jueves, 25 de junio de 2015

Pico del Lobo

En esta ocasión, salimos de la provincia de Burgos y nos acercamos a la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central. Partiendo de la estación de esquí de la Pinilla, cerca de Riaza en Segovia, subiremos a la montaña más emblemática y elevada de la sierra: el pico del Lobo, de 2274 metros. Su estratégica posición central, en la encrucijada de varias provincias, hace que desde su cima se disfruten extensas panorámicas del interior de la península.

Llegaremos a la estación invernal de La Pinilla, saliendo de Burgos por la A-1 en dirección sur. Tras pasar Aranda de Duero y entrar en la provincia de Segovia, continuamos hasta casi comenzar la subida al Puerto de Somosierra. Allí, tomaremos el desvío indicado hacia Riaza.  La estación de la Pinilla se halla a solo quince minutos de este pueblo. En total desde Burgos nos plantamos en hora y media.


Estación invernal de la Pinilla

Estamos en primavera tardía y la estación permanece cerrada para el esquí, aunque casualmente se encuentra hoy abierta ya que se celebra una competición de descenso en BTT. Los remontes funcionan a pleno rendimiento subiendo a los ciclistas con sus bicicletas.


Aparcamos a la entrada de la estación en un gran aparcamiento y emprendemos la marcha. La senda que asciende al Pico del Lobo, cuya cima está oculta desde la estación, subirá por el lado izquierdo a través del bosque. Para tomarlo, desde la calle principal de la estación debemos subir a mano izquierda por unas escaleras hacia unos apartamentos.
Desde el piso superior, continuamos hacia arriba dejando una enorme piscina a nuestra derecha hasta llegar al entrante en el bosque donde comienza el sendero.

Subimos por una pista forestal por el lado este de las pistas de esquí.
El camino inicial discurre por una pista forestal en muy buen estado que asciende en zigzag entre los pinos. Las vueltas están diseñadas de manera que no hay pendientes muy fuertes por lo que la progresión es muy cómoda.

Pasada la cota 2000 desaparece el bosque.
A medida que ganamos altitud, el bosque va desapareciendo poco a poco y las vistas se engrandecen. Pasados los 2000 metros, los árboles desaparecen y podemos contemplar hacia el sur la inmensa llanura castellana en la meseta norte. 

A nuestros pies queda la estación de la Pinilla con la inmensa llanura castellana de fondo.
 A nuestra derecha podemos ver las instalaciones de la estación que suben por la ladera aprovechando un pequeño circo glaciar.  Nos acercamos a la cresta de la sierra, formada por afilados y agrestes crestones pizarrosos. El Pico del Lobo permanece aún fuera de nuestra vista.


La Sierra de Ayllón comparte origen geológico con la Sierra de la Demanda. Ambas tienen se formaron durante la orogenia herciniana hace entre 310 - 280 millones de años, durante la era paleozoica.
Encontramos restos de cuarcitas y pizarras esquistosas por toda el cordal.
Un poco más y llegamos a la cresta de la sierra. Es llamada en la mayoría de los mapas como Sierra de Ayllón. Aunque en este sector también se la denomina como Sierra de Riaza. Nos incorporamos al camino que recorre la cuerda y que viene por nuestra izquierda desde el Puerto de la Quesera. La pendiente se incrementa notablemente.

Hacia el este se extiende la Sierra de Ayllón que continúa por las sierras del norte de la provincia de Guadalajara.
Aquí disfrutamos ya de buenas vistas sobre las sierras que se desarrollan hacia el este por el norte de la provincia de Guadalajara, destacando entre ellas la Sierra de Pela que guarda en su ladera sur el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra.

Divisamos el Pico del Lobo al fondo.
Continuamos ascendiendo por terreno abierto y desolado. Viramos un poco hacia la derecha hasta alcanzar un pequeño collado desde donde se abren las vistas hacia el S. y SO. pudiendo contemplar por primera vez la cumbre del Pico del Lobo, inconfundible por las ruinas de su antigua estación de remonte.

La cima se presenta pedregosa y descarnada con los restos de una antigua terminal de esquí.
El camino final hasta la cima, justo detrás de la casa, es una larga cuesta sobre terreno pedregoso, que cubrimos en unos quince minutos de subida.

Cubrimos los últimos metros hasta la cima del Pico del Lobo.
Llegamos a  la cima Pico del Lobo (2274 metros). El hito y buzón se hallan justo detrás de las ruinas de la estación sobre un promontorio de grandes dimensiones. Además de ser la cota más elevada de la Sierra, es también la montaña más alta de la provincia de Guadalajara, donde nos encontramos.
El espectáculo visual que tenemos desde aquí es uno de los más extensos del interior de España ya que nos encontramos en el mismo centro de la península y no haber montañas más altas en un gran radio a nuestra alrededor.
Hacia el norte, afeado por las ruinas de la estación, contemplamos la inmensidad de la meseta norte con la tenue silueta de la Sierra de la Demanda de fondo.

Hito montañero en la cima del Pico del Lobo.
Hacia el este, visualizamos todo el cordal de la Sierra de Ayllón y su continuación por las sierras del norte de Guadalajara. 
Desgraciadamente no podemos ver el Moncayo ya que las neblinas propias de la estación en que estamos. 
Hacia el sur podemos las estribaciones de la llamada Sierra Norte de Madrid, coronadas por el Ocejón.

Video desde la cima del Pico del Lobo

video

Hacia el oeste finalmente, visualizamos el cordal montañoso que se precipita sobre el Puerto de Somosierra (no visible desde donde estamos) pasando antes por el pico Tres Provincias y su continuación por la Sierra de Guadarrama.
Durante nuestra estancia nuevos caminantes arribaron a la cima procedentes de lugares muy lejanos entre sí.

Panorámica hacia el sur.
Disfrutamos de las extraordinarias panorámicas un poco más y emprendemos el retorno. Esta vez no volveremos por el mismo lugar, sino que descenderemos a la pista por su lado oeste, siguiendo el borde de las pistas por lo que no hay pérdida posible.

Panorámica hacia el oeste.
Panorámica hacia el este.
En primer lugar descendemos hacia las peñas rocosas que se asoman a las pistas unos metros más abajo, donde retomamos el camino que traíamos siguiendo la llamada Cuerda de la Pinilla hacia el oeste. Por ella caminamos unos trescientos metros contemplando a nuestra izquierda amplios barrancos que se precipitan hacia el sur.

Retornamos por el lado oeste siguiendo la Cuerda de la Pinilla.
A nuestra izquierda destaca el pico Cerrón (2196 metros) y el barranco del río Berbellido que desciende por la Sierra Norte de Madrid.
Buscamos el mejor portillo a nuestra derecha para emprender el descenso. Encontramos fácilmente el camino por el cual dejamos la cuerda y comenzamos el descenso.


Perdemos altitud caminando en zigzag siguiendo el mismo borde de las pistas que quedan a nuestra derecha.

Descendemos por el lateral oeste de las pistas de esquí.
Poco a poco vamos perdiendo altitud hasta llegar con facilidad a las instalaciones de la estación, cerca de la cual dejamos el coche.

Competición de BTT en la Pinilla.
El balance de la excursión es muy positivo. En apenas hora y media es posible situarnos en el borde norte del Sistema Central y puede ser base para futuras excursiones por sus sierras orientales.


PICO DEL LOBO
DificultadMedia, por su longitud y rampas.
CiclableSí.
CircularSí.
OrientaciónMedia. No está señalizado, pero el recorrido es intuitivo.
Época recomendableDesde primavera hasta el otoño. Evitar días de mucho calor.
InicioEstación invernal de la Pinilla (Riaza, Segovia).
Distancia de Burgos150 kilómetros.
Tiempo total4 horas 15 minutos.
Distancia total10,2 kilómetros.
InterésExtraordinarias panorámicas de las sierras del sistema Central oriental.
Altitud mínima1507 m.
Altitud máxima2272 m.
Mapas
1:50000: 0432- Riaza.
1:25000: 0432-3 Riofrío de Riaza.





Notas:

- Al Pico del Lobo también se puede ascender desde el Puerto de la Quesera, en el mismo límite de las provincias de Segovia y Guadalajara. Desde allí hay que recorrer la larga cresta de la sierra hasta la cumbre.

- Precisamente el Puerto de la Quesera es una excelente base para recorrer el sector más oriental de la Sierra de Ayllón y es puerta de acceso al Parque Natural del Hayedo Negro, en el norte de Guadalajara.

- Otro posible acceso, pero más largo, sería subir desde el Puerto de Somosierra, pasando por al cascada de la Chorrera y el pico Tres Provincias o Cebollera Vieja.


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Mapa de Sierra de Ayllón-Norte de Madrid

Seleccionar Ruta (en verde) o Montaña (en rojo) haciendo click con el ratón para ir a la entrada correspondiente










jueves, 18 de junio de 2015

Peña Calderón y La Cerca

Dentro de las alturas que descienden por el lado NO. de la Sierra del Mencilla, destaca el pico La Cerca, como cumbre más alta. Su visita es sencilla desde el pueblo de Urrez, cerca de Burgos. En la excursión visitamos también las peñas Aguda y Calderón, desde donde se disfruta de magníficas vistas de la Sierra de la Demanda y los pantanos. Toda la ruta es fácil y asequible por su cercanía de la ciudad.

Llegaremos a Urrez desde Burgos saliendo por la carretera de Logroño. Nada más pasar Ibeas de Juarros, tomamos el desvío a Pradoluengo. Tras pasar Arlanzón, cogemos el desvío a la derecha hasta Urrez, donde muere la carretera.
En este blog ya hemos hablado de la excursión del Hayedo de Urrez. Precisamente parte del recorrido de esta excursión se desarrollará por este bosque.


Urrez

Salimos de Urrez junto al pilón y la iglesia.
Tras aparcar el coche, salimos por el camino que sale del pueblo por la parte baja de la iglesia, junto al pilón y se dirige hacia la sierra, que divisamos al fondo. Se trata de un amplio camino carretero. Al poco de salir, nos desviamos a la izquierda, comenzando una suave ascensión entre pinos y robles. Este camino es que el que bordea el barranco de Valdesosondo y sigue la ruta del hayedo.

Salimos de Urrez hacia la sierra.
Subimos por el lateral del barranco de Valdesosondo siguiendo una pista entre pinos y robles.
Nosotros, a los dos kilómetros, nos salimos del camino que bordea la cabecera del barranco y continuamos por la izquierda hasta un amplio collado que hay justo en la base del pico La Cerca. La cima queda oculta aún desde donde estamos.


Collado antes de ascender a La Cerca.
Desde aquí contemplamos ya magníficas vistas de la Sierra de la Demanda o mejor dicho, Sierra del San Millán, al otro lado del pantano de Uzquiza, que tenemos a nuestros pies. 
El camino que traemos continua a media ladera de la sierra, paralelo al cordal. Si siguiéramos por él, pudiéramos recorrer un gran trecho de la cara norte de la Sierra del Mencilla para descender más adelante hacia el Pantano del Arlanzón, pero esta interesante excursión será objeto de otra entrada en este blog.
Para ascender hacia La Cerca, debemos tomar la amplia y empinada pista que sube a nuestra derecha.

Caseta de vigilancia en Peña Aguda.
Peña Aguda desde la subida hacia La Cerca.
Emprendemos la ascensión. Superamos la fuerte pendiente, afortunadamente breve, hasta acceder a un pequeño llano donde hay una caseta. Es la llamada Peña Aguda, ya que en sus inmediaciones hay un cortado rocoso que cae sobre la ladera norte.
Seguimos por la pista subiendo por el camino. 

Llegamos al cortafuegos donde se ubica la cima de La Cerca (1575 metros).
Esta vez el tramo es un poco más largo. Llegamos a la parte más alta, sobre una amplia pista, a modo de cortafuegos, flanqueada por espesos pinares. En su centro, una gran caseta de vigilancia, con apariencia de no tener uso. Es la cima del pico La Cerca (1575 metros), la mayor cota de la Sierra del Mencilla fuera de las cumbres de su eje principal.


Las vistas desde la cima son reducidas ya que se halla en el centro del cortafuegos bordeado de árboles. No es una verdadera cima prominente, sino un llano. 
Pero desde la caseta merece la pena acercarnos hacia el borde atravesando el bosque. Por un sendero poco definido que parte desde detrás de la caseta (a mano izquierda según llegábamos), en apenas doscientos metros salimos al descubierto para llegar al borde de la sierra.
Es la llamada Peña Calderón,  un conjunto de crestones paleozoicos que caen a pico sobre la ladera. Se trata de uno de los pocos sitios agrestes que quedan en esta vieja y muy erosionada sierra.

Peña Calderón

Desde aquí las vistas son sencillamente espectaculares y merece la pena permanecer un tiempo para descansar y recrearse con el extraordinario panorama que se disfruta de los pantanos y la Sierra del San Millán, justo frente a nosotros.
El regreso a Urrez podemos hacerlo por el mismo sitio pero es mejor hacer una ruta circular para descender por el hayedo. 


Video desde Peña Calderón

video



Sierra de San Millán y pantano de Uzquiza desde Peña Calderón.
Así pues, retornamos de nuevo por el bosque hasta la caseta y continuamos por la amplia pista hasta enlazar enseguida con un gran cortafuegos transversal, al cual nos incorporamos por la derecha.

Regresamos hacia Urrez siguiendo un cortafuegos por el Campo de la Coz.
Continuamos, flanqueados por espesor pinares, alrededor de un kilómetro hasta encontrar un gran entrante por la derecha. Es el lugar donde debemos salirnos para retornar a Urrez. Inmediatamente, el camino tiene que salvar un gran talud, por el cual debemos descender con cuidado ya que la pendiente es muy fuerte y hay gravilla. Afortunadamente es corto. Lo mejor es bajar por el borde herboso que es menos resbaladizo. 


Divisamos Urrez bajando hacia el hayedo.
En poco, nos encontramos ya en el inicio de la parte más alta del hayedo. Tenemos el pueblo de Urrez a la vista. Nos incorporamos a él tomando un camino que nace a nuestra izquierda y al poco nos incorporamos al camino inicial mencionado que bordea la cabecera del barranco. 
El resto del recorrido se desarrolla ya siempre por el bosque, que sucesivamente pasa de pinar a hayedo, robledal y chopera. Encontramos muchísimos árboles caídos, señal de que la primavera, estación en que nos encontramos, ha sido ventosa y derribado muchos ejemplares.

Encontramos muchos árboles caídos en el camino de bajada a Urrez.
Una vez salimos del bosque y tras pasar junto a las tenadas de Valdecastillo llegamos enseguida a Urrez lugar donde habíamos comenzado la ruta.

Tenadas de Valdecastillo.

PEÑA AGUDA, PEÑA CALDERÓN Y LA CERCA
DificultadBaja.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónMedia, hay varios cruces de caminos no señalizados.
Época recomendableTodo el año, aunque cuidado con la nieve en invierno y días de mucho viento, bastante habituales.
InicioUrrez.
Distancia de Burgos29,8 kilómetros.
Tiempo total1 hora 30 minutos.
Distancia total10,2 kilómetros.
InterésSierra del Mencilla, vistas sobre la Demanda, hayedo y pueblo de Urrez, cercanía de Burgos.
Altitud mínima1135 m.
Altitud máxima1575 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros.




Notas:

- A La Cerca se puede llegar también desde los pueblos de Matalindo ó Cabañas y Palazuelos de la Sierra por la vertiente sur de la sierra, siguiendo largas pistas y cortafuegos. 
- Como se ha comentado, en época invernal puede haber bastante nieve y niebla por lo que hay estar bien pertrechados. Por el contrario, en verano puede hacer mucho calor por estas cumbres y no hay agua donde repostar.
- En Urrez hay dos bares donde podemos reposar y tomar un refresco al finalizar el recorrido.
- La excursión se puede realizar perfectamente dentro de una mañana saliendo de Burgos y retornando a la hora de comer.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico 


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

viernes, 12 de junio de 2015

Desfiladero del arroyo de Fuente Barda

El límite de la comarca de las Peñas de Cervera con las tierras de la Ribera del Duero, es un espacio de transición formado por largos barrancos y extensos bosques de pinos y sabinas. Entre las poblaciones de Arauzo de Miel y Doña Santos se encuentra un magnífico desfiladero excavado por el arroyo de Fuente Barda. Su recorrido es fácil y ameno y discurre por una de las zonas más despobladas y poco visitadas de la provincia.

El arroyo de Fuente Barda, de caudal muy irregular, es uno de los cursos aportantes del río Arandilla. En ciertas épocas del año puede secarse completamente, como en el momento en que se realizó esta excursión, en primavera. Pero aunque hoy nos parezca su caudal muy exiguo, este arroyo ha excavado a lo largo de millones de años un profundo y largo cañón sobre los materiales calizos mesozoicos que forman las Peñas de Cervera.


El interior del desfiladero está cubierto por sabinas, aunque también hay pinos, encinas y carrascas, entre otras especies.
Podremos realizar el recorrido del desfiladero desde cualquiera de sus extremos: desde el norte, partiendo del pueblo de Doña Santos y por el sur, partiendo de la carretera que va desde el área recreativa de Pinarejos a Arauzo de Miel. El desfiladero tiene poco más de tres kilómetros de longitud y no ofrece ninguna dificultad para su recorrido. Por cualquiera de los extremos que realicemos el trayecto, lo mejor es volver por el mismo itinerario, ya que cualquier alternativa es ardua (largos tramos por carretera y pistas o por bosque sin senderos) y poco atractiva.
Nosotros realizamos el recorrido desde el pueblo de Doña Santos. Llegamos desde Burgos saliendo por la carretera de Soria. Pasado Salas de los Infantes, tomamos dirección Soria. Nada más pasar el desvío a Silos, tomaremos el indicado a Pinilla de los Barruecos-Huerta de Rey. Dejaremos el primer pueblo a la izquierda y pasamos Mamolar, siguiendo dirección a Arauzo de Miel. Tras pasar el área recreativa de Pinarejos y unos tres kilómetros antes de llegar a Arauzo, cogemos el desvío a la derecha que entre bosques, nos llevan al escondido pueblo de Doña Santos. El pintoresco nombre del pueblo procede del castellano antiguo "Duennos Sanctos", "Donos Sanctos", con el significado de "señores santos", referidos a los dobles patronos de la iglesia que son San Cosme y San Damián.
En cualquier calle del pueblo, dejaremos el coche.

La entrada al desfiladero se halla muy cerca del pueblo.
El inicio del desfiladero está muy cercano. Para tomarlo, salimos por el lado oeste por un camino que baja hacia unas huertas. Pasaremos junto a una fuente y un lavadero restaurado. Esta es precisamente es la Fuente Barda y aquí nace el arroyo que discurrirá por el desfiladero que visitaremos y le da nombre. Unos metros más adelante, cruzaremos el arroyo y encontraremos la señal del PR que indica el inicio del recorrido por el interior del desfiladero.

Pinos y sabinas en el interior del desfiladero.
Pasamos el río por un pontón y entramos en el sendero que se introduce en el desfiladero. Como hemos dicho, encontramos el cauce del arroyo completamente seco, pero es fácilmente identificable. El sendero es claro y se desarrolla cercano al arroyo, casi en paralelo a él.

La anchura del desfiladero es muy variable. En su tramo inicial es bastante amplio, estando cubierto por grandes manchas de pinos y sabinas. El cauce del arroyo está completamente seco y en algunos puntos en que el sendero es difuso, nos sirve de guía.
Avanzados ya en el interior, el desfiladero se va estrechando poco a poco y atravesamos algunos pasos entre rocas, siempre fáciles. Observamos que el arroyo en los tramos más estrechos ha formado pequeñas pozas y marmitas de gigante, lo que da idea de la fuerza erosiva que debió de tener en el pasado.


Continuamos por el desfiladero entre sabinas. El silencio nos acompaña permanentemente, solo interrumpido por los cantos de las aves.
Ya cercanos al extremo sur del desfiladero, éste se ensancha, dando paso a ampios espacios cubiertos de césped entre paredes verticales. En una de ellas, encontramos un pequeño nacimiento montado en una oquedad.


El desfiladero se ensancha.
Nos acercamos al extremo, cerca del pueblo de Arauzo de Miel. Justo antes de llegar a la carretera, nos topamos con un muro de presa que cierra el desfiladero de lado a lado. 

Nos acercamos al extremo del desfiladero junto a la carretera.
Realmente nos sorprende que se halla levantado un muro a modo de presa justo junto a la carretera. De vuelta en el pueblo nos dijeron que aunque parezca mentira, efectivamente se construyó para prevenir inundaciones en las crecidas del arroyo, que solían afectar a la carretera.


Subimos a lo alto del muro, desde donde podemos sacar bonitas fotos del desfiladero, comprobando que se halla al lado de la carretera, justo detrás.

Tramo final del desfiladero visto desde lo alto de la presa.

El día es magnífico y no emprendemos aún el regreso. A mano izquierda de la presa, el desfiladero de Fuente Barda tiene su continuación en el contiguo del arroyo de la Lastra. Allí mismo, antes de entrar en este segundo, un sendero nos sube hasta la carretera, muy cercana. Junto a ella descubrimos un curioso arco natural en piedra.

El desfiladero de Fuente Barda tiene su continuación en el contiguo de la Lastra.
Continuamos por la vecina garganta de la Lastra. El sendero que lo recorre es más difuso y menos cuidado. Seguimos por él sin mayores dificultades unos quinientos metros más entre grandes muros. Llegamos la carretera, que salva el curso del arroyo por un viaducto.
Es el momento de emprender el regreso. Aunque existen otras alternativas para no repetir el camino, cualquiera de ellas pasa por recorrer grandes tramos por carretera, por lo que la mejor opción sin ninguna duda es volver por el desfiladero de nuevo, disfrutando del paseo y tomando fotos desde otras perspectivas y con otra luz.


Volvemos a Doña Santos.

DESFILADERO DE FUENTE BARDA
DificultadBaja, no hay apenas desnivel y el firme es bueno.
CiclableSí.
CircularNo.
OrientaciónFácil, no hay pérdida posible.
Época recomendableTodo el año, aunque evitar época de lluvias.
InicioDoña Santos.
Distancia de Burgos82,3 kilómetros.
Tiempo total2 horas 50 minutos.
Distancia total8,947 kilómetros.
InterésDesfiladero, sabinares, paisaje rocoso.
Altitud mínima1006 m.
Altitud máxima1083 m.
Mapas
1:50000: 0315 Huerta de Rey.
1:25000: 0315-3 Arauzo de Miel.





Notas:
- Entre Arauzo de Miel y Espinosa de Cervera existen otras gargantas paralelas al de Fuente Barda, como las de los arroyos de la Hoz y Mayor, pero seguramente no hay caminos viables para poder recorrerlos. Pueden constituir una nueva excursión exploratoria.
- Se puede retornar a Burgos por el desfiladero de la Yecla. Para ello, una vez llegados a Mamolar, hay que tomar la carretera que lleva a Peñacoba, muy cerca de la garganta.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc