jueves, 9 de mayo de 2013

Valdosa desde Briongos de Cervera

Las Peñas de Cervera ocupan la parte más occidental del Sistema Ibérico y se extienden como una orla meridional de la Sierra de la Demanda, entre los valles de Tabladillo y Silos al norte y el Esgueva al sur. Este último río nace justo en la base del Valdosa. Su cumbre principal, la peña Valdosa (1406 metros), tiene interés por la variedad de sus accesos, sus extensas vistas y por hallarse en su cima los restos de las murallas de un antiguo castro celtibérico.

Los ascensos pueden realizarse desde los pueblos de Tejada y de Barriosuso por su lado norte, y por Briongos de Cervera por su lado meridional. Nosotros elegimos para este día acceder desde el sur.
Para ello nos acercaremos al pueblo saliendo por la N-1 hasta Lerma. Desde allí, cogemos la carretera local a Santo Domingo de Silos. Antes del cruce con la carretera que viene de Covarrubias, tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a Tejada (otro de los pueblos desde donde se puede ascender) y en poco más de dos kilómetros, llegamos a Briongos.
Emprender la ascensión desde el mismo pueblo, nos obligaría a una aproximación de unos tres kilómetros, por lo cual atravesamos el pueblo completamente salimos por una marcada pista que se dirige hacia la base de la peña hacia el norte, perfectamente visible frente a nosotros.
Tras recorrer esos tres kilómetros, dejaremos el coche a la derecha de la pista junto al llamado manantial de Valdecueva, donde hay mesas, sombra y una fuente.

Pista que va de Briongos a Barriosuso, por la que accedemos a la base del Valdosa.
Manantial de Valdecueva y merendero.
Dejamos el merendero y tras caminar unos doscientos metros por la misma pista que traíamos, torcemos a mano izquierda ascendiendo por una clara senda que asciende rápido por un barranco que sube al Valdosa. El primer tramos caminamos entre pinares y no hay dificultad alguna en la ascensión, convirtiéndose en un agradable paseo.
El barranco se va estrechando a medida que ganamos altitud. Llegamos a un extenso collado amesetado. A nuestra mano izquierda en el sentido que ascendíamos, se halla el Alto o Monte Pelado, promontorio rocoso sobre el pueblo de Briongos y el cercano Ciruelos. Dejaremos su visita para la vuelta. 
Giramos a mano derecha y ascendemos fuerte buscando la cumbre de la peña. Los primeros metros tienen fuerte pendiente aunque no hay dificultad alguna en el avance.

Ascendemos por un barranco.

Último tramo hacia la cima.
Antes de acceder a la meseta que forma la cumbre, nos topamos con una ancha alineación de piedras que cubre toda la ladera sur de la peña. Seguimos por su borde progresando de oeste a este por el lado sur de la cumbre. Esta alineación no es más que los restos de la antigua muralla que protegía el acceso sur al castro de la Edad del Hierro que había en la cumbre.

Muralla celtibérica por el lado sur de la peña.
Restos de la muralla sobre el borde de la peña.
Progresamos siguiendo la muralla que va girando hacia el norte y concluye sobre los cortados que caen a pico sobre el valle.
Caminamos ya sin pérdida alguna por terreno rocoso hasta la cumbre, que se halla en el extremo norte. Allí, disponemos de buenas visitas sobre el Valle de Tabladillo, los montes de la zona de Covarrubias-Silos y Sierra de las Mamblas-Carazo, detrás.

Vista desde la cumbre del Valdosa.
Cumbre del Valdosa. Restos de edificaciones de la Edad del Hierro.
El regreso lo realizaremos por el lado más occidental de la peña. Una vez llegados al collado desde donde accedimos, podemos acercarnos en poco tiempo al promontorio del Alto Pelado mencionado anteriormente. Desde su cumbre, disponemos de extensas vistas sobre la comarca de la Ribera que se extiende al sur, ya que no hay mayores elevaciones hasta las montañas del Sistema Central.

Promontorio del Alto Pelado.
Cruz sobre el Alto Pelado.
Finalmente, el descenso y regreso al punto de partida lo realizamos siguiendo el mismo barranco o vallejo por el que ascendimos y en poco tiempo llegamos al manantial donde dejamos el coche.

Cueva de San García.

Pico Valdosa desde Briongos de Cervera


Notas:
- Al pico Valdosa se puede acceder también desde los cercanos pueblos de Barriosuso y Tejada, ubicados al norte de la peña.
- Cerca del merendero de Valdecueva, en la cabecera de un vallejo cercano, se halla la Cueva de San García, en pintoresco y aislado lugar.

Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Me ha gustado. Queda apuntada para el 2017.

    Un Saludo y Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar