sábado, 14 de abril de 2018

Cascadas de Tubilla del Agua

El pueblo de Tubilla del Agua, enclavado en el Cañón del Rudrón, posee una buena colección de saltos y cascadas de agua que podemos visitar fácilmente. En este recorrido visitamos los sucesivos saltos que hay en el interior del pueblo así como la Fuentona, un cascada ubicada a poca distancia del casco urbano.


Tubilla del Agua
f



El pueblo de Tubilla del Agua hace honor a su nombre al estar emplazado en el punto de confluencia de varios arroyos de montaña que desaguan en el Rudrón, cercano a la localidad. Entre ellos destaca el arroyo Hornillo, que atraviesa las calles del pueblo salvando una serie de saltos hasta desembocar en el río Rudrón.

Iglesia de la Asunción de Tubilla del Agua.
Salimos de Burgos primero por la N-623 a Aguilar de Campoo. Hasta Quintanaortuño, podemos utilizar la futura e incompleta autovía a Aguilar de Campoo. Tras pasar Ubierna, tomamos el desvío a la derecha hacia el Puerto de Carrales. Pasados los pueblos de Mata y Quintanilla-Sobresierra, subimos al Páramo de Masa y descendemos al Valle del Rudrón, llegando a Tubilla del Agua. En la plaza de la iglesia, ubicada a la izquierda de la carretera que atraviesa el pueblo, dejaremos el coche.


El plan es bajar por las calles del pueblo siguiendo el curso del río Hornillo, que recorre encauzado las calles de la localidad salvando el importante desnivel que hay hasta su confluencia con el Rudrón.

Ruinas de la iglesia de San Miguel.
Ermita de San Roque.
Salimos por el bonito arco de la antigua muralla medieval y continuamos dejando a la derecha la ermita de San Roque y las románticas ruinas de la iglesia de San Miguel, hasta acercarnos al cauce del río Hornillo (también llamado de Tubilla del Agua)

Atravesamos el río Hornillo por una pasarela metálica.
El rumor de agua, nos adelanta ya los saltos que vamos a ir visitando. Vamos pues bajando por las calles siguiendo el cauce lo más cerca que podemos. En la parte baja del pueblo no obstante, las casas y fincas particulares, asomadas al río, nos obstaculizan seguir por la orilla. Cruzaremos por un puente metálico el río y seguimos ya por un camino, fuera de las calles, siguiendo paralelo a la orilla, aunque la abundante vegetación nos impide ver las aguas.
Camino hacia la cascada de Santa Olalla.
Puente sobre el Hornillo.
Caminamos por este camino manteniendo a nuestra izquierda unas peñas y a la derecha el río. Poco después dejar a nuestra izquierda el cementerio, tras girar una gran peña, llegaremos al salto de la Cascada de Santa Olalla ó de las Pisas, justo en el punto donde hay un puente.

La Cascada de Santa Olalla


Cruzamos y llegamos a la cascada. Estamos en primavera, en pleno deshielo y el río baja muy crecido. El caudal es abundante.


Las aguas se precipitan con ímpetu formando un gran estruendo. Podemos tomar fotos con comodidad siguiendo la orilla herbosa.

Casa solariega de Tubilla. Destacan sus escudos nobiliarios en la fachada.
Estamos en la parte baja del pueblo, retornaremos por la otra orilla, intentando asomarnos al río en cuanto las casas y fincas particulares nos lo permitan. Subimos por la calle que asciende hacia la parte alta, de donde venimos. El río Hornillo, a nuestra derecha, se mantiene oculto por las casas. En un par de entrantes, intentamos asomarnos para descubrir los saltos que pueda haber, pero la vegetación nos impide llegar a ver el agua. Por esta calle admiramos una buena colección de casas solariegas luciendo bonitos escudos nobiliarios en sus fachadas. Llegamos  la parte alta, justo en la calle inmediatamente por debajo de la iglesia y la plaza del ayuntamiento. Allí mismo, junto al puente del río, nace por la izquierda un sendero herboso que parece subir con decisión semioculto entre la vegetación hacia la carretera. Entramos por él. El estruendo del agua es notorio y nos adelante el salto que vamos a presenciar.

Los Torcos



En un entrante de la vegetación, a nuestra derecha, divisamos el salto de los Torcos. El agua del Hornillo se precipita por un salto vertical de unos 15 metros dentro de un estrecho y encajonado cauce.


Es difícil acercarse más ya que la vegetación y el tajo nos impide acercarnos o intentar si quiera descender hasta la orilla, muy escarpada. Así que tenemos que contentarnos con hacer algunas fotos desde este saliente en la vegetación.


Seguimos por el sendero y alcanzamos la carretera. Allí mismo nos asomamos sobre un mirador metálico, de reciente construcción, justo en la parte superior del salto. Aquí tenemos también buenas vistas del caserío de Tubilla del Agua con el fondo del Cañón del Rudrón.

Mirador sobre los Torcos.

Una vez en la plaza de la iglesia, nos disponemos a visitar el último de los saltos de agua previstos: la cascada de la Fuentona. Ésta, se ubica fuera del casco urbano de Tubilla, aunque no lejana. Salimos de la localidad por la carretera en dirección Burgos para, en unos cien metros, tomar por la izquierda un claro sendero que desciende hacia el lecho del río Hornillo de nuevo.

Salimos de la carretera y tomamos un sendero que baja hacia el paraje de la Fuentona.
Este camino, cómodo y fácil, nos lleva en algo menos de un kilómetro hasta el punto de confluencia de varios arroyos de montaña que desembocan en el río Hornillo.

Camino de Tubilla del Agua a la Fuentona.
Llegamos enseguida al paraje de la cascada de la Fuentona. De grandes dimensiones y gran caudal también se halla en u magnífico lugar, rodeado de peñas.

La Fuentona



Tras hacer fotos y recrearse con el paisaje, ya solo nos queda retornar por el sendero a Tubilla del Agua.


Video




Finalizamos la visita admirando la portada de la iglesia y arco de la muralla antes de irnos.





CASCADAS DE TUBILLA DEL AGUA
Espacio natural
Cañón del Rudrón
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Calles de Tubilla del Agua. Sendero para bajar a la Fuentona.
Ciclable
No.
Agua potable
Sí.
Tipo de marcha
Recorrido circular por las calles de Tubilla del Agua.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Primavera temprana, durante el deshielo (marzo-abril).
Inicio
Plaza de Tubilla del Agua.
Distancia de Burgos
46,9 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 15 minutos.
Distancia total
4,1 kilómetros.
Interés
Cascadas. Arco de la muralla, iglesias y calles de Tubilla del Agua.
Altitud mínima
711 m.
Altitud máxima
783 m.
Desnivel acumulado
(Inapreciable)
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-3 Sedano.
h
h
Notas:
- La visita debe hacerse tras las lluvias de la primavera temprana, cuando se produce el deshielo de la nieve. Cuanto antes vayamos, más caudal podremos ver en las cascadas.
- La excursión transcurre casi íntegramente por las calles de Tubilla del Agua, así que no es necesario el habitual equipo de senderismo. En el pueblo hay varios bares y establecimientos donde poder tomar algo, comer, descansar. La bajada hasta la Fuentona es sencilla y no pasa de un simple paseo.
- Tubilla del Agua es la puerta al Cañón del Alto Rudrón. Si tenemos tiempo y ganas, es aconsejable un recorrido atento admirando el paisaje y visitando sus pueblos: Bañuelos del Rudrón, Tablada del Rudrón, Santa Coloma del Rudrón y Moradillo del Castillo.

Vista invernal de Tubilla del Agua.

Entradas relacionadas:


Ver y descargar track en Wikiloc





1 comentario:

  1. La cascada de Santa Olalla o Tobera en verano es "preciosa" con todas las aguas fecales llenando las pozas secas que presenta la cascada en la epoca de estiaje. Una verguenza, un atentado contra un patrimonio natural y un foco de infecciones.
    Una pena.

    ResponderEliminar