jueves, 16 de mayo de 2013

Montaña Palentina: Valdecebollas

El pico Valdecebollas forma parte de la Montaña Palentina y es el pico más alto en su sector más oriental, muy cercano a Alto Campoo. Pese a su altitud, su ascenso es relativamente sencillo. El acceso a su punto de partido, el refugio abandonado de Golobar, es rápido y fácil a través de las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera. Se trata del punto más asequible para acercarse a la Cordillera Cantábrica desde Burgos.

La cumbre del Valdecebollas constituye un magnífico balcón para divisar los Picos de Europa. Para acceder al inicio de la ruta, hay que llegar primero a Aguilar de Campoo y tomar la carretera local que se dirige a Barruelo de Santullán, Desde allí, continuamos por la carretera local que sube hasta el cercano BrañoseraAtravesando la población, continuamos subiendo por una carretera de montaña en buen estado que, tras tomar el desvío a la izquierda, asciende aún más hasta colocarse en los restos del refugio Golobar (antigua edificación hoy abandonada), a más de 1700 metros de altitud.  En total tenemos 107 kilómetros de Burgos. Atención al último tramo porque puede presentar mucha acumulación de nieve y ser imposible llegar hasta el refugio. En el amplio aparcamiento, junto al esqueleto del edificio, dejamos el coche, nos preparamos y emprendemos la marcha.

Refugio Golobar, Brañosera.
El Valle de Brañosera.
Ladera por la que ascendemos al collado.
El refugio, se halla precisamente en la base de un pequeño barranco por donde debemos ascender superando un fuerte desnivel. Solo tenemos que seguir la orilla del arroyo que baja y superar unas últimas empinadas terrazas ladera arriba.
En apenas media hora, llegamos a un collado sobre la Sierra de Labra y asomado al Valle de Redondo. A nuestra izquierda queda el pico Valdecebollas, visible. A nuestro pies, valle abajo, la Fuente del Cobre, lugar de nacimiento del río Pisuerga.
Al fondo, observamos los Picos de Europa Orientales así como las mayores cumbres de la Montaña Palentina: el pico Curavacas (2520 m.) y el Espigüete (2450 m.).
En invierno, veremos una bella estampa de cumbres nevadas. Solo por disfrutar esta panorámica, merece la pena realizar esta fácil excursión en un día claro de invierno.

En el collado anterior al Valdecebollas, se disfrutan las mejores vistas de la Montaña Palentina y Picos de Europa.
Desde el collado, solo debemos torcer a nuestra izquierda y continuar por una senda que sigue la arista a media ladera que nos lleva sin pérdida alguna al pico Valdecebollas (2143 metros).

Vista de Peña Prieta y Fuentes Carrionas. A su izquierda, el Espigüete.
Cumbre del Valdecebollas (2143 metros).
La cumbre del Valdecebollas está amesetada y es amplia. Si continuamos unos metros más allá de la cumbre, alcanzamos el borde que cae al valle desde donde tenemos las mejores vistas. Hacia el sur, es fácilmente distinguible también la comarca de las Loras y más al fondo, en los días claros, observamos con facilidad el perfil de la Sierra de la Demanda.
El camino de regreso se producirá por el mismo itinerario que hemos llevado a la ida.

Laderas del Valdecebollas.


Pico Valdecebollas


Notas:
- La ruta es sencilla y no ofrece dificultades especiales. Únicamente en invierno debemos estar bien equipados con botas y si se dispone de ellas, raquetas de nieve, que nos facilitarán la progresión.
- En invierno, con nieve, puede resultar imposible llegar en coche hasta el refugio Golobar, teniendo que estacionarlo unos tres kilómetros antes junto a la carretera.
- Una excursión alternativa es continuar desde el collado siguiendo por la derecha la cuerda de la Sierra de Peña Labra que continua hasta Tres Mares, cima que se yergue sobre las pistas de esquí de Alto Campoo.
- Brañosera también es buen punto de partida a otras excursiones por la zona. Los lugareños aseguran que en los montes cercanos al Valdecebollas hay osos.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario