domingo, 3 de abril de 2016

Cascadas de Burgos

CASCADAS DE BURGOS

CASCADAS DE ALTUZARRA - CASCADA DEL CADAGUA - CASCADA DE CARAZO - CASCADA DE LOS CHAPATALES- CASCADA DE LA CHORRAMEA - CASCADA DEL CHORLÓN - CASCADA DEL CHURRIÓN - CASCADA DE LA COLADERA - CASCADA DE LA CUEVA DE VILLAESCOBEDO - CASCADA DE LA HUEVERA - CASCADA DE LA MEA - CASCADA DE NEILA - SALTO DEL NERVIÓN - CASCADA DE ORBANEJA DEL CASTILLO - CASCADA DEL PEÑÓN - CASCADA DE PEÑALADROS - CASCADA DE LAS PISAS - CASCADA DE REBOLLEDILLO - CASCADA DE ROJASCASCADA DE LA SALERILLA - CASCADA DE SAN MIGUEL - CASCADA DE TARTALÉS - CASCADA DE TOBERA - CASCADA DE LA YEGUAMEA


Cascadas de Altuzarra
Sin duda las más espectaculares y bellas de la Sierra de la Demanda. Se ubican en el barranco del mismo nombre, sobre la ladera norte del pico San Millán. Se accede desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Dejando el coche en el área recreativa Zarria, remontamos el valle por el camino que sigue paralelo al río Urbión. Tomamos el desvío señalizado a la derecha que sube entre el roquedo primero y el bosque después hacia la primera cascada. Remontando el arroyo de Altuzarra, visitamos los tres saltos apodados grande, mediano y chico. Barranco arriba, aún existe una cuarta cascada de similar envergadura, pero de acceso más complicado.




Localidad: Santa Cruz del Valle Urbión.



Cascadas del Cadagua
En un bellísimo paraje del Valle de Mena, a los pies de los Montes de la Peña, tiene sus fuentes el río Cadagua. Se llega muy fácilmente siguiendo un sendero que baja desde el pueblo del mismo nombre. Durante el deshielo, las aguas brotan de la roca por varios puntos, conformando un magnífico cuadro de piedra, cascadas y saltos.



Localidad: Cadagua (Valle de Mena).
Entrada: Nacimiento del Cadagua.



Cascada de Carazo
Sobre la ladera sureste de la peña Carazo, en un impresionante vallejo, a la sombra de los cantiles rocosos, tienen sus fuentes el río Mataviejas. De los arroyuelos que componen su cabecera, destaca una bonita cascada que solo puede contemplarse con agua en época de deshielo. Partiendo del pueblo de Carazo, tomaremos el camino por su parte norte que sin pérdida alguna, siguiendo la orilla del naciente río, nos lleva hasta la misma cascada. El último tramo es necesario ascender por un sendero rocoso, que en cualquier caso no ofrece mucha dificultad


Localidad: Carazo.



Cascada de los Chapatales
El arroyo Zarzabala, en la cara norte de la Demanda, se precipita formando multitud de saltos de agua. Entre ellos, muy cerca del refugio de Tres Aguas, sobresale la cascada de los Chapatales. Su visita puede combinarse con la ascensión junto al arroyo para llegar hasta el tejo milenario.



Localidad: Fresneda de la Sierra Tirón.



Cascada de la Chorramea
Muy cerca del pueblo de Solanas de Valdelucio, en el valle del mismo nombre, encontramos un curioso salto. Viniendo por la carretera desde La Riba de Valdelucio, a mano izquierda, sobre una pared rocosa, divisamos una pequeña cascada, solo activa en el deshielo. El agua se despeña unos 20 metros a través de una grieta. Sobresalen los colores verdosos y marrones de la roca tobácea y el pequeño estanque que ha formado en su desagüe. Fácil acceso desde la misma carretera.


Localidad: Solanas de Valdelucio.



Cascada del Chorlón
Magnífica cascada, en espectacular paraje, en medio del bosque, en el apartado paraje de Riofrío, Neila. Llegaremos siguiendo la orilla del arroyo de Cuesta Arbejales, a donde accedemos por una pista en buen estado que sale a la derecha de la carretera de Neila a Villavelayo. Tras dejar el coche, es necesario caminar unos quince minutos por un sendero en buen estado, hasta llegar al salto.


Localidad: Neila.



Cascada del Churrión
Enclavada en un extraordinario paraje, a la salida de una estrecha garganta, la cascada del Churrión es una de las más espectaculares  de la provincia de Burgos. Desde el pueblo de Quintanilla del Coco, tomaremos la pista que sube al otro lado de la carretera hasta la ermita de las Naves. Desde allí, un sendero, que sigue paralelo al arroyo de los Molinos, nos acerca a la misma base del cordal rocoso, continuación de la cercana Yecla. El arroyo de los Molinos, tras recorrer una estrecha garganta, sale al exterior a través de una impresionante grieta en la pared.


Localidad: Quintanilla del Coco.
Entrada: Senda de los Moros y cascada del Churrión.



Cascada de la Coladera
Cerca del pueblo de Hoyos del Tozo, siguiendo el camino que lleva desde la iglesia hacia Barrio Panizares, encontramos esta magnífica cascada, de muy fácil acceso y gran caudal.





Cascada de la Cueva de Villaescobedo
Una de las más sorprendentes por sus grandes dimensiones y la espectacularidad del paraje en que se ubica. Para llegar a ella, hay que partir de Villaescobedo, sobre el páramo de la Lora, muy cerca de Basconcillos del Tozo. Desde el pueblo, hay que tomar una amplia pista que sale por el NO. para en apenas un kilómetro, desviarse a la izquierda. El sendero que nace allí, nos lleva indefectiblemente a la misma base de la cascada, ubicada sobre un circo rocoso y visible desde lejos. Se compone de varios saltos que se suceden desde lo alto del anfiteatro, donde se ubica la cueva de Villaescobedo.


Localidad: Villaescobedo.



Cascada de la Huevera
Sorprendente cascada y difícil de encontrar en el Valle de Caderechas. Al lugar, de complicado acceso, se llega partiendo del pueblo de Padrones de Bureba. Tomaremos el sendero, que nace junto a la iglesia, siguiendo el arroyo de Valdelapelilla a nuestra derecha. Para llegar a la cascada, hay que abandonar el sendero por la izquierda y atravesar un tramo boscoso, con intrincado acceso debido a su frondosidad. Una escalera de madera permitía subir por el lateral del salto hacia el páramo, aunque su utilización parece peligrosa hoy.


Localidad: Padrones de Bureba.


Cascada de la Mea
Espectacular cascada en impactante lugar dentro de uno de los barrancos de los Canales de Dulla. El salto ocupa el fondo de un pequeño anfiteatro rocoso muy karstificado. Es de muy fácil acceso, ya que se halla a escasos diez minutos a pie de la carretera que une Puentedey con Quintanilla-Valdebodres, en las Merindades. Es posible pasar por debajo de ella siguiendo un camino que sigue la roca de la cual cae el agua.


Localidad: Quintanilla-Valdebodres.


Cascada de Neila
Dentro del espacio de las Lagunas Neila, la llamada cascada de hielo se ubica sobre el circo rocoso que separa las lagunas superiores de la inferior o Laguna de la Cascada. La práctica de escalada en hielo puede practicarse en los meses más fríos del invierno. El entorno en que se ubica es sencillamente extraordinario. Otros saltos menores se suceden a lo largo del anfiteatro rocoso que rodean esta laguna y sirven de 
desagüe y drenaje de las lagunas superiores.
Localidad: Neila.


Salto del Nervión
Es una de las cascadas más espectaculares de España y una de las mayores de Europa ya que se desploma 200 metros desde el páramo donde se ubica el Monte Santiago sobre el Valle de Orduña. Aunque el salto se sitúa dentro de la provincia de Álava, casi en la raya entre las dos provincias, su acceso y el mirador desde donde se obtienen las mejoras panorámicas se hallan en Burgos.


Localidad: Berberana.



Cascada de Orbaneja del Castillo
Una de las más espectaculares y caudalosas de la provincia. Las aguas saliendo de la Cueva del Agua, se despeñan por diferentes graderíos a través de las calles del pueblo buscando el Ebro. Su visita es fácil, ya que llega hasta la misma carretera en la parte baja del pueblo.


Localidad: Orbaneja del Castillo.



Cascada del Peñón
Cerca del pueblo de Pedrosa de Tobalina, bien señalizado, se ubica este gran salto de agua. Se compone de un conjunto de saltos que bien pudiera denominarse como catarata. El río Jerea forma en este paraje una piscina natural que aumenta la espectacularidad del conjunto.


Localidad: Pedrosa de Tobalina.



Cascada de Peñaladros
Cerca de uno de los barrios del pueblo de Las Fuentes, en el Valle de Angulo, se ubica esta lejana cascada. Se llega fácilmente desde el pueblo siguiendo una pista asfaltada, muy cerca de la carretera que recorre los pueblos de la parte baja del valle.


Localidad: Las Fuentes (Valle de Angulo).



Cascada de las Pisas
Cerca del pueblo de Villabáscones de Bezana, siguiendo el arroyo de la Gándara, a través de un espectacular hayedo, se halla esta recóndita cascada, una de las más caudalosas y bellas de la provincia.


Localidad: Villabáscones de Bezana.
Entrada: Cascada de las Pisas.



Cascada de Rebolledillo
Bonito salto de agua enclavado en un sugestivo lugar. Su acceso es complicado desde el pueblo de Rebolledillo de la Orden, ya que hay que caminar por una pista unos cuatro kilómetros y descender por un sendero aferrado a la roca. Lo de menos es el exiguo caudal que suele llevar, sino lo recóndito y el silencio del paraje donde se encuentra, que bien merece una visita.


Localidad: Rebolledillo de la Orden.



Cascada de Rojas
Múltiple salto a la entrada del recóndito desfiladero de la Cueva, cerca de Rojas de Bureba. Prácticamente solo lleva caudal algunos meses del año. Fácil de llegar desde Rojas



Localidad: Rojas de Bureba.
Entrada: Caminos de Santa Casilda.



Cascada de la Salerilla
Sorprendente cascada en encantador lugar muy cerca del pueblo de Hontomín y por lo tanto de muy fácil acceso. Se recomienda visitarla realizando la ruta completa del desfiladero del Homino.


Localidad: Hontomín.



Salto de San Miguel
Gran salto de agua en el Valle de Angulo, cuya contemplación debe hacerse desde la carretera a lejana distancia. Una de las más espectaculares de la provincia de Burgos por el imponente marco en que se ubica.


Localidad: Encima-Angulo (Valle de Angulo).



Cascada de Tartalés
Enclavada en un espectacular lugar, la cascada se abre paso entre la roca por una bonita cluse desde la Tesla hacia el Valle de Valdivielso. Suele llevar agua la mayor parte del año. La carretera que sube desde el valle, se introduce en el interior de la sierra por un túnel junto al salto.
.

Localidad: Tartalés de los Montes.
Entrada: Sendero de Puerta.



Cascada de Tobera
Dentro de la población de Tobera, muy cerca de Frías, el río Molinar se abre paso por un conjunto de canalizaciones y saltos en su camino hacia el Ebro. Dentro del mismo pueblo se ubica la cascada.


Localidad: Tobera.




Cascada de la Yeguamea
De carácter único, ya que se trata de un chorro a presión que surge de una pared en un agreste anfiteatro rocoso, cerca del pueblo de Fuenteodra. Solo mana el agua inmediatamente después de una gran nevada y subsiguiente deshielo. Muy cerca se hallan otros saltos menores, que junto con la Yeguamea, forman la cabecera que alimenta el naciente río Odra.


Localidad: Fuenteodra.
Entrada: Fuentes del Odra.





Otras cascadas de Burgos


AGUASAL
(Irús)
CHORRANCO
(Barbadillo de Herreros)
GUARGUERO
(Estacas de Trueba)
IRÚS
(Irús)
PURÓN
(Herrán)
SEDANO
(Sedano)
TUBILLA
(Tubilla del Agua)
TUDANCA
(Tudanca de Ebro)



5 comentarios:

  1. Excelente recopilación ¿Son todas fotos tuyas?. Creo que la que has puesto de Rebolledillo al final es la misma que del bloque principal, sólo que con distinto ángulo.

    ResponderEliminar
  2. Juan José Porta T.14 de abril de 2016, 22:29

    Sí que son impresionantes y todas ellas diferentes y preciosas, una buenísima colección.

    ResponderEliminar
  3. Sí son todas mías excepto las últimas en formato más pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar con alguna cual recomiendas?..para está epoca claro.
    Felicidades por la entrada

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco van perdiendo caudal. Si no has visitado ninguna te propongo dos: las cascadas de Altuzarra, en la Sierra de la Demanda y la de Tartalés de los Montes en las Merindades. Ambas tienen abundante agua ahora seguro. Que las disfrutes.

    ResponderEliminar