Páginas

martes, 28 de diciembre de 2021

El Barranco Valdorcas

Entre los barrancos de montaña que descienden por la vertiente norte del pico San Millán, exploramos y recorremos la parte inferior del Valdorcas, río de montaña que desemboca en el Pedroso. Partiendo y terminando en la localidad de Riocavado de la Sierra, intentamos remontar el arroyo aguas arriba. A continuación, caminamos por el tramo de Vía Verde, rodeando el barranco para retornar al pueblo. La excursión es sencilla y agradable y muy apropiada para cualquier época del año.


Riocavado de la Sierraf

   
Llegaremos a Riocavado de la Sierra saliendo por la carretera de los pantanos hacia Pradoluengo. Tras pasar el embalse de Uzquiza, tomamos el desvío a Pineda de la Sierra. Una vez pasada esta localidad y atravesar el Puerto del Manquillo, alcanzamos el pueblo.

Iglesia románica de Santa Coloma, de Riocavado de la Sierra.
A la entrada de la localidad, junto a la carretera, se ha habilitado un pequeño área recreativa donde dejamos el coche. El plan inicial es remontar el arroyo Valdorcas, unos de los barrancos que descienden por la vertiente sur del pico San Millán, con el objetivo de alcanzar las laderas finales. Hay dudas sobre su viabilidad, la excursión tiene cierto carácter exploratorio.


Atravesamos el centro del pueblo, siguiendo sus calles con buenas y bien arregladas casas de piedra. La espléndida iglesia románica dedicada a Santa Coloma, ubicada sobre un altozano, domina el caserío. Su torre, muy llamativa, es vista desde una gran distancia. Salimos por el lado este del pueblo siguiendo el camino de Barbadillo de Herreros.

El arroyo Valdorcas
En apenas doscientos metros, llegaremos al puente sobre el Valdorcas que baja por nuestra izquierda. Nos salimos de la pista y entramos en el área recreativa ubicado sobre la orilla tras pasar un cercado.


Durante doscientos o trescientos metros, caminamos por un agradable camino que sigue la orilla del río. Llegamos hasta un ensanchamiento, justo a la altura de los restos recuperados de la antigua mina Gallen, de extracción de hierro, cuya bocamina vemos a nuestra izquierda. Todo el espacio ha sido recuperado.


Frente a ella, se colocado una antigua vagoneta. Justo al lado, hay un puentecito sobre el Valdorcas al otro lado del cual descubrimos antiguas construcciones, posiblemente relacionadas con la extracción del metal.

Boca de la mina Gallen, hoy abandonada.
Antiguas construcciones junto a la orilla del arroyo Valdorcas.
Dejamos este espacio atrás y continuamos. Ahora, el sendero se estrecha y se transforma en sendero. Avanzamos ahora por un túnel vegetal siguiendo la orilla. El agua baja cantarina despeñándose entre las piedras. Estamos en pleno verano y el caudal es bastante respetable.

Seguimos la orilla del arroyo Valdorcas barranco arriba durante unos metros.
Un paseante local nos advierte de que no hay salida y que no es posible subir mucho más a no ser que sea por el mismo lecho del río. Efectivamente, pronto comprobamos que la vegetación ha invadido las orillas y es imposible continuar.


El paraje es encantador. El río baja con bastante corriente. Retornamos por el mismo camino hasta la pista que traíamos de Riocavado. Seguimos en dirección Barbadillo de Herreros. Remontamos una larga cuesta, no demasiado empinada y nos incorporamos a la Vía Verde.

Riocavado de la Sierra desde las alturas.
El recorrido es ahora simplemente seguir por el trazado de la Vía Verde en dirección Pineda.


La pista está perfectamente habilitada y mantenido. Nos cruzamos con ocasionales caminantes y ciclistas. La Vía Verde, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero, salvando el profundo barranco Valdorcas para lo cual forma un gran meandro aguas arriba.

La Vía Verde rodea el curso inferior del profundo barranco del Valdorcas. Al fondo, la cumbre del San Millán.
El recorrido es fácil y muy agradable. A medida que subimos barranco arriba, vamos  ganando vistas sobre las laderas de la San Millán. Es de reseñar los profundos tajos sobre la dura roca, compuesta de pizarras y cuarcitas, que se tuvo que hacer durante la construcción de la vía férrea (finales del siglo XIX).


Pasamos por estrechas trincheras donde podemos apreciar estos pasos.



Casi sin darnos cuenta, alcanzamos el extremo del meandro donde la vía atraviesa el barranco mediante un magnífico puente metálico.

Viaducto metálico sobre el Valdorcas.
Este gran puente metálico se colocó hace unos diez años tras el colapso y desprendimiento de la antigua construcción.

Una vez en la otra vertiente del barranco, seguimos ahora en dirección sur hacia Riocavado de la Sierra. descubrimos ahora otras vistas.


No nos queda más que dejar el barranco atrás porque la vía gira a la derecha en dirección a Pineda de la Sierra e internándose rápidamente en un tupido bosque robledal. En apenas cien metros, debemos abandonarlo por la izquierda para iniciar el descenso, ya por un menos marcado camino, hacia Riocavado de la Sierra.


No hay pérdida alguna en este desvío ya que las casas de Riocavado son vistas desde muy lejos sobresaliendo sobre el fondo del barranco.


En poco más de dos horas de marcha, entramos de nuevo en Riocavado de la Sierra, finalizando esta sencilla excursión.


EL BARRANCO VALDORCAS
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Baja. El desnivel es inapreciable y todo el recorrido es un agradable paseo por la Vía Verde.
Tipo de camino
Sendero junto el arroyo, pista de zahorra por la Vía Verde.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en Riocavado y en el arroyo Valdorcas.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Riocavado de la Sierra.
Distancia de Burgos
62,3 kilómetros.
Tiempo total
Unas 2 horas de marcha.
Distancia total
7,5 kilómetros.
Interés
Riocavado de la Sierra e iglesia románica, arroyo Valdorcas, mina Gallen, Vía Verde de la Sierra de la Demanda, puente sobre el arroyo Valdorcas.
Altitud mínima
1038 m.
Altitud máxima
1233 m.
Desnivel acumulado
296 m.



Notas:
  • El recorrido por la Vía Verde ya se ha indicado en otras entradas de este blog. Es muy sencillo y no pasa de un mero paseo partiendo de Riocavado de la Sierra.
  • Podemos alargar la excursión y acercarnos al vecino Barbadillo de Herreros. Para ello, una vez hemos accedido a la Vía desde la orilla del Valdorcas, giramos a la izquierda y continuamos para llegar en medio kilómetro a Barbadillo.
  • Posiblemente en tiempos anteriores era posible remontar el Valdorcas siguiendo la orilla hasta las laderas del San Millán, hoy en día, como se ha indicado, es impracticable.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



jueves, 16 de diciembre de 2021

Sierra de Segura: Nacimiento del río Mundo

Dentro de la Sierra de Segura, conjunto montañoso compartido por las provincias de Jaén, Albacete y Murcia, visitamos el macizo del Calar del Mundo. En su vertiente sur, accederemos hasta el nacimiento del río Mundo, ubicado en un espectacular paraje y quizás la ruta más popular de la zona. Subiremos también hasta las planicies del Calar, para acercarnos al mirador de los Chorros. En este recorrido disfrutaremos de magníficas vistas de este interesante conjunto montañoso del sureste peninsular.


Sierra de Seguraf


Llegaremos a Riópar desde la capital provincial, Albacete, tomando la N-332 hacia Alcaraz. Conviene hacer una parada en esta localidad y visitar su preciosa plaza renacentista así como la iglesia de más valor de la provincia. Desde allí, continuamos hacia el sur internándonos en la Sierra de Alcaraz, subsidiaria de la de Segura. En la localidad de Riolid, torcemos a la izquierda en dirección a Riópar, entrando en el valle del río Salobre. La carretera poco a poco se va internando en la sierra a través de innumerables curvas. Atravesamos Riópar, localidad con mucho sabor montañero y muy turística.

Dejamos el coche en un amplio aparcamiento sobre el Puerto del Arenal.
Nada más salir, torcemos a la derecha en dirección al Puerto del Arenal. Continuamos 7 kilómetros, rodeando por el sur el macizo del Calar del Mundo, hasta llegar a un amplio aparcamiento junto a un área recreativa dentro del pinar. Dejamos el coche y nos disponemos para la marcha.



Mirador de los Chorros

Nuestro plan es subir hasta el mirador que hay en la parte superior, sobre la vertical de la sima para a continuación seguir hasta un portillo por donde descenderemos hasta el llano y acercarnos hasta el nacimiento.

Subimos al mirador por una pista forestal.
Aunque es posible llegar por carretera hasta apenas 200 metros del nacimiento, nosotros haremos todo este recorrido caminando para así descubrir y explorar mejor esta sierra. Frente al aparcamiento, al otro lado de la carretera, encontramos los paneles indicativos de las excursiones que se pueden hacer desde este área, muy concurrida. Allí mismo, nace un amplio camino forestal que sube hacia el mirador. Ascendemos por el pinar.


El camino es cómodo, suficientemente ancho y discurre por el interior del pinar, sin darnos posibilidad de ver el paisaje.  Ganamos altitud a medida que rodeamos una gran peña, que queda a nuestra izquierda. Poco a poco dejamos el bosque atrás y salimos a terreno abierto, ya en la vertiente septentrional de la peña.

En la parte superior, disponemos de magníficas vistas sobre la Sierra de Segura.
Aquí disponemos por primera vez de espectaculares vistas sobre las montañas que hay al norte y nos damos cuenta de la envergadura de estas sierras.

El camino hacia el mirador es bastante aéreo, pero seguro.
Sobresale sobre todo la imponente silueta del cordal con su máxima cota, el pico Argel, de 1699 metros, cima más alta de la Sierra de Alcaraz, subsidiaria de la de Segura, donde nos encontramos ahora.

Preciosos paisajes desde el Calar de la Sima, en la Sierra de Segura.
Desde aquí, el camino se torna algo aéreo y se desarrolla pegado a la pared rocosa. En todo caso es cómoda y vamos en todo momento disfrutando del paisaje que se nos va mostrando a nuestra derecha. El sendero se va estrechando y desemboca sobre unos amplios prados, en un precioso paraje al norte del mirador. Allí, torcemos a la izquierda buscando el camino que nos debe subir hasta el mirador. Pero nos topamos con un cercado prohibiendo el paso con la indicación de ser propiedad privada y haber reses sueltas.

El acceso al mirador está cerrado.
Aunque el cercado puede traspasarse fácilmente y no parece haber nadie en el entorno, descartamos atravesarlo y continuar para no arriesgarnos a ser advertidos por los propietarios. No nos queda más remedio que variar los planes y emprender el regreso al punto de partida, en el puerto. El tiempo invertido no ha sido excesivo y en todo caso ha merecido la pena subir porque hemos disfrutado de muy buenas vistas sobre la sierra que no hubiéramos visto abajo.




Nacimiento del Mundo

Nos dirigimos ahora hacia el nacimiento del río Mundo. El trayecto está perfectamente señalizado, se interna pronto en el pinar y ahora sí es mucha más la gente que encontramos pues se trata de una excursión muy popular. El sendero desciende hacia el barranco del naciente río Mundo.


Cruzamos la carretera actual en uso, para continuar hasta otra vía lateral, muy cercana y que transcurre en paralelo a una cota algo inferior. Se trata de la antigua carretera, utiliza hoy por los caminantes y vetada a los coches.

Caminamos por la antigua carretera hacia el nacimiento.
Continuamos por ella. Este recorrido no es largo y muy cómodo, dada la anchura de la vía. Es mucha la gente que sube y baja por esta vía. En apenas 1 kilómetro, alcanzamos el punto donde se unen las dos carreteras.


Seguimos por el asfalto aún unos metros, rodeando un saliente de la montaña, tras el cual, comenzamos a atisbar ya el paraje del nacimiento. Unos metros más adelante, veremos el aparcamiento, que queda a nuestra izquierda.

Aparcamiento de turistas junto al nacimiento.
Es reducido, concurrido sobre todo para autocares turísticos, aunque pueden llegar coches particulares en número limitado. A la derecha, desemboca el camino que proviene de la parte superior del nacimiento, será por donde regresemos. Bajamos entonces al aparcamiento y seguimos por el sendero, que parte de allí y que se dirige, ahora sí sin dilación, hacia el impresionante rincón natural donde se halla el nacimiento y la famosa cascada, el Reventón, que le ha dado fama a este singular paraje.


Llegamos en breve. El río lleva poca agua, dada la época postveraniega en que lo visitamos, aún tiene caudal suficiente para formar pequeños saltos en su camino hacia el valle. Frente a nosotros, tenemos la impresionante pared vertical donde tienen su manadero varias corrientes de agua que constituyen el nacimiento del río Mundo.

La sima, paraje donde nace el río Mundo.


El principal, llamado el Reventón, tiene su máxima expresión durante el deshielo y hoy solo la encontramos con un exiguo caudal. No es fácil presenciar justo el momento en que comienza a brotar de la piedra, lo cual sucede lógicamente durante la primavera.


Adjunto un video extraído de Youtube en que se puede apreciar la magnitud de este fenómeno estacional y muy difícil de ver:


Aún así el lugar es espectacular y es mucha la gente que se detiene a observar y tomar fotos sobre las pasarelas habilitadas junto al arroyo. Una vez que hemos fotografiado suficientemente el sitio y admirado el paraje, continuamos.


Retornamos no por el aparcamiento, sino que subiremos por unas escaleras habilitadas en la roca unos metros, desde donde visualizamos el salto y la pared desde una perspectiva lateral.

Retornamos hacia la carretera de salida por un camino elevado sobre el río.
Continuamos por una pasarela de madera que aferrada a la roca, se aleja de la pared. Abandonamos el nacimiento y seguimos por esta vía. Durante este breve recorrido, disfrutamos también de buenas panorámicas sobre la sierra, ya que estamos elevados sobre el nivel base del río.


A la izquierda, formidables farallones rocosos se desploman en vertical y nos acompañando en el recorrido que hacemos hasta enlazar con la carretera asfaltada por la que accedimos. Deshacemos el camino por el asfalto hasta el cruce con la carretera principal pero esta vez, no retornamos por el pinar, sino que continuamos hasta la carretera principal del puerto, muy cercana. Una vez cerca de ella, seguimos por un sendero lateral, que sigue en paralelo a la carretera entre los pinos.


Cubrimos los escasos kilómetro y medio que nos separan del puerto y el aparcamiento, finalizando esta magnífica excursión en la que hemos explorado una de las zonas más bellas de la Sierra de Segura.
 

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO
Espacio natural
Sierra de Segura (Albacete)
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Senderos de montaña y asfalto.
Ciclable
Sí, aunque no es recomendable por ser los senderos estrechos y muy concurridos.
Agua potable
Encontraremos en el río Mundo.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año aunque especialmente la primavera durante el deshielo cuando se muestra el Reventón.
Inicio
Puerto de Arenas (Riópar, Albacete).
Distancias
Albacete: 112 kilómetros.
Tiempo total
Nacimiento i/v: 2 horas.
Tiempos de marcha
Puerto de Nacimiento  Nacimiento-Puerto
Distancia total
7,7 kilómetros.
Interés
Nacimiento del Río Mundo, paisajes de la Sierra de Segura.
Altitud mínima
1041 m.
Altitud máxima
1150 m.
Desnivel acumulado
Puerto del Arenal-Nacimiento: 500 m; Puerto del Arenal-Altos del mirador: 500 m.
Mapas
1:50000: 0841 Alcaraz.
1:25000: 0866-1 Villaverde de Guadalimar.

h
h
Notas:
La excursión al nacimiento desde el aparcamiento es una ruta muy popular por lo que será mucha gente la que encontremos en el trayecto.
- Como  hemos reseñado, la época propicia para ver la cascada en plenitud y, si tenemos suerte, asistir al Reventón, será durante el deshielo primaveral.
- Si queremos hacer un poco de turismo, es recomendable parar y visitar Alcaraz y su bellísima plaza renacentista así como Yeste, donde destaca su castillo roquero de origen musulmán. En todo el recorrido pasaremos por magníficos parajes naturales de la Sierra de Segura, cerca de su límite con la provincia de Jaén.

Plaza de Alcaraz.


Castillo de Yeste.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc