sábado, 18 de mayo de 2013

Pozo Negro

El Pozo Negro es una laguna de alta montaña ubicada a 1800 metros de altitud en la ladera norte de la Sierra de la Demanda, muy cerca de la confluencia de las provincias de Burgos y la Rioja. Su ascensión, desde el entorno de Fresneda de la Sierra, es muy interesante por desarrollarse a través de un largo barranco que asciende en su tramo final por un magnífico hayedo. El recorrido es especialmente recomendable en otoño.

Pozo Negro


El punto de inicio será el Refugio Tres Aguas, cerca del pueblo de Fresneda de la Sierra Tirón. Accedemos desde Burgos por la N-120 hasta Belorado, desde donde tomaremos la carretera que lleva a Pradoluengo. Poco antes de llegar a la población, tomamos el desvío a mano izquierda a Ezcaray, que nos deja en Fresneda en unos ocho kilómetros. Atravesamos el pueblo y continuamos. Tras cruzar el puente sobre el río Tirón, tomamos una amplia pista señalizada a mano derecha que se adentra por un amplio valle encajonado. En unos cinco kilómetros, llegaremos al refugio de Tres Aguas. Podemos llegar a Pradoluengo también por la carretera que parte de Ibeas de Juarros por los pantanos desviándonos en Alarcia. Dejamos el coche junto al refugio. Estamos justo en el cruce de varias pistas y tomaremos la que tuerce a mano izquierda, y se adentra en el barranco que ha creado el río Tirón. El valle que recorremos esta flanqueado por altas laderas y poco a poco se va encajonando, aunque la pista siempre se mantiene amplia e incluso carrozable en su mayor parte, muy utilizada por cazadores.

Pista desde Tres Aguas hacia el barranco del Pozo Negro.
Bello paisaje otoñal.
Transcurridos unos tres kilómetros por la pista, llegaremos a un punto en que el arroyo que hemos ido siguiendo sube por el hayedo a nuestra izquierda y la pista gira a la derecha. Es importante no pasarse de este punto, ayuda el hecho de que hay un cartel que señaliza la subida. Debemos salirnos de la pista y bajar a la orilla del arroyo para continuar por él y comenzar el ascenso que nos llevara indefectiblemente hasta el Pozo Negro.

Toda la subida por el barranco discurrirá por un bonito hayedo.
Tras cruzar el río por unas piedras, nos introducimos en el hayedo y ascendemos por una estrecha senda siguiendo el impetuoso arroyo que baja saltarín entre las rocas. El terreno es a ratos irregular y la pendiente es fuerte en algunos tramos, pero en líneas generales, no hay dificultad en avanzar. Avanzamos por terreno cubierto y sombrío. En otoño está todo alfombrado de hojarasca. Recorremos algo más de dos kilómetros por esta senda y cruzamos el arroyo. Torcemos a la derecha (hay que estar atento a los hitos que señalizan el recorrido) y acometemos el ascenso definitivo al Pozo Negro. Estamos aún a 1310 metros de altitud y debemos salvar un desnivel de 400 metros hasta el circo donde se halla la laguna. La ascensión es en consecuencia algo dura debido a la fuerte pendiente. La senda se estrecha y en época estival, la abundante vegetación puede dificultar aún más la progresión. Tras superar la ladera, accedemos por fin al llano donde se encuentra el pequeño circo glaciar donde se asienta el Pozo Negro. Solo nos queda recorrer los cuatrocientos escasos metros que nos separan ya de la laguna, ubicada en un bello paraje. Tras el pozo, tenemos las alturas de la cresta de la Sierra de la Demanda. El pico Otero (2049 metros) se yergue sobre las aguas de la laguna.

Vista del Pozo Negro.
En sus orillas es fácil acomodarse y descansar, disfrutando de la soledad y tranquilidad del lugar en que nos encontramos, uno de los más remotos de la sierra. La laguna no tiene una gran extensión. Es posible bañarse si no se tiene temor a la temperatura de sus gélidas aguas. El apelativo "negro" sin duda proviene del aspecto oscuro de sus aguas al estar ubicada la laguna a la sombra del paredón rocoso del Otero por el sur.


El regreso al coche se realizará exactamente por el mismo camino que hemos realizado.


Fresneda de la Sierra Tirón desde el alto de Pradilla.


Subida al Pozo Negro


Notas:
- La mejor época del año para ascender es sin duda la época otoñal, ya que prácticamente todo el recorrido está surcado por árboles caducifolios.
- El tramo final puede ser algo algo exigente por su elevada pendiente. Tras las lluvias, puede estar resbaladizo.
- En temporada de caza, puede resultar imposible efectuar el recorrido al cerrarse el acceso desde el mismo refugio de Tres Aguas. Conviene informarse antes en el ayuntamiento de Fresneda de la Sierra.
- También podemos llegar al Pozo Negro desde Tres Aguas ascendiendo por una pista que remonta el barranco de los Bañadores  enlaza con la gran pista que discurre por la ladera del valle del Tirón. Antes de llegar al Alto de la Cruz de la Demanda, hay que desviarse y bajar hasta la laguna por un ramal de la pista.


Entradas relacionadas:

Mapa topográfico


Perfil de elevación (solo ida)


Ver y descargar track en Wikiloc



6 comentarios:

  1. Menudo articulo!!! me ha gustado muchísimo, muy completo e interesante, gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!! La verdad es que así da gusto hacer rutillas. Muchas gracias


    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post hermano, bastante interesante como dice Carlos!! Ese cuadro de informacion del pozo negro esta muy bueno, brinda todas las caracteristicas bien detalladas, gracias por el aporte, Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido muy interesante, con la dificultad ya mencionada de la subida final, pero muy satisfactorio, gracias por la completa reseña, Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar