martes, 7 de mayo de 2013

Cañón del Ebro: de Valdelateja a Pesquera de Ebro

La ruta que presentamos, es una de las clásicas del norte burgalés. El recorrido se desarrolla por el tramo más espectacular de las hoces que el río Ebro traza en su curso alto entre los pueblos de Valdelateja y Pesquera de Ebro. Por el camino, visitaremos el pintoresco pueblo de Cortiguera. Durante el recorrido, disfurtaremos de impresionantes panorámica sobre el Cañón.



INFORMACIÓN IMPORTANTE: el puente que cruza el Ebro a la altura de la central eléctrica el Porvenir, se encuentra derruido y por lo tanto no es posible realizar esta travesía tal como viene descrita en esta entrada. Si alguien conoce alguna novedad o si ha sido repuesto, se agradecería informase a los lectores de este blog con un comentario y así poder retirar este aviso. Muchas gracias.



Diciembre de 2019: el puente sigue derruido. Una ruta alternativa desde la misma orilla remonta hacia el camino de Cortiguera desde el cual se puede retornar a Valdelateja completando así una ruta circular. Total: 9,6 kilómetros (ver entrada: Cañones del Ebro y Rudrón: miradores y meando de Siero)




Los Cañones del Ebro


Valdelateja


El recorrido que nos ocupa, discurre por lo más profundo del desfiladero junto al río y visita además tres pueblos pintorescos: Valdelateja, junto al Rudrón, Pesquera de Ebro y la sorpresa de la ruta, el despoblado y hoy en recuperación Cortiguera.
El camino comienza en Valdelateja, loclaidad perteneciente al Valle de Sedano. Para acceder, saldremos de Burgos por carretera de Aguilar. Una vez pasado Ubierna, nos desviamos a la derecha por la N-623 hacia Santander. En media hora escasa, y tras pasar los altos del Páramo de Masa y los pueblos de Tubilla del Agua, Covanera y San Felices del Rudrón, llegamos a Valdelateja.

Cañón del Ebro.
El pueblo ocupa lo más profundo de una hondonada junto a un meandro del río Rudrón, poco antes de su desembocadura en el Ebro. Se halla rodeado de elevados cantiles rocosos, entre los cuales destaca la aislada peña de Castrosiero, en cuya cima se ubica la ermita de Santa Centola, una de las más antiguas de la provincia de Burgos.

Valdelateja y Castrosiero.
Dado lo angosto de sus calles y escaso sitio para aparcar, hay que dejar el coche en un aparcamiento habilitado al efecto a la entrada de la localidad.
Nos preparamos y tras cruzar el río Rudrón por un magnífico puente, atravesamos las callejuelas que suben hacia la iglesia. Detrás de ella a mano izquierda, tomamos la senda que se introduce en el cañón. Por ella, sin pérdida alguna, llegaremos al otro extremo del desfiladero en Pesquera de Ebro. Todo el recorrido está perfectamente señalizado.
Los primeros kilómetros desde Valdelateja se realizan siempre siguiendo la margen derecha del Rudrón primero y del Ebro a continuación. El Rudrón desemboca a poca distancia del pueblo, pero la densa vegetación de ribera nos impide ver el punto exacto donde se unen. En primavera y verano, la vegetación es selvática, por lo que la senda se estrecha demasiado en algunos tramos. Hay que tener un mínimo de precaución en los tramos más angostos, ya que hay mucha vegetación a nuestra izquierda que oculta un gran desnivel sobre el río. Transcurridos unos tres kilómetros, cruzamos un rústico puente sobre el Ebro que nos deja en la otra orilla junto a la histórica central hidroeléctrica el Porvenir.
Puente sobre el Ebro entre Valdelateja y Pesquera.

Central hidroeléctrica el Porvenir.
En este punto, se nos une por la izquierda la senda que viene del pueblo de Quintanilla-Escalada, emplazado río arriba. Pasada la central, el camino discurre a tramos bajo una cubierta vegetal que amenaza con tragárselo. En todo caso la ciclabilidad siempre está asegurada.
A mano derecha, el Ebro forma pequeños remansos donde es posible darse un chapuzón en verano. Hay que tener no obstante siempre mucha precaución por las fuertes corrientes que puede haber en el centro.
Continuamos sin pérdida alguna por el cañón, atravesando sus tramos más escarpados y verticales. El río se encajona y se acelera formando algunos rápidos.



El recorrido es placentero, sin ninguna dificultad siguiendo la orilla y nos cruzamos con caminantes y senderistas: Se trata de una ruta muy frecuentada prácticamente todo el año. En las cercanías de Pesquera de Ebro, el desfiladero se ensancha. El río describe una gran curva formando una extensa vega entre choperas antes de pasar junto al pueblo y estrecharse de nuevo antes de entrar, por una preciosa cluse, en el Valle de Zamanzas.
Entramos en Pesquera de Ebro por la calle de la iglesia. Tienen mucho interés sus construcciones tradicionales, bien conservadas y los múltiples escudos blasonados de los siglos XVII y XVIII que embellecen sus fachadas. También destaca el magnífico puente sobre el Ebro y la ermita de San Antonio, al otro lado del río.

Pesquera de Ebro. Vista desde la otra orilla del río.
Pesquera de Ebro: puente sobre el río.
Curioso escudo blasonado en Pesquera de Ebro.

En Pesquera debemos atravesar el puente sobre el Ebro, dejando la ermita de San Antonio a nuestra izquierda. Continuamos un pequeño tramo de asfalto hasta el cruce con la carretera que sube al Páramo de Masa (Dobro) para, en apenas trescientos metros, salirnos del asfalto y tomar una senda señalizada a mano derecha. Este camino ascenderá sin desviación alguna hasta Cortiguera. El pueblo se emplaza en un pintoresco lugar sobre la ladera de la montaña asomado sobre el Ebro. El sendero que tomamos sube sin excesiva pendiente. Cortiguera se hizo famoso por ser escenario de algunas secuencias de la película "El disputado voto del señor Cayo", basada en la obra del mismo nombre del escritor Miguel Delibes.

Cortiguera se emplaza sobre una ladera del Cañón del Ebro.
Cortiguera: palacio blasonado en restauración.
Cortiguera es un pueblo que llegó a abandonarse casi completamente durante los años setenta y ochenta, acogiendo solo las visitas ocasionales de caminantes y nostálgicos.
Por fortuna, en los últimos años está viviendo un período de recuperación y su aspecto está variando con rapidez. Destacan en él sus fachadas blasonadas, en especial un palacio neoclásico que se encuentra a la salida junto al camino de Valdelateja.
Salimos por el otro lado del pueblo y continuamos sin pérdida alguna dejando siempre el cañón a nuestra derecha. La senda es muy agradable ya que caminamos bajo cubierta vegetal en muchos tramos. En algunos puntos, donde el muro vegetal nos lo permite, podemos disfrutar de extraordinarias panorámicas sobre el cañón.
Una vez recorridos unos tres kilómetros desde Cortiguera, tomamos un desvío señalizado a mano derecha. El sendero que tomamos será el nos baje a Valdelateja. Si continuáramos por la pista que traíamos, llegaríamos a la localidad de Nocedo, en el Valle de Sedano.

Vistas del cañón desde el camino de Cortiguera a Valdelateja.
Espectaculares vistas del cañón desde las cercanías de Cortiguera.
Confluencia del Ebro con el Rudrón.
Nos introducimos en un pequeño bosquete para en apenas quinientos metros llegar al mismo borde rocoso que cae a pico sobre el Rudrón. Valdelateja es visible ya abajo a nuestra derecha. Frente a nosotros, contemplamos el aislado cerro de Siero, en cuya cima plana, que visualizamos a nuestro nivel, se halla la ermita de Santa Centola y Santa Elena, una de las más antiguas de la provincia de Burgos (en un ventanal existe una inscripción del 782).
Vista de Castrosiero.
Ya solo tenemos que bajar por una zigzagueante y áspera senda que pegada a la roca, desciende rápidamente hacia Valdelateja.

Valdelateja y el cañón visto desde la ermita de Santa Centola.
Valdelateja y el cañón en invierno desde la ermita de Santa Centola.


CAÑÓN DEL EBRO: DE VALDELATEJA A PESQUERA DE EBRO
Espacio natural
Cañones del Ebro.
Dificultad
Media, por su largo recorrido.
Tipo de camino
Senderos de ribera, pista en la subida a Cortiguera.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en los pueblos por los que vamos pasando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil. Todo el recorrido está señalizado.
Época recomendable
Todo el año. Evitar épocas lluviosas en que el Ebro puede ir muy crecido e invadir las orillas.
Inicio
Valdelateja.
Distancia de Burgos
57 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 30 minutos (partiendo del aparcamiento de Valdelateja e incluyendo paradas en Pesquera y Cortiguera).
Tiempos de marcha
Valdelateja-Pesquera de Ebro: 1 hora 50 minutos; Pesquera de Ebro-Cortiguera: 1 hora 10 minutos; Cortiguera-Valdelateja: 1 hora 30 minutos.
Distancia total
18,2 kilómetros.
Interés
Cañón del Ebro, pueblos pintorescos de Valdelateja, Pesquera de Ebro y Cortiguera, ermita de Santa Centola en Castrosiero.
Altitud mínima
626 m.
Altitud máxima
858 m.
Desnivel acumulado
630 m.
Pendiente media
4,6%.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-1 Escalada.






Notas
- Tanto en Valdelateja como en Pesquera de Ebro hay establecimientos donde se puede descansar y comer.
- Justo después de la central hidroeléctrica el Porvenir, hay un remanso junto a la orilla, donde es posible darse un baño en verano.
- Si se tiene tiempo y fuerzas, se recomienda visitar la ermita de Santa Centola. Un fácil y agradable sendero asciende hasta la cima desde Valdelateja.




Castrosiero y ermita de Santa Centola en invierno.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



21 comentarios:

  1. El martes pasado visite este lugar y me llevé una enorme alegria al poder ver este maravilloso paisaje entre Valdelateja y Pequera de Ebro. Es un paseo muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que os haya gustado mucho. Verdaderamente es la típica ruta que recomendarías a un visitante que viene a conocer Burgos. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES¡¡
    YO LO HARE MAÑANA A PIE,ME PARECE UN PAISAJE EXPECTACULAR
    YA OS CONTARE A VER QUE TAL
    GRACIAS POR ESTA PEQUEÑA GUIA

    ResponderEliminar
  4. me parece muy útil el mapa sobre el recorrido

    ResponderEliminar
  5. https://www.mendikat.net/com/mount/1760

    ResponderEliminar
  6. Magnifica ruta!! aunque el paso por el puente de la central hidroeléctrica... no es acto para cardiacos. Espero que lo arreglen un poco.

    un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Alguien me dice si se puede llevar silla de paseo de niño? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Queriamos haberla hecho este fin de semana pero cuando llegamos vimos que el puente de paso a la central hidroelectrica estaba derrumbado, el acceso era imposible, no obstante, al inicio de la ruta hay un cartel que te informa de ello

    ResponderEliminar
  9. Vaya, espero que lo reparen pronto.

    ResponderEliminar
  10. Vaya... ¿Entonces no hay forma de pasar? Yo quería ir mañana

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguna información sobre la reparación del puente?

    ResponderEliminar
  12. El puente ya no existe. Hay carteles en Valdelateja y Pesquera que indican que la ruta está cortada. Hacer la circular por la pista de la central y la carretera es matador con botas de monte.

    ResponderEliminar
  13. La primera semana de agosto 2019, hicimos caso omiso a la señal de puente cortado y nos salió caro. Para volver a Valdelateja tuvimos que caminar hasta Quitanilla y allí pedir el favor de que nos acercarsen a Valdelateja en coche. Un pechada, 21 km a pie cin un calor insufrible. NO MERECE, hasta que se reponga el puente.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que el puente sigue derrumbado sobre el Ebro, en el pueblo de Valdelateja han puesto un mapa según se sube hasta la iglesia donde explica una ruta circular alternativa para los que hemos llegado hasta el puente y no podemos pasar. Está indicado con una flecha de madera y asciende desde el puente hasta Cortiguera. Merece mucho la pena porque se sube hasta los riscos
    Y se llega hasta la señal de la senda donde indica hacia la izquierda a Pesquera y Cortiguera y hacia la derecha, Valdelateja. De verdad que no nos hemos arrepentido de no poder cruzar el puente. Además, así cuando se vuelve a Valdelateja, se puede contemplar la belleza del meandro desde el mirador del Ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Patricia, una pregunta la ruta alternativa cuántos kilómetros tiene y sigue siendo circular?? gracias

      Eliminar
    2. El recorrido alternativo Valdelateja-Valdelateja supone 9,6 kms y es circular. Si queremos además acercarnos a Cortiguera, hay que añadir 2 kilómetros más entre ida y vuelta. El recorrido clásico de siempre por Pesquera de Ebro, suponían 18,9 kms. El puente sigue inábil y prácticamente ya desaparecido por la corriente del Ebro, muy impetuosa en este comienzo de invierno.

      Eliminar
  15. Pues muchas gracias por el comentario. Pues tiene muy buena pinta lo que comentas. Toda la ladera del cañón del lado de Cortiguera es salvaje y enriscada, así que ese sendero que asciende desde el mismo Ebro, solo puedo imaginarme que debe ser espectacular. Buen plan para estas navidades. Un saludo y de nuevo gracias por compartir tu esperiencia.

    ResponderEliminar
  16. Ayer realicé la ruta alternativa y efectivamente merece ,mucho la pena ya que la subida por la ladera derecha es espectacular, con grandes vistas sobre el cañón. Especialmente interesante el mirador sobre la curva del Ebro, que desconocía y que ofrece una de las mejores vistas sobre el cañón. Para alargar la excursión, antes de bajar a Valdelateja tomé un camino elevado que rodea todo el meandro de Castrosiero pegado a la roca, que me encantó. Próximamente publicaré una entrada mostrando esta excursión.

    ResponderEliminar
  17. Tiene mucha dificultad la ruta alternativa?

    ResponderEliminar
  18. El sendero está muy bien pensado y asciende sin excesiva pendiente haciendo muchas curvas. Llegados a la roca, siempre va pegado a la pared. No tiene mayor dificultad y unas vistas preciosas sobre el Ebro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hoy he hecho la ruta y el puente sigue derrumbado.
    La alternativa de subida desde el derrumbado puente hasta el camino que enlaza Valdelateja con Cortiguera, es fácil y muy interesante, me ha sorprendido.

    Esperemos que pronto repongan el puente.

    Por otro lado comentar que han mejorado acertadamente los dos miradores. El primero cercano al descenso de Valdelateja y el segundo (fuera de la ruta) junto a la carretera de acceso a Pesquera de Ebro.

    ResponderEliminar