Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2020

Cañón de Caracena

En tierra sorianas, visitamos el cañón de Caracena, ubicado en las faldas de la Sierra de la Pela. Partiendo de la localidad del mismo nombre, en el sur de la provincia, recorremos el interior del desfiladero alcanzar su lado sur, cerca de la población de Tarancueña. Tras retornar a su inicio, visitamos el pueblo medieval.

Cañón de Caracenaf

El sur de la provincia de Soria esconde auténticos tesoros naturales e históricos ya que fueron la frontera más avanzada en tiempos de la Reconquista. En esta ocasión nos acercamos a la histórica villa de Caracena, de  trazado genuinamente medieval. Su caserío se encuentra colgado sobre los acantilados del cañón del mismo nombre.


Caracena


El conjunto es muy pintoresco y bien merece una visita, que realizaremos cuando terminemos la ruta. Aparcamos el coche en la plaza de la localidad, donde se ubica un magnífico rollo jurisdiccional o picota y emprendemos la marcha. En primer lugar debemos descender hasta el lecho del río. El punto será un camino que nace junto al edificio de la antigua cárcel en la parte alta de la plaza. 


Junto a sus muros, sale un estrecho sendero que zigzaguea, entre los farallones rocosos,  bajando con fuerte pendiente hacia el río. 

Descendemos desde el pueblo hasta el lecho del río, a la entrada del cañón.
Sin ninguna dificultad, alcanzamos la orilla, que cruzamos fácilmente. Nos incorporamos a un camino que pegado a la roca se dirige hacia el sur. Vemos ahora las casas de Caracena arriba, colgadas sobre el borde rocoso. Iniciamos la marcha, caminando entre los árboles, manteniendo la orilla del río a nuestra derecha.

Nos incorporamos al camino que sigue la orilla del río.
Es este primer tramo precisamente el que mayores estrecheces tiene y pasamos junto a verticales paredes a nuestra izquierda. Pero pronto, el cañón se abre, dejamos la meseta donde se ubica el pueblo atrás. Continuamos por el interior de la garganta.

Un estrecho sendero penetra en el cañón.
Llama la atención el color rojizo de los acantilados, que descienden en sucesivos graderíos desde los páramos hacia el interior del cañón. El silencio y la soledad nos envolverán.

Arco de piedra.
Pasado kilómetro y medio, el cañón atraviesa su tramo más espectacular. Las paredes laterales se estrechan y debemos atravesar un pasillo entre las peñas para salvar un saliente. Al fondo del cual atravesamos un bonito arco de piedra. Descendemos de nuevo al lecho del río que cruzamos y continuamos manteniéndolo ahora a nuestra izquierda.



El sendero continua cercano al arroyo y se adapta a las irregularidades del terreno.

Graderíos rocosos desplomándose sobre el cauce del arroyo.
Tramo central del cañón.
Tras pasar por los restos de dos molinos, el río se retuerce formando unos amplios meandros. El sendero discurre ahora elevado sobre el cauce siguiendo una estrecha senda.

Los últimos tramos los recorremos por un estrecho sendero elevado.
Poco a poco las laderas se van suavizando. Volvemos a bajar a la orilla, cruzamos el río y continuamos El camino ahora avanza abriéndose entre la vegetación de ribera.

Dejamos las últimas estrecheces del cañón atrás.
A unos dos kilómetros de su Tarancueña, el sendero se amplia y transforma en una amplia pista. Hasta aquí llegan vehículos de motor para atender a los escasos cultivos que se ven.  Pasamos junto a los restos de varias construcciones y nos situamos ya sobre una amplia vega, no muy lejos de el pueblo de Tarancueña..

Viejas construcciones hoy abandonadas.
La pista continua hasta la localidad de Tarancueña.
Tarancueña se halla a corta distancia a un nivel inferior de donde estamos. Sus casas permanecen ocultas.


Desechamos llegar hasta  pueblo y retornamos por el mismo camino hacia Caracena.


En este recorrido inverso, descubriremos otras vistas y rincones que nos encantarán.


Cerca de Caracena, divisaremos la torre de sus iglesia sobresaliendo sobre el roquedo. Subiremos hasta sus calles por el mismo sendero colgado que bajamos en el inicio de la marcha.
Una vez en Caracena y tras dejar la mochila en el coche, visitamos la localidad.


CAÑÓN DE CARACENA
Espacio natural
Sierra de Pela (sur de Soria).
Dificultad
Baja. Todo el recorrido es sencillo y discurre casi siempre por un sendero bien marcado.
Tipo de camino
Sendero de ribera y pista en su extremo sur.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en el pueblo y en el río Caracena.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
En general todo el año, aunque hay que evitar los días de mucho calor en verano y épocas de deshielo en que el arroyo pudiera llevar demasiada agua que nos impidiera vadearlo.
Inicio
Caracena (Soria).
Distancias
(Soria) 83,2 kilómetros; (Burgos) 164 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 45 minutos.
Tiempos de marcha
Caracena-extremo: 1 hora 20 minutos; extremo-Caracena: 1 hora 10 minutos.
Distancia total
10,8 kilómetros.
Interés
Cañón de Caracena, pueblo pintoresco de Caracena: castillo, calles, plaza, iglesias, torre, cárcel.
Altitud mínima
1036 m.
Altitud máxima
1109 m.
Desnivel acumulado
307 m.
Mapas
1:50000: 0405 Berlangas de Duero.
1:25000: 0405-3 Caracena
h
h
Notas:
- La excursión es sencilla y el desnivel a cubrir escaso. La única dificultad que podemos tener es vadear el río Caracena en épocas de deshielo, el resto del año es sencillo ya que lleva poco caudal.
- Es absolutamente recomendable visitar la villa medieval de Caracena. De reducidas dimensiones, desde la plaza del rollo, subiremos hasta la iglesia románica de San Pedro, pasando junto al edificio de la antigua cárcel. Desde la parte alta, continuamos hasta la parte más alta del cerro donde se asienta Caracena hasta alcanzar el impresionante castillo. Tras retornar al pueblo, visitamos la iglesia de Santa María y los restos de una torre de vigilancia en el barrio de abajo.



Caracena




- Cerca de Caracena, en el sur de Soria, hay otras villas medievales que podemos visitar como Rello, Berlangas de Duero, Gormaz, San Esteban de Gormaz, la Riba de Escalote, Bordecorex, entre otras.  Para los amantes de los castillos, la visita de la impresionante fortaleza de Gormaz, una de las más grandes de Europa, será un excelente colofón a la visita.






Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario