Primer día: de Ezcaray a Riocavado de la Sierra
A Ezcaray se llega por la carretera N-120 Burgos-Logroño. En Santo Domingo de la Calzada, nos desviamos a la derecha para remontar el valle del río Oja, cuya capital es Ezcaray. Desde aquí comenzamos a rodar.
Plaza de Ezcaray. |
Posadas. |
Nada más dejar Posadas, la pendiente se acrecienta. Pasamos por un área recreativa donde hay merenderos y un refugio y emprendemos los zigzags para superar las rampas. Las curvas de la carretera ayudarán a suavizar la pendiente, porque subimos desde los 950 metros de Posadas a los casi 1900 del Alto de la Cruz. Hay que tomarse este tramo con cierta "filosofía" y los descansos y paradas son necesarios. También nos ayudarán a disfrutar de las excelentes panorámicas del valle del Oja que vamos dejando atrás.
Carretera de ascensión al Alto de la Cruz de la Demanda. |
Subimos por el barranco del Oja. |
El Alto de la Cruz de la Demanda es un collado que une el ramal burgalés de la sierra con el riojano. Además permite el paso desde el valle del Oja, en la Rioja con el de Canales-Monterrubio burgalés en la otra vertiente. La Sierra de la Demanda es una gran divisoria de aguas entre el Ebro y el Duero. Las cimas del lado burgalés, a nuestra derecha, no son ciclables. Solo es posible acceder a ellas (Torruco Zarzabala, Otero, Aguílez, San Millán) caminando por la cresta. El lado riojano sí es ciclable y es posible llegar a Valdezcaray o bajar el valle de Cárdenas (donde se encuentra San Millán de la Cogolla) enteramente en bicicleta, ya que una pista en muy buen estado va recorriendo las bases de la línea de cumbres.
Inmediaciones del Alto de la Cruz de la Demanda. |
Llegados a un recodo, encontramos una marcada salida a nuestra derecha, que será la que tengamos que coger, abandonando la cresta. Comenzamos el descenso con fuerza hacia Monterrubio de la Demanda, último pueblo burgalés. En el pueblo, termina la Vía Verde del ferrocarril minero, casi en el límite con la Rioja. Será nuestro inicio y no lo dejaremos hasta el pueblo de Arlanzón, 65 kilómetros más adelante.
Pista de bajada a Monterrubio desde la cresta de la Demanda. Al fondo, la Sierra de Neila. |
Monterrubio de la Demanda. |
Barbadillo de Herreros. |
Barbadillo de Herreros: la fuente de los cuatro caños. |
Barbadillo de Herreros: Casa del Mayorazgo. |
Riocavado de la Sierra. Vista desde la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. |
Centro de Riocavado de la Sierra. |
Iglesia románica de RIocavado de la Sierra. Junto a ella, el tocón del olmo milenario. |
Dificultad
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Alta.
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Ciclable
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Sí.
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Circular
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No.
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Orientación
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Fácil, aunque atentos a tomar el descenso correcto a Monterrubio desde la cresta.
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Época recomendable
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Abril a Octubre, con el buen tiempo.
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Inicio
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Ezcaray (Rioja).
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Distancia de Burgos
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89,4 kilómetros.
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Tiempo total
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Unas 6 horas (Ezcaray-Alto de la Cruz de la Demanda 4h, Alto - Monterrubio de la Demanda 1h 30m, Monterrubio - Riocavado de la Sierra 1h).
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Distancia total
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55,9 kilómetros.
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Interés
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Paisaje de alta montaña, Vía Verde de la Sierra de la Demanda, pueblos pintorescos de Monterrubio, Barbadillo de Herreros y Riocavado de la Sierra.
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Altitud mínima
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815 m.
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Altitud máxima
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1920 m.
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Mapas
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1:50000: 0240 Ezcaray; 0278 Canales de la Sierra.
1:25000: 0240-2 Ezcaray; 0240-3 Posadas; 0278-1 Canales de la Sierra; 0277-2 Barbadillo del Pez.
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Notas:
- La ascensión al Alto de la Cruz de la Demanda tiene elevada pendiente y puede resultar muy dura si no se está bien preparado.
- El descenso a Monterrubio es también empinado y por pistas en desigual estado, por lo que hay que extremar la precaución.
- En Monterrubio de la Demanda, Barbadillo de Herreros y Riocavado de la Sierra hay bar.
- Se recomienda visitar la iglesia románica de Riocavado de la Sierra.
- En Barbadillo de Herreros merece la pena acercarse a ver los restos de la antigua fragua, a escasa distancia del pueblo junto al Pedroso.
- San Lorenzo
- Integral de la Demanda: del Trigaza al San Lorenzo
- San Lorenzo desde Posadas.
- Los Pancrudos
- Integral de la Demanda: del Trigaza al San Lorenzo
- San Lorenzo desde Valdezcaray.
Mapa topográfico: Ezcaray - Riocavado de la Sierra. |
Perfil de elevación: Ezcaray - Riocavado de la Sierra |
Segundo día: de Riocavado de la Sierra a Burgos
La segunda parte del recorrido es muy diferente a la primera. El camino hasta Burgos se desarrolla en su mayoría por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda y es prácticamente llano. No encontraremos grandes desniveles a excepción de la subida al Puerto del Manquillo, que por otra parte no ofrece una dificultad especial. Como hemos comentado, Riocavado de la Sierra se emplaza en lo profundo del barranco Valdorcas, sobre la ladera del pico San Millán y la Vía Verde discurre por el borde de la vaguada, unos 50 metros más arriba. Para reincorporarnos a ella, es necesario remontar la misma pista por la que descendimos ayer y situarnos sobre el pueblo. Ya en la Vía Verde, rodeamos la vaguada por una amplia curva al fondo de la cual admiramos el frondoso barranco Valdorcas.
El roble-pino. |
El bosque termina y cruzamos la carretera que une Pineda de la Sierra con Riocavado de la Sierra. A la derecha, atisbamos ya la subida al Puerto del Manquillo. Continuamos entonces por el otro lado de la carretera dejando a la izquierda el profundo arroyo Rehoyo, un auténtico mar vegetal impenetrable. En poco tiempo, comenzamos la ascensión al puerto, que se nos hace particularmente dura en su tramo final, obligando a echar pie a tierra.
Nos acercamos al Puerto del Manquillo por el barranco del arroyo Rehoyo. |
La Vía Verde en otoño entre Riocavado y el Manquillo. |
El Puerto del Manquillo (1400 metros) es una gran divisoria de aguas entre el río Arlanzón (que nace muy cerca a media ladera SO. del pico San Millán) y los tributarios que desagüan en el río Pedroso, que nace aguas arriba del pueblo de Barbadillo de Herreros. Por el interior del Puerto del Manquillo, aún es posible contemplar el túnel que lo horadaba y salvaba el fuerte desnivel. El túnel se halla protegido hoy por una reja para prevenir accidentes. Finalmente, hay que decir que el Puerto del Manquillo es un perfecto lugar para emprender los ascensos al pico San Millán (a nuestra derecha si miramos hacia el valle donde se halla Pineda), y al pico Mogosa (a nuestra izquierda, última cumbre de la Sierra del Mencilla). El recorrido desde el puerto hasta Pineda de la Sierra es básicamente un largo descenso por la vía en el que deberemos extremar la precaución, ya que sobre todo en su primer tramo, tiene fuertes pendientes.
Pineda de la Sierra desde la Vía Verde. |
Pineda de la Sierra es uno de los pueblos de la Demanda que mejor ha conservado sus esencias. Su arquitectura, mantiene fielmente la configuración tradicional de vivienda serrana.
Es punto de partida de numerosas excursiones por su estratégica situación entre las Sierras de la Demanda o del San Millán y la del Mencilla. La localidad es además sitio de descanso para los usuarios de la Vía Verde. Se trata del único pueblo que hay entre Arlanzón y Riocavado, separados 26 kilómetros entre sí. Para reincorporarnos a la vía desde sus casas, es necesario continuar por la carretera dirección Burgos, para antes de las últimas casas, desviarnos a la izquierda por una amplia calle que baja al río y la ermita que se halla tras el puente. Junto a ésta, nos reincorporaremos a la Vía Verde.
Es punto de partida de numerosas excursiones por su estratégica situación entre las Sierras de la Demanda o del San Millán y la del Mencilla. La localidad es además sitio de descanso para los usuarios de la Vía Verde. Se trata del único pueblo que hay entre Arlanzón y Riocavado, separados 26 kilómetros entre sí. Para reincorporarnos a la vía desde sus casas, es necesario continuar por la carretera dirección Burgos, para antes de las últimas casas, desviarnos a la izquierda por una amplia calle que baja al río y la ermita que se halla tras el puente. Junto a ésta, nos reincorporaremos a la Vía Verde.
Pantano de Arlanzón junto a la Vïa Verde. |
Seguimos por el trazado de la Vïa Verde y no nos saldremos de ella hasta el pueblo de Arlanzón.
Primero, abandonamos el Valle del Sol, donde se emplaza Pineda de la Sierra, para proseguir por las orillas del pantano del Arlanzón. Tras pasar un bonito puente colgante, continuamos por un pinar que se aleja y acerca a la orilla sucesivamente.
Más adelante, la vía traza unos angostos meandros y el pinar se va transformando lentamente en robledal. El camino gana algo de pendiente al atravesar algunas trincheras que nos muestran el gran esfuerzo constructivo que tuvo que suponer esta obra en los albores del siglo XX.
Primero, abandonamos el Valle del Sol, donde se emplaza Pineda de la Sierra, para proseguir por las orillas del pantano del Arlanzón. Tras pasar un bonito puente colgante, continuamos por un pinar que se aleja y acerca a la orilla sucesivamente.
Más adelante, la vía traza unos angostos meandros y el pinar se va transformando lentamente en robledal. El camino gana algo de pendiente al atravesar algunas trincheras que nos muestran el gran esfuerzo constructivo que tuvo que suponer esta obra en los albores del siglo XX.
Continuamos siempre entre bosque y ladera a los lados, recorriendo unos 7 kilómetros, alejados de los pantanos por parajes solitarios. Tras superar una profunda vaguada, pasamos por un enorme viaducto justo antes del primer túnel, hoy cegado. De nuevo tenemos que superar una empinadísima cuesta que en el sentido que llevamos hay que bajar caminando por el gran peligro de caídas que supone. Desde aquí, ya solo tenemos que dejarnos "caer" por la pendiente hasta llegar al cruce de la carretera de Urrez, verdadera base de aparcamiento para muchos excursionistas. A la izquierda nos queda el pueblo, a la derecha, se ve desde mucho antes, la localidad de Villasur de Herreros. Desde el cruce, la Vía aún prosigue unos 4 kilómetros entre robledales hasta terminar el tramo asfaltado y rehabilitado en el pueblo de Arlanzón.
Villasur de Herreros visto desde la Vía Verde. |
Aunque desde Arlanzón hay otras opciones para retornar a Burgos por vías y sendas paralelas a la carretera, estamos cansados y optamos por continuar por la carretera. En primer lugar recorreremos los 4 kilómetros que separan Arlanzón de Ibeas de Juarros, ya incorporados a la carretera N-120 Burgos-Logroño. Desde Ibeas de Juarros, retornamos a Burgos pedaleando por una buena pista paralela a la carretera. Pasamos el pueblo de Castañares, la autovía de ronda y entramos en la ciudad por el barrio de Capiscol. Desde que salimos de Ezcaray, hemos recorrido en dos días casi 122 kilómetros, superado dos puertos de montaña y pasado por ocho pueblos.
Dificultad
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Media.
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Ciclable
|
Sí.
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Circular
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No.
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Orientación
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Fácil, solo tenemos que avanzar por la Vñia Verde.
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Época recomendable
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Abril a Octubre, con el buen tiempo.
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Inicio
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Riocavado de la Sierra
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Distancia de Burgos
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56,7 kilómetros.
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Tiempo total
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5 horas 45 minutos (Riocavado - Pineda Pineda - Arlanzón Arlanzón Burgos).
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Distancia total
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65,75 kilómetros.
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Interés
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Vía Verde de la Sierra de la Demanda, pantanos de Arlanzón y Uzquiza, pueblos pintorescos de Pineda de la Sierra y Arlanzón.
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Altitud mínima
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868 m.
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Altitud máxima
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1410 m.
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Mapas
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1:50000: 0278 Canales de la Sierra; 0239 Pradoluengo; 0238 Villagonzalo-Pedernales; 0200 Burgos.
1:25000: 0277-2 Barbadillo del Pez; 0239-4 Pineda de la Sierra; 0239-2 Pradoluengo; 0239-1 Villasur de Herreros; 0238-2 Ibeas de Juarros.
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Notas:
- La ascensión al Puerto del Manquillo desde Riocavado no ofrece especial dificultad.
- Toda la Vía Verde es practicable en bicicleta durante la mayor parte del año.
- En Pineda de la Sierra, Urrez y Arlanzón hay bares donde es posible comer.
- Antes de llegar a Pineda de la Sierra, se pueden visitar las Minas de Cerracín, a las cuales se accede por un ramal que sale a mano izquierda desde la Vía Verde.
- En Pineda de la Sierra, Urrez y Arlanzón hay bares donde es posible comer.
- Antes de llegar a Pineda de la Sierra, se pueden visitar las Minas de Cerracín, a las cuales se accede por un ramal que sale a mano izquierda desde la Vía Verde.
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Mapa topográfico: Riocavado de la Sierra - Burgos. |
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Hola. Soy el autor de "Tierras de Burgos". El blog está estupendo, me he echado un vistazo a todas las entradas y seguro que me da pistas para futuras excursiones. Probablemente te haga alguna consulta en el futuro.
ResponderEliminarSi me aceptas una sugerencia, no sé cuantas entradas tendrás preparadas o la razón por la que creas el blog; pero creo que es mejor ir publicándolas en pequeñas dosis (por ejemplo una o dos a la semana) para que el blog tenga mayor sensación de continuidad.
Un saludo
Hola: Tan solo una pequeña corrección, La carretera entre Burgos y Logroño no es la N-620 sino la N-120. En la actualidad el tramo riojano está transformado en autovía desde Logroño hasta Sto Domingo y se llama A-12 Autovía del Camino.
ResponderEliminarUn saludo