domingo, 19 de mayo de 2013

Del Altotero de Poza de la Sal a Padrones de Bureba

Este recorrido destaca por la variedad de paisajes por los que transcurre. Partiremos desde el entorno del páramo de Masa para acceder al Valle de Caderechas a través de un bonito barranco que desciende desde el Altotero. Tras visitar Padrones de Bureba regresaremos por una empinada ladera que nos permitir á disfrutar de espléndidas vistas del Valle desde su cara sur.

El punto de partida es el aparcamiento junto al monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, en el Altotero de Poza de la Sal. Se accede por la carretera C-629 de Burgos-Villarcayo. Nada más pasar el pueblo de Cernégula, cogeremos el desvío a mano derecha a Poza de la Sal, que nos dejará en el mismo monumento.
Desde aquí, comenzamos a caminar en dirección al Altotero, muy cercano, dejando a la derecha el profundo barranco que forma el diapiro de Poza de la Sal. El pueblo queda abajo sobre las salinas. Pasamos junto al comedero de buitres, hoy un tanto abandonado.


El Diapiro de Poza de la Sal


Tras bordear el diapiro, justo antes de emprender el descenso hacia las salinas de Poza, sale a nuestra izquierda un marcado camino por un pinar, que desciende con decisión hacia el llano por un estrecho valle.
Este camino, en muy buen estado y sin pérdida, desciende hacia Salas de Bureba, puerta del Valle de Caderechas.

Camino que baja del Altotero de Poza a Salas de Bureba.
Bajando por el vallejo de San Andrés.
Bajamos hacia las Caderechas por el valle de San Andrés.
Tras terminar el barranco, llamado de San Andrés, la senda se ensancha y a nuestra izquierda divisamos un camino que se adentra en el pinar. Descendemos a la izquierda para conectar con él y nos incorporarnos. Tomamos y continuamos por una marcada pasta que discurre por la margen izquierda de una amplia vaguada flanqueada de pinos. 
Si seguimos el camino, llegaríamos hasta Salas de Bureba, pero nosotros torcemos mucho antes a la izquierda por el pinar buscando el pueblo de Padrones de Bureba, ya en las Caderechas.
La vaguada que dejamos y continua hasta Salas, pasa junto a los restos del convento de San Francisco, hoy propiedad privada y difícil de ver al estar rodeado por una alta valla.

Ruinas del convento de San Francisco.
La senda que tomamos por el pinar es fácil y agradable de recorrer. En la época que estamos (primavera) nos devuelve todo tipo de cantos y trinos de aves. Recorremos unos dos kilómetros y nos encontramos directamente sobre el pueblo de Padrones de Bureba. Tras él, se divisan los barrancos de Guztar y Valdelapelilla que suben hacia el Páramo de Masa, aún lejano. Estos barrancos son poco frecuentados y se presentan con una exuberante vegetación. Hay varios caminos que salen de Padrones hacia el páramo, nosotros cogeremos el que recorre el valle de Valdelapelilla.

Nos encaminamos a Padrones por el monte.
Bajamos a Padrones de Bureba. Entramos por el lado de la iglesia, emplazada en la parte más alta del pueblo. A sus pies, discurre el arroyo Vadillo, muy canalizado, formando graciosas cascadas durante su recorrido por el pueblo.
Precisamente junto a la fuente, cruzamos el arroyo y proseguimos. Pasamos entre frutales por las últimas casas del pueblo y tomamos la senda de un valle junto al arroyo Valdelapelilla, bastante crecido esta época del año. Cruzamos el arroyo dejando la corriente a nuestra izquierda y nos adentramos en el valle.

Padrones de Bureba.
Avanzamos aguas arriba entre campos semiabandonados. Un poco más adelante, volvemos a cruzar el arroyo y lo dejamos a nuestra derecha.
En un kilómetro más o menos, sale a nuestra izquierda una senda bien marcada que sube con decisión hacia el páramo por un pinar. La tomamos y caminamos por su interior subiendo con decisión. El primer tramo es bastante empinado y bajo cubierta vegetal. Abandonamos el pinar y salimos al descubierto. Seguimos subiendo con elevada pendiente hacia el páramo por la llamada Loma Comunera.
Las vistas sobre el valle a medida que vamos ganando altura son más completas.
La senda es dura porque la pendiente es fuerte. Llegamos al nivel del páramo junto al parque eólico que nos anuncia que ya estamos cerca del entorno del Altotero de donde habíamos partido.

Dejamos Padrones por el barranco del arroyo de Valdelapelilla.
La cascada de la Huevera se ubica en un escondido paraje aguas arriba del arroyo de Valdelapelilla.
Subiendo al páramo por el pinar  de la Loma Comunera.
Bella panorámica de las Caderechas desde la subida al Altotero.
Una vez en la meseta, ya solo tenemos que continuar sin pérdida por una pista dejando los molinos a uno y otro lado. Llegamos al borde del páramo sobre el pueblo de Poza de la Sal de nuevo.
En poco más, nos encontramos en la explanada del aparcamiento junto al Monumento a Félix, donde habíamos dejamos el coche.

Parque eólico de Poza de la Sal.
Volvemos al Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, en el Altorero de Poza.


DEL ALTOTERO A PADRONES DE BUREBA
Dificultad
Media
Ciclable
Circular
Orientación
Difícil, ya que hay muchos cruces y cambios de camino sin señalizar si ser intuitivos.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Aparcamiento junto al Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal.
Distancia de Burgos
45,1 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 20 minutos.
Distancia total
12,1 kilómetros.
Interés
Monumento a Félix, Padrones de Bureba, pinares, panorámicas del Valle de Caderecha y el diapiro de Poza de la Sal.
Altitud mínima
774 m.
Altitud máxima
1180 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-4 Padrones de Bureba.

Notas:
- Poza de la Sal es buen sitio para visitar después de la ruta y comer.
- A mediados de abril, el entorno de Padrones de Bureba está surcado de cerezos en flor.
- Si continuáramos por el vallejo de Valdelapelilla siguiendo el curso del arroyo hasta su cabecera, llegaríamos hasta una preciosa cascada junto a la cual hay una escala que nos permitiría ascender hacia el páramo (que me pareció sin embargo peligrosa de utilizar.
- El convento de San Francisco es hoy propiedad privada y no es posible visitar sus aún abundantes ruinas.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. A qué distancia del pueblo, más o menos, está la cascada de la Huevera? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. La cascada está exactamente a 2 kilómetros de Padrones de Bureba. Hay que salir siguiendo el arroyo de Valdelapelilla valle arriba. El camino está bien, pero ojo porque el tramo final antes de llegar a la cabecera del barranco lo encontré con mucha maleza y casi me "topé" con la cascada cuando ya estaba encima. He mirado el track y tardé exactamente 32 minutos. El lugar es excepcional. Curiosamente hay una escalera junto a ella para subir por su lado. Espero que llegues sin problemas. Un saludo

    ResponderEliminar