sábado, 17 de octubre de 2015

Pirineo Aragonés: Plan de Aigualluts

El Aneto, máxima cima de los Pirineos, se emplaza en el extremo más oriental del Pirineo Aragonés, dentro de la provincia de Huesca. En esta excursión, llegaremos hasta su misma base siguiendo el sendero del Plan de Aigualluts. Por el camino visitamos la Forau de Aigualluts, donde el río Ésera tras pasar una bonita cascada, desaparece bajo tierra en una espectacular sima. Tras visitar los llanos del Plan y contemplar la cima del Aneto y su glaciar, retornaremos por el collado y refugio de la Renclusa, utilizado por los que ascienden hasta las cumbres del macizo.

Benasque


Para llegar a la zona, hay que dirigirse hasta el bonito pueblo oscense de Benasque. Su localización, en el extremo NE. de la provincia y rodeado de montañas, hace que el viaje sea larga vengamos de donde vengamos. Desde Jaca o Huesca tenemos unas dos horas, si venimos desde Lérida, son casi dos y media. El viaje desde Jaca recorre la carretera que se abre paso entre el Prepirineo al sur y el Pirineo Aragonés al norte, atravesando espectaculares cañones y carreteras de montaña.


Una vez en Benasque, pueblo de hondo ambiente alpino, tomaremos la carretera que se dirige por el norte hacia la Besurta, siguiendo el valle del río Esera, camino natural hacia el área de los macizos de la Maladeta-Aneto adonde nos dirigimos. La carretera de halla en muy buen estado y es obligado aparcar en el área del Hospital de Benasque, ya que el transporte hasta la Besurta, inicio de la ruta de el Plan de Aigualluts, debe realizarse obligatoriamente en autobuses.
Aparcamiento de la Besurta, inicio de la ruta del Plan de Aigualluts.
Panel informativo.
El servicio de autobuses en verano es muy bueno y prácticamente cada media hora sale uno repleto de senderistas. En él, cubrimos los 4,5 kilómetros hasta el aparcamiento de la Besurta, donde iniciaremos el recorrido. Por el camino podemos admirar ya el extraordinario paisaje de alta montaña, amenizado por las pequeñas marmotas que abundan en las praderas junto a la pista.


Emprendemos la excursión. El sendero está perfectamente señalizado y muy concurrido en verano. Nada más salir, sale a la derecha el desvío que sube por el barranco de la Renclusa hasta el refugio del mismo nombre, muy utilizado por los montañeros que ascienden al Aneto, al ser su vía de acceso más habitual.
Seguimos por el camino, que gana altitud con cierta suavidad entre pinos negros. Admiramos el majestuoso paisaje que se va abriendo a ambos lados, flanqueados por cumbres superiores a los 2500 metros.
Emprendemos el camino hacia los llanos de Aigualluts.
Vemos numerosas marmotas.
En algo más de dos kilómetros desde el inicio, alcanzamos el llamado Forau de Aigualluts. Se trata de un gran sumidero a modo de sima donde el naciente río Esera, tras despeñarse por una espectacular catarata, desaparece en una gran sima para surgir unos metros más adelante. 

Cascada de Aigualluts
Un mirador sobre la sima es buen lugar para detenerse, descansar y hacer fotos del lugar. Las aguas que vemos, descienden de la cara norte del macizo del Aneto y se nutren de los glaciares que cubren la parte más superior por encima de los 3000 metros.


Forau de Aigualluts

Continuamos y nos plantamos en poco sobre los llanos del Plan de Aigualluts. Se trata de un gran llano surcado de meandros y pastizales con ganado. A nuestra derecha, contemplamos la ladera norte del Macizo de la Maladeta-Aneto distinguiendo claramente la cima del Aneto (3404 metros), máxima cota de los Pirineos, y su glaciar. Todo el llano donde nos encontramos no es más que la laguna donde desaguaba el glaciar en tiempos más fríos.


El sol calienta el entorno y son muchos los caminantes que descansan tumbados sobre la hierba. El recorrido desde la Besurta ha sido sencillo y fácil, así que se trata de una excursión muy familiar.

Panorámica del Plan de Aigualluts. Al fondo, el Pic Aigualluts (2708 metros).
La laguna se extiende en múltiples brazos siendo complicado cruzarla. Tenemos que rodearla por su extremo sur para llegar hasta la base del barranco del Salterillo, que desciende directamente del glaciar del Aneto, que tenemos sobre nuestras cabezas mirando hacia el sur. A la vera del camino que sube por el barranco, descansamos y comemos a la sombra de unos pinos.


Desde aquí emprenderemos el camino de regreso. En vez de volver por el mismo itinerario, es sin duda más atractivo subir hasta el collado de la Renclusa para bajar por el refugio del mismo nombre hasta la Besurta donde nos recogerá de nuevo el autobús.

Subimos por un sendero de elevada pendiente hacia el collado de la Renclusa.
Tomamos entonces el camino que por el otro lado de la laguna, se dirige hacia el barranco que sube hacia el collado. Abandonamos los llanos y comenzamos la ascensión por un sendero perfectamente señalizado que gana altura con rapidez. Mirando hacia atrás, divisamos el Plan de Aigualluts en su totalidad. Al otro lado, mirando hacia el este, se halla el extraordinario Valle de Arán, enclavado en la esquina que forman las provincias de Huesca, Lérida por el sur, y Francia por el norte.

Magnífico paisaje en el descenso hacia el refugio de la Renclusa.

Aunque la pendiente es fuerte, subimos con ligereza ya que el sendero se halla en buen estado y es recorrido por muchos caminantes. Barranco arriba, el terreno se vuelve más agreste y pedregoso. Llegamos al collado de la Renclusa (2272 metros). El panorama cambia y en el descenso por la otra vertiente contemplamos las mejores panorámicas de toda la excursión. 
Quince minutos más tarde, alcanzamos el refugio de la Renclusa, ubicado a 2120 metros de altura. Se trata de un gran edificio de piedra aferrado sobre un llano justo bajo la ladera que asciende hacia los altos del Macizo de la Maladeta y Aneto. Es lugar de paso de los montañeros que ascienden a estas dos emblemáticas cimas.

Descendemos hacia el refugio.
En el refugio, muy concurrido, podemos comprar bebida y descansar antes del descenso final a la Besurta. En sus alrededores, podemos disfrutar de fenomenales panorámicas.

Refugio de la Renclusa.
Emprendemos el tramo final por el camino que zigzagueando desciende por el barranco de la Renclusa. El recorrido es fácil y pierde altitud con rapidez.

Vista del refugio de la Renclusa. Al fondo se atisba el glaciar del Aneto.
Por él, llegamos en poco al aparcamiento donde nos recoge el autobús para volver al aparcamiento del Hospital de Benasque, donde hemos dejado el coche algo más de cinco horas antes.


En el camino de regreso, es obligatorio parar en Benasque, pasear por sus calles de profundo sabor montañero pirenaico y reponernos de la excursión.


PIRINEO ARAGONÉS: PLAN DE AIGUALLUTS
Dificultad
Media.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
De mayo a octubre. En invierno, imprescindible el equipo apropiado.
Inicio
Aparcamiento de autobús a 4,5 kms del Hospital de Benasque
Distancias
Desde Jaca: 133 kms, Huesca: 141 kms, Lérida: 125 kms, Zaragoza: 216 kms.  Benasque-Hospital de Benasque: 12,3 kms.
Tiempo total
5 horas 40 minutos (incluye parada para comer y descansar en el refugio de la Renclusa).
Distancia total
7,57 kilómetros.
Interés
Paisaje de Alta Montaña del Macizo de la Maladeta-Aneto, Forau y Plan de Aigualluts, Refugio de la Renclusa, pueblo montañés de Benasque.
Altitud mínima
1877 m.
Altitud máxima
2276 m.
Mapas
1:50000: 0148 Vielha; 0180 Benasque.
1:25000: 0148-4 Vielha; 0180-2 Pico de Aneto.





Notas:

- No es necesario reservar billete de autobús para desplazarse del aparcamiento del Hospital de Benasque, donde dejamos el coche, ya que parten autobuses en verano casi constantemente.
- La subida al Collado y bajada por el refugio de la Renclusa puede resultar algo empinado.
- En el refugio de la Renclusa podemos comprar bebida y descansar,
- El recorrido inverso también es posible, aunque en este caso la subida al refugio puede resultar más dura.
- En el retorno, se recomienda parar y visitar el pueblo de Benasque.
- El Valle de Benasque y el Macizo de la Maladeta-Aneto es la antesala del Valle de Arán y el Pirineo Catalán. Se halla muy cerca del Parque Nacional de Aigües Tortes.


Aigües Tortes



Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario