lunes, 25 de junio de 2018

San Millán desde el Valle del Urbión

Nueva ascensión al pico San Millán, techo de la provincia de Burgos. Esta vez subimos por su vertiente norte, la más alpina, partiendo del Valle del Urbión. De entre las varias posibilidades que hay, elegimos acceder por el barranco de Abanza desde donde enlazaremos con la cresta en Sierra Llana, en la cresta. El descenso lo haremos directamente siguiendo el naciente arroyo Urbión, visitando primero la laguna San Millán para continuar hacia el valle a través de uno de los hayedos mejor conservados de toda la Sierra de la Demanda.


Sierra de la Demanda
f

Se trata de una de las rutas más clásicas para ascender al pico San Millán. En verano, su única dificultad reside en superar las fuertes rampas durante la ascensión. Pero en invierno, habrá que añadirle la dificultad extra de tener que caminar laderas cubiertas de nieve y hielo, éste principalmente en el circo inmediatamente bajo la cumbre.
Estamos en primavera tardía, la época perfecta. Las laderas, cresta y cima se hallan libres de nieve, no hay hielo y los ríos y arroyos bajan con mucho caudal. Es el momento preciso para visitar sus cascadas.
El punto de inicio será, como en tantas ocasiones, el área recreativa de Zarcia, valle arriba del pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, desde donde accederemos por una pista en buen estado. A Santa Cruz podemos llegar a través de la carretera de los pantanos siguiendo la carretera de Pradoluengo o, a través de Belorado, a donde llegaremos pasando el Puerto de la Pedraja.

Área recreativa Zarcia.
Una vez en Zarcia, dejaremos el coche en la explanada junto a la caseta, anterior al área recreativa, que recientemente ha sido cerrada, con acierto, a los coches, para evitar sus saturación. Salimos por el camino que sube valle arriba, paralelo al río Mayor. En apenas mil metros, llegaremos el desvío a la derecha, señalizado, el barranco Abanza

Desvío hacia el barranco de Abanza.
Continuamos por él, acompañando al arroyo que discurre por nuestra izquierda. El camino se introduce pronto en el hayedo. Las aguas del arroyo Abanza bajan cantarinas salvando el desnivel.


Caminados algo más de un kilómetro siguiendo el arroyo Abanza, cruzamos el río por un puentecito y tras aún recorrer unos metros, hay que estar en este punto atentos a tomar el sendero que girando 180 grados, comienza a remontar con fuerte pendiente la ladera opuesta del barranco. Subimos por el bosque fuerte.

Remontamos el barranco Abanza hacia la majada Gárrula por el bosque.
Nuestro próximo destino son las praderas de la majada Gárrula. Hasta llegar, debemos superar el camino por el bosque que sin descanso alguno, salva un desnivel de casi 300 metros en poco más de un kilómetro. En media hora por el interior del bosque desde el arroyo, llegaremos a cielo abierto, sobre la majada Gárrula. Magnífico lugar, podemos aquí reponernos y disfrutar de las buenas vistas que poseemos ya sobre el Valle del Urbión. La majada se halla sobre el espolón que descendiendo de la cresta, se halla entre los barrancos de Altuzarra y Abanza.

La majada Gárrula. Las cumbres de la Demanda están ya más cercanas.

Muy cerca de estas praderas, se halla una cabaña de piedra con el tejado de hierba. Tras descansar, continuamos por el sendero, que gana altura y se acerca por nuestra izquierda al barranco de Altuzarra, cuyos árboles mantenemos ya a nuestra izquierda.

Continuamos manteniendo el barranco de Altuzarra a nuestra izquierda.
El barranco y arroyo de Altuzarra es uno de los más conocidos y frecuentados del gran Valle del Urbión, ya que en su interior se hallan las famosas cascadas, cada vez más visitadas.

Nacimiento del arroyo Altuzarra.
Continuamos por el borde hasta llegar a su cabecera, donde se halla el nacedero del arroyo Altuzarra. Lo cruzamos y continuamos por la otra orilla,dejando ya el barranco atrás y camino de la majada de los Carneros, adonde llegamos en breve.


Otra curiosa cabaña de piedra nos indica que estamos en la majada ya.

Cabaña en la majada de los Carneros.
Continuamos por este sendero, que discurre bastante transversal a la pendiente hasta girar hacia la derecha y emprender el definitivo ascenso a la cresta.

Último tramo hacia Sierra Llana, en la cresta de la sierra.
El circo de Armaule desde la Majada de los Carneros.
Esta ascensión es larga y sin descanso alguno, ya que es un tramo rectilíneo y perpendicular a la línea de cresta, sin ninguna curva o zigzag que alivie la pendiente. Unos hitos de piedra nos ayudan a no perder la orientación. De todos modos el sendero es muy evidente y en relativo buen estado.
Subiendo hacia Sierra Llana, nos vigila el Cabeza Aguílez a nuestra izquierda.
Cubrimos este tramos y por fin, llegamos a la cresta de la Sierra de la Demanda, en su tramos entre el Trigaza, por la derecha, y el San Millán, a la izquierda.

Fuertes pendientes para llegar a la cresta.
La cuerda en este punto es una gran explanada, que da nombre al pago, Sierra Llano. Un cartel nos indica que estamos en el sitio correcto.
Llegamos al Collado de Sierra Llana.
Pero aún nos queda bastante desnivel para llegar a la cima del San Millán, que queda a la izquierda. Debemos remontar la cuerda y salvar un desnivel de unos doscientos metros. Este tramo es relativamente cómodo.

Camino de la cima del San Millán siguiendo la divisoria.
Durante la marcha, nos asomaremos por nuestra izquierda sobre el Circo de Armaule, donde se halla la pequeña laguna del mismo nombre. 

Dejamos abajo a nuestra izquierda la laguna Armaule.
Justo antes de la cuesta final de la cima pasamos por el punto exacto por el cual descenderemos, por las laderas del antiguo circo glaciar. Al fondo observamos que aún permanece un gran nevero. La laguna del San Millán, habitualmente seca, está llena de agua.

Afrontamos la cuesta final a la cima. A nuestra izquierda, asoma el Cabeza Aguílez.
Última cuesta, y alcanzamos por fin la cumbre del San Millán (2131 metros). Cima alomada, amplia, cómoda, gran castillo de piedras con varios nacimientos. Monumento metálico con placa. Buen lugar para sentarse, descansar, charlar con otros caminantes y recrearse con el paisaje.

Cima del San Millán (2131 metros).
La vista se extiende muchos kilómetros en todas direcciones ya que no hay nada más alto en una gran distancia. Solamente el pico San Lorenzo, máxima cumbre de la Rioja y segunda del Sistema Ibérico, nos ocultará el horizonte si miramos hacia el este. En los días claros invernales, atisbamos incluso las nevadas cumbres de los Pirineos. Hacia el norte se distingue con claridad una gran porción de la Cordillera Cantábrica, al menos hasta los picos de Europa centrales. Hacia el sur, la silueta de cumbres del Sistema Central en su sector de Somosierra-Ayllón es nítidamente visible.

Cima del San Millán (2131 metros).
El Valle del Urbión desde el San Millán. Por él regresaremos a Zarcia.
La Sierra del Mencilla vista desde la cima del San Millán.
Iniciamos el descenso y regreso. Para ello, debemos deshacer primero la cuesta final a la cima hasta el pequeño collado anterior, desde donde iniciaremos el descenso hacia el circo del San Millán, donde aún hay neveros.

Cresta de la sierra. Al fondo, el pico Trigaza (2085 metros).

El descenso desde la cresta a la laguna del San Millán se produce por empinadas laderas.
Ladera sur del San Millán, camino de la laguna. Al fondo el Cabeza Aguílez.
Es este uno de los tramos más críticos de toda la travesía, quizás el único, ya que el descenso hasta el fondo del circo glaciar, donde se halla la laguna, debe producirse bajando por empinadas laderas. Sin llegar a ser peligros, no queda más remedio que descender con mucha precaución, midiendo bien casa paso para no resbalar con la piedra menuda.

La laguna del San Millán, llena de agua a mediados de junio.
Traspasada la parte superior del circo, bajamos ya con más comodidad. Tras bordear un gran nevero, llegamos por fin a la laguna del San Millán, que llevamos observando durante todo el descenso.

La laguna del San Millán.
Desde la laguna del San Millán, el descenso hasta Zarcia será primero por terreno pedregoso, para después entrar en el hayedo. Siempre seguiremos la orilla del naciente río.

La ladera aguas abajo de la laguna.
Pasamos junto al desagüe de la laguna, que de hecho es el nacedero del río Urbión, que en este primer tramo también es llamado arroyo Mayor.

Laguna del San Millán y su desagüe: nacedero del río Mayor o Urbión.
Siguiendo su margen, vamos perdiendo altura de escalón en escalón, siguiendo con atención los hitos que marcan el sendero. A nuestra izquierda nos escolta la silueta sinuosa del Cabeza Aguílez, que parece inaccesible desde esta ladera. A mano izquierda, el espolón rocoso que separa los barrancos del Urbión y Armaule. Estamos en primavera tardía, no hay nieve ni hielo y es fácil y cómodo bajar. En invierno, esta ladera puede permanecer helada. En el circo superior puede haber una gran acumulación de nieve y ser imposible ascender sin la ayuda del piolet y crampones. Continuamos bajando, camino de la linde del bosque, que ya atisbamos más abajo.

La pendiente se aminora a medida que nos acercamos a la línea del bosque.

Pero antes de llegar, descubrimos una preciosa cascada a nuestra derecha, donde el naciente arroyo se precipita con ímpetu despeñándose entre los riscos.

Preciosa cascada formada por el naciente río Urbión, muy cerca ya de la línea del bosque.

Entramos en el bosque, dejando el terreno abierto atrás y penetrando en el hayedo. A partir de ahora la sombra y el rumor del agua serán nuestros acompañantes.

Última vista de la ladera y cima del San Millán antes de penetrar en el bosque.
Prácticamente hasta Zarcia caminaremos ya bajo cubierta vegetal siguiendo la orilla del río. Poco más adelante, cruzamos el río y continuamos por la otra orilla, manteniendo ahora el arroyo a nuestra izquierda. Unos pequeños saltos amenizan este tramo.

El arroyo baja con fuerza dentro del hayedo.
Al poco de entrar en el bosque, cruzamos el arroyo saltando entre piedras, justo en el lugar donde el arroyo ha formado otra pequeño salto.


Ya desde aquí, el recorrido es una larga caminata siguiendo la orilla del arroyo. Poco más abajo, se juntarán por los lados los arroyos Armaule y de la Tejera, para formar ya el río Urbión.

Bellos rincones del naciente río Urbión.

Seguimos bajando, perdiendo altura con rapidez. Transcurrida una media hora desde que entramos en el bosque, el sendero cruza el arroyo. En la época del año en que nos encontramos, baja muy crecido y hay que buscar el mejor paso. En el peor de los casos, metemos el pie en el agua.

La choza de la Guarra.
Ya siguiendo la orilla izquierda, manteniendo el arroyo a nuestra derecha, caminamos con más comodidad al ampliarse la pista. Tras pasar por la llamada choza de la Guarra, una rústica cabaña recientemente restaurada, llegaremos a un puente, pasando de nuevo a la otra orilla.



Salimos del bosque, dejando los tramos más angostos definitivamente atrás. Continuamos por terreno más abierto ya hacia Zarcia.


A solo un kilómetro del área de Zarcia, cruzamos el arroyo Abanza de nuevo por un puente justo en el punto donde éste se une al Urbión y el arroyo de Andurla, que baja por la derecha. Es el término de Tres Aguas
Poco más adelante, llegaremos al refugio de Zarcia, donde dejamos el coche casi seis horas antes a primera de la mañana. Hemos completado una de las excursiones más atractivas de la Sierra de la Demanda burgalesa.



SAN MILLÁN DESDE EL VALLE DEL URBIÓN
Espacio natural
Sierra de la Demanda, cara norte del pico San Millán.
Dificultad
Alta, hay que remontar fuertes pendientes y descender por un empinado pedregal. Ruta larga. Evitar en invierno con nieve y hielo.
Tipo de camino
Senderos por bosque y terreno abierto de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en los arroyos que vamos atravesando.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media, hay que tomar los desvíos correctos en el barranco Abanza y el descenso desde el San Millán. Llevar GPS si no se conoce la zona.
Época recomendable
De primavera tardía a otoño. En invierno encontraremos mucha nieve y hielo en el circo del San Millán. Evitar también los días más calurosos del verano.
Inicio
Refugio Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión).
Distancia de Burgos
47,8 kilómetros.
Tiempo total
5 horas 55 minutos.
Tiempos de marcha
Zarcia-Majada Gárrula: 1 hora 5 minutos; Májada Gárrula-Sierra Llana: 55 minutos; Sierra Llana-Cima del San Millán: 45 minutos; Cima del San Millán-Inicio hayedo: 1 hora 5 minutos;  Hayedo-Zarcia: 1 hora 25 minutos.
Distancia total
14,8 kilómetros.
Interés
Barrancos, arroyos y hayedos de la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, cumbre del San Millán, panorámicas de la Sierra de la Demanda, hayedo del Urbión, laguna San Millán.
Altitud mínima
1057 m.
Altitud máxima
2124 m.
Desnivel acumulado
1222 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo; 0239-4 Pineda de la Sierra.
h

d
Notas:
- La excursión es compleja en términos de distancia y orientación. Es aconsejable llevar GPS para no despistarse. En ningún momento se puede catalogar de peligrosa la ascensión, aunque, como se ha reseñado, hay que prestar atención en el primer descenso desde la cresta hasta la laguna del San Millán.
- En Santa Cruz del Valle Urbión hay bar donde podemos tomar algo. En el área de Zarcia, hay mesas para poder comer y descansar también.
- Otras vías para ascender hasta el San Millán por su vertiente norte son:
  • Subiendo por el barranco Altuzarra siguiendo las cascadas hasta su cabecera, justo antes de la majada de los Carneros.
  • Subiendo primero el Cabeza Aguílez, a donde accedemos subiendo desde Zarcia por el Camino de Ránguna y pasando junto al Remendía (ver entrada Cabeza Aguílez desde Zarcia). Desde él, solo tenemos que crestear hasta la cima del San Millán.
  • A través del cerro Idolén a donde subimos a través de cortafuegos desde el valle. Desde él, accederemos al cordal de la sierra muy cerca del Trigaza.


Entradas relacionadas:

Mapa topográfico









Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario