viernes, 30 de enero de 2015

Desfiladero del Urbión

Tras pasar el pueblo de Garganchón, el río Urbión, que nace en la ladera norte del San Millán, se abre paso por los Montes de Oca labrando un bonito desfiladero. Para visitarlo, subiremos primero desde el pueblo hasta las alturas de los Montes de Oca. Tras recorrer la zona, descenderemos hacia el río siguiendo el arroyo del Chorradero. Finalmente, retornaremos a Garganchón siguiendo el curso del Urbión por su desfiladero.

Para llegar a Garganchón debemos salir por la carretera de Logroño y desviarnos hacia Pradoluengo. Antes de llegar al pueblo, tomamos la carretera local a la izquierda que nos deja en Garganchón. Otra manera de acceder es por Belorado, desde donde tomamos la carretera local a Pradoluengo.

Garganchón


Garganchón mantiene aún algunos buenos ejemplos de casa tradicional de entramado, a medio camino entre la Bureba y la Demanda.
Dejaremos el coche en cualquiera de las amplias calles del centro de la localidad y saldremos por el camino que sale por su parte oeste, subiendo una pequeña rampa nada más dejar la última casa del pueblo.
El camino por el que salimos se asoma por la izquierda al valle de la Genciana. Las cumbres de la Demanda nos acompañan permanentemente. El camino, muy cómodo, sigue el arroyo de Valle Hondo, poco se va a estrechando y asciende en altitud. Tras realizar una cerrada curva, la pendiente se agudiza y entramos en un bonito bosque robledal con algunas manchas de haya en las zonas más sombrías del barranco.

Subimos siguiendo el barranco de Valle Hondo.
Accedemos por fin a la parte alta de los montes, junto a un cercado de piedra. La vista se ensancha ya en el horizonte, miremos donde miremos solo vemos amplios espacios deshabitados. Tras la marcha realizada, es buen sitio para descansar y reponer fuerzas.

Camino de subida desde Garganchón.
Los pueblos más cercanos, aparte de Garganchón, son Rábanos (2,5 kms) y Puras de Villafranca (4,8 kms), pero hasta Villafranca Montes de Oca tenemos más de 8 kilómetros de únicamente bosque y monte.

Alcanzamos el páramo junto a un cercado de piedra.
Continuamos por un marcado camino que se adentra en el corazón de los Montes de Oca. El terreno es baldío, cubierto por vegetación baja, rala, aunque en el horizonte visualizamos grandes manchas de pinares y robledales. Por este camino, si continuáramos, llegaríamos hasta las inmediaciones de la Presa de Alba y el pueblo de Villafranca de Montes de Oca, pero para ello debiéramos recorrer unos 9 kilómetros (muy apropiado en bicicleta de montaña). Nosotros continuamos por el camino algo más de un kilómetro hasta salirnos de él por otra pista más amplia a la derecha.

Visualizamos las cumbres de la Demanda.
Seguimos por los llanos donde nos encontramos durante unos dos kilómetros. Los Montes de Oca no se componen de altas montañas, sino de suaves ondulaciones, ya que se trata de montañas muy erosionadas. Constituyen la transición entre la Sierra de la Demanda y la Bureba, de orígenes cámbrico y terciario respectivamente.
En esta zona es fácil despistarse, la orientación no es fácil ya que no hay referencias. El área que recorremos es muy extensa y apartada, no hay muchos caminos. Nos guiamos exclusivamente por nuestro GPS a la búsqueda del camino correcto por el que tenemos planeado descender hasta el río Urbión de regreso a Garganchón.
Llegamos al camino y nos incorporamos a él, iniciando inmediatamente el descenso. Seguimos la margen del arroyo del Chorradero, que queda a nuestra derechaEl río, bastante crecido en primavera, tiene que salvar un desnivel de más de 300 metros, por lo cual ha excavado un profundo barranco. El camino que bajamos es cómodo, la vegetación es exuberante. El silencio es total, solo interrumpido por los trinos de los pájaros y el rumor del agua del arroyo que se despeña en pequeños saltos.

Paisaje de los Montes de Oca.
Por este camino siguiendo el arroyo, recorremos casi tres kilómetros. el último tramo justo antes de desembocar en el desfiladero, el barranco se ensancha formando pequeñas praderas y encontramos algunas cuevas.

Bajamos hacia el desfiladero del río Urbión.
Llegamos a la confluencia con el camino que recorre el desfiladero del Urbión. Si continuáramos a mano izquierda nos dirigiríamos en dirección Belorado, pasando primero por la Granja de Arceredillo. Seguimos pues por la derecha hacia Garganchón.

Monte salvaje en los Montes de Oca.
Al principio el valle es amplio. Al otro lado del río, a nuestra izquierda, hay algunos pastos y cercados. Pero poco el valle se va estrechando y el camino se va convirtiendo en un estrecho sendero que se eleva sobre el nivel del río, que queda abajo a nuestra izquierda prácticamente invisible por la densa vegetación.
Aunque el camino es a veces muy estrecho, progresamos con comodidad.

Peñascos calizos cercanos a Garganchón, junto al desfiladero.

Cruzamos el río Urbión.
Atravesamos el río Urbión por un puente, a algo menos de tres kilómetros de Garganchón. Continuamos por la otra margen. 


Estamos en los tramos más estrechos del desfiladero y el río ha excavado en profundidad los Montes de Oca por lo que las paredes caen a pico a ambos lados.
Poco a poco, el valle se va abriendo de nuevo y salimos ya por el camino a terreno más abierto. Cruzamos de nuevo el río y por la orilla izquierda continuamos ya a la vista de Garganchón que se atisba a lo lejos. En una gran peña encontramos unos escaladores.

Practicando la escalada sobre una roca de conglomerados, cerca de Garganchón.
Unos pocos metros más, y entramos en las primeras casas de Garganchón, completando el itinerario. Hemos visitado un extensa área del sector SO. de los Montes de Oca, uno de los territorios más alejados y de naturaleza virgen de la provincia de Burgos.




DESFILADERO DEL URBIÓN
Dificultad
Media, por ser una ruta larga y discurrir por terrenos de difícil orientación.
Ciclable
Sí.
Circular
Sí.
Orientación
Difícil, no hay señales ni referencias en la parte alta.
Época recomendable
Todo el año aunque en primavera podrían desbordarse el arroyo de la Chorrera y el río Urbión. Evitar épocas de deshielo.
Inicio
Garganchón.
Distancia de Burgos
45,9 kilómetros.
Tiempo total
4 horas.
Distancia total
14,2 kilómetros.
Interés
Montes de Oca, desfiladero del Urbión, pueblo de Garganchón, arroyo y barranco del Chorradero.
Altitud mínima
851 m.
Altitud máxima
1200 m.
Mapas
1:50000: 0201 Belorado; 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0201-4 Villafranca Montes de Oca; 0239-2 Pradoluengo.




Notas:
- El recorrido es fácil y ameno. Discurre por terrenos solitarios. Sobre todo en el páramo hay que poner cuidado en no despistarse. Se recomienda llevar GPS.
- Si solo queremos recorrer el desfiladero del Urbión, es fácil recorrerlo desde Garganchón. Saliendo del pueblo se recorre el desfiladero hasta la Granja de Arceredillo y se retorna por el mismo itinerario. El recorrido de ida y vuelta supone casi nueve kilómetros y unas dos horas y media a ritmo pausado.
- En invierno la parte alta puede estar cubierto de nieve. En épocas lluviosas como la primavera tardía, la bajada por el barranco del Chorradero puede estar embarrada  e incluso el río desbordado.
- Garganchón se halla muy cerca de Pradoluengo, donde podemos encontrar todo tipo de servicios.

Pradoluengo

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario:

  1. Un recorrido muy parecido es el que está señalizado como PRC-BU-58. Lo describo en mi blog. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2013/12/ruta-de-senderismo-desfiladero-del-rio.html

    ResponderEliminar