sábado, 18 de mayo de 2013

Mogosa desde Barbadillo del Pez

El pico Mogosa, de 1781 metros de altitud, es la cumbre más significativa de la Sierra del Mencilla por su extremo oriental. Se emplaza entre el Puerto del Manquillo, por el norte y el pueblo de Barbadillo del Pez al sur. Sus laderas caen sobre el río Pedroso por el este.

Vista invernal del pico Mogosa desde Puerto de el Manquillo.
El emplazamiento del Mogosa permite que desde su cumbre se disfruten de magníficas vistas sobre la Sierra de la Demanda. Su ascensión es fácil y accesible tanto por su ladera sur por Barbadillo del Pez, como la norte desde el Puerto del Manquillo. La cima es también buen punto de partida  para acometer la integral de la Sierra del Mencilla.

Barbadillo del Pez.

El punto de partida por el sur será el pueblo de Barbadillo del Pez
Accedemos desde Burgos saliendo por la carretera de Soria. En Salas de los Infantes hay que tomar el desvío a Nájera. En apenas quince kilómetros más, llegaremos al pueblo.
Una vez en él, hay que tomar una calle a la izquierda entre los soportales. Salimos por una pista carrozable bien marcada que se dirige a la ermita de Santa Julita.







Con el objetivo de quitarnos algunos kilómetros de marcha, lo más práctico es avanzar un par de kilómetros desde el pueblo y estacionar el vehículo a un lado de la pista. Emprendemos la marcha.

Dejamos la ermita de Santa Julita junto al camino a mano izquierda.
Continuamos el recorrido por la misma pista que hemos traído y avanzamos en el mismo sentido que traíamos desde Barbadillo. En un kilómetro, divisamos la ermita románica de Santa Julita a nuestra izquierda sobre un promontorio y la dejamos atrás.
La pista se va difuminando poco a poco al llegar a unas praderas y divisar ya el bosque frente a nosotros. Nos adentramos en un pinar ya por una senda que gira hacia el norte y se dirige hacia el arroyo de Valdierre.

La ladera sur del Mogosa está cubierta de pinos.
Ascendemos por la margen del arroyo Valdierre.
No dejamos la senda y avanzamos hasta desembocar en otra mayor que gira a la derecha, convirtiéndose en una amplia pista que emprende la subida hacia el Mogosa.
El camino es cómodo y ganamos altura ascendiendo junto al barranco Valdierre que en su tramo inicial queda a nuestra izquierda. A media subida, lo cruzamos fácilmente. Escuchamos el rumor de los saltos de agua que hay en sus profundidades entre la vegetación.
Bordeamos la cabecera y nacimiento del arroyo y llegamos a la misma base del Mogosa, que queda a nuestra izquierda hacia el norte. El último tramo es simplemente ascender por un empinado y recto cortafuegos que nos dejará en la misma cima.

Última cuesta hasta la cima.
La cima del Mogosa es amplia y plana. Está desprovista de vegetación y está siempre venteada.
Nos encontramos en un balcón natural desde donde nuestra vista abarca hacia el norte casi completamente todo el cordal de la Sierra de la Demanda. En los días claros es posible identificar todas sus cimas.

Espléndidas vistas de la Sierra de la Demanda desde la cima.
Camino de subida al Mogosa.
Según miramos al norte, a nuestra izquierda tenemos el cordal de la Sierra del Mencilla. La cumbre principal (1930 metros), no es vista desde donde estamos, al hallarse lejana.

El pico Trigaza visto desde el Mogosa.
Descansamos y emprendemos el regreso. Hacemos la ruta circular, así que tras descender por el cortafuegos hasta la pista, la retomamos desviándonos por su lado izquierdo. Esta pista desciende fuerte hacia el llano donde dejamos el coche. El camino se halla en buen estado y nos parece hábil para casi cualquier vehículo.

Pista de bajada a Barbadillo del Pez.


Mogosa desde Barbadillo del Pez



Notas:
- Al Mogosa es posible ascender también desde el Puerto del Manquillo, en una ruta mucho más corta que la referida en este artículo.
- Desde el Mogosa, es posible crestear siguiendo el cordal de la Sierra del Mencilla.


Entradas relacionadas:




Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario