Páginas

lunes, 11 de marzo de 2024

Lanzarote: Peñas del Chache

Dentro de la maravillosa isla de Lanzarote, realizamos una de sus mejores excursiones por la parte más alta de la isla, recorriendo las llamadas Peñas del Chache. La ruta es sencilla, amena y en general cómoda, sin apenas desnivel. Es una buena opción si queremos conocer esta isla caminando. Durante el trayecto, visitamos la ermita de las Nieves y caminamos varios kilómetros siguiendo la línea de acantilados, deteniéndonos en varios miradores con espléndidas vistas sobre la costa oeste de la isla, así como las que componen el archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza y Montaña Blanca.


Mirador de Famaraf

El punto de inicio para realizar esta excursión será el bar-restaurante los Helechos, ubicado en la subida del puerto que comunica Teguise con Haría, al norte de la isla. Llegamos fácilmente desde la capital Arrecife en unos 40 minutos de plácida conducción por el interior de la isla.

Bar-restaurante los Helechos.
El bar posee una balconada-mirador sobre el Valle de Malpaso, donde se halla Haría, que es muy recomendable visitar (hay que consumir en el bar).

Vista desde el mirador sobre el Valle de Malpaso.
Dejaremos el coche salimos a la carretera, deshaciendo unos doscientos metros hasta salir por la derecha por la pista que parece subir hacia el centro militar cuya cúspide redonda es visible desde lejos.

Salimos del bar-cafetería por la carretera.
Por esta pista, sin salirnos, cubriremos los escasos dos kilómetros que nos separan de la ermita de las Nieves, ubicada muy cerca de los acantilados y que vemos desde lejos. A la derecha nos acompañan las llamadas Peñas del Chache, donde hay una instalación militar precisamente en el punto más alto de la isla.


El camino es pues sencillo, tranquilo, sin desnivel, empapándonos de los colores y paisajes de Lanzarote, dominados por el color negro volcánico.

Camino de la ermita.
 Nos sobrepasan algunos grupos de ciclistas y también algún coche que se dirige a la ermita.

Ermita de la Virgen de las Nieves.
Alcanzamos fácilmente la ermita de las Nieves, sencillo templo que como no podía ser de otro modo, encontramos cerrado.


Muy cerca se halla el mirador de Famara, donde disfrutamos de unas maravillosas vistas sobre la costa N-NO de la isla.

Vista hacia el norte desde el mirador de Famara.
Estamos en el punto más alto de toda la isla (500 metros) y por lo tanto la caída en vertical es muy importante sobre la línea del mar debajo de nosotros.

Vista hacia el S-SO.

Desgraciadamente es invierno, domina el anticiclón y la calima es muy espesa, esto significa que las vistas son limitadas.



Retornamos. La vuelta es más atractiva que la ida, ya que se desarrolla en gran parte siguiendo la línea de acantilados. El camino está bien marcado y es lo suficientemente ancho para caminar con tranquilidad y sin peligro alguno. Esto no significa que debemos pisar con seguridad de intentar mantenemos siempre los más alejados del borde.

Camino de retorno.
Iniciamos el retorno siguiendo siempre el borde. A nuestra izquierda vamos dejando los acantilados que caen formando cuevas sobre la costa. El camino es ancho y seguro. A la derecha nos acompañan tapiales y cercados de piedras de antiguos sembrados hoy abandonados.


Poco a poco vamos rodeando la Peña del Chache dejando ahora la instalación militar a nuestra derecha. hola


Todo este recorrido es muy visual, disponemos majestuosas vistas sobre la costa recortada de la isla.


Alcanzamos otros miradores, más al norte, con señalización. Ahora se ven mucho mejor la Graciosa.

Vista hacia al norte. Se ven bien las islas que componen el archipiélago Chinijo.

Con el zoom de la cámara apreciamos muy bien la Graciosa en primer plano, y Alegranza detrás. Entre ambas, el pequeño islote de Roque del Oeste.
Hasta los miradores llega una posta para coches ya que son muchos los que se acercan para disfrutar de las vistas. Por ella, en poco tiempo retornamos primero a la carretera y luego al bar-café, donde dejamos el coche, finalizamos esta sencilla y gratificante excursión por la preciosa isla de Lanzarote.


PEÑAS DEL CHACHE
Espacio natural
Isla de Lanzarote.
Dificultad
En general baja, solo tendremos que prestar atención durante el regreso junto a los acantilados.
Tipo de camino
Pista y caminos de tierra.
Ciclable
Sí, aunque no es recomendable rodar junto a los acantilados.
Agua potable
Encontraremos solo en el bar-restaurante.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Aparcamiento del bar-restaurante Los Helechos (Haría).
Distancias
Arrecife (23,4 kms)
Tiempo total
2 horas 15 minutos.
Tiempos de marcha
Los Helechos-Ermita: 45 minutos; Ermita-Los Helechos: 1 hora 15 minutos.
Distancia total
8,1 kilómetros.
Interés
Peñas del Chache, miradores de Famara y los Helechos, ermita de la Virgen de las Nieves, panorámicas sobre los acantilados de la coste NO. y archipiélago Chinijo.
Altitud mínima
533 m.
Altitud máxima
651 m.
Desnivel acumulado
241 m.



Notas:
- Excursión fácil, sencilla, que debe completarse con una parada en el bar-café para asomarse al mirador sobre Haría. Bajando un pequeño puerto, alcanzamos también esta bonita localidad, residencia durante muchos años del afamado lanzaroteño César Manrique. Cerca, se halla el mirador del Río, con espectaculares vistas sobre la Graciosa.

Mirador del Río

- Si debemos retornar a Arrecife, podemos parar en la Teguise, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Merece la pena pasear por sus tranquilas y cuidadas calles.

Teguise




Mapa topográfico


Perfil de elevación




Ver y descargar track en Wikiloc