martes, 18 de julio de 2017

Cabeza Aguílez desde Zarcia

Ascensión al Cabeza Aguílez, cumbre cercana al San Millán, partiendo del valle norteño de Santa Cruz del Valle Urbión. Emprendemos la marcha desde las pistas que suben del área recreativa de Zarcia. Durante el trayecto, recorremos la larga cresta que desciende hacia Pradoluengo separando los barrancos de Reoyo y Urbión.


Cabeza Aguílez


Iniciaremos la excursión desde la pista que parte del refugio de Zarcia, en Santa Cruz del Valle Urbión. Llegaremos a este pueblo saliendo por la carretera de los pantanos y tomando la desviación a Pradoluengo. Una vez en Santa Cruz, atravesamos su alargado caserío para continuar por una pista que sube hacia Zarcia (en buen estado habitualmente). Junto a la rehabilitada construcción, nace el camino que sube por nuestra izquierda hacia la sierra.

Refugio de Zarcia.
Dejamos el coche sobre unas campas pistas arriba.
Es el llamado Camino de Ránguna, que asciende dejando a su derecha el barranco de los arroyos de Andurla y Valdecabañas. Esta pista sube en zigzag salvando un fuerte desnivel. Afortunadamente es suficiente ancha y se halla en relativo buen estado, por lo que es practicable para casi cualquier tipo de vehículo si se sube con precaución.



Llegados a un amplio cruce, sobre la cabecera del barranco, continuamos por la izquierda por una pista forestal hasta desembocar en un kilómetro sobre unas amplias praderas, a una altura de 1367 metros. Dejamos el coche e iniciamos la marcha.

Dejamos el coche sobre unas praderas.
El recorrido comienza adentrándonos en el bosque y continuar por algo más de dos kilómetros por el llamado camino de Roblespino.

El primer tramo discurre por una pista forestal.
Nos flanquean los pinos y de vez en cuando, atisbamos las cumbres de la Demanda, aún nevadas, entre las copas de los árboles. El silencio nos acompaña. La pista va faldeando por su vertiente oeste el monte Remendía.

Las cumbres aún nevadas de la Demanda asoman a nuestra izquierda.
El firme de la pista está en buen estado y sigue siendo carrozable. Poco a poco, nos vamos acercando al collado de Remendía.



En algo menos de 40 minutos de haber abandonado el coche, desaparece el pinar y continuamos por terreno más abierto.



Poco después de dejar una fuente a nuestra izquierda, llegaremos al collado de Remendía, una gran explanada a donde llegan tres pistas más: la que sube desde Tres Aguas, en el barranco del Tirón, la que sube a lo alto del Remendía, muy cerca de donde estamos, y la que continua por el cordal hacia Mojón Alto, camino del Cabeza Aguílez. Es esta última la que tomamos.

Explanada en el collado de Remendía.
Antes de continuar, subimos hasta la cima del Remendía (1836 metros), muy cercana y accesible, subiendo por la pista-cortafuegos que nos deja en su cima. Ésta no es más que un llano entre los pinos sin un hito o marca que la identifique.

El Cabeza Aguílez y el San Millán vistos desde el alto de Remendía.
Retornamos al collado con rapidez y tomamos la pista que sigue por el espolón sin pérdida alguna camino del Aguílez, que vemos al fondo. Camino placentero, sin dificultades, en que disfrutamos de bellas vistas a ambos costados.

Camino del Cabeza Aguílez, pasamos por la antecumbre del Mojón Alto
La siguiente elevación es el Mojón Alto (1875 metros), antecumbre prominente desde donde nuevo, gozamos de buenas vistas, especialmente del Remendía que queda a nuestras espaldas.

A nuestra derecha queda el barranco de Reoyo y las cumbres del Torruco-Zarzabala y Poborlaza.
Últimas cuestas hacia el Aguílez, que vemos al fondo.
Continuamos. Desde el Mojón Alto ya solo tenemos que cubrir los escasos 150 metros de desnivel que nos separan de la cima. La marcha es sencilla, salvando algunos neveros, fotos sobre las cimas de la sierra a uno y otro lado del Aguílez.

Último tramo hacia la cima del Aguílez.
Llegamos a la cima del Cabeza Aguílez (2029 metros). Nuestro GPS no sobrepasa los 2021 junto al hito que marca la cumbre.


Buzón con los nombres de los clubes de montaña Bilibio y mirandés de montaña. Espectaculares vistas sobre el cercano San Millán cubierto de nieve, que tiene un aspecto mucho más agreste y salvaje desde aquí. El día azul acompaña y sacamos buenas fotos.

Cima del Cabeza Aguílez.
La cima se halla en una pequeña meseta, cómoda que invita a descansar y disfrutar del panorama.

El San Millán visto desde el Cabeza Aguílez.


Hacia el este, la sierra continua con las elevaciones del Torruco-Zarzabala y Poborlaza camino del Alto de la Cruz de la Demanda. Al fondo sobresalen las inconfundibles siluetas del Torocuervo, Campos Blancos y más lejos, el San Lorenzo, techo de toda la Sierra de la Demanda.

Vista de la cresta hacia el este.
Regresamos. Para ello, tenemos pensado hacer una ruta circular, aunque en un primer tramo tenemos que deshacer el camino por el espolón hasta el Mojón Alto.



Una vez en el Mojón Alto, no subimos a la cima sino que rodeamos la base por nuestra izquierda para incorporarnos a un cortafuegos que desciende con decisión hacia el valle.
Afortunadamente, la pista se presenta bastante limpia y pese a la fuerte pendiente, podemos descender por el con él con comodidad. Excepcionales vistas frente a nosotros de nuevo sobre las cumbres del San Millán y Trigaza.

Descendemos por un amplio cortafuegos hacia el camino de Ránguna.
El recorrido por el cortafuegos es largo, discurrimos por él más de kilómetro y media salvando un desnivel de algo más de doscientos metros.



Enlazamos con el camino de Ránguna. Se trata de una amplia y cómoda pista que recorre el alto del barranco del mismo nombre, discurriendo entre pinos y hayedos. No hay pérdida posible. Por él, sin salirnos, solo tenemos que cubrir sin apenas pendientes los algo más de cinco kilómetros que nos separan de las praderas donde dejamos el coche.


Enlazamos y continuamos por el camino de Ránguna.
Durante el recorrido, atravesamos hermosos parajes, como el nacimiento del arroyo de Andurla, donde hay una bonita cascada.

Cascada en la cabecera del arroyo Andurla.
Para ello, necesitamos algo más de una hora de cómoda marcha, aunque los kilómetros recorridos nos pesan algo en las piernas al llegar al coche.





CABEZA AGUÍLEZ DESDE ZARCIA
Espacio natural
Sierra de la Demanda y sector de la Sierra de San Antonio.
Dificultad
Media. La ruta es larga y salva un importante desnivel.
Tipo de camino
Caminos y senderos de montaña.
Ciclable
En general sí.
Agua potable
Hay una fuente cerca del collado de Remendía.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
En general sencilla.
Época recomendable
Todo el año, aunque atención la nieve en invierno.
Inicio
Pista que asciende desde el refugio de Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión).
Distancia de Burgos
51,6 kilómetros.
Tiempo total
5 horas.
Tiempos de marcha
Inicio pista-Collado Remendía: 1 horas 20 minutos; Collado Remendía-Cabeza Aguílez: 45 minutos; Cabeza Aguílez-Inicio pista: 2 horas.
Distancia total
17,8 kilómetros.
Interés
Cresta principal de la Sierra Demanda con extensas panorámicas sobre cumbres principales, arroyos de Andurla y Valdecabañas con cascadas.
Altitud mínima
1356 m.
Altitud máxima
2021 m.
Desnivel acumulado
1004 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo; 0240 Ezcaray.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo; 0239-4 Pineda de la Sierra; 0240-1 Valgañón; 0240-3 Ezcaray.
h

h

Notas:
- La subida desde el refugio de Zarcia se produce por una pista en buen estado, aunque hay que prever que pueda haber barro, nieve y hielo en los meses de noviembre a mayo, por lo que no se recomienda usarla si se tienen dudas del vehículo.
- Desde Cabeza Aguílez podríamos acceder fácilmente a la mayor cima de la Sierra de la Demanda burgalesa, el pico San Millán. Hay que prever algo más de hora y media entre ida y vuelta.
- Otra alternativa es continuar por el cordal hacia el Torruco-Zarzabala desde donde retornariamos al collado de Remendía por la pista que recorre Hoyas Grandes y el barranco de Reoyo.


El Cabeza Aguílez visto desde las cercanías del Torruco-Zarzabala.

Entradas relacionadas:




Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario