martes, 20 de diciembre de 2016

Cañones, desfiladeros y gargantas de Burgos




IR A CAÑONES, DESFILADEROS Y GARGANTAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE BURGOS




NORTE




SUR

   
IR A CAÑONES, DESFILADEROS Y GARGANTAS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BURGOS





La distinción entre Cañón, Desfiladero y Garganta no siempre es evidente. En líneas generales pudiéramos considerar el siguiente criterio según su proceso de formación, aunque siempre su catalogación es discutible:


Cañones

Originado por la erosión endokárstica en terrenos calizos. Las aguas subterráneas, convertidas en corriente fluvial, provocan un desmoronamiento sucesivo de la cubierta caliza y posterior arrastre de materiales, con el consiguiente proceso de profundización. Su aspecto es pues de un río flanqueado por paredes calizas verticales y ruiniformes (Ebro, Rudrón, Arlanza...).Generalmente son de grandes dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Algunos cañones están aún en proceso de formación (Cueva del Agua en Basconcillos del Tozo).
Desfiladeros

Originado por la erosión exokárstica del curso de una corriente de agua. Suele tener origen en un barranco de montaña posteriormente erosionado y rebajado aguas abajo. También es frecuente cuando una corriente de agua excava y horada transversalmente un anticlinal (Hozabejas, Turrientes, Palancas...) formando una cluse de entrada/salida. También se le llama hoz, sobre todo cuando discurre el agua por su interior.
Gargantas

Su origen es similar a un desfiladero o también debido a una falla que ha provocado un deslizamiento en cizalla que ha sido posteriormente excavado y modelado por el curso del agua. Comparte las características de un desfiladero, al que podríamos asemejarlo, pero en general es de menor anchura. El término cluse se utiliza cuando una garganta o desfiladero ha cortado transversalmente un anticlinal, tanto parcial (un flanco) como totalmente. Buenos ejemplos son la Yecla, la Canaleja de Arroyo de Valdivielso, la Gargantilla de la Mesa de Oña, etc...




5 comentarios:

  1. Te felicito por la página, ¡vaya trabajo bueno!
    Sientete libre y por supuesto sería un placer que pusieras tu fotos aquí:https://www.flickr.com/groups/desfiladeros_hoces_y_gargantas_de_espana/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Lo miraré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me está encantando la página, con mucha información de la provincia. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo un pequeño extracto sacado de un libro que estoy escribiendo que te agradecería que me mirarás (si quieres, si no no pasa nada tampoco), y que es de una descripción que he realizado de una zona de los montes Llanganati y querría saber si lo he descrito bien o he ciometido alguna imprecisión al ponerlo y qué me aconsejarías cambiar ( es de parte de un capítulo donde algunos de los protagonistas principales van en busca de un antiguo tesoro perdido y que saben por distintas descripciones e historias que oculto está en esa región). Gracias

    Ese mismo paso entre las rocas escarpadas del Guapante, se revela como una exclusiva selección muy característica de la formación geológica superficial existente en toda la región y que es conocida comunmente por los nativos ecuatorianos con el nombre de Molli-ambato. Las peñas exhiben una inusual acumulación de estratos, ya organizados, ya fuertemente esparcidos, hasta que acaban distribuyéndose en una posición casi vertical, con materiales puramente fluvio-volcánicos que se alterman o entremezclan a partes iguales, con sedimentos claramente de tipo lacustre, y en gran medida, quebradizos.

    Los imposibles plegamientos de estos sedimentos fluvio-volcánicos, que suelen aparecer en la naturaleza como si hubieran sido impactados por rocas y otras configuraciones minerales inamovibles, y el pronunciado prolapso del río Guapante al descender de los páramos a la llanura baja de Salcedo, sin conseguir erosionar vivamente el basamento del terreno baldío, me han hecho reflexionar a mi retorno del territorio de los montes Llanganati, en que eventualmente las solidísimas y antiguas grandes formaciones del gran cerro orográfico de los Llanganati, puedan constituir subterráneamente la misma pulpa de los cerros y parajes volcánicos del Guapante e incluso del mismísimo altiplano de Píllaro.
    De otro modo, es de imaginarse que el generoso caudal del río Guapante habría ya obstruido al menos un profundo cañón endokárstico montañoso en su propia región, hasta formar un desfiladero de accesible acceso desde la cordillera situada al Este. Sería así, ni más ni menos, que una pequeña garganta de Baños, u hoz, pero esta sí, por obra única e inicial del desgaste de las aguas, y no como en el propio Baños, probablemente como fruto primigenio de un cataclismo de colapso volcánico y coadyuvado ulteriormente por las aguas.

    ResponderEliminar