lunes, 13 de abril de 2020

Dos miles burgaleses

La provincia de Burgos acumula un conjunto de cimas por encima de los dos mil metros, todas ellas ubicadas en el sector suroriental de la provincia. Cinco de estas montañas pertenecen a la Sierra de la Demanda, tres a la Sierra de Urbión y una a la Sierra de Neila. Componen junto con otras cumbres de las provincias vecinas de Soria y la Rioja, las máximas alturas de todo el Sistema Ibérico. Pese a su relativamente elevada altitud, en líneas generales se trata de elevaciones de formas suaves y, con matices, sencillas de recorrer. Hay que añadir, que el pico Mencilla, quizás la montaña burgalesa más popular, no entra en esta relación al quedarse su altitud (1930 metros) por debajo de los dos mil metros.

Presentamos en esta entrada una relación de los nueve dos miles de la provincia de Burgos. En cada uno de ellos, además de una descripción y fotos, se añaden enlaces a las entradas correspondientes en este blog. Haciendo una simpática analogía con los catorce ocho miles del planeta Tierra, que sirva esta entrada como sugerencia para ascender y visitar estas nueve cumbres.



Los dos miles de Burgos

CumbreAltitud
m
Prominencia
m
Sierra Localidad
más cercana
San Millán
2131
319
Demanda
Pineda de la Sierra
Trigaza
2085
175
Demanda
Valmala
Muñalba
2073
134
Urbión
Duruelo de la Sierra
Campos Blancos
2058
256
Demanda
Posadas
Tres Provincias
2056
65
Urbión
Duruelo de la Sierra
Campiña
2049
649
Neila
Neila
Otero
2049
116
Demanda
Posadas
Cabeza Aguílez
2029
103
Demanda
Santa Cruz del Valle Urbión
Cabeza Herrera
2002
301
Urbión
Neila, Villavelayo



Ubicación geográfica de las cumbres



Continuamos con una relación pormenorizada de cada una de estas cumbres listadas por orden de altitud.







LOS DOS MILES DE BURGOS








San Millán



Altitud: 2131 metros.
Prominencia: 319 metros.
Aislamiento: 19,1 kilómetros (San Lorenzo).
Otros nombres: Torruco.
Dificultad: baja por el sur, media por el norte
Sierra/Macizo: Sierra de la Demanda.
Tipo de rocas: pizarras, metаreniscas y conglomerados.
Localidad más cercana: Pineda de la Sierra.
Ríos y arroyos: Arlanzón, Urbión, Valdorcas.


Máxima cumbre de la provincia de Burgos y tercera más alta de todo el Sistema Ibérico tras el Moncayo y el pico San Lorenzo. El San Millán es en líneas generales una montaña fácil de visitar, sobre todo por su vertiente sur, por donde solo tenemos que superar largas cuestas sin ninguna dificultad técnica. En los pueblos aledaños aún es conocido bajo la denominación del Torruco.


Sólamente por su cara norte y en rigurosas condiciones invernales es necesario utilizar equipación especial de montaña. Como todas las cumbres del Sistema Ibérico, su facilidad de acceso puede variar mucho entre el verano y el invierno, en que podemos encontrar nieve, hielo con condiciones climáticas extremas.

San Millán (dcha) y Trigaza (izda) vistos desde la ladera norte del pico Mencilla.
Cima del San Millán.
La cumbre del San Millán es una de las mejores atalayas de la península ibérica por la gran extensión de terreno que abarca. Podemos visualizar desde el Pirineo Aragonés hasta la Montaña Palentina por el norte. Hacia el sur, nuestra vista llega hasta el Sistema Central, distinguiendo las Sierras de Somosierra y Ayllón en los días claros. Es especialmente recomendable visitar la cima durante el invierno y en día despejado, cuando disfrutaremos de las mejores condiciones visuales.

San Millán: circo glaciar en su vertiente norte.
El terreno que encontramos es firme y duro, no inundable, al estar compuesto principalmente por pizarras y areniscas. Aunque en su vertiente sur podemos encontrar algún hayedo, es en la ladera norte donde se hallan los mejores bosques caducifolios. El San Millán, al igual que toda la Sierra de la Demanda, es una montaña vieja, de origen paleozoico, pero que ha sufrido transformaciones posteriores que le han dado el aspecto actual. Tras el plegamiento original hercínico, hace 300 millones de años, que la elevó y la conformó, sufrió una fuerte erosión toda la Era Secundaria. La orogenia alpina, iniciada 60 millones de años, rejuveneció la sierra ya de materiales antiguos elevándola de nuevo sobre las tierras circundantes. Su forma actual se modeló gracias a la actividad glaciar del Cuaternario. En su vertiente norte, distinguimos claramente el circo y la laguna glaciar en su base, aunque ésta solo tiene agua durante el deshielo primaveral.



RUTAS DE ASCENSO


Hay dos grandes rutas para su ascenso. Por el norte, por el Valle del Urbión, siguiendo el arroyo del mismo nombre. Esta ruta tiene además el principal atractivo de transcurrir en su sector inicial por un frondoso hayedo. El tramo medio y final hasta la cima, tras desaparecer el bosque, se produce por terreno rocoso y bastante empinado, sin dificultad en verano, pero helado en invierno. Existen también otras alternativas por el norte, como ascender siguiendo los barrancos laterales al Urbión, lo que exige superar mayores distancias.
Por el sur, la ruta clásica es la travesía desde el pueblo de Pineda de la Sierra, larga, pero sin dificultad. En los últimos años ha ganado adeptos la más corte de todas, partiendo del Puerto del Manquillo, a 1400 metros de altitud. Esta última opción es muy recomendable de ser realizada en invierno con raqueta de nieve.
Otras posibles alternativas, sin ser ya rutas directas, son partiendo de los pueblos de Pradoluengo, por el norte, y Barbadillo de Herreros, por el sur.

  • Rutas cara norte:
-Desde Zarcia en el valle del Urbión, ver entrada: San Millán desde el Valle Urbión.
-Travesía desde el Trigaza, ver entrada: Integral de la Demanda.
-Desde Pradoluengo, ver entradas Cabeza Aguílez desde Zarcia y La Cruz de Guirlando.


SAN MILLÁN - RUTAS DE ASCENSO CARA NORTE
La vertiente norte desde el Valle del Urbión es la más atractiva ya que discurre en gran parte por bosques donde
podemos disfrutar además de bonitas cascadas. Los desniveles a superar son mayores. Debido a su orientación,
encontraremos también más nieve y hielo por esta cara por lo que no es recomendable en época invernal si no 
disponemos del equipo adecuado.

  • Rutas cara sur:
-Desde el Puerto del Manquillo, ver entrada: San Millán desde el Puerto del Manquillo.
-Desde Pineda de la Sierra, ver entrada: San Millán desde Pineda de la Sierra.
-Desde Barbadillo de Herreros, ver entrada: San Millán desde Barbadillo de Herreros.


SAN MILLÁN - RUTAS DE ASCENSO CARA SUR
La ruta más realizada es la clásica desde Pineda de la Sierra, ya que parte de la misma localidad. La ascensión desde el Puerto del Manquillo (es fácil dejar el coche en un pequeño área junto a la carretera), es sencilla y la más rápida de todas. La subida por Barbadillo de Herreros (no representada en este gráfico) es larga y fatigosa. Una buena alternativa es realizar la circular Pineda-de la Sierra-San Millán-Trigaza en la que visitaremos las dos cumbres mayores de la Sierra de la Demanda y podemos realizarla en cualquiera de sus sentidos.






Trigaza




Altitud: 2085 metros.
Prominencia: 175 metros.
Aislamiento: 3,1 kilómetros (San Millán)
Sierra/Macizo: Sierra de la Demanda.
Tipo de rocas: pizarras, metareniscas y conglomerados.
Localidad más cercana: Valmala.
Ríos y arroyos: Peguera, Tranco, Genciana.






Segunda máxima cumbre de la Sierra de la Demanda en su tramo burgalés (a veces también llamada Sierra del Millán). Se compone en realidad de un pequeño macizo donde sobresalen 3 cimas de 2032, 2059 y 2085 metros, muy cercanas entre sí. La más visitada de las cuales es precisamente la menor, ya que hasta ella asciende una carretera asfaltada (en mal estado hoy) que parte de la carretera de Alarcia a Valmala. La visita al Trigaza es fácil y agradable pues se halla a solo 40 kilómetros de la ciudad de Burgos. Podemos subir en coche (si no hay nieve) hasta los 1600 metros, acortando mucho el recorrido hasta la cima. En el invierno, el Trigaza es sin duda el punto de nieve más cercano desde la capital, algo aún muy desconocido por muchos burgaleses.

Trigaza, subida desde Valmala.
Cima del Trigaza Oriental (2085 m.)
De origen geológico similar a su vecino el pico San Millán, en el Trigaza son también muy visibles los restos de su pasado glaciar. Precisamente bajo las tres cimas se ha formado un empinado anfiteatro, aunque no llegó a formarse una laguna. En invierno, esta cubeta permanece muy a menudo congelada.

Circo del Trigaza
Aunque su acceso puede ser complicado, es un magnífico sitio para la escalada en hielo utilizando crampones.

El Trigaza visto desde la ladera del Mencilla. En primer término, el pueblo de Pineda de la Sierra.


RUTAS DE ASCENSO


Como se ha comentado, la manera más rápida es subir por la carretera de servicio que sube hasta la estación de vigilancia en la cima hasta la cota 1650 en donde deberemos dejar al coche junto a la edificación llamada "Casa de los Ingenieros", asomada sobre las llamadas Peñas de la Viñaza. El resto de alternativas son con diferencia muchos menos frecuentas. Por el norte, la ruta más atractiva es partiendo del pueblecito de Valmala, desde donde deberemos superar un desnivel de casi 1000 metros subiendo por bosques y terreno rocoso. Por el sur, podremos partir de Pineda de la Sierra, ubicado en la vertical de la cumbre. Otra clásica y muy recomendable excursión, es realizar la travesía completa desde Pineda visitando las dos cimas del Trigaza y San Millán.


  • Rutas cara norte:
-Desde Valmala, ver entrada: Trigaza desde Valmala.
-Desde Alarcia (subiendo un primer tramo por pista asfaltada), ver entrada: Trigaza desde Peñas de la Viñaza.

  • Rutas cara sur:
-Desde Pineda de la Sierra, ver entrada: Trigaza desde Pineda de la Sierra.
-Desde el Puerto del Manquillo, pasando antes por el pico San Millán.


TRIGAZA - RUTAS DE ASCENSO







Muñalba




Altitud: 2073 metros.
Prominencia: 134 metros.
Aislamiento: 3,3 (Camperón).
Sierra/Macizo: Sierra de Urbión.
Tipo de rocas: areniscas conglomeráticas y arcillas
Localidad más cercana: Duruelo de la Sierra.
Ríos y arroyos: Cuesta-Arbejales-Riofrío, Triguera.












Mayor cima burgalesa fuera de la Sierra de la Demanda. Se ubica en la cresta principal de la Sierra de Urbión a medio camino entre el Collado de Neila y el Pico Urbión. Se trata de una montaña de poca prominencia que no destaca desde ninguna de sus vertientes y se confunde con el contorno de la cresta. Al igual que sus vecinas Tres Provincias y Cabeza Herrera, la cima está compartida por las provincias de Burgos y la Rioja.

Vista del alto valle de Riofrío desde la subida al Muñalba. Al fondo: el Cabeza Herrera.
El glaciarismo también dejó sus huellas profundas en la Sierra de Urbión. Así pues la vertiente norte del Muñalba presenta un amplio y empinado anfiteatro glaciar donde se hallan tres pequeñas lagunas, las más importante de las cuales es la laguna Oruga.


Laguna Muñalba.
Laguna Oruga.

RUTAS DE ASCENSO


Su acceso es técnicamente muy sencillo por el sur. Desde Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria, es fácil ganar altura por una pista asfaltada hasta posicionarse por encima de los 1500 metros. Desde el área de la Fuente del Berro, podemos ganar fácilmente la cresta de la sierra muy cerca ya de la cima del Muñalba. Por el oeste, podemos partir del Collado de Neila, y tras recorrer la cresta y visitar varias antecimas, ganar la cumbre del Muñalba. Pero quizás la ruta más atractiva se produce por el norte, aunque la aproximación es larga. Saliendo de Neila hacia Nájera, entraremos en el valle del Riofrío siguiendo una pista. Dejando el coche valle arriba, alcanzaremos la ladera norte siguiendo el bonito barranco del Riofrío o también, por el arroyo de Cuesta Arbejales.

  • Rutas cara norte:
-Desde Neila, siguiendo el valle del Riofrío, ver entrada: Riofrío y el Muñalba
-Desde el Collado de Neila, ver entrada: De la Laguna Negra al Collado de Neila.

  • Rutas cara sur:
-Desde Duruelo de la Sierra (subiendo hasta la Fuente del Berro por pista asfaltada)



MUÑALBA - RUTAS DE ASCENSO






Cabeza Aguílez




Altitud: 2029 metros.
Prominencia: 103 metros.
Aislamiento: 12,2 (San Milán).
Sierra/Macizo: Sierra de la Demanda.
Tipo de rocas: metareniscas y pizarras.
Localidad más cercana: Pineda de la Sierra.
Ríos y arroyos: Mata.







Cumbre inmediatamente posterior al San Millán hacia el este y perteneciente también a la cuerda principal de la Sierra de la Demanda en su tramo burgalés. Desde la cima del San Millán aparece como una cima aplanada donde la cresta efectúa una gran curva hacia el norte.

Cabeza Aguílez: vista desde la ladera norte del San Millán.

Desde su cima desciende un gran espolón hacia el norte, siguiendo la margen derecha del valle del Urbión. Es la llamada Sierra de San Antonio, que tras pasar por el Remendía (1836 metros), pierde altura progresivamente hacia el llano hasta alcanzar la zona de Pradoluengo.

Cima del Cabeza Aguílez. Al fondo, el pico San Millán.
Cabeza Aguílez visto desde la cabecera del Barranco de Rehoyo.

La cima es despejada y aplanada y lo que más destaca desde ella es la mole agreste del San Millán, que nos tapará toda la vista hacia el NO.



RUTAS DE ASCENSO


Al Cabeza Aguílez se puede acceder fácilmente desde el vecino San Millán, de donde se puede llegar en una hora escasa. Pero la ruta más atractiva se es sin duda por la cara norte remontando el Valle del Urbión. Partiendo del área de Zarcia remontamos la ladera izquierda a través de bosques hasta alcanzar el Remendía. desde allí solo hay que seguir el largo espolón rocoso que nos lleva directamente a la cima. También es posible llegar partiendo del Alto de la Cruz de la Demanda y seguir la cuerda de la sierra de este a oeste.

-Desde el Valle del Urbión, ver entrada: Cabeza Aguílez desde Zarcia.
-Desde el San Millán, ver entrada: Integral de la Demanda.



CABEZA AGUÍLEZ - RUTAS DE ASCENSO







Otero




Altitud: 2049 metros.
Prominencia: 116 metros.
Aislamiento: 1,8 (Campos Blancos).
Sierra/Macizo: Sierra de la Demanda.
Tipo de rocas: y pizarras.
Localidad más cercana: Ayabarrena (Rioja).
Ríos y arroyos: Pozo Negro-Tirón, arroyo de la Soledad, Pedroso.






Cumbre asomada sobre el Valle del Tirón, justo en la vertical del recóndito Pozo Negro y a muy poca distancia del Alto de la Cruz de la Demanda. Junto con el Toborlaza (1942 metros), es parte del borde norte de un anfiteatro glaciar en el fondo del cual se halla la laguna. Su visita es muy sencilla si subimos con el coche hasta este paso de montaña desde Ezcaray. En la cima hay restos de construcciones y cercados en piedra.

Cima del Otero.
Las vistas sin embargo está algo limitadas. El Pozo Negro no es visto desde la misma cima.

El Pozo Negro.

RUTAS DE ASCENSO


Aunque podemos llegar al Otero siguiendo la cuerda desde el Cabeza Aguílez siguiendo la cuerda, la manera más rápida es partiendo del cercano Alto de la Cruz de la Demanda, a donde podemos llagar subiendo por la carretera asfaltada que viene de Ezcaray. La visita al Otero en sí misma no tiene demasiado interés, por lo que su visita debiera abarcar también la cercana cumbre gemela del Campos Blancos y el más interesante y vistoso pico Torocuervo.
Otra posible alternativa, mucho más interesante, es alcanzar el Otero llegando primero al Pozo Negro siguiendo el espectacular barranco del mismo nombre. Desde esta laguna de montaña, sube un tramo de pista que enlaza con la pista que se desarrolla a gran altura por la ladera oriental del Tirón y que enlaza con el Alto de la Cruz de la Demanda.


-Desde el Alto de la Cruz de la Demanda, ver entrada: Campos Blancos, Torocuervo y Otero.
-Desde Barbadillo de Herreros, subiendo por el barranco del Pedroso y pasando por el vecino Torruco Zarzabala.
-Desde el Valle del Urbión, subiendo antes al Pozo Negro, ver entrada: Pozo Negro.



OTERO Y CAMPOS BLANCOS - RUTAS DE ASCENSO







Campos Blancos




Altitud: 2058 metros.
Prominencia: 256 metros.
Aislamiento: 9,5 kilómetros (Bagolrucia)
Sierra/Macizo: Sierra de la Demanda.
Tipo de rocas: metareniscas y pizarras.
Localidad más cercana: Ayabarrena y Posadas (Rioja)
Ríos y arroyos: Cenáticas, Bañaderos, Oja.





Cumbre gemela del Otero, ubicada justo en la raya provincial con la Rioja y a muy poca distancia de aquel. Es una cima redondeada, desnuda y pedregosa, asomada sobre el alto valle del Oja.

El Campos Blancos (izda) y el Otero (dcha al fondo) vistos desde el Torocuervo.

Al ocupar una posición central, esta cima es una buena atalaya para contemplar en su conjunto la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana. También disfruta de buenas panorámicas sobre los valles que parten de esta encrucijada tanto hacia el norte (el Tirón, en Burgos) como hacia el este (Oja, en la Rioja).




RUTAS DE ASCENSO


Al igual que el Otero, su ascensión tiene más sentido si se enlaza con la visita a esta cumbre y al vecino Torocuervo. Más atractiva es la excursión partiendo del pueblo riojano de Posadas, en el que deberemos superar un desnivel de más de mil metros. Esta ruta transcurre en gran parte siguiendo arroyos de montaña por terrenos muy poco transitados.


-Desde el Alto de la Cruz de la Demandaver entrada: Campos Blancos, Torocuervo y Otero.
-Desde Posadas, en el Valle del Oja (Rioja).






Campiña




Altitud: 2049 metros.
Prominencia: 649 metros.
Aislamiento: 10,5 kilómetros (Muñalba).
Sierra/Macizo: Sierra de Neila.
Tipo de rocas: arenisca conglomerática y arcillas.
Localidad más cercana: Neila.
Ríos y arroyos: Arlanza, Paul Grande Tejero.








Máxima cumbre de la Sierra de Neila. Se yergue sobre la vertical de la Laguna Negra, aunque no destaca demasiado sobre la cornisa del anfiteatro glaciar al ser simplemente el punto más alto de este perfil.


El Campiña en sí mismo no es objetivo de una excursión a la zona sino el encontrarse en el paraje de las Lagunas de Neila, por donde es obligado pasar antes de alcanzar su cima. Por su vertiente sur, la sierra se enrisca en el paraje de Las Calderas, un espectacular karst donde el agua y el hilo han formado una preciosa garganta.

Cumbre del Campiña.


RUTAS DE ASCENSO


-Partiendo de las Lagunas de Neila, ver entrada: Lagunas de NeilaLaguna de la Cascada..
-Por su vertiente sur desde la zona de las Calderas, ver entrada: Las Calderas.






Tres Provincias




Altitud: 2056 metros.
Prominencia: 65 metros.
Aislamiento: 1,5 kilómetros (Muñalba).
Sierra/Macizo: Sierra de Urbión.
Tipo de rocas: arenisca conglomerática y arcillas
Localidad más cercana: Duruelo de la Sierra (Soria).
Ríos y arroyos: Portilla.




Cumbre a medio camino del Muñalba y el Pico Urbión. Como su nombre indica, la cima se encuentra donde se juntan las provincias de Burgos, la Rioja y Soria. De la misma manera que el Muñalba, el Tres Provincias está asomado sobre los valles que caen hacia el norte en territorio riojano.

El Tres Provincias visto desde la ladera occidental del Pico Urbión.

Cima del Tres Provincias.

Visto desde el Cabeza Herrera.


RUTAS DE ASCENSO


La visita al Tres Provincias se produce siguiendo los mismo itinerarios ya referidos al Muñalba pues se trata de dos cumbres muy cercanas.

  • Rutas cara norte:
-Desde Neila, siguiendo el valle del Riofrío, ver entradaRiofrío y el Muñalba
-Desde el Collado de Neilaver entradaDe la Laguna Negra al Collado de Neila.

  • Rutas cara sur:
-Desde Duruelo de la Sierra (subiendo hasta la Fuente del Berro por pista asfaltada)






Cabeza Herrera





Altitud: 2002 metros.
Prominencia: 301 metros.
Aislamiento: 1 (Tres Provincias).
Sierra/Macizo: Sierra de Urbión.
Tipo de rocas: metareniscas y pizarras
Localidad más cercana: Villavelayo (Rioja).
Ríos y arroyos: Portilla, Riofrio, Heredal (Neila)






Quizás la cumbre más difícil de visitar al estar muy apartada de cualquier carretera o núcleo habitado en todas sus vertientes. El Cabeza Herrera es una montaña salvaje que se levanta justo en la línea provincial que separa Burgos de la Rioja y separa los valles de Neila en Burgos, del de Portilla, en la Rioja.



El Cabeza Herrera, que por solo dos metros supera los dos mil, es la máxima cota de un largo espolón que desciende del cordal principal de la Sierra de Urbión a la altura del Tres Provincias hacia el norte. Vista desde la cresta principal, se presenta como una montaña redondeada de formas muy potentes y casi siempre con nieve en invierno.

Cima del Cabeza Herrera, 2002 metros.
Las laderas oriental y occidental de esta estribación están pobladas de bosques y son escasos o perdidos ya los caminos que permiten alcanzar su cumbre desde los valles laterales.

El Cabeza Herrera desde el alto valle del Riofrío.


RUTAS DE ASCENSO


-Desde el valle de Neila, remontando el barranco del Heredal hasta la cresta por el norte de la cima, ver entrada: Cabeza Herrera por el Barranco del Heredal.
-Desde el valle del Riofrío.
-Desde Duruelo de la Sierra, partiendo del área de la Fuente del Berro y pasando por el pico Tres Provincias para continuar por el espolón hacia el norte.
-Desde el valle de Portilla, por su vertiente oriental, entrando en el valle desde el Pantano de Mansilla.
-Desde el pueblo de Villavelayo, subiendo por la larga cresta que sube hasta la cima hacia el sur.


CABEZA HERRERA - RUTAS DE ASCENSO







No hay comentarios:

Publicar un comentario