miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Cárcavos de la Tesla

Los Cárcavos es una espectacular hoz emplazada en la cara sur de la Sierra de la Tesla. Partiendo desde el pueblo de Quecedo, en el Valle de Valdivielso, ascenderemos hasta la ermita de Pilas. Regresaremos primero recorriendo el interior de la sierra para salir al valle de nuevo por el llamado Paso Estrecho, una espectacular garganta cerca del pueblo de Arroyo de Valdivielso.

Para comenzar la ruta, partiremos del mismo pueblo de Quecedo, capital del valle, emplazado a corta distancia de los Cárcavos. Se accederá saliendo por la carretera C-629 a Villarcayo. Tras pasar el Páramo de Masa, bajamos por el Puerto de la Mazorra a Valdenoceda, ya en el Valle de Valdivielso. Desde aquí, solo hay que coger la carretera que conduce al interior del valle. Cruzaremos el río Ebro en Puente-Arenas y en poco más de dos kilómetros, llegamos a Quecedo.


Quecedo de Valdivielso






Una vez en el pueblo, caminaremos por la calle principal en dirección a la sierra. Dejamos las últimas casas saliendo por una pista bien marcada ya a la vista de los Cárcavos que vemos al fondo. La pista bordea antes unas curiosas paredes rocosas y se encamina sin pérdida hasta los Cárcavos. A medida que nos acercamos, vamos apreciando su magnitud.
Antes, pasaremos junto a una granja ganadera, que dejaremos a nuestra izquierda y tras pasar unas praderas, nos encontramos frente a la pared rocosa que forma la hoz. 
Desgraciadamente, una reja bien armada, nos impide acercarnos a su base para trepar por ella (imagino que por motivos de seguridad, porque hace unos cuantos años era posible). En una de sus impresionantes paredes, se halla la Cueva de los Moros, hoy inaccesible.
Así pues, tras fotografiar la hoz, retrocedemos por la pradera desde donde tomaremos una semioculta senda que nace a mano derecha según miramos a Quecedo.
Este sendero asciende con decisión por la ladera de la Tesla hacia su parte noroccidental, al encuentro de la ermita de Pilas.


Espectacular formación rocosa entre los Cárcavos y Quecedo.
Camino de los Cárcavos.


La senda va subiendo y ganando altitud con rapidez. Vamos dejando las casas de Quecedo cada vez más abajo y poco a poco ampliamos las panorámicas sobre el Valle de Valdivielso.

Sierra de la Tesla: los Cárcavos de Quecedo.
Ascensión hacia la ermita de Pilas.
El camino zigzaguea para suavizar la fuerte pendiente de la ladera.

Panorámica del Valle de Valdivielso.
Tras unos cuarenta minutos de incesante subida, casi sin descanso y flanqueados por una exuberante vegetación a ambos lados, llegaremos a un cruce de senderos. La senda que se incorpora por nuestra derecha, no es más que el antiguo camino que subía directamente desde los Cárcavos y es hoy inaccesible por lo explicado más arriba.
Tomamos pues la mano izquierda y en un último trecho, llegaremos a unos llanos donde se sitúa la ermita de Pilas, ya visible al fondo. Entre los prados encontramos caballos y vacas pastando a sus anchas en este apartado lugar.

Entorno de la ermita de Pilas.
Frente a nosotros, la cresta norte de la sierra, que también cae a pico sobre los llanos de Villarcayo y Medina de Pomar, aunque de manera menos abrupta que sobre el Valle de Valdivielso. Su máxima altitud, Peña Corva (1333 metros), se sitúa directamente detrás de la ermita. Una marcada pista asciende hasta ella.

Caminando por el interior de la Tesla.
Continuamos hasta las inmediaciones de la solitaria ermita, hoy restaurada y cerrada a cal y canto. El lugar es pintoresco, solo hay prados y paredes rocosas en nuestro entorno.
Desde aquí podríamos emprender la ascensión a Peña Corva, pero nosotros torcemos a la derecha y avanzamos en paralelo a las dos crestas que forman la sierra siguiendo un sendero que desciende suavemente entre aulagas y pedruscos.

Sierra de la Tesla: caballos semisalvajes pastando.
El camino, entre la vegetación, no ofrece dificultad alguna. Tras recorrer unos quince minutos desde la ermita, divisamos los Cárcavos a nuestra derecha muy abajo.



Dejamos la senda montuosa y enlazamos con una marcada pista forestal, introduciéndonos en el pinar. Por esta pista, bajaremos al valle.

Bajando por el pinar hacia Arroyo de Valdivielso.
La pista desciende primero en zigzag durante unos cuantos kilómetros a la búsqueda de las Canalejas, otra aún más espectacular hoz, justo encima del pueblo de Arroyo de Valdivielso. Este paso tiene la particularidad de que en su punto más estrecho, apenas puede pasar una persona. Es el llamado Paso Estrecho.

Nos acercamos al paso de la Canaleja.
Paso Estrecho, en las Canalejas de la Tesla.
Paso de las Canalejas, en Arroyo de Valdivielso.
Atravesamos y admiramos las impresionantes paredes verticales que caen a pico sobre las Canalejas. Tras pasar las últimas murallas verticales, nos encontramos ya directamente sobre Arroyo de Valdivielso, de nuevo en el valle.
El pueblo posee magníficos blasones tallados en algunas de las fachadas de sus casas, lo que da una idea del pasado ilustre que debieron tener algunos de sus habitantes.

Arroyo de Valdivielso.
Nosotros atravesamos todo el pueblo, compuesto por una larga calle que baja hasta la carretera y por ella, finalmente, recorremos los 1200 metros que nos separan de Quecedo.
También hubiera sido posible recorrer la distancia entre éste último y Arroyo a través de un camino que nace en el mismo pueblo.



LOS CÁRCAVOS DE LA TESLA
DificultadMedia, es un itinerario largo y en gran parte transcurre por terreno abrupto.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónDificil, no está señalizado en su totalidad. Se recomienda llevar GPS.
Época recomendableTodo el año, aunque atención en época de lluvia y en invierno.
InicioQuecedo de Valdivielso.
Distancia de Burgos70,1 kilómetros.
Tiempo total4 horas 30 minutos.
Distancia total15,2 kilómetros.
InterésLos Cárcavos de la Tesla, las Canalejas, pueblos pintorescos.
Altitud mínima632 m.
Altitud máxima1110 m.
Mapas
1:50000: 0109 Villarcayo; 0110 Medina de Pomar; 0135 Sedano
1:25000: 0135-2 Dobro; 0109-4 Bisjueces; 0110-3 Nofuentes.

y


y
Notas:
- Se recomienda visitar la ermita románica de San Pedro de Tejada, en el pueblo de Puente-Arenas.
- En Valdenoceda y Puente-Arenas hay bares y lugares de descanso.
- Si accedemos a Quecedo por el Puerto de la Mazorra, se puede retornar a Burgos siguiendo el valle y volver por Oña, situado a unos quince minutos de Quecedo.
- La Sierra de la Tesla y el anexo Valle de Valdivielso, son puntos de partida de numerosas excursiones por sus senderos y vericuetos entre espectaculares formaciones geológicas (algunas de ellas se irán presentando en este blog).


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



4 comentarios:

  1. Hola Angel:
    Ando detrás de una peña arenisca eremítica que está cerca de la ermita de Pilas y me sospecho que habrás tenido que pasar cerca de ella. Supuestamente está por algún lugar del tramo entre la ermita de Pilas en dirección Este (bajo aproximadamente Peña Corva). Sabes algo de esta peña eremítica?. En este enlace y en la página 34 está reseñada con sus coordenadas, pero no sé si serán correctas.

    http://grupoedelweiss.com/pdf/cubia2d.pdf

    Saludos, y muy interesante las rutas que posteas y que a menudo suelo mirar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. He revisado el pdf que mencionas y sacado las coordenadas UTM de la cavidad. He compropado que tuve que pasar exactamente por ese punto porque coincide con el itinerario del track que conservo. Desgraciadamente no recuerdo ahora mismo ninguna cueva ni oquedad que me llamara especialmente la atención. Revisando las fotos que hice, a lo sumo pudiera parecerse una foto que coincide aproximadamente con esas coordenadas. Conozco tu blog que también sigo a menudo y te la he mandado por email. Un saludo muy cordial. Angel

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel. Hemos hecho esta tarde esta ruta y nos ha encantado. Vamos mucho por la zona pero no la conocíamos. La llegada a la Canaleja ha sido espectacular.. Muchísimas gracias. Da gusto ver tu blog

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro que os haya gustado. En verdad la Sierra de la Tesla es uno de los sitios más atractivos y fascinantes del norte de Burgos. Esconde muchos rincones por descubrir y visitar. Te animo a realizar el Sendero de Puerta, ver la cascada de Tartalés y el pueblo merece mucho la pena. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar