Páginas

martes, 26 de agosto de 2014

Mogosa desde el Puerto del Manquillo

En este blog ya se ha publicado una entrada sobre la ascensión al pico Mogosa por su cara sur desde el pueblo de Barbadillo del Pez. Pero el pico Mogosa, máxima altura de la Sierra del Mencilla oriental, permite otro cómodo acceso por su vertiente norte desde el Puerto del Manquillo. El recorrido es muy apropiado para realizarse en invierno, por lo que podremos disfrutar de un magnífico paseo entre pistas y bosques nevados así como de excepcionales panorámicas de la Sierra de la Demanda.

Mogosa
( Vista desde el Puerto del Manquillo )

Llegaremos al Puerto del Manquillo tomando la carretera de Burgos a Pineda de la Sierra. Pasada esta localidad, en 9 kilómetros más, llegaremos a la cumbre del puerto. Es éste el mismo sitio donde podemos ascender al pico San Millán. El Mogosa, se sitúa justo enfrente de la máxima cima de la provincia de Burgos.
En el mismo puerto, dejaremos el coche junto a una caseta de pastores. Justo ahí nace el camino que se dirige a la sierra, ya a la vista frente a nosotros.

Dejaremos el coche en el Puerto del Manquillo.
Salimos por el camino y nos dirigimos por él acercándonos a la ladera arbolada de la sierra,
El camino es amplio y cómodo. La cima del Mogosa, sumergida entre pinos, queda a nuestra izquierda relativamente cercana y no hay pérdida posible.

Dejamos el Manquillo atrás.
El camino va ascendiendo con lentitud y se introduce en un robledal ya en la ladera oeste del Mogosa. Hay mucha nieve, por lo que avanzamos con las raquetas entre los árboles. Esta pista recorre la ladera norte de la Sierra del Mencilla durante muchos kilómetros.

Subimos por el camino que nace en el Manquillo y recorre la ladera norte de la Sierra del Mencilla.
A nuestra izquierda, los árboles se asoman sobre un talud. Continuamos por el camino buscando un hueco o vaguada que nos permita atacar la ladera para iniciar la ascensión. Aunque es posible en varios puntos, encontramos un entrante casi en una pronunciada curva que realizar la pista. Nos salimos de ella y emprendemos la ascensión subiendo por al ladera entre los árboles sin pérdida alguna.


Según avanzamos, la pendiente se va agudizando. Las raquetas nos permitan avanzar con comodidad pero en algunos sitios se echan de menos los crampones ya que el terreno se presenta muy helado y con fuerte pendiente. 

Subimos por el bosque hacia la cumbre del Mogosa
Los troncos de los árboles en ocasiones nos ayudan a sujetarnos y superar algunos taludes. Poco a poco vamos dejando el bosque atrás y salimos a terreno despejado, ya a la vista de la cima, difusa ya que es redondeada. Tras un pequeño esfuerzo más, alcanzamos la cumbre del Mogosa (1781 metros). 

Vista del San Millán desde la cumbre del Mogosa.
Las vistas desde la cima son espléndidas. Tenemos hacia el norte, sin obstáculos la Sierra de la Demanda. Mirando hacia el este, a nuestros pies, el río Pedroso separa la Sierra del Mencilla de la de Neila, que visualizamos detrás. Más alejado, la Sierra de Urbión. Hacia el sur, las Peñas de Cervera y hacia el oeste, el cordal de la Sierra del Mencilla.

Bajamos de la cima por el bosque.
Para retornar, pudiéramos deshacer el camino que hemos realizado, pero las laderas norte se presentan suaves y accesibles ya que el bosque parece menos denso. Iniciamos el descenso en esta dirección. Atravesamos el bosque fácilmente y nos incorporamos a la pista que traíamos del Manquillo.

Las vistas sobre la Sierra del San Millán son excepcionales.
Una vez en la base de la montaña, solo tenemos que deshacer el camino hasta el aparcamiento del Puerto del Manquillo.




Mogosa desde el Puerto del Manquillo




Notas:
- El recorrido es muy sencillo y puede realizarse en todas las épocas del año. Al partir de una altitud elevada (el Puerto del Manquillo está a 1410 metros) podemos emplazarnos en una gran altura con poco esfuerzo.
- Desde el Mogosa se puede iniciar la travesía de la Sierra del Mencilla. Hasta el pico Mencilla (1932 metros) tenemos unos 7 kilómetros por la cresta. Desde allí, podemos descender a Pineda de la Sierra y retornar el Puerto del Manquillo por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. El recorrido completo Puerto del Manquillo-Mogosa-Mencilla-Pineda de la Sierra-Puerto del Manquillo supone casi 24 kilómetros y algo más de 8 horas (sin presencia de nieve).

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



martes, 19 de agosto de 2014

Humión y Flor desde Orbañanos

El pico Humión (1434 metros) es un hito de primer orden en el norte burgalés, ya que es una cumbre muy panorámica, la segunda en prominencia tras Castro Valnera. Su ascensión por su cara norte desde el Valle de Tobalina tiene gran interés pero requiere salvar un desnivel superior a los 800 metros. Las vistas desde su cima compensan con mucho el esfuerzo empleado ya que es la montaña más alta en muchos kilómetros a la redonda. La excursión combinará también la visita a la cercana cumbre del Flor (1338 metros).



Humión (1434 metros)
La excursión parte de la aldea de Orbañanos, pequeño pueblo del Valle de Tobalina, en las Merindades. Para acceder desde Burgos, debemos llegar primero a Frías. Saldremos de Burgos por la carretera de Poza de la Sal, desde donde tomamos el desvío a Cornudilla-Oña. Seguimos por la N-629 hasta Trespaderne, donde cogemos el desvío por la carretera comarcal BU-530 a Frías que recorre el valle. Ya desde aquí divisamos el pico Humión a nuestra derecha pues destaca entre todas las elevaciones cercanas. Una vez en Frías, debemos seguir la carretera hacia Tobera rodeando la localidad, para tomar el desvío a la izquierda que conduce a Valderrama y Montejo de Cebas. Tras algo más de 13 kilómetros y pasar varios pueblecitos, llegaremos a la aldea de Orbañanos.
El pueblo se emplaza precisamente junto a la base del Humión, por lo cual, dejaremos el coche en la parte más alta, junto a un panel informativo junto al sendero PRC-BU-111.
Salimos de Orbañanos (604 metros) hacia la base del monte. El pico se presenta frente a nosotros, deberemos salvar por consiguiente un desnivel de más de 800 metros.

Salimos de Orbañanos por un camino bien marcado
Al poco, tomamos el desvío de la izquierda
Tras pasar junto al cementerio, el camino se adentra en el monte. En breve, llegamos a un cruce de caminos y tomamos el desvío a la izquierda, siempre siguiendo las señalizaciones del PR. Comenzamos la ascensión por la senda dentro del bosque y la pendiente comienza a incrementarse. Desde aquí, ya no tenemos llano que nos dé tregua para el descanso. El bosque está cubierto de boj, encinas y algunos madroños. Avanzamos en general cómodamente, ganamos altitud con rapidez. Caminamos mucha distancia bajo constante cubierta vegetal.

Espolón rocoso de Peña Aguda
En la cota 780 metros, visualizamos a nuestra derecha el peñón rocoso de Peña Aguda, inalcanzable, testigo de las grandes erosiones que debió sufrir el anticlinal que formó esta sierra. La senda sale y entra alternativamente en el bosque. Cruzamos un pequeño bosquete de hayas jóvenes. Estamos en verano, con lo que entre la fuerte pendiente por la que subimos y la gran humedad del bosque, nos hará sudar.
Se disipa la niebla y visualizamos la cumbre del Humión
Bosque de hayas antes del collado
A partir de los 1100 metros, dejamos el bosque definitivamente atrás y salimos a terreno despejado. Seguimos subiendo por terreno menos empinado hacia el collado que se halla entre el Humión y el Flor. La cumbre del primero queda a nuestra derecha, pero aún no podemos verla nítidamente por la gran niebla reinante a primera hora de la mañana.

El último tramo hacia la cumbre es una ladera pedregosa
Ganado pastando en el portillo entre el Humión y Flor
Encontramos ganado pastando. Poco a poco nos vamos desviando a nuestra derecha, progresando por una ladera pedregosa. Aunque hay piedras que muestran el camino hasta la misma cima, no hay pérdida posible porque es evidente desde muy lejos..
El tramo final es un estrecho espolón pedregoso, sin peligro alguno. En la cima hay una gran cruz metálica. Llegaremos a la cumbre del Humión (1434 metros) tras algo más de hora y media de ascensión y recorrer 5 kilómetros desde Orbañanos.

Cumbre del Humión (1434 metros)
En todo el entorno de la cima hay varios buzones montañeros aparte de la gran cruz metálica.



Video desde la cumbre del Humión



Dada su gran prominencia, miremos por donde miremos, obtenemos extensas panorámicas.
Hacia el norte, tenemos espectaculares vistas del Valle de Tobalina, la llanada de Villarcayo, las Sierras de Árcena en primer término y Salvada y Montes de la Peña detrás. También vemos mirando hacia el NO. las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica con las montañas de Castro Valnera en primer plano.

La continuación del Humión hacia el NO. es una cresta rocosa que desciende hacia Valderrama-Frías
Vista hacia el norte: Valle de Tobalina y Sierra de Árcena con el río Ebro en primer término.
Hacia el E. vemos las Hoces del Sobrón, las montañas vascas y en primer término el pico Flor, del que nos separa un gran collado. Hacia el E-SE. visualizamos la alineaciones montañosas de la Sierra de Pancorbo - Montes Obarenes. El pueblo de Cubilla de la Sierra se halla cercano sobre la ladera sur, pero no está oculto desde la cima. Detrás de las montañas, se atisba la llanada de la Bureba con la silueta de las cumbres de la Demanda de fondo. Hacia el O. divisamos la prolongación de la cresta rocosa que desciende hacia Valderrama-Frías y detrás, la inconfundible silueta de la escarpada Sierra de la Tesla.

Vista hacia el sur: panorámica de los Montes Obarenes (el pueblo de Cubilla, no se llega a ver)
Tras reponernos y hacer las fotos correspondientes, emprendemos la marcha de nuevo. En vez de deshacer el camino y bajar a Orbañanos, visitaremos la cumbre del cercano pico Flor. Para ellos, descendemos por el cordal hacia el collado siguiendo la llamada Risca del Humión, que separa las dos cimas.

Camino del Flor desde el Humión
La cima del Flor es visible desde el Humión, así que no tenemos pérdida alguna y cubrimos la distancia de casi tres kilómetros en un agradable paseo de alrededor de tres cuartos de hora. La cuesta final es menos empinada que la del Humión y llegamos a la cima del Flor (1340 metros) con cierta facilidad. Buzón con forma de cohete.



De nuevo, buenas vistas sobre el Valle de Tobalina y el mismo Humión. Hacia el este, vemos cercano el Mancubo (1186 m.) y Recuenco (1069 m.), que se precipitan en acantilados verticales sobre el Ebro en las Hoces del Sobrón. Para retornar a Orbañanos, no es necesario retroceder hasta el collado, sino que acortamos por terreno indefinido hasta el camino de subida, enlazando con él en las inmediaciones del bosque de hayas. Ya solo tenemos que descender hacia Orbañanos por el mismo camino que hicimos en la subida. El regreso ofrece otras perspectivas diferentes y lógicamente es mucho más rápido que la ascensión.

Magnífica perspectiva del Valle de Tobalina según bajamos a Orbañanos.
Tras algo más de cuatro horas, llegamos a Orbañanos. En el pueblo, reponemos agua, descansamos. Hay bar (en verano). Esta localidad está lo suficientemente alejada de Burgos como para aprovechar nuestra visita y visitar el Valle de Tobalina (ver notas).

Orbañanos
Ruinas del antiguo monasterio semiocultas entre la vegetación
El pueblo de Orbañanos visto desde la carretera




HUMIÓN Y FLOR DESDE ORBAÑANOS
Espacio natural
Montes Obarenes.
Dificultad
Media-alta. La subida desde Orbañanos hasta el Humión es muy empinada sin apenas descanso.
Tipo de camino
Senderos de montaña y por terreno libre entre las dos cimas.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontraremos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, está señalizado y el recorrido es bastante intuitivo. En todo caso, es siempre recomendable llevar GPS. Atención días de niebla, muy frecuentes, en que podemos perder la orientación en la cresta.
Época recomendable
De abril a octubre. Evitar días nublados y de mucho frío y viento en invierno.
Inicio
Orbañanos.
Distancia de Burgos
97 kilómetros (por Pancorbo); 122 kilómetros (a través de Poza-Oña-Frías).
Tiempo total
4 horas.
Tiempos de marcha
Orbañanos-Humión: 1 hora 35 minutos: Humión-Flor: 45 minutos; Flor-Orbañanos: 1 hora.
Distancia total
11,6 kilómetros.
Interés
Panorámicas sobre el norte desde la cima del Humión, roquedos en sendero de subida, pueblo de Orbañanos y su entorno.
Altitud mínima
611 m.
Altitud máxima
1434 m.
Desnivel acumulado
902 m. (pendiente max: 42,7%; media: 14,6%).
Mapas
1:50000: 0136 Oña; 0137 Miranda de Ebro.
1:25000: 0136-4 Miraveche; 0137-1 Puentelarrá; 0137-3 Santa Gadea del Cid.


Notas:
- En invierno puede haber nieve y hielo en la cumbre, con lo que el último tramo, estrecho y rocoso puede resultar peligroso sin el conveniente equipo de raquetas, crampones y ropa de invierno.
- Con tiempo cálido y lluvioso, el tránsito por el bosque es muy húmedo, por lo que hay que llevar suficiente agua.
- La ruta más fácil de ascensión al pico Humión, aunque menos atractiva, se realiza por su ladera sur desde el pueblo de Cubilla de la Sierra (1020 m.) desde el cuál solo hay que salvar un desnivel de algo más de 400 metros con menor pendiente.
- Se recomienda enlazar la ascensión el Humión enlazando con el pico Flor como se ha descrito, ya que desde éste último se aprecian buenas panorámicas de las Hoces del Sobrón y la Sierra de Pancorbo.
- Una alternativa de regreso desde el Flor a Orbañanos es a través del Portillo de Valmayor, una salvaje y espectacular barranco al que se accede por un estrecho sendero que baja desde la cima y enlaza con un montaraz camino que viene de Bozoo.
- Se puede aprovechar el viaje para visitar la ciudad de Frías y el Valle de Tobalina. En el retorno a Frías, se recomienda visitar la necrópolis de Montejo de Cebas, emplazada a poca distancia de la carretera.

Necrópolis de Montejo de Cebas
Frías
- Es posible retornar a Trespaderne por la otra orilla del Ebro. Para ellos nos dirigimos desde Orbañanos hasta el cercano pueblo de Tobalinilla por donde cruzamos el río Ebro por un puente. Buenas vistas sobre las Hoces del Sobrón.

Hoces del Sobrón desde el puente de Tobalinilla

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




jueves, 14 de agosto de 2014

Pirineo Aragonés: Ibones Azules desde Panticosa

El entorno de Panticosa, es ideal para recorrer y explorar el sector oriental del Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés. La ruta que se describe, se inicia en Baños de Panticosa remontando el río Caldarés para acceder al embalse de Bachimaña. Desde allí, ascenderemos a los ibones (lagos de montaña) Azules, a 2416 metros de altitud.

Situación de Panticosa en el Pirineo Aragonés.
La ruta la iniciaremos en Baños de Panticosa, una extensa pradera rodeada de altas montañas junto al Ibón de los Baños, donde se ubican los balnearios y establecimientos turísticos de Panticosa.
Podemos acercarnos fácilmente desde Jaca, Sabiñánigo o la misma ciudad de Huesca. Siguiendo la carretera que recorre el Valle de Tena de sur a norte y tras pasar la población de Biescas, tomamos el desvío a mano derecha que nos lleva al pueblo de Panticosa (1182 m). Dejamos el pueblo a nuestra derecha y continuamos por una angosta carretera para dirigirnos a Baños de Panticosa (1580 m.).

Partimos de Baños de Panticosa.
Baños de Panticosa se compone en realidad de un complejo de edificaciones balnearias emplazadas junto al Ibón de los Baños. Aparcamos el coche junto al refugio y emprendemos la marcha.
Justo al lado del refugio, nace la senda señalizada que asciende en zigzag, ganando altitud con rapidez y dejando abajo detrás nuestro el balneario y el lago.

Subimos por el barranco del arroyo Caldarés.
Saltos de agua.
El sendero asciende por el barranco formado por el río o arroyo Caldarés, que forma continuos saltos de agua salvando el fuerte desnivel que debe cubrir desde los lagos superiores hasta el Ibón de Baños.
Superada esta cuesta inicial, llegamos a los llamados Llanos del Bozuelo, una extensa pradera, antesala de la definitiva ascensión hacia el embalse de Bachimaña. Reponemos fuerza y continuamos por el sendero, siempre señalizado y sin pérdida alguna.

Los Llanos del Bozuelo, antesala de la cuesta del Fraile.
El sendero asciende por la roca dejando a la derecha un profundo barranco por donde discurre el arroyo.


Continuamos camino siguiendo el barranco del arroyo Caldarés.
Al fondo ya divisamos la cascada del Fraile.
El valle se abre y nos situamos justo en la parte inferior de la cascada y la cuesta del Fraile. Estamos en agosto y el salto de agua mantiene aún un considerable caudal. Debemos ascender por la cuesta a su izquierda, para salvar el desnivel de 200 metros respecto al embalse por una pendiente cercana al 20%.


Subiendo en zigzag, ganamos altura acompañados por la copiosa cascada a nuestra derecha. Llegamos por fin a la cola del embalse de Bachimaña, que en realidad se componen de dos subembalses, el bajo y el alto, separados por un dique contenedor de aguas

Video desde la Cuesta del Fraile

 

Estamos pues junto a la presa del embalse de Bachimaña Bajo (2162 m.). Al otro lado del muro, se halla un refugio de alta montaña, recientemente habilitado. Su estilo es muy acorde con el entorno y su emplazamiento sobre la cabecera del arroyo Caldarés, excelente.

Embalse de Bachimaña y refugio de alta montaña.
No nos quedamos aquí, sino que proseguimos por la senda a la búsqueda del embalse superior. Siguiendo el camino, cómodo, rodeamos el embalse por su margen izquierda.

Bordeamos el embalse de Bachimaña Alto por su margen oeste.
El paisaje que disfrutamos ya es de alta montaña.

Dejamos el embalse atrás y continuamos por un camino pedregoso hacia los Ibones Azules.
Bordeando el lago, llegamos por fin al entorno de la Cascada de los Azules (2219 m.), por donde el agua desciende de los ibones superiores, aún no visibles, pero que se intuyen ya cercanos.
Justo aquí, a la vista de la cascada, es preciso pasar el río y continuar por la pista. Un poste de señalización al otro lado del río nos guiará. Dependiendo de la época del año, puede llevar más o menos caudal el río y ser más dificultoso su vadeamiento.

Cruzamos el río Caldarés antes de la cascada de los Azules.
Continuamos pues por el sendero, siguiendo el cauce del arroyo que queda ahora a nuestra izquierda. El sendero asciende entre las rocas y alcanzamos el llano donde se ubica el Ibón Azul Inferior (2360 m.).

Ibón Azul Inferior.
Este pequeño lago de montaña se ubica en un pequeño circo rocoso, cuyas paredes se hallan ya cubiertas de neveros.. El color de sus aguas dan testimonio de su nombre. Continuamos, ya que aún nos queda superar un pequeño portillo para acceder al destino final de nuestra excursión, el ibón superior. Para ello continuamos sin pérdida alguna por el lado derecho del lago, subiendo por un estrecho y difuso sendero, que a ratos se estrecha. En apenas quince minutos, llegamos por fin al Ibón Azul Superior (2402 m.).

El Ibón Azul Superior.
Lo mismo que su antecesor, el lago se sitúa en un pequeño circo rocoso circundado por cumbres de más de 2800 metros. Mirando hacia el SO. visualizamos la muralla rocosa de los Picos de los Infiernos (3081 m.). Es de notar que aún conserva un pequeño glaciar junto a la cumbre principal.
Hacia el oeste, la senda continua ascendiendo por una vaguada hacia el llamado Cuello del Infierno, collado donde se ubica el Ibón de Tebarray (2692 m.). La vaguada sube por un angosto canal cubierto de nieve-hielo, por lo que una teórica ascensión requeriría equipo apropiado. Por este collado, pudiéramos enlazar con el embalse de Respumoso, completando una ruta circular que enlazaría Baños de Panticosa-Embalse de Bachimaña-Ibones.Azules-Ibón de Tebarray-Ibón de Llena Cantal-Embalse de Respumoso- Arroyo de Aguas Limpias-Sallent de Gállego. Todo el recorrido podría exigir unas 10 horas de dura caminata.

Hacia el este divisamos el Vignemale entre las nubes.
Si miramos hacia el este, vemos nítidamente la cumbre del pico Vignemale (3298 m), máxima cumbre del Pirineo francés, aunque compartida con España, donde se la conoce también con el nombre de Comachibosa.

Descendemos por la Cuesta del Fraile de regreso a Baños de Panticosa.
Desde aquí, sólo tenemos que descansar y disfrutar del magnífico entorno que nos rodea.
El retorno se hará exactamente por el mismo itinerario que hemos realizado. Sin embargo, llegados a los llanos del Bozuelo, realizaremos el descenso por un camino alternativo. Así, cruzamos el barranco del Caldarés por un pequeño puente, continuando el descenso por un sendero a través de un pinar.

Atravesamos el barranco Caldarés por un puente.
Esta alternativa se muestra más atractiva, ya que las vistas sobre Baños de Panticosa y las cumbres circundantes son impresionantes. Podemos contemplar a nuestra derecha la cumbre del Garmo Negro (3064 m), máxima cumbre del Macizo de las Argualas. El sendero va descendiendo suavemente hacia entre pinares. Llegamos a los Baños precisamente junto a las primigenias edificaciones del balneario, hoy abandonadas. Desde aquí estamos a solo cinco minutos del refugio, donde habíamos dejado el coche.

Panorámica de Baños de Panticosa. A la derecha, el Garmo Negro (3081 m.).


Ibones Azules desde Panticosa



Notas:
- La ruta es exigente por larga y por tener que superar fuertes pendientes. En verano puede hacer calor. En invierno puede ser impracticable por la nieve y el hielo.

Balneario de Panticosa.
- Es posible aprovisionarse de agua en el arroyo Caldarés o cualquiera los ibones.
- Desde el Ibón Azul Superior podemos subir siguiendo la vaguada al norte de los Picos del Infierno hasta el collado junto al Ibón de Tebarray. Desde allí podemos descender hacia el norte y enlazar con el embalse de Respumoso.
- En Baños de Panticosa hay establecimientos hoteleros, restaurantes y bares.
- Desde Baños de Panticosa sale la ruta hacia la cumbre del Garmo Negro (3081 m.), debiendo superar un desnivel de 1500 metros.

Embalse de Respomuso.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc