jueves, 2 de mayo de 2013

Haedito Oscuro desde los pantanos

Bonito recorrido apto en todas las estaciones y a poca distancia de Burgos. La ruta presentada se realizó en invierno y es muy indicada para ser recorrida con raquetas o esquíes de travesía. Su dificultad es escasa. El nombre del pico, Haedito Oscuro, significa hayedo pequeño. El calificativo de oscuro puede sugerir la apariencia que debería de tener desde la lejanía los bosques que tapizan sus laderas. A esta montaña también se le llama Cabeza Cepeda o simplemente, La Cabeza.


Haedito Oscuro


Iniciamos la excursión en un punto junto a la carretera a Pineda de la Sierra, tres kilómetros después de pasar el cruce de ésta con la de Pradoluengo. Sabremos el punto exacto en que hay que dejar el coche porque la pista que sube se halla a nuestra izquierda en sentido Pineda de la Sierra y hay una barrera para vehículos. Justo enfrente, la cuneta tiene anchura suficiente para poder estacionar el coche aún en presencia de mucha nieve.
Subimos por este camino que en su tramo inicial asciende a los altos de la sierra por un pequeño vallejo por donde baja un arroyuelo. Descubrimos antiguos bebederos y construcciones pastoriles abandonadas, seguramente utilizadas por los antiguos pobladores de los desaparecidos pueblos de Villorobe y Herramel, hoy bajo las aguas del pantano.

Camino de subida desde la carretera junto al pantano.
Vista del Haedito Oscuro.
Llegamos arriba sobre terreno llano y despejado. Tenemos ya frente a nosotros la vista el Haedito Oscuro, cumbre de escasa entidad, pero interesante por su facilidad de acceso y las buenas vistas que ofrece sobre los pantanos y las cumbres de la Demanda. Destaca bastante sobre el llano en todo caso.
Solo tenemos que seguir la marcada pista que traíamos y que se encamina sin pérdida alguna hasta la base de la montaña, muy cercana. Justo antes de comenzar la ascensión, visitamos un conjunto de tenadas, hoy abandonadas, pero aún en buen estado de conservación. Son las tenadas del Campito.


Desde ellas, subimos hacia la cumbre por terreno abierto, pero sin ninguna dificultad especial. Seguimos simplemente trochas o rebajes en el terreno para facilitar la ascensión sobre los neveros.

Tenadas del Campito.


En apenas diez minutos, superamos el desnivel de la ladera norte y nos encontramos en la cima. Ésta es amplia, salpicada de robles, hayas y monte bajo.
Si nos acercamos a su extremo occidental, a la derecha según hemos ascendido, divisamos el río Arlanzón encajonado entre los dos pantanos. A la izquierda y al fondo, el cordal principal de la Sierra de la Demanda, con sus máximos exponentes, los picos Trigaza y San Millán.
Subida al Haedito Oscuro.
Hayedo en la cima.

Tras recorrer la cima, continuamos en el mismo sentido de la marcha para bajar por la ladera sur. El descenso se realiza por terreno arbolado pero sin una senda clara. Sin embargo, tampoco ofrece grandes dificultades pues la pendiente es muy suave. 
Solo tenemos que perder altitud progresivamente. Llegado al llano, atravesamos los muros de un antiguo corral para enlazar con un marcado camino que viene de nuestra derecha y sube del pantano. Nos incorporamos a él y continuamos por la izquierda.
Esta senda, sin pérdida alguna, bordea la montaña que hemos ascendido por su lado este y discurre en gran parte por un bonito robledal. A nuestra derecha seguimos el curso alto del río Tranco, que queda abajo.
En apenas veinte minutos, ya estamos de nuevo en el entorno de las tenadas del Campito que visitamos en la ida, y solo nos queda continuar por el mismo camino hasta el coche.


HAEDITO OSCURO
Dificultad
Baja, pero atención en invierno con nieve, llevar equipo adecuado.
Ciclable
Sí (solo con terreno seco en verano).
Circular
Sí.
Orientación
Dificultosa en el retorno ya que discurre por caminos sin señalizar. Con nieve, ni siquiera se ven las marcas de los senderos.
Época recomendable
Todo el año. En invierno es ideal para practicar raqueta de nieve o esquí de travesía.
Inicio
Pantano de Uzquiza, junto a la carretera a Pineda de la Sierra.
Distancia de Burgos
41,2 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 20 minutos (con nieve).
Distancia total
7,9 kilómetros.
Interés
Terrenos recónditos del interior de la Sierra de la Demanda. Práctica de raqueta y esquí de travesía en invierno. Espléndidas panorámicas sobre los pantanos.
Altitud mínima
1099 m.
Altitud máxima
1371 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo.



Notas:

- Al Haedito Oscuro y su entorno se puede acceder también desde una pista que sube desde el Pantano del Arlanzón por las tenadas de la Llanada.
- Otra posible excursión es subir por el río Tranco tomando una senda que nace junto a la carretera a un kilómetro escaso del cruce con la carretera de Pradoluengo. Tras remontar el arroyo dejándolo siempre a nuestra izquierda y llegar al entorno de las tenadas de Felipe, se cruza el río y se asciende por la ladera hacia las tenadas del Campito. La vuelta debe realizarse por la carretera tras bajar Camino del Monte (ver en este blog la entrada El río Tranco).
- Es posible acceder desde Alarcia tras una larga aproximación por el GR 82 de la Demanda, aunque el descenso hasta el río Tranco puede ser dificultoso por el gran desnivel y la frondosa vegetación existente.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario