miércoles, 15 de mayo de 2013

Mencilla desde Pineda de la Sierra

La subida al Mencilla desde Pineda de la Sierra puede considerarse como un clásico dentro del montañismo burgalés. Todos los años, cientos de personas suben a esta montaña para celebrar el inicio de la Navidad, convirtiendo en una fiesta la marcha.

La ruta normal de subida al Mencilla se realiza desde el pueblo Pineda de la Sierra, aunque hay otras posibilidades, como ascender hasta el refugio de montaña Valle de Sol junto a las antiguas pistas de esquí o incluso, si la nieve lo permite, acercarse al refugio de Esteralvo como punto de partida. También es posible ascender por su vertiente sur desde los pueblos de Tinieblas o Iglesiapinta.

Salimos de Pineda hacia el Mencilla.
Ermita del Santísimo Cristo, junto a la Vía Verde.

La subida desde Pineda no obstante es la más recomendable si se quiere disfrutar al máximo de un día montañero.
Iniciamos el recorrido desde el pueblo y cogeremos la calle que sale a mano derecha según entramos en el pueblo por la carretera. la calle baja hacia al río pasando junto al cementerio y dirigiéndose a la ermita.
Tras atravesar por un puente el río Arlanzón, se convierte en pista y pasa junto a la ermita del Santísimo Cristo justo junto al cruce con la Vía Verde del Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda. Aquí torceremos a mano izquierda para en apenas doscientos metros coger una senda a mano derecha muy clara. Esta pista es la que nos lleve por un camino zigzagueante por un bosquete hasta las inmediaciones del refugio Esteralvo, punto medio de la ruta y buen mirador del Valle del Arlanzón en su curso alto, donde estamos.

Conforme ascendemos, disfrutamos de magníficas vistas de Pineda y la Sierra de la Demanda al fondo.
Vista del Pantano de Arlanzón.


La senda, aunque en algunos puntos se bifurca, no debe ofrecer dificultad más que la de pendiente que hay que superar. Prácticamente cualquier desvío que vayamos cogiendo siempre nos devolverá a un camino principal que siempre asciende y termina en las inmediaciones del refugio. Este pertenece a la Sociedad de Montañeros Burgaleses y junto a ella hay un área recreativa con mesas, buen sitio para descansar y cobrar fuerzas para la ascensión final.
Se puede llegar al refugio de Esteralvo también desde la estación invernal Valle del Sol por una amplia pista carrozable (en invierno no siempre practicable).
Área recreativa de Esteralvo.


Refugio de Esteralvo.
Desde el refugio, sube con decisión a mano izquierda una clara vaguada desarbolada, que tras superarla, nos adentra por la derecha en un robledal, por donde continuamos por una estrecha senda. Esta nos conduce en poco a un amplio claro desde el cual subimos de nuevo. nuevo. Atravesamos un nuevo bosque y seguimos por un estrecho camino de piedras muy evidente que supera un gran desnivel a la búsqueda de la cresta de la sierra. tenemos ya siempre visible el pico Mencilla a nuestra izquierda a de piedras. Llegamos al cordal a la altura de una caseta abandonada que vimos desde bastante abajo. En días de mucho viento, la caseta nos sirve de parapeto y refugio.

Entorno de la cima.
Cima del Mencilla (1930 metros).
Desde la caseta disponemos de espléndidas vistas sobre las dos vertientes de la Sierra del Mencilla. Hacia el norte, frente a nosotros, la Sierra del Demanda, en su tramo burgalés desde el Trigaza hasta el San Millán. A nuestra izquierda, en el sentido de la marcha, la cumbre de la sierra ya cercana. Hacia el sur, divisamos el pueblo de Tinieblas y la comarca de Lara.

Panorámica desde la cima del Mencilla. En primer término abajo, el refugio Valle de Sol.
Para ascender a la cima, ya visible, solo tenemos que continuar por la izquierda siguiendo la cresta, siempre muy venteada. A través de un pequeño portillo rocoso, sin ninguna dificultad, acceder a la cumbre del Mencilla, máxima cima de la sierra (1932 metros).

Regresamos a Pineda de la Sierra.
Aunque existen varias posibilidades para descender a Pineda de la Sierra, lo normal es retornar por el mismo itinerario que hicimos en la ascensión.


Mencilla desde Pineda de la Sierra

Notas:
- La subida popular al Mencilla se realiza todos los años el fin de semana anterior a la Nochebuena y es organizado por la Sociedad de Montañeros Burgaleses.
- En Pineda hay bar y restaurante.
- En el refugio Valle del Sol se puede comer, aunque  hay que reservar. No abre todo el año.
- Al Mencilla también se puede subir desde Tinieblas, justo al otro lado de la sierra respecto a Pineda.




Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario