Páginas

lunes, 18 de abril de 2022

Montes de Oca en bicicleta: de Arlanzón a San Juan de Ortega

Recorremos en bicicleta el interior de los Montes de Oca en su sector occidental. Partiendo de la localidad de Arlanzón, nos dirigimos hacia el vecino Galarde desde donde nos internamos siguiendo pistas y caminos por estos frondosos bosques. Tras atravesar la carretera N-120 cerca de la Pedraja, continuamos por el Camino de hasta  San Juan de Ortega, desde donde retornamos por carretera a Arlanzón. El trayecto discurre siempre por despejadas y amplias pistas entre bosques con poco desnivel por lo que es muy recomendable para la bicicleta.


Montes de Ocaf

 
Llegamos a Arlanzón desde Burgos saliendo por la N-120 hacia Logroño y desviándonos en Ibeas de Juarros. En cualquier punto de su amplia calle central aparcamos y nos preparamos para salir en bicicleta. Abandonamos el pueblo subiendo primero hacia la iglesia, que ocupa el extremo este de la población. Desde una calle más arriba, sale la amplia pista que se dirige hacia el vecino Galarde.

Arlanzón.
Iglesia románica de Arlanzón, dedicada a San  Miguel Arcángel.
Rodamos fácilmente hasta Galarde por una magnífica pista, que se va internando por varios vallejos, con poca pendiente. Hacia la derecha al fondo se atisba la silueta de la Sierra del Mencilla. 

Camino de Arlanzón a Galarde.
La pista por el paraje de Valhondo.
Galarde se halla a poca distancia, en apenas media hora, tenemos el pueblo a la vista a nuestra derecha. Enlazamos con la carretera de acceso desde la N-120 y entramos en las calles de la localidad.


Atravesamos el pueblo, de reducidas dimensiones. Si tenemos tiempo, podemos acercarnos hasta la iglesia de San Lorenzo, cuya torre espadaña sobresale entre los tejados de las casas. Salimos por el lado oriental del caserío, siguiendo una pista de menor entidad que la traíamos.


Galarde


En apenas doscientos metros, nos internamos en el bosque. No lo abandonaremos ya hasta llegar a San Juan de Ortega. La pista se estrecha y se abre paso entre los árboles. Se mantiene en buen estado.


El otoño es incipiente y las caducifolias comienzan a cambiar de color, siendo muy agradable el contraste de colores verde-amarillo-rojo. 

Penetramos en el bosque.
No hay referencia alguna dentro del bosque, es imprescindible seguir las indicaciones del GPS a riesgo de encontrarse totalmente extraviado. No hay referencia alguna en el interior.

Cruce de caminos en el Cerro de la Cruz.
Poco a poco vamos enlazando pistas y caminos, internándonos más y más en el corazón de los Montes de Oca. Estamos al sur de la carretera N-120 y bastante lejos de cualquier núcleo de población. Los desniveles son suaves, por lo que no hay referencias ni puntos donde podamos ver el horizonte. Una vez más, debemos prestar mucha atención al GPS para coger los desvíos correctos.

Tomamos la pista de la derecha que desciende hacia el río Valdecarros.
En un gran cruce donde salen varias pistas, tomaremos la de la derecha, muy amplia, que inicia inmediatamente un suave descenso realizando varias curvas  hacia el valle del río Valdecarros.

El otoño se hace presente a medida que descendemos al valle.
Una vez en la parte más baja, junto al río, nos incorporamos a otra pista que se desarrolla en paralelo al curso de agua, que queda a nuestra derecha. En poco, alcanzamos la laguna de Bargallanta, un oasis dentro de esta mar de árboles y una auténtica sorpresa. Pese a la sequedad del verano reciente, está llena de agua. El paraje en que se emplaza es encantador.

La laguna Bargallanta.
En realidad, la ubicación de esta laguna es errónea en los mapas pues aparece en ellos incorrectamente unos 300 metros más al norte. Es buen lugar para parar y descansar.

Continuamos siguiendo unos metros la orilla del río.
Seguimos por el camino que traíamos en paralelo a la orilla del río Valdecarros. El valle poco a poco se estrecha y se torna más sombrío. En algo más de dos kilómetros, la pista gira a la izquierda, gana altura y deja el valle atrás. Continuamos ahora en dirección norte-noroeste, siguiendo una muy amplia pista indicada en los mapas como "Camino de Alarcia".

Seguimos ahora hacia el norte, siguiendo una gran pista entre los pinos.
En este paraje, pasamos junto a algunos coches aparcados en las cunetas y pertenecientes a seteros. El recorrido es muy cómodo, llano, avanzamos rápidamente hacia el norte en busca de la carretera.

Enlazamos con otra gran pista dirigiéndonos a la Pedraja.
Es importante recalcar una vez más que es imprescindible seguir las indicaciones de un GPS, son muchas las pistas y caminos que salen continuamente y hay que tomar los desvíos correctos. Alcanzamos por fin la carretera N-120 a la altura del inicio del descenso por el Puerto de la Pedraja, casi un kilómetro y medio a la derecha del paraje y área de Valdefuentes.

Cruzamos la carretera N-120 muy cerca del inicio del descenso por el Puerto de la Pedraja.
Cruzamos y continuamos por la otra margen, incorporándonos ahora al Camino de Santiago. Estamos en el sector norte de los Montes de Oca, que siguen siendo muy frondosos. El paisaje no cambia, seguimos por pistas forestales.

Rodamos muchos kilómetros por el Camino de Santiago.
Estamos en el tramo jacobeo entre Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega. Vamos dejando atrás peregrinos caminantes que cubren este tramo boscoso y solitario (y antaño peligroso). La pista por la que rodamos es muy amplia y en buen estado. El terreno es blando, en época lluviosa, puede estar embarrado.


Este trayecto es en todo caso muy tranquilo. Un kilómetro antes de llegar a San Juan de Ortega, el camino se estrecha e inicia un suave descenso hacia el llano donde se ubica la localidad de San Juan de Ortega gran hito jacobeo y conjunto formado por el Monasterio de San Juan, iglesia de San Nicolás de Bari y albergue de peregrinos.


Frente a la portada de la iglesia, podemos descansar, ver pasar a los peregrinos. También podemos acercarnos al bar.


San Juan de Ortega






Desde San Juan de Ortega, ya solo queda volver al punto inicial, en Arlanzón. Las alternativas son complejas. Nuestra idea inicial de continuar por el interior del bosque hacia el vecino pueblo de Villamórico, al otro lado de la carretera, nos parece algo arriesgada al no encontrar caminos o pistas en los mapas. Además el trayecto entre este último y Arlanzón parece también incierto.

Cubrimos por carretera el último tramo entre San Juan de Ortega y Arlanzón.
Optamos entonces por continuar por la carretera, la distancia es corta.

Atravesamos la localidad de Santovenia de Oca.


 Pasamos por la localidad de Santovenia de Oca, para alcanzar de nuevo la carretera N-120 a la altura del desvío a Arlanzón. Cruzamos y seguimos por él.

Atravesamos de nuevo la N-120 en el cruce de los desvíos a Santovenia y Arlanzón.
Descenso rápido hacia Arlanzón.
Retornamos a Arlanzón entrando por su parte norte.
Solo nos queda ya volver a Arlanzón, en cuyas calles entramos tras un largo descenso. Fin de la excursión.


MONTES DE OCA DESDE ARLANZÓN
Espacio natural
Montes de Oca.
Dificultad
Media. El recorrido transcurre siempre por pistas sin dificultad técnica y poca pendiente. La única dificultad será la orientación, al no haber referencia ni señalización alguna.
Tipo de camino
Pistas y un corto tramo por carretera entre San Juan de Ortega y Arlanzón.
Ciclable
Todo el recorrido es excelente para la práctica de la bicicleta.
Agua potable
Encontraremos en los pueblos por los que vamos pasando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Hay que llevar GPS.
Época recomendable
De mayo a octubre y con tiempo seco. El resto del año podemos encontrar mucho barro, sobre todo en el Camino de Santiago.
Inicio
Arlanzón.
Distancia de Burgos
19,9 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 30 minutos (incluyendo una parada de 20 minutos en San Juan de Ortega).
Tiempos de marcha
Arlanzón-Galarde: 40 minutos; Galarde-Puerto de la Pedraja: 1 hora 27 minutos; Puerto de la Pedraja-San Juan de Ortega: 26 minutos; San Juan de Ortega-Arlanzón: 28 minutos.
Distancia total
34,3 kilómetros.
Interés
Bosques  de los Montes de Oca, práctica de la BTT por pistas, pueblos, Santuario de San Juan de Ortega, laguna Bargallanta, Camino de Santiago.
Altitud mínima
965 m.
Altitud máxima
1206 m.
Desnivel acumulado
511 m.


Notas:
- El recorrido es muy cómodo y agradable en bicicleta. Todos los caminos y pistas se hallan en buen estado y el desnivel es mínimo. Si vamos a buen ritmo, podemos cubrir todo el trayecto bastante rápido.
- La única dificultad que tendremos entonces será la orientación pues no hay señalización alguna. Es importante recalcar esto porque sin un GPS es muy fácil extraviarse en el interior de estos bosques donde hay multitud de pistas.
- Como se ha referido, algunas partes del recorrido, especialmente el tramo del Camino de Santiago cerca del Puerto de la Pedraja, puede estar muy embarrado en época de lluvias, por lo que debe evitarse hacer esta ruta durante los meses de noviembre a mayo.
- Tanto en Arlanzón como en San Juan de Ortega hay bar donde podemos parar y reponernos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario