martes, 20 de diciembre de 2016

Cañones, desfiladeros y gargantas de Burgos




IR A CAÑONES, DESFILADEROS Y GARGANTAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE BURGOS




NORTE




SUR

   
IR A CAÑONES, DESFILADEROS Y GARGANTAS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BURGOS



La distinción entre Cañón, Desfiladero y Garganta no siempre es evidente. En líneas generales pudiéramos considerar el siguiente criterio según su proceso de formación, aunque siempre su catalogación es discutible:

Cañones: 

Originado por la erosión endokárstica en terrenos calizos. Las aguas subterráneas, convertidas en corriente fluvial, provocan un desmoronamiento sucesivo de la cubierta caliza y posterior arrastre de materiales, con el consiguiente proceso de profundización. Su aspecto es pues de un río flanqueado por paredes calizas verticales y ruiniformes (Ebro, Rudrón, Arlanza...).Generalmente son de grandes dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Algunos cañones están aún en proceso de formación (Cueva del Agua en Basconcillos del Tozo).
Desfiladeros: 

Originado por la erosión exokárstica del curso de una corriente de agua. Suele tener origen en un barranco de montaña posteriormente erosionado y rebajado aguas abajo. También es frecuente cuando una corriente de agua excava y horada transversalmente un anticlinal (Hozabejas, Turrientes, Palancas...) formando una cluse de entrada/salida. También se le llama hoz, sobre todo cuando discurre el agua por su interior.
Gargantas: 

Su origen es similar a un desfiladero o también debido a una falla que ha provocado un deslizamiento en cizalla que ha sido posteriormente excavado y modelado por el curso del agua. Comparte las características de un desfiladero, al que podríamos asemejarlo, pero es de menor anchura. El término cluse se utiliza cuando una garganta o desfiladero ha cortado transversalmente un anticlinal, tanto parcial (un flanco) como totalmente.




1 comentario: