domingo, 1 de abril de 2018

Sendero Dos Aguas y arroyo de Trambasaguas

El GR 290, también llamado "Sendero dos Aguas" enlaza las cuencas del Ebro, al norte, con la del Duero, al sur y se desarrolla a lo largo de 50 kilómetros íntegramente dentro de la provincia de Burgos. Tiene su inicio en Belorado y tras atravesar los Montes de Ayago y la Sierra de la Demanda, finaliza en Neila. En esta salida, recorremos su tramo inicial a través de los Montes de Ayago, para retornar siguiendo el bonito y desconocido arroyo de Trambasaguas.

Belorado


Del GR 290 realizaremos el tramo desde su inicio, Belorado, hasta las cercanías de San Clemente del Valle, ya en el Valle de San Vicente. 

El GR 290 - Sendero Dos Aguas


El regreso lo realizaremos siguiendo el lecho del arroyo de Trambasaguas que desciende por el interior de los Montes de Ayago. Dejamos el coche en el centro de Belorado y salimos hacia el sur, siguiendo la calle que sube hacia las piscinas, paralelos a la carretera de Pradoluengo, entre urbanizaciones.

Señal indicadora del GR 290, junto a la carretera de Belorado a Pradoluengo.
Llegados al final del asfalto y de las últimas casas del pueblo, giramos a la izquierda hasta la carretera. Al otro lado, nace el camino que sube hacia el bosque, siguiendo el sendero de largo recorrido GR 290. Un panel nos indica el punto exacto.

Ya por el GR 290, dejamos Belorado atrás.
Nos metemos en este camino, bastante amplio, y comenzamos una suave ascensión hacia el bosque, cuya linde ya tenemos frente a nosotros.


Mirando atrás, disfrutamos de buenas vistas de Belorado y el valle del Tirón. La pendiente no es excesiva, ganamos altura cómodamente.

Nos dirigimos hacia los Montes de Ayago, que vemos al fondo.
Nos metemos en el bosque, siempre siguiendo el trazado del GR 290. El camino se estrecha y continua entre los árboles, dejando definitivamente el llano donde se ubica Belorado y la vega del Tirón atrás.

El GR 290 se introduce en el bosque.
Tras girar a la izquierda, enlazamos con otro camino, más amplio, que continua por la derecha y asciende de nuevo levemente, introduciéndonos en lo más espeso del bosque ya.

Vista de los Montes de Ayago desde el GR 290.
A nuestra izquierda ya divisamos el fondo del profundo barranco que ha excavado el arroyo Trambasaguas, por donde retornaremos. Estamos en los Montes de Ayago, una extensa masa forestal entre los valles del Tirón y el del Oja, ya en la Rioja.

Refugio en el interior del bosque.
Tras llegar a su punto más alto, iniciamos el descenso hacia el valle.



En poco, llegaremos a una gran balconada sobre el Valle de San Vicente, donde el GR 290 continua iniciando su descenso hacia el pueblo de San Clemente del Valle, cuyas casas divisamos desde arriba. Pero no seguimos, ya que volveremos desde aquí a Belorado.

Panorámica sobre el Valle de San Vicente con la Sierra de la Demanda al fondo. En primer término, abajo, el pueblo de San Clemente del Valle.
El lugar, al borde del monte, es muy apropiado para descansar y comer algo a la vista de la magnífica panorámica que se nos ofrece sobre el Valle de San Vicente y las cumbres de la Demanda de fondo. Una buena balconada. El GR 290 desciende a San Clemente del Valle y continua pasando por los pueblos de Villagalijo y San Vicente del Valle hasta Fresneda de la Sierra Tirón. Desde aquí, tuerce hacia el sur subiendo por el Valle Alto del Tirón hasta sobrepasar las cumbres de la Demanda. ya en la vertiente sur, sobrepasa los pueblos de Barbadillo de Herreros y Huerta de Arriba para finalizar en Neila.

Iniciamos el descenso hacia el lecho del arroyo de Trambasaguas.
Iniciamos el regreso a Belorado. Donde estamos, hay un gran cruce de pistas. Tomamos el sendero que sale a la derecha del que hemos traído y desciende hacia el bosque de nuevo. Lo tomamos y comenzamos a bajar por un precioso sendero que baja hacia el lecho del arroyo de Trambasaguas.

Seguimos la orilla del río.
La vegetación se torna más y más exuberante a medida que nos acercamos al curso de agua. Estamos en otoño tardío y los árboles de ribera lucen sus mejores colores otoñales. No nos cruzamos con nadie hasta Belorado.


Enseguida llegamos al fondo y continuamos por un sendero, perfectamente marcado y en sorprendente buen estado. El arroyo, a nuestra derecha, desciende cantarín hacia su confluencia con el Tirón. Por este sendero, sin pérdida alguna, llegaremos a Belorado, del que nos separan algo más de cinco kilómetros. Todo el recorrido es muy agradable.
El sendero serpentea perdiendo altura entre los álamos y la abundante vegetación de ribera, pasando por encantadores rincones junto al arroyo.

Bajando ya hacia Belorado por una amplia pista.
A unos dos kilómetros de Belorado, tras pasar unas praderas, dejamos el lecho del arroyo y cubrimos el último tramo por una amplia pista, más despejada, que baja con rapidez, ya a la vista de las casas del pueblo.


Por ella desembocamos en poco sobre la carretera a la altura de la ermita de Nuestra Señora de Belén, a la salida del pueblo. Solo tenemos que volver al coche siguiendo la calle central atravesada por la carretera N-620, finalizando esta fácil y agradable excursión.

Ermita de Nuestra Señora de Belén, en Belorado.


SENDERO DOS AGUAS Y ARROYO DE TRAMBASAGUAS
Espacio natural
Montes de Ayago, entre Belorado y el Valle de San Vicente.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y forestales.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en Belorado y en el arroyo de Trambasaguas.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, la ida está señalizada como GR 290 y el retorno por el arroyo de Trambasaguas es bastante evidente.
Época recomendable
De mayo a noviembre. En invierno y primavera puede estar la orilla del arroyo muy embarrado.
Inicio
Belorado.
Distancia de Burgos
47,4 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 16 minutos.
Tiempos de marcha
Puerto del  Manquillo: 1 hora 35 minutos.
Distancia total
13,1 kilómetros.
Interés
Bosques de los Montes de Ayago, arroyo de Trambasaguas, panorámicas del Valle de San Vicente y la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
762 m.
Altitud máxima
1116 m.
Desnivel acumulado
487 m.
Mapas
1:50000: 0201 Belorado; 0202 Santo Domingo de la Calzada.
1:25000: 0201-2 Belorado; 0201-4 VIllafranca Montes de Oca; 0202-3 Fresneña.



h
Notas:
- El recorrido es en general sencillo y fácil de realizar. Únicamente debemos estar atentos a tomar los desvíos correctos. Recomendable llevar GPS.
- Tendría mucho interés prolongar el recorrido por el GR 290 "Dos Aguas" descendiendo hasta San Clemente del Valle y recorrer el Valle de san Vicente hasta Fresneda de la Sierra Tirón. Para ello necesitaríamos un coche de apoyo. El recorrido completo del GR nos llevaría hasta Neila, tras atravesar la Sierra de la Demanda por el Alto de la Cruz.

Belorado
Panorámica desde el castillo
Convento de Santa Clara
Plaza Mayor
Plaza Mayor

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario