domingo, 25 de noviembre de 2018

Cascada de Puras de Villafranca

La localidad de Puras de Villafranca, ubicada en el interior de los Montes de Oca, tiene gran interés por su excepcional emplazamiento y gran entorno natural. En esta ocasión, partiendo del pueblo, visitaremos una espectacular cascada. Durante la marcha, pasamos junto a los restos de las antiguas minas de manganeso y la cueva de Fuentemolinos.


Puras de Villafranca
f


En este blog ya hemos publicado una excursión por la zona (ver entrada Dehesa de Puras de Villafranca). Pero en esta ocasión no la visitaremos de nuevo, sino que nos acercaremos hasta una cascada aón poco conocida, muy cercana al pueblo, y que sorprenderá a muchos. Llegamos a Puras de Villafranca saliendo por la carretera N-120 de Burgos a Logroño. Tras atravesar el Puerto de la Pedraja y la localidad de Villafranca Montes de Oca, llegamos a Belorado. Antes de entrar, tomaremos el desvío a la derecha hacia San Miguel de Pedroso. Una vez atravesado este pueblo, continuamos por la carretera local que, adentrándose en los montes, llega y muere en Puras de Villafranca. En la plaza de la localidad, ubicada en la parte baja junto al río, hay sitio para dejar el coche.

Partimos de Puras de Villafranca por una amplia pista que sigue la orilla del arroyo del Río.
Saldremos de Puras por la pista que se dirige hacia la dehesa por la parte suroeste del pueblo, pasando justo debajo de la ermita de San Quirico. Este camino, en buen estado, es carrozable y puede ser usado por vehículos.

Puras de Villafranca: restos de actividad minera.

En unos trescientos metros, dejamos a la derecha la  entrada de la Cueva de Fuentemolinos. Pero no subimos (está cerrada la entrada) y nos conformamos con leer el panel indicativo. Seguimos.

Cueva de Fuentemolinos: entrada y panel interpretativo.

A la izquierda, nos acompaña el barranco del arroyo del Río, al otro lado del cual podemos apreciar las bocaminas de las antiguas minas de manganeso, que han hecho famosa a Puras. Estas minas han sido rehabilitadas y son visitables hoy con guía. Continuamos rumbo a la dehesa. Poco a poco vamos dejando Puras y su valle atrás. El camino tuerce hacia la derecha, siempre siguiendo la ladera de la montaña.


En el cruce de los arroyos del Río y Vallearriba, dejamos el camino para por la izquierda, subir hacia la cascada.
A cierta distancia, nos acompaña aún el arroyo del Río. El rumor de una primera  cascada, antesala de la que nos espera, es perceptible aunque no la podemos ver desde donde estamos. Unos veinte minutos después de haber partido de Puras, desembocamos sobre una pequeña explanada, desde donde sale otro valle lateral. Es el cruce donde el arroyo de Valdearriba desemboca en el Río. Es este el punto en que debemos abandonar el camino principal por nuestra izquierda. Tras atravesar una alambrada, bajamos hasta la orilla del río.

La dehesa en otoño.
Si hubiéramos continuado por el camino que llevábamos, entraríamos en la famosa dehesa de Puras. Cruzamos el río por un rústico pontón de madero.

Cruzamos el arroyo del Río.
Camino hacia la cascada al otro lado del río.
Seguimos por la otra orilla, remontamos un terraplén y nos incorporamos a un marcado camino elevado sobre el río, que ahora queda a nuestra derecha. Por este sendero, entramos enseguida en el barranco excavado por el arroyo del Río. Aunque la vegetación es de nuevo exuberante, la vía por la que caminamos se conserva en buen estado. Escuchamos ya el rumor de la cascada desde lejos.

Nos dirigimos por un camino elevado sobre el río por el interior del barranco.
En apenas doscientos metros, llegaremos al fondo del barranco, cerrado por un paredón de unos diez metros y por donde las aguas del naciente arroyo del Río se desploman formando un bellísimo salto. Es la cascada de la cueva de Fuente Grande.

La cascada ocupa del fondo de un precioso anfiteatro rocoso, en el lugar llamado cueva de Fuente Grande.
Las aguas del arroyo nacen corriente arriba alimentadas por el barranco de Langraña y se precipitan en este fondo rocoso que contemplamos. En su base, ha formado una bonita poza y aguas abajo va aún salvando el desnivel formando otros pequeños saltos. Estamos en primavera tardía y el caudal es fuerte. Es de esperar que en verano y comienzos del otoño, el caudal se reduzca o incluso se seque completamente en los meses más secos del verano.




Video






Como muestran las fotografías, el lugar es encantador, pasamos mucho tiempo disfrutando de la vista de la cascada hasta emprender el regreso a Puras de Villafranca. Éste se producirá exactamente por el mismo itinerario.


CASCADA DE PURAS DE VILLAFRANCA
Espacio natural
Montes de Oca.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista y sendero junto a la cascada.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en Puras y en el arroyo del Río.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Marzo-abril, tras el deshielo y las lluvias primaverales.
Inicio
Puras de Villafranca.
Distancia de Burgos
51 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 5 minutos.
Tiempos de marcha
Puras de Villafranca-Cascada: 32 minutos; Cascada-Puras Villafranca: 32 minutos.
Distancia total
3,2 kilómetros.
Interés
Pueblo de Puras de Villafranca, cascada sobre el arroyo de. Río, dehesa, minas y cueva de Fuentemolinos.
Altitud mínima
864 m.
Altitud máxima
973 m.
Desnivel acumulado
125 m
Mapas
1:50000: 0201 Belorado.
1:25000: 0201-4 Villafranca Montes de Oca.
h
h
Notas:
- La excursión es sencilla y puede completarse con otras visitas por la zona. Si tenemos tiempo, podemos continuar por la pista que traíamos desde el pueblo y adentrarnos en la bonita dehesa de hayas, espectacular en otoño.
- Belorado se halla muy cerca de Puras de Villafranca y podemos encontrar todo tipo de servicios.
- Tanto la Cueva de Fuentemolinos como las antiguas minas de manganeso son visitables con guía. Si queremos verlas, debemos reservar cita.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario