Páginas

jueves, 14 de septiembre de 2023

Del Puerto de Pradilla a Avellanosa de Rioja

Interesante excursión primaveral por los Montes de Ayago. Partiendo del Puerto de Pradilla, justo en la raya provincial entre Burgos y la Rioja, caminaremos siguiendo solitarios caminos, majadas y bosques hasta la pintoresca localidad burgalesa de Avellanosa de Rioja, donde nos sorprenderá su arquitectura tradicional. Durante el trayecto, pasaremos por el despoblado riojano de Anguta. Retornaremos pasando por la también recóndita localidad de Eterna, con buenas vistas sobre las cumbres de la Sierra de la Demanda.


Montes de Ayagof

Avellanosa de Rioja.
Desde Burgos llegaremos al Puerto de Pradilla saliendo por la N-120 hasta Belorado. Allí, tomamos el ramal hacia Pradoluengo. Antes de llegar, nos desviamos por Villagalijo para penetrar en el Valle de San Vicente. Continuamos pasando por Fresnedo de la Sierra Tirón y ascendemos finalmente al puerto. 

Puerto de Pradilla.
En su parte superior, justo antes de entrar en la provincia de la Rioja, dejaremos el coche  a la derecha de la carretera. Al otro lado, se encuentran los escasos restos del antiguo pueblo de Pradilla de Belorado, hoy despoblado. Su único vestigio reconocible es la iglesia de San Esteban, paradójicamente muy bien restaurada. Junto a ella, hay un gran pilón y cercados de ganado. Allí mismo, parte el camino que tenemos que tomar, muy claro, y que nos llevará hasta Avellanosa de Rioja.


Restos de Pradilla de Belorado


Es una amplia pista que se dirige hacia el despoblado de Anguta. Este primer tramo transcurre siguiendo un amplio valle. En algunos puntos se pierde el trazado, pero no hay pérdida por el camino es evidente. Avanzamos con rapidez hacia el este, penetrando en unos quince minutos en la provincia de la Rioja.

Recintos ganaderos y pilón del antiguo pueblo de Pradilla de Belorado.
La pista gira hacia el norte, siguiendo el valle y en unos dos kilómetros más, confluye con otra mayor, más evidente, que viene por nuestra derecha desde la localidad riojana de Valgañón.


Nos incorporamos y continuamos en dirección norte.

El camino hacia Anguta es cómodo y discurre por amplias pistas.
Ahora nos movemos por una larga y estrecha vaguada, que poco a poco desciende hacia el valle del río Reláchigo.

Camino de Anguta.
El camino, muy marcado, se dirige indefectiblemente hacia el despoblado de Anguta, donde llegamos unos 45 minutos después de haber partido del Puerto de Pradilla.

Ruinas de Anguta, en la Rioja.
Caminamos entre los muros invadidos por la vegetación, pasando junto a la torre la iglesia, sorprendentemente aún en pie. Recorremos su calle principal, fantasmagórica, buscando la salida hacia Avellanosa por el lado norte del pueblo.


Saldremos entonces por un marcado camino, que siguiendo el valle del río Reláchigo, que queda a nuestra izquierda, se dirige hacia el norte 

Camino entre Anguta y Avellanosa de Rioja.
Todo el trayecto es muy agradable. En algunos tramos, caminaremos bajo cubierta vegetal. El canto sonoro del agua del arroyo nos acompañará. En algo menos de 30 minutos alcanzamos la parte alta de la localidad de Avellanosa de Rioja, que pese a su apellido, pertenece a la provincia de Burgos. Es sin duda alguna uno de los pueblos burgaleses que mejor ha conservado su arquitectura tradicional.

Avellanosa de Rioja.
Alcanzamos las primeras casas del pueblo descendiendo desde el camino. Nos parece un pueblo fosilizado en el tiempo.

Entrando en Avellanosa de Rioja.
Merece la pena recorrer sus calles, admirando sus pintorescas casas, algunas de ellas aún habitadas.


Están construidas básicamente con adobe o ladrillo y entramado de madera. Encontramos algunas vecinos con los que charlamos.

Arquitectura tradicional en Avellanosa.
La iglesia de San Esteban se yergue en el centro sobre un altozano que domina el caserío.

Iglesia de San Esteban.
El camino hacia Eterna, nuestro próximo destino, no es nada sencillo. Frondosos y espesos bosques cubren toda la zona y separan ambas localidades, sin vías evidentes que los unan. Preguntamos en el pueblo la mejor opción. Nos comentan que lo mejor es deshacer camino hacia Anguta  pero siguiendo la otra orilla del río donde se ha abierto recientemente una pista. Así lo hacemos. Cruzamos el río por un puentecito muy cerca del pueblo y continuamos dejando el río ahora a nuestra izquierda.

Pista junto al río Reláchigo.
Caminamos siguiendo la orilla casi un kilómetro. Poco a poco el camino va torciendo hacia nuestra derecha, en dirección oeste, dejando el valle atrás. La pista se mantiene aún e inicia una pequeña ascensión hacia un alto. Nos plantamos fácilmente sobre la parte alta de un amplio valle que desciende hacia el arroyo Pichona, bastante metros más abajo de donde estamos. Sin rastro de más caminos. No hay más alternativa. Iniciamos el descenso del barranco, buscando los mejores pasillos entre la vegetación y el terreno en mejor estado.


Felizmente no encontramos grandes problemas, alcanzamos la orilla del arroyo, donde hay una alambrada. La seguimos unos metros y enlazamos con una amplia pista, que veíamos desde arriba y viene de nuestra izquierda. Nos incorporamos y continuamos, siguiendo ahora hacia el oeste. La pista inicia una subida, dejando el valle por el que hemos bajado hace unos minutos ahora detrás.


Después de alcanzar un pequeño collado, ya divisamos las casas de Eterna abajo sobre el valle del río Villamayor.


Descendemos por la pista, entrando en poco en las primeras casas de Eterna. Perros ladrando según entramos.

Calle central de Eterna.

Calles desiertas, aunque signos de actividad humana.


Debemos recorrer su calle principal para salir por la derecha siguiendo el camino que asciende hasta la iglesia de San Esteban, o mejor dicho, sus ruinas, asomadas sobre el valle y el caserío del pueblo.


Interior arruinado de la iglesia de Eterna.

Dejamos los restos de la iglesia a la izquierda y continuamos por el camino que se dirige ahora con determinación hacia el S-SE.


El tramo final hasta el puerto, aún distante, es bastante sencillo y discurre por un camino muy claro y amplio y terreno llano.


Tras dejar el valle donde se asentaba Eterna atrás, divisamos ya las cumbres de la Demanda, frente a nosotros, mirando hacia el sur.


A medida que descendemos hacia el puerto, vamos dejando las últimas estribaciones de los Montes de Ayago atrás.

Fresnedo de la Sierra Tirón visto desde cerca del Puerto de Pradilla.

Casi 4 horas después de haber iniciado la marcha, llegaremos al Puerto de Pradilla. Damos fin a esta atractiva y variopinta excursión por una de las zonas más recónditas y solitarias de las provincias de Burgos y la Rioja.



DEL PUERTO DE PRADILLA A AVELLANOSA DE RIOJA
Espacio natural
Montes de Ayago..
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Pistas y caminos montaraces.
Ciclable
Todo el recorrido es ciclable excepto el primer descenso hacia Eterna.
Agua potable
Encontraremos en los pueblos por los que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Sin ser difícil, hay que prestar mucha atención en los cambios de caminos. El tramo entre Avellanosa de Rioja y Eterna discurre en parte por terreno libre sin senderos.
Época recomendable
Todo el año. Gran parte del itinerario discurre por terrenos blandos así que es necesario evitar épocas lluviosas.
Inicio
Puerto de Pradilla.
Distancia de Burgos
64,3 kilómetros.
Tiempo total
4 horas.
Tiempos de marcha
Puerto de Pradilla-Anguta: 45 minutos; Anguta-Avellanosa de Rioja: 30 minutos; Avellanosa de Rioja-Eterna: 1 hora; Eterna-Puerto de Pradilla: 1 hora.
Distancia total
15,5 kilómetros.
Interés
Arquitectura tradicional de Avellanosa de Rioja y Eterna, despoblados de Pradilla y Anguta, paisajes de los Montes de Ayago y la Demanda, río Reláchigo.
Altitud mínima
1040 m.
Altitud máxima
1288 m.
Desnivel acumulado
585 m

h
h
Notas:
- La excursión discurre por una zona muy poco poblada y concurrida, sin ninguna señalización. Es obligatorio llevar GPS para no perdernos.
- Es muy recomendable detenerse y visitar todos los pueblos y despoblados por los que pasamos.
- Evitar épocas en que ha llovido porque los caminos pueden estar muy embarrados.



Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar