miércoles, 15 de mayo de 2013

San Millán desde Pineda de la Sierra

El pico San Millán techo de la provincia de Burgos, es la cumbre más significativa de la Sierra de la Demanda en su tramo burgalés. Para llegar a su cima, hay varias posibilidades. La que se presenta es una de las más clásicas, desde el pueblo de Pineda de la Sierra. El recorrido no ofrece dificultades técnicas, más que las propias de una larga marcha de ida y vuelta. Las vistas sobre las Sierras de la Demanda y el Mencilla compensarán del esfuerzo físico empleado.

La ruta comienza en el mismo pueblo de Pineda de la Sierra. Llegaremos desde Burgos por la carretera de Logroño para desviarnos en Ibeas de Juarros hacia Pradoluengo. Pasado Villasur de Herreros, hay que tomar el desvío que lleva por los pantanos a Pineda de la Sierra.
Justo después de terminar el pueblo y cruzar el puente sobre el arroyo Malo, que desemboca en el Arlanzón, sube una senda bien marcada a mano izquierda por una ladera pelada. Este camino, siguiendo la Loma de los Helechares, nos dejará prácticamente en la base del pico San Millán.

Senda que asciende a la Loma de los Helechares desde Pineda de la Sierra.
Dejamos Pineda atrás.
Durante todo el recorrido divisamos el Mencilla a nuestra derecha.
Tras superar las primeras rampas y un pequeño robledal, nos colocamos sobre terreno abierto, ya a la vista de las sierras mencionadas a mano derecha e izquierda. Detrás dejamos Pineda y tenemos por delante un largo recorrido por la llamada Loma de los Helechares.
La caminata es fácil y vamos disfrutando de las vistas. A nuestra izquierda abajo, siempre nos acompañará el profundo barranco Malo. y detrás el cordal principal de la Sierra de  la Demanda encabezado por el pico Trigaza (2084 metros). A nuestra derecha, salen pistas que bajan a la carretera de Pineda a Riocavado de la Sierra. Al otro lado del valle, nos acompañará siempre la Sierra del Mencilla.

Loma de los Helechares, por donde avanzamos (vista desde el monte de Eriduelo).
A nuestra izquierda nos acompañan los Trigazas.
Nosotros continuaremos por esta loma, sin pérdida hasta a un marcado cruce de caminos. Por la izquierda, continua una pista que recorre a media ladera el Barranco Malo, dejando las cimas del San Millán y Trigaza arriba. Tomamos el desvío de la derecha, por el cual se incrementa la pendiente. En apenas un kilómetro y medio, llegamos a Tres Mojones, pequeño collado sobre un llano donde nos juntamos con la amplia pista que sube desde el Puerto del Manquillo. El pago se llama "Tres Mojones" por ser el punto donde limitan los tres municipios: Pineda de la Sierra,  Riocavado de la Sierra y Santa Cruz del Valle Urbión (este último pueblo muy alejado al estar ubicado bajo la cara norte de la Sierra de la Demanda).

Tramo final subiendo a la cima.
Desde Tres Mojones, tenemos ya la cumbre cercana a mano izquierda aunque aún hay que superar las rampas más duras de todo el recorrido. La cima del San Millán no es visible hasta que estamos apenas a cien metros de ella.
Llegamos a la cima (2131 metros). Hay una gran acumulación de piedras y un pequeño refugio. Las vistas son insuperables al no haber cumbres mayores en muchos kilómetros a la redonda.


Tras disfrutar de las vistas y reponernos, la vuelta a Pineda de la Sierra se realizará por el mismo camino que hemos recorrido a la ida. La marcha puede ser dura ya que el recorrido total alcanza casi 20 kilómetros.






San Millán desde Pineda de la Sierra




Notas:
- El recorrido puede ser largo para los no acostumbrados a las largas caminatas.
- En Pineda de la Sierra hay bar y es posible comer.
- También es posible comer en el albergue de montaña Valle del Sol, aunque hay que reservar previamente y no está abierto todo el año.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

´



No hay comentarios:

Publicar un comentario