domingo, 3 de abril de 2016

Cascadas de Burgos

CASCADAS DE BURGOS


CASCADA DE AGUASAL - CASCADAS DE ALTUZARRA - CASCADA DEL CADAGUA - CASCADA DE CARAZO - CASCADA DEL CRISTO - CASCADA DE LOS CHAPATALES- CASCADA DE LA CHORRAMEA - CASCADA DEL CHORLÓN (NEILA) - CASCADA DEL CHORLÓN (QUINTANAR DE LA SIERRA) - CASCADA DEL CHURRIÓN - CASCADA DE LA COLADERA - CASCADA DE LA CUEVA DE VILLAESCOBEDO - CASCADA DE GUARGUERO - CASCADA DE LA HUEVERA - CASCADA DE LA MEA - CASCADA DE NEILA - SALTO DEL NERVIÓN - CASCADA DE ORBANEJA DEL CASTILLO - CASCADA DEL PEÑÓN - CASCADA DE PEÑALADROS - CASCADA DE LAS PISAS - CASCADA DE PURAS DE VILLAFRANCA - CASCADA DE REBOLLEDILLO - CASCADA DE ROJASCASCADA DE LA SALCEDA - CASCADA DE LA SALERILLA - CASCADA DE SAN MIGUEL - CASCADA DE TARTALÉS - SALTOS DE MATALHIERRO - CASCADAS DE TUBILLA DEL AGUA - CASCADA DE LA YEGUAMEA 



Cascada de Aguasal
En lo más profundo de los bosques que cubren la ladera sur de los Montes de Ordunte, en el Valle de Mena, se halla este conjunto de cascadas. Partiendo del pueblo de San Pelayo, llegamos a través de una pista forestal que sigue el curso del río Ordunte. Al salto principal, hay que añadir otros menores que salvan los escalones formados en la confluencia del río de Ordunte con otros arroyos de montaña del que se alimenta.


Localidad: San Pelayo, Irús.
Entrada: Zalama y cascada de Aguasal.



Cascadas de Altuzarra
Sin duda las más espectaculares y bellas de la Sierra de la Demanda. Se ubican en el barranco del mismo nombre, sobre la ladera norte del pico San Millán. Se accede desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Dejando el coche en el área recreativa Zarcia, subimos por el camino que discurre junto al naciente río Urbión. En breve, tomaremos el desvío señalizado a la derecha que sube entre el roquedo primero y el bosque después hacia la primera cascada. Remontando el arroyo de Altuzarra, visitamos los tres saltos apodados grande, mediano y chico. Barranco arriba, aún existe un cuarto, de similar envergadura, pero de acceso más complicado, sobre todo si hay nieve.




Localidad: Santa Cruz del Valle Urbión.



Cascadas del Cadagua
En un bellísimo paraje del Valle de Mena, a los pies de los Montes de la Peña, tiene sus fuentes el río Cadagua. Se llega muy fácilmente siguiendo un sendero que baja desde el pueblo del mismo nombre. Durante el deshielo, las aguas brotan de la roca por varios puntos, conformando un magnífico cuadro de piedra, cascadas y saltos.



Localidad: Cadagua (Valle de Mena).
Entrada: Nacimiento del Cadagua.



Cascada de Carazo
Sobre la ladera sureste de la peña Carazo, en un impresionante vallejo, a la sombra de los cantiles rocosos, tienen sus fuentes el río Mataviejas. De los arroyuelos que componen su cabecera, destaca un bonito salto, que solo puede contemplarse con agua en época de deshielo. Partiendo del pueblo de Carazo, tomaremos el camino por su parte norte que sin pérdida alguna, siguiendo la orilla del naciente río, nos lleva hasta la misma cascada. El último tramo es necesario ascender por un sendero rocoso, que en cualquier caso no ofrece mucha dificultad.


Localidad: Carazo.
Entrada: Fuentes del Mataviejas.



Cascada del Cristo
poca distancia de la ermita de Tobera y dentro del desfiladero del Molinar, se encuentra una surgencia que brota directamente de la pared rocosa. 
El acceso a su base, donde hay una preciosa poza, es complicado por la exuberante vegetación. No obstante, la cascada es perfectamente visible desde la carretera que va de Tobera a Ranera.


Localidad: Tobera.
Entrada: Desfiladero del Molinar.



Cascada de los Chapatales
El arroyo Zarzabala, en la cara norte de la Demanda, se precipita formando multitud de saltos. Entre ellos, muy cerca del refugio de Tres Aguas, sobresale la cascada de los Chapatales. Su visita puede completarse subiendo por la orilla del arroyo hasta alcanzar el tejo milenario.



Localidad: Fresneda de la Sierra Tirón.



Cascada de la Chorramea
Muy cerca del pueblo de Solanas de Valdelucio, en el valle del mismo nombre, encontramos un curioso salto. Viniendo por la carretera desde La Riba de Valdelucio, a mano izquierda, sobre una pared rocosa, divisamos esta pequeña cascada, solo activa brevemente durante el deshielo. El agua se despeña unos 20 metros a través de una grieta. Sobresalen los colores verdosos y marrones de la roca tobácea y el pequeño estanque verdoso que ha formado en su desagüe. Fácil acceso desde la misma carretera.


Localidad: Solanas de Valdelucio.



Cascada del Chorlón (Neila)
Magnífica cascada, ubicada en un espectacular paraje, en medio del bosque, en el valle de Riofrío, Neila. Llegaremos siguiendo la orilla del arroyo de Cuesta Arbejales, a donde accedemos por una pista en buen estado que sale a la derecha de la carretera de Neila a Villavelayo. Tras dejar el coche, es necesario caminar unos quince minutos por un sendero en buen estado, hasta llegar al salto. También se la llama cascada del Chorrón.


Localidad: Neila.



Cascada del Chorlón (Quintanar de la Sierra)
Doble salto formado por el arroyo Cambrones en los más profundo del bosque, no muy lejos del paraje de Fuensanza, en Quintanar de la Sierra. Desde la carretera de Neila, tardamos unos veinte minutos en llegar a su base ascendiendo por un sendero entre los pinos.


Localidad: Quintanar de la Sierra.



Cascada del Churrión
Ubicada en un extraordinario paraje, a la salida de una estrecha garganta, la cascada del Churrión es una de las más espectaculares de la provincia de Burgos. Desde el pueblo de Quintanilla del Coco, tomaremos la pista que sube al otro lado de la carretera hasta la ermita de las Naves. Desde allí, un sendero, nos acerca a la misma base del cinturón rocoso, continuación de la cercana Yecla. El arroyo de los Molinos, tras recorrer una estrecha garganta, sale al exterior a través de una impresionante grieta en la pared.


Localidad: Quintanilla del Coco.
Entrada: Senda de los Moros y cascada del Churrión.



Cascada de la Coladera
Cerca del pueblo de Hoyos del Tozo, siguiendo el camino que lleva desde la iglesia hacia Barrio Panizares, encontramos esta magnífica cascada, de muy fácil acceso y gran caudal.





Cascada de la Cueva de Villaescobedo
Una de las más sorprendentes por sus grandes dimensiones y la espectacularidad del paraje en que se ubica. Para llegar a ella, hay que partir de Villaescobedo, sobre el páramo de la Lora, muy cerca de Basconcillos del Tozo. Desde el pueblo, hay que tomar una amplia pista que sale por el NO. para, en apenas un kilómetro, desviarse a la izquierda. La pista que nace allí, nos lleva indefectiblemente hasta la cabecera del arroyo, que brota de una cueva de la pared rocosa.


Localidad: Villaescobedo.
Entrada: Cascada de la Cueva de Villaescobedo.



Cascada de Guarguero
Gran cascada en los Valles Pasiegos burgaleses. Ubicada junto a la carretera que lleva al Puerto de Estacas de Trueba, ya en el límite provincial de Burgos con Cantabria. El arroyo de Peñas Negras, que desciende la Cubada o Alto de la Peña Negra, ha formado una catarata, bastante caudalosa en primavera, que desagua inmediatamente sobre el río Trueba.


Localidad: Puerto de Estacas de Trueba (Las Machorras).



Cascada de la Huevera
Sorprendente cascada en un escondido paraje del Valle de Caderechas. Se llega partiendo del pueblo de Padrones de Bureba. Tomaremos el sendero, que nace junto a la iglesia, siguiendo el arroyo de Valdelapelilla a nuestra derecha. Para llegar, hay que abandonar el sendero por la izquierda y atravesar un tramo boscoso, con intrincado acceso debido a su frondosidad. Una vetusta escalera de madera permitía subir por el lateral del salto hacia el páramo, aunque su utilización parece peligrosa hoy. El recorrido ha sido recientemente señalizado.


Localidad: Padrones de Bureba.


Cascada de la Mea
Espectacular cascada en impactante lugar dentro de uno de los barrancos de los Canales de Dulla. El salto ocupa el fondo de un pequeño anfiteatro rocoso muy karstificado. Es de muy fácil acceso, ya que se halla a escasos diez minutos a pie de la carretera que une Puentedey con Quintanilla-Valdebodres, en las Merindades. Es posible pasar por debajo de ella siguiendo un camino que sigue la roca de la cual cae el agua.


Localidad: Quintanilla-Valdebodres.


Cascada de Neila
Dentro del espacio de las Lagunas Neila, este salto se ubica sobre el circo rocoso que separa las superiores de la inferior (también llamada Laguna de la Cascada). La práctica de escalada en hielo puede practicarse en los meses más fríos del invierno. El entorno en que se ubica es extraordinario. Otros saltos menores se suceden a lo largo del anfiteatro rocoso que rodean esta laguna y sirven de 
desagüe y drenaje de las superiores.
Localidad: Neila.


Salto del Nervión
Es una de las cascadas más espectaculares de España y una de las mayores de Europa ya que se desploma 200 metros desde el páramo donde se ubica el Monte Santiago sobre el Valle de Orduña. Aunque el salto se sitúa dentro de la provincia de Álava, casi en la raya entre las dos provincias, su acceso y el mirador desde donde se obtienen las mejoras panorámicas se hallan en Burgos.


Localidad: Berberana.
Entrada: Monte Santiago y Salto del Nervión.



Cascada de Orbaneja del Castillo
Una de las más espectaculares y caudalosas de la provincia. El torrente saliendo de la Cueva del Agua, se precipita a través de diferentes graderíos por las calles del pueblo buscando el Ebro. Su visita es fácil, ya que la cascada llega hasta la misma carretera en la parte baja del pueblo.



Localidad: Orbaneja del Castillo.



Cascada del Peñón
Cerca del pueblo de Pedrosa de Tobalina, bien señalizado, se ubica esta gran cascada. Se compone de un conjunto de saltos que bien pudiera calificarse como catarata. El río Jerea forma en este paraje una piscina natural que aumenta la espectacularidad del conjunto. Atención porque en los últimos años ha habido varios accidentes mortales originados por zambullirse sobre las pozas lanzándose desde la parte superior del roquedo.


Localidad: Pedrosa de Tobalina.



Cascada de Peñaladros
Cerca de uno de los barrios del pueblo de Las Fuentes, en el Valle de Angulo, se ubica esta lejana cascada. Se llega fácilmente desde el pueblo siguiendo una pista asfaltada, muy cerca de la carretera que recorre los pueblos de la parte baja del valle.


Localidad: Las Fuentes (Valle de Angulo).



Cascada de las Pisas
Cerca del pueblo de Villabáscones de Bezana, siguiendo el arroyo de la Gándara, a través de un espectacular hayedo, se halla esta recóndita cascada, una de las más caudalosas y bellas de la provincia.


Localidad: Villabáscones de Bezana.
Entrada: Cascada de las Pisas.



Cascada de Puras de Villafranca
Preciosa cascada formada por tres saltos sucesivos en el paraje de la Cueva de Fuente Grande, no lejos de Puras de Villafranca. Su acceso desde el pueblo es un bonito paseo hasta el encantador lugar donde se ubica. También se la conoce como cascada de Fuente Grande.


Localidad: Puras de Villafranca.



Cascada de Rebolledillo
Bonito salto de agua formado por el arroyo Pastruela enclavado en un sugestivo lugar. Su acceso es complicado desde el pueblo de Rebolledillo de la Orden, ya que hay que caminar por una pista unos cuatro kilómetros y descender por un sendero aferrado a la roca. El caudal suele ser exiguo y solo lleva suficiente volumen durante el deshielo.


Localidad: Rebolledillo de la Orden.



Cascada de Rojas
Múltiple salto a la entrada del recóndito desfiladero de la Cueva, cerca de Rojas de Bureba. Prácticamente solo lleva caudal algunos meses del año. Fácil de llegar desde Rojas



Localidad: Rojas de Bureba.
Entrada: Caminos de Santa Casilda.



Cascada de la Salceda
Impresionante cascada en lo más profundo de los Montes de Samo, en el Valle de Sotoscueva. Partiendo del pueblo de Quisicedo y siguiendo el arroyo de San Miguel, llegaremos a este gran salto.


Localidad: Quisicedo.



Cascada de la Salerilla
Sorprendente cascada en encantador lugar muy cerca del pueblo de Hontomín y por lo tanto de muy fácil acceso. Se recomienda visitarla realizando la ruta completa del desfiladero del Homino.


Localidad: Hontomín.
Entrada: Desfiladero del Homino.



Salto de San Miguel
Gran salto de agua en el Valle de Angulo, cuya contemplación debe hacerse desde la carretera a lejana distancia. Una de las más espectaculares de la provincia de Burgos por el imponente marco en que se encuadra.


Localidad: Encima-Angulo (Valle de Angulo).



Cascada de Tartalés
Enclavada en un espectacular lugar, la cascada se abre paso entre la roca por una bonita cluse desde la Tesla hacia el Valle de Valdivielso. Suele llevar agua todo el año. La carretera que sube desde Hoz hasta Tartalés de los Montes, se introduce en el interior de la sierra por un túnel junto al salto.
.

Localidad: Tartalés de los Montes.
Entrada: Sendero de Puerta.



Cascada de Tobera
Dentro de la población de Tobera, muy cerca de Frías, el río Molinar se abre paso por un conjunto de canalizaciones y saltos en su camino hacia el Ebro. Dentro del mismo pueblo se ubica la cascada.


Localidad: Tobera.
Entrada: Desfiladero del Molinar




Saltos de Matalhierro
En el interior del Castillejo, la Ciudad Encantada de Monasterio de la Sierra, en un apartado lugar y difícil de acceder encontramos un encantador paraje en el interior del bosque donde las aguas del arroyo Valladares se descuelgan en sucesivos saltos formando varias pozas. El conjunto consta de un salto principal y varios menores.


Localidad: Monasterio de la Sierra.



Cascadas de Tubilla del Agua
Dentro de la población de Tubilla del Agua, ubicado en el Cañón del Rudrón, se suceden una serie de saltos. Muy cerca, se halla también la cascada de la Fuentona.



Cascada de Santa Olalla

Los Torcos
La Fuentona

Localidad: Tubilla del Agua.
Entrada: Cascadas de Tubilla del Agua; De Tubilla del Agua a Covanera.



Cascada de la Yeguamea
De carácter único, ya que se trata de un chorro a presión que surge de una pared en un agreste anfiteatro rocoso, cerca del pueblo de Fuenteodra. Solo mana el agua inmediatamente después de una gran nevada y subsiguiente deshielo. Muy cerca se hallan otros saltos menores, que junto con la Yeguamea, forman la cabecera que alimenta el naciente río Odra.



Otras cascadas del Odra cerca de la Yeguamea


Manapites

Pozo de las Aceites


(El Potrillo)


Pozo del Corral


Localidad: Fuenteodra.
Entrada: Cascadas del OdraFuentes del Odra




Otras cascadas de Burgos


CASARES
(Ahedo del Butrón)

CHORRANCO
(Barbadillo de Herreros)

ARROYO DE LOS ORDEJONES
(Ordejón de Abajo)

IRÚS
(Irús)

PURÓN
(Herrán)

SEDANO
(Sedano)

COVERNANTES
(Regumiel de la Sierra)

TRES SALTOS
(Salinillas de Bureba)

TRIFÓN (HOYA DEL PISCARCIANO)
(Hoz de Arreba)

LAS CALDERAS
(Palacios de la Sierra)

FUENTE DE MARFIL
(Valdenoceda)

ARROYO CANALES (PISAS)
(Villabáscones de Bezana)

VALDELATEJA
(Valdelateja)

BARBADILLO DE HERREROS
(Barbadillo de Herreros)

PICACHO
(Santo Domingo de Silos)

OSERA
(La Parte de Sotoscueva)

RIOCAVADO DE LA SIERRA
(Riocavado de la Sierra)

CHORRETA O DE LA TEJERA
(Valmala)







10 comentarios:

  1. Excelente recopilación ¿Son todas fotos tuyas?. Creo que la que has puesto de Rebolledillo al final es la misma que del bloque principal, sólo que con distinto ángulo.

    ResponderEliminar
  2. Juan José Porta T.14 de abril de 2016, 22:29

    Sí que son impresionantes y todas ellas diferentes y preciosas, una buenísima colección.

    ResponderEliminar
  3. Sí son todas mías excepto las últimas en formato más pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar con alguna cual recomiendas?..para está epoca claro.
    Felicidades por la entrada

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco van perdiendo caudal. Si no has visitado ninguna te propongo dos: las cascadas de Altuzarra, en la Sierra de la Demanda y la de Tartalés de los Montes en las Merindades. Ambas tienen abundante agua ahora seguro. Que las disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Buena selección de cascadas. Quizás se podría añadir la de la Salceda en Quisicedo (hay ruta circular señalizada de unos 9 km.) que es bastante espectacular. Tomando a la dcha., en la bifurcación se ve otra impresionante cascada al otro lado del barranco pero no sé como se puede acceder. Tenía intención de ir a explorar la primavera pasada pero no fue el mejor año para las cascadas. Buena entrada del blog y buena labor la que hacéis, tanto tú como Montacedo, Zález, el lío de Abi y cía.. Buena labor, no muy reconocida y no suficientemente agradecida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario. Pues no conocía estas cascadas, de hecho esos montes me son bastante desconocidos y los tengo en mi lista de excursiones futuribles. A buen seguro que en la primavera me acercaré por la zona y visito la cascada. Esperemos que ya esté con abundante caudal para entonces, seguro que sí! Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Cascada Serena, en el paraje singular de Duruelo de la Sierra

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángel. Hoy he visitado la cascada de Chorramea y luego las del río Odra "Yeguamea". Entre medias he visitado otra de la cuál no se el nombre ni la veo en tú blog. Está en Barriolucio. Merece mucho la pena visitarla. Te mandaría una foto pero no sé como.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Puedes mandarme la foto en la dirección de correo que ves arriba, en la cabecera del blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar