martes, 13 de noviembre de 2018

Cañón del Tera

Dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, visitamos uno de sus lugares más emblemáticos, el Cañón del río Tera. Partiendo del pueblo de Ribadelago Viejo, en la provincia de Zamora, ascendemos por el lecho rocoso del río, testigo hoy de la lengua glaciar que se desarrollaba desde la Peña Trevinca hasta el entorno de lo que es hoy el lago de Sanabria.


Cañón del Tera
f

Partiremos del aparcamiento que se halla justo a la entrada del río Tera, en Ribadelago Viejo, junto al campo de fútbol. Desde aquí, no hay pérdida alguna, iremos remontando siguiendo la orilla y ascendiendo permanentemente corriente arriba. Nuestro destino final es el paraje de la Cueva de San Martín, preciosa laguna de alta montaña encuadrada en un espectacular paraje entre montañas.
Salimos de Ribadelago Viejo (Zamora).
El punto de partida es un aparcamiento al otro lado del río Tera.
La pista pronto sale del área de aparcamiento penetrando en un camino arbolado que sigue la orilla del río. En unos trescientos metros, cruzamos lo cruzamos por nuestra izquierda y continuamos por un pedregal, siguiendo siempre las marcas de señalización.


El camino, bien marcado y estable, poco a poco, va iniciando una suave subida, remontando los primeros obstáculos rocosos, que ya nos acompañarán hasta el extremo final de la excursión.

Poco a poco nos vamos introduciendo en lo más angosto del cañón.
Todo el recorrido será un continua superación a través de las rocas que siembran todo el recorrido del río Tera. No son más que los restos morrénicos de la espectacular lengua glaciar que descendía desde el gran valle glaciar a los pies de la Peña Trevinca, hasta su desagüe en el hoy formado lago de Sanabria.




Poco a poco, vamos avanzando y superando pacientemente los sucesivos escalones y graderíos rocosos que nos salen al paso. Si miramos atrás, vamos divisando el lago atrás abajo en la lejanía.

El valle y el lago de Sanabria, van quedando atrás.

Una hora y cuarenta minutos de haber iniciado la marcha desde Ribadelago, llegaremos el primer hito destacado de este recorrido: el Pozo de las Ninfas. Se trata de un pequeña laguna de montaña ubicada en un encantador paraje, a la sombra de una gran pared rocosa.

El Pozo de las Ninfas.
Buen sitio para descansar en su orilla o incluso bañarse, ya que es sencillo su acceso. Continuamos.

Poza.
En algunos tramos, debemos de caminar con precaución. El sendero continua a través de estrechos pasadizos entre los bloques de piedra. Sin embargo en ningún caso podemos catalogar de peligroso el recorrido.
Poco a poco vamos dejando la vista del valle definitivamente atrás y nos introducimos en el corazón del cañón. Sus paredes se van estrechando y el río circula cada vez más encajonado.


Hay puntos en que debemos estar atentos en encontrar la señal correcta para poder continuar.

Cruzamos el río Tera.
Descendemos hacia el río y lo cruzamos de nuevo por la derecha (no sin cierta precaución ya que el caudal es fuerte) y continuamos por la margen izquierda, que ya no dejaremos hasta nuestro destino final.



Esta margen se presenta aún más escarpada. En su inicio, podemos contemplar una magnífica cascada a mano izquierda.

Cascadas.
Seguimos zigzagueando remontando el lecho del río, superando los tramos más angostos, que nos obligan ascender por estrechos pasillos con fuerte pendiente pero de poco desnivel.



Son los tramos más bellos y panorámicos. Sobre ambas orillas, conseguimos bonitas fotos  abriéndose paso por el roquedo. Son muchas las pozas y marmitas de gigante que va formando. Debemos andar con cuidado en tomar la dirección correcta en todo momento, a veces algo confusa, aunque en líneas generales, no hay pérdida posible.

Ya estamos cerca de nuestro destino final, la Cueva de San Martín.


Poco a poco, vamos dejando las partes más angostas del cañón y el barranco se abre de nuevo. El río Tera se remansa y el camino sigue paralelo a la orilla por el interior de un bosque de ribera, que tras los esfuerzos pasados, nos parece cómodo.


Por fin, llegaremos al fin del valle, que se abre sobre el paraje conocido como Cueva de San Martín, un extraordinario enclave natural donde el río Tera ha formado una bonita laguna de alta montaña. El lugar es magnífico, rodeado de escarpadas montañas. El río desagüa en una bonita cascada sobre la laguna. Perfecto lugar para parar, descansar y pasar el rato junto a la orilla. Por el lado izquierdo de la laguna, hay dos puentes que podemos cruzar y obtener otras panorámicas sobre la laguna.

Paraje de la Cueva de San Martín.
Aunque nos parezca que no hay salida, es posible continuar siguiendo río arriba (la senda que sigue junto a la cascada es apenas perceptible).



También es posible realizar una ruta circular y dirigirnos desde aquí hasta el pueblo de San Martín del Castañar, ubicado sobre la orilla norte del lago de Sanabria. Para esta desarrollar esta última opción, debiéramos haber dejado un segundo coche de apoyo en esta localidad. Nosotros volveremos por el mismo itinerario que hemos traído. Durante el retorno, aún disfrutamos de nuevas y atractivas vistas sobre el valle, inadvertidas subiendo en sentido contrario.

De vuelta al aparcamiento, en Ribadelago.


SANABRIA: CAÑÓN DEL TERA
Espacio natural
Parque Natural del Lago de Sanabria.
Dificultad
Media.
Tipo de camino
Senderos entre rocas.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en las pozas del río Tera.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
Verano.
Inicio
Ribadelago Viejo.
Distancias
Puebla de Sanabria (18,6 kms); Zamora (126 kms); Burgos (317 kms).
Tiempo total
6 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Ribadelago-Cueva de San Martín: 2 horas 20 minutos: Cueva de San Martín-Ribadelago: 2 horas 10 minutos.
Distancia total
12 kilómetros.
Interés
Cañón del Tera, Cueva de San Martín, pozas y lagunas de montaña.
Altitud mínima
935 m.
Altitud máxima
1348 m.
Desnivel acumulado
457 m.
Mapas
1:50000: 0267 Puebla de Sanabria.
1:25000: 0267-1 San Martín de Castañeda.

h
hNotas:
- El recorrido no es técnicamente demasiado complejo, hay que caminar con precaución poniendo cuidado en donde pisamos.
- Aunque la orientación es sencilla, ya que está señalizado en su totalidad,. es importante seguir las indicaciones para no meterse en zonas complicadas.
- El lago de Sanabria se halla muy cerca. Si estamos en verano, es una buena idea darse un baño tras hacer el recorrido del cañón.
- Si pasamos más tiempo en la comarca de Sanabria, es altamente recomendable ascender a la Peña Trevinca, montaña icónica del interior de España, máxima cima de Zamora, Orense y toda Galicia.


Ribadelago: monumento a las víctimas por la rotura de la presa de Vega de Tera (9 de enero de 1959)
La Peña Trevinca


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario