domingo, 31 de marzo de 2013

GR de la Demanda desde Alarcia

El GR 82 es un sendero de Gran Recorrido que discurre por la Sierra de la Demanda en sus tramos burgalés y riojano. Entre Alarcia y Pineda de la Sierra recorre las laderas sur del pico Trigaza por el interior de extensos pinares de montaña.

La ruta comienza en el pueblecito de Alarcia, enclavado en el corazón de la Sierra de la Demanda. Se halla a medio camino de la carretera que va desde el Pantano de Uzquiza a Pradoluengo. Para llegar desde Burgos, hay que salir por la carretera N-120 (a Logroño) para tomar el desvío en Ibeas de Juarros hacia Pradoluengo. Tras pasar los pueblos de Arlanzón y Villasur de Herreros y llegar al cruce de Pineda de la Sierra-Pradoluengo, se toma el ramal que conduce a este último. En apenas dos kilómetros llegamos a Alarcia.Aparcando en el pueblo, comenzamos la excursión.

Saliendo de Alarcia, inicio de la ruta.
La ruta sigue en parte el GR 82 de la Sierra de la Demanda. Para hacerla circular, ascenderemos siguiendo el GR pero retornaremos a Alarcia enlazando con la carretera que sube hasta las antenas del pico Trigaza (2032 m.).
Al efectuarse el recorrido en pleno invierno, toda la ruta se encuentra nevada con lo que es ideal para realizarse con raqueta de nieve. Hay que llevar gruesas botas protegidas con polainas y palos.
Dejamos el coche en el pueblo y cruzamos la carretera para tomar el camino que según el sentido de la marcha, sigue a mano izquierda. La pista gira y se avanza por ella sin pérdida, ascendiendo suavemente de altura. En veinte minutos, llegaremos a un marcado cruce con una pista transversal. Seguimos por ella a mano izquierda para en medio kilómetro, llegar a las inmediaciones de la carretera que sube al repetidor del Trigaza. Por ella volveremos en el camino de vuelta.
Para subir, se propone seguir el camino de la Cárcava, una pista muy marcada que cogemos en apenas 50 metros a la derecha de donde nos encontramos. Con nieve es menos visible, pero en todo caso es fácilmente reconocible. Llegando a ella, comienza la atractiva subida.

Camino de la Cárcava.
La pista asciende con lentitud, a ratos superamos pequeña rampas, y siempre estamos flanqueados por espléndidos pinares. Según ascendemos, vamos dejando a mano derecha los arroyos de Zaliaza y Hierro, que se presentan crecidos. No es difícil verse sorprendidos por estos lugares con manadas de corzos y continuamente visualizamos todo tipo de huellas que los animales dejan sobre la nieve.
En apenas tres kilómetros y tras superar una última larga rampa, llegamos a una gran cruce por el que sube un ancho cortafuegos. Desde este punto la vista es espléndida. Hacia la derecha se divisa la Sierra del Mencilla y en primer término, las inmediaciones del pico Haedito Oscuro (1374 m.). No podemos seguir por este ramal porque bajaríamos hacia los cortados del río Tranco, muy abajo, así que continuamos subiendo a mano izquierda por el ancho cortafuegos. La marcha es lenta, ya que la pendiente se endurece.

Cortafuegos.
Según ascendemos de altitud, se nos van presentando las cumbres de la Demanda, hasta ahora ocultas. Antes de llegar a las praderas de Zarzales, cogemos una senda forestal que sale nítidamente a mano izquierda, que tomamos. Por ella llegaremos a la carretera por la que bajaremos. Otra alternativa sería meternos por el bosque por cualquier claro que veamos a nuestra izquierda y enlazar en algún punto de la carretera, pero si no disponemos de GPS y no estamos familiarizados con el entorno, pudiéramos perdernos por el pinar.
Por el camino del bosque que llevamos, pasamos junto a la Fuente de Paulejas. Enlazamos con la carretera que sube al chalet de los ingenieros. Por ella sólo tenemos ya que bajar hasta el cruce donde habíamos cogimos el camino de la Cárcava.
Desandamos el tramo que nos lleva de nuevo a Alarcia, donde hemos dejado el coche.

Fuente Paulejas.
Equipo de polainas, raquetas y bastones.
En total hemos recorrido diez kilómetros y medio empleando a buen ritmo algo más de tres horas. Para ascender al pico Trigaza, en vez de descender por la carretera, hubiéramos tenido que coger el sentido de ascenso y superar el desnivel que nos separa de la cima, algo más de 600 metros, que dejamos para otro día.


Vista invernal de la cima del Trigaza, (adonde no ascendemos en esta ruta).

GR DE LA DEMANDA DESDE ALARCIA
Dificultad
Baja. En presencia de nieve, dificultad media por requerir equipo de invierno.
Ciclable
Sí.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil en la ascensión, difícil retorno por el bosque.
Época recomendable
Todo el año, aunque atención en invierno con la nieve.
Inicio
Alarcia.
Distancia de Burgos
28,2 km.
Tiempo total
3 horas 10 minutos
Distancia total
11,3 kilómetros.
Interés
Bosques y paisajes de la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
1157 m.
Altitud máxima
1503 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo.


Notas:

- Ruta muy apropiada para acceder rápidamente a la nieve desde la ciudad de Burgos (en apenas 30 minutos se llega a Alarcia).
- Es posible llegar hasta la cumbre del Trigaza (2085 metros), aunque habría que contabilizar al menos dos horas más de recorrido.
- En el pueblo de Alarcia hay bar. También hay en el camping y pueblo de Villasur de Herreros en el camino de vuelta.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc