jueves, 25 de junio de 2015

Pico del Lobo

En esta ocasión, salimos de la provincia de Burgos y nos acercamos a la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central. Partiendo de la estación de esquí de la Pinilla, cerca de Riaza en Segovia, subiremos a la montaña más emblemática y elevada de la sierra: el pico del Lobo, de 2274 metros. Su estratégica posición central, en la encrucijada de varias provincias, hace que desde su cima se disfruten extensas panorámicas del interior de la península.

Llegaremos a la estación invernal de La Pinilla, saliendo de Burgos por la A-1 en dirección sur. Tras pasar Aranda de Duero y entrar en la provincia de Segovia, continuamos hasta casi comenzar la subida al Puerto de Somosierra. Allí, tomaremos el desvío indicado hacia Riaza.  La estación de la Pinilla se halla a solo quince minutos de este pueblo. En total desde Burgos nos plantamos en hora y media.


Estación invernal de la Pinilla

Estamos en primavera tardía y la estación permanece cerrada para el esquí, aunque casualmente se encuentra hoy abierta ya que se celebra una competición de descenso en BTT. Los remontes funcionan a pleno rendimiento subiendo a los ciclistas con sus bicicletas.


Aparcamos a la entrada de la estación en un gran aparcamiento y emprendemos la marcha. La senda que asciende al Pico del Lobo, cuya cima está oculta desde la estación, subirá por el lado izquierdo a través del bosque. Para tomarlo, desde la calle principal de la estación debemos subir a mano izquierda por unas escaleras hacia unos apartamentos.
Desde el piso superior, continuamos hacia arriba dejando una enorme piscina a nuestra derecha hasta llegar al entrante en el bosque donde comienza el sendero.

Subimos por una pista forestal por el lado este de las pistas de esquí.
El camino inicial discurre por una pista forestal en muy buen estado que asciende en zigzag entre los pinos. Las vueltas están diseñadas de manera que no hay pendientes muy fuertes por lo que la progresión es muy cómoda.

Pasada la cota 2000 desaparece el bosque.
A medida que ganamos altitud, el bosque va desapareciendo poco a poco y las vistas se engrandecen. Pasados los 2000 metros, los árboles desaparecen y podemos contemplar hacia el sur la inmensa llanura castellana en la meseta norte. 

A nuestros pies queda la estación de la Pinilla con la inmensa llanura castellana de fondo.
 A nuestra derecha podemos ver las instalaciones de la estación que suben por la ladera aprovechando un pequeño circo glaciar.  Nos acercamos a la cresta de la sierra, formada por afilados y agrestes crestones pizarrosos. El Pico del Lobo permanece aún fuera de nuestra vista.


La Sierra de Ayllón comparte origen geológico con la Sierra de la Demanda. Ambas tienen se formaron durante la orogenia herciniana hace entre 310 - 280 millones de años, durante la era paleozoica.
Encontramos restos de cuarcitas y pizarras esquistosas por toda el cordal.
Un poco más y llegamos a la cresta de la sierra. Es llamada en la mayoría de los mapas como Sierra de Ayllón. Aunque en este sector también se la denomina como Sierra de Riaza. Nos incorporamos al camino que recorre la cuerda y que viene por nuestra izquierda desde el Puerto de la Quesera. La pendiente se incrementa notablemente.

Hacia el este se extiende la Sierra de Ayllón que continúa por las sierras del norte de la provincia de Guadalajara.
Aquí disfrutamos ya de buenas vistas sobre las sierras que se desarrollan hacia el este por el norte de la provincia de Guadalajara, destacando entre ellas la Sierra de Pela que guarda en su ladera sur el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra.

Divisamos el Pico del Lobo al fondo.
Continuamos ascendiendo por terreno abierto y desolado. Viramos un poco hacia la derecha hasta alcanzar un pequeño collado desde donde se abren las vistas hacia el S. y SO. pudiendo contemplar por primera vez la cumbre del Pico del Lobo, inconfundible por las ruinas de su antigua estación de remonte.

La cima se presenta pedregosa y descarnada con los restos de una antigua terminal de esquí.
El camino final hasta la cima, justo detrás de la casa, es una larga cuesta sobre terreno pedregoso, que cubrimos en unos quince minutos de subida.

Cubrimos los últimos metros hasta la cima del Pico del Lobo.
Llegamos a  la cima Pico del Lobo (2274 metros). El hito y buzón se hallan justo detrás de las ruinas de la estación sobre un promontorio de grandes dimensiones. Además de ser la cota más elevada de la Sierra, es también la montaña más alta de la provincia de Guadalajara, donde nos encontramos.
El espectáculo visual que tenemos desde aquí es uno de los más extensos del interior de España ya que nos encontramos en el mismo centro de la península y no haber montañas más altas en un gran radio a nuestra alrededor.
Hacia el norte, afeado por las ruinas de la estación, contemplamos la inmensidad de la meseta norte con la tenue silueta de la Sierra de la Demanda de fondo.

Hito montañero en la cima del Pico del Lobo.
Hacia el este, visualizamos todo el cordal de la Sierra de Ayllón y su continuación por las sierras del norte de Guadalajara. 
Desgraciadamente no podemos ver el Moncayo ya que las neblinas propias de la estación en que estamos. 
Hacia el sur podemos las estribaciones de la llamada Sierra Norte de Madrid, coronadas por el Ocejón.

Video desde la cima del Pico del Lobo

video

Hacia el oeste finalmente, visualizamos el cordal montañoso que se precipita sobre el Puerto de Somosierra (no visible desde donde estamos) pasando antes por el pico Tres Provincias y su continuación por la Sierra de Guadarrama.
Durante nuestra estancia nuevos caminantes arribaron a la cima procedentes de lugares muy lejanos entre sí.

Panorámica hacia el sur.
Disfrutamos de las extraordinarias panorámicas un poco más y emprendemos el retorno. Esta vez no volveremos por el mismo lugar, sino que descenderemos a la pista por su lado oeste, siguiendo el borde de las pistas por lo que no hay pérdida posible.

Panorámica hacia el oeste.
Panorámica hacia el este.
En primer lugar descendemos hacia las peñas rocosas que se asoman a las pistas unos metros más abajo, donde retomamos el camino que traíamos siguiendo la llamada Cuerda de la Pinilla hacia el oeste. Por ella caminamos unos trescientos metros contemplando a nuestra izquierda amplios barrancos que se precipitan hacia el sur.

Retornamos por el lado oeste siguiendo la Cuerda de la Pinilla.
A nuestra izquierda destaca el pico Cerrón (2196 metros) y el barranco del río Berbellido que desciende por la Sierra Norte de Madrid.
Buscamos el mejor portillo a nuestra derecha para emprender el descenso. Encontramos fácilmente el camino por el cual dejamos la cuerda y comenzamos el descenso.


Perdemos altitud caminando en zigzag siguiendo el mismo borde de las pistas que quedan a nuestra derecha.

Descendemos por el lateral oeste de las pistas de esquí.
Poco a poco vamos perdiendo altitud hasta llegar con facilidad a las instalaciones de la estación, cerca de la cual dejamos el coche.

Competición de BTT en la Pinilla.
El balance de la excursión es muy positivo. En apenas hora y media es posible situarnos en el borde norte del Sistema Central y puede ser base para futuras excursiones por sus sierras orientales.


PICO DEL LOBO
DificultadMedia, por su longitud y rampas.
CiclableSí.
CircularSí.
OrientaciónMedia. No está señalizado, pero el recorrido es intuitivo.
Época recomendableDesde primavera hasta el otoño. Evitar días de mucho calor.
InicioEstación invernal de la Pinilla (Riaza, Segovia).
Distancia de Burgos150 kilómetros.
Tiempo total4 horas 15 minutos.
Distancia total10,2 kilómetros.
InterésExtraordinarias panorámicas de las sierras del sistema Central oriental.
Altitud mínima1507 m.
Altitud máxima2272 m.
Mapas
1:50000: 0432- Riaza.
1:25000: 0432-3 Riofrío de Riaza.





Notas:

- Al Pico del Lobo también se puede ascender desde el Puerto de la Quesera, en el mismo límite de las provincias de Segovia y Guadalajara. Desde allí hay que recorrer la larga cresta de la sierra hasta la cumbre.

- Precisamente el Puerto de la Quesera es una excelente base para recorrer el sector más oriental de la Sierra de Ayllón y es puerta de acceso al Parque Natural del Hayedo Negro, en el norte de Guadalajara.

- Otro posible acceso, pero más largo, sería subir desde el Puerto de Somosierra, pasando por al cascada de la Chorrera y el pico Tres Provincias o Cebollera Vieja.


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

2 comentarios:

  1. Muy completo y bien explicado, gracias por el magnífico trabajo.

    ResponderEliminar