domingo, 16 de diciembre de 2018

Sierra de la Serrota

La Sierra de la Serrota forma parte de la sucesión de alineaciones montañosas que orlan la Sierra de Gredos por su vertiente norte. Su cumbre más alta, la Serrota, de casi 2300 metros, es una montaña salvaje sin caminos hasta su cima y es un excelente mirador sobre el sector occidental de Gredos. Partiremos desde la población abulense de Cepeda la Mora, en el alto Valle del Alberche, para, tras hacer cima, descender por su ladera norte hasta Pradosegar, en el Valle de Amblés.


La Serrota
f

Llegaremos a Pradosegar, ubicado en el Valle de Amblés y a los pies de la Serrota y a 42 kilómetros de la ciudad de Ávila. Tras pasar las casas del centro, salimos por una pista que se dirige hacia la sierra y en un kilómetros, estacionaremos el coche en su barrio algo, junto al camino. Tomamos el segundo coche de apoyo y nos dirigimos a Cepeda la Mora, población ubicada en la vertiente sur, en pleno valle del alto Alberche. Tras descender por el Puerto de Menga, llegamos en apenas veinte minutos a esta localidad. A la entrada, a mano derecha, sobre una explanada, dejamos el coche e iniciamos la excursión.

Pradosegar, ubicado en la falda norte de la Serrota, en el Valle de Amblés.
Como se ha dicho, el plan es remontar la ladera sur de la Serrota, siguiendo las vaguadas que ascienden desde los prados cercanos a Cepeda y continuar por la cresta este hasta la cima. El descenso lo realizaremos por la ladera norte hasta Pradosegar, bajando en primer lugar hasta el collado el collado junto al Cerro Pajarote. Tras bordear la peña, cubriremos el último tramo hasta la pista que bordea la Serrota hasta llegar al Barrio Alto de Pradosegar. Tanto la subida como la bajada se producirá por terreno libre, no hay caminos reconocibles que suban o bajen de la cima.

Mapa general de la ruta. Partiremos de Cepeda la Mora (Valle del Alberche), en la vertiente sur para atravesando la sierra descender por el lado norte hacia Pradosegar (Valle de Amblés).
Salimos pues del descampado donde hemos dejado el coche siguiendo el camino que se dirige indefectiblemente hacia el norte, manteniendo la cara sur de la Serrota delante de nosotros.

Salimos por el camino de Cepeda la Mora hacia los prados de Majaramojo.
El camino discurre paralelo al arroyo de la Navalosilla. Tras pasar una valla, nos plantamos en poco sobre unos prados donde encontramos muchas vacas pastando.

Cruzamos una valla cerca de la fuente de Navalosilla.
Dejamos a nuestra izquierda los corrales de Majaramojo y seguimos, ya por terreno abierto, siguiendo la vaguada que tenemos delante por donde baja un arroyuelo.

Praderas y corral de Majaramojo.
Entramos en poco ya en terreno nevado, que en mayor o menor medida, nos acompañará ya hasta la cima y mantendremos en buena parte del descenso hasta Pradosegar.


La pendiente aún no es fuerte, vamos ganando altura a media que avanzamos por las praderas. Ya no hay caminos reconocibles. La ruta hacia la cumbre de la Serrota, parece que tiene dos alternativas: por la derecha, subiendo hacia el espolón que desciende desde el collado de la Honda o, por la izquierda, por el Alto de las Serradillas. Parece más evidente y sobre todo, corto, realizar la travesía por la derecha, iniciando el remonte de la ladera, que se presenta bastante sucia de piornal. Aunque la pendiente no es demasiado fuerte, el avance es muy lento. Hay muchos piornos, que sobresalen de la nieve y nos obliga a progresar muy lentamente en algunos puntos mientras remontamos a ratos fuertes pendientes.

Remontamos la ladera por nuestra derecha camino del Collado de la Honda.
Alcanzamos con alivio la cresta este por fin. Ya más cómodamente, podemos progresar con rapidez hacia el Collado de la Honda. Desde este borde de la sierra, disponemos ya de buenas vistas sobre el gran Valle de Amblés, donde se halla la ciudad de Ávila, que vemos al fondo.


La vista sobre la Sierra de la Paramera es magnífica desde esta ubicación.

Divisamos la Sierra de la Paramera mirando hacia el este.
Seguimos hacia el collado de la Honda, un amplio llano anterior a la cima y al borde de la gran vaguada, de origen glaciar, que muestra la Serrota por su vertiente este. No debemos cometer el error de acercarnos mucho hacia la derecha pues perderíamos altura con rapidez. Progresamos virando hacia nuestra izquierda, camino del collado, con cierta dificultad, ya que el piornal es de nuevo abundante aquí.

Camino del collado de la Honda, disponemos ya de magníficas panorámicas sobre la Sierra de Gredos.
Cada vez hay más nieve y los piornos no dan tregua. Debemos caminar luchando contra ellos y descargando continuamente nieve acumulada sobre nuestra raquetas.

Camino del Collado de la Honda.
Llegados por fin al collado de la Honda, a medio camino de la Serrota y el Cerro Calamocho (a nuestra izquierda).

Tramo final hacia la cima de la Serrota.
Afrontamos ya desde aquí el tramo final, ya fácil, hacia la cumbre.

Cumbre de la Serrota (2292 metros).
Cima de la Serrota (2292 metros), máxima altura de la sierra del mismo nombre y de todas las montañas de Ávila fuera del cordal principal de Gredos. 

Espectacular vista de la Sierra de Gredos desde las proximidades de la Serrota (2292 metros).
Gran monumento de piedra y buzón. Cima amplia, despejada, cómoda, con extraordinarias vistas sobre todas las vertientes. Magnífico lugar para descansar, reponerse, hacer fotos., comer algo. Las vistas sobre las cumbres principales de Gredos nevadas, son las mejores.


El plan de descenso es bajar por la vertiente norte de nuevo y por su lado más oriental. Existe la posibilidad también de bajar por el barranco del arroyo de los Tejos, a mano izquierda, muy visible desde donde estamos. Elegimos la primera opción. Iniciamos el descenso.

Magnífica vista sobre las cumbres nevadas de la Paramera desde las inmediaciones del Cerro Pajarotillo. Destaca al fondo el Zapatero.
En primer lugar, debemos descender por el empinado cono de la montaña. La pendiente es fuerte y de nuevo por terreno difícil. La nieve, muy abundante, tapa los piornales, lo cual nos hace avanzar lentamente.

Peñas graníticas en el Cerro Pajarotillo, en la vertiente norte de la Serrota.
Poco a poco vamos dejando la ladera y abandonando la zona nevada. Llegamos al Cerro Pajarotillo, identificable desde muy lejos por unas grandes moles graníticas que cubren este altozano.

Seguimos descendiendo hacia el Valle de Amblés.
Bordeamos las peñas por la derecha, siguiendo una teórica senda que vemos en nuestro GPS, pero que parece que ya no existe. Trazas de camino, no obstante, aparecen a ratos, y vamos perdiendo nivel a la vez que bordeamos la cresta granítica mencionada que queda a nuestra izquierda.


Llegamos a otro collado, junto al Cerro Pajarote, de nuevo ocupado por inmensas moles graníticas. Las rodeamos de nuevo, esta vez por nuestro lado izquierdo y bordeando la cabecera del barranco de los Tejos.. A ratos, tenemos que destrepar por los enormes bloques que cubren todo este sector de la ladera norte. 

Bordeamos las peñas del Cerro Pajarote por la izquierda.
Superado este cerro, nos presentamos ya sobre la vertical del pueblo de Pradosegar, que vemos frente a nosotros abajo. Una amplia pista discurre transversal entre nosotros y las casas del pueblo.


Teóricamente, existe un camino que enlaza con esta pista desde donde nos situamos (lo vemos en la pantalla de nuestro GPS), pero la vegetación y el tiempo, lo han borrado en gran manera.



Así que optamos por descender por terreno libre, sorteando la vegetación y las piedras que nos salen al paso. Sin grandes dificultades, alcanzamos, con cierto alivio, la pista, y nos incorporamos a ella.

Camino del Barrio de Alto de Pradosegar.
Solo tenemos que seguir por ella porque desemboca en unos veinte minutos en las cercanía del Barrio Alto de Pradosegar, donde siete horas antes hemos dejado uno de los dos coches de apoyo.

Entrada al Barranco de los Tejos.
Antes, habremos dejado a nuestra izquierda la entrada al Barranco de los Tejos, la otra ruta alternativa por donde podemos subir desde Pradosegar a la cima de la Serrota, y que ya mencionamos anteriormente.



LA SERROTA
Espacio natural
Sierra de la Serrota (Ávila).
Dificultad
Media-alta, por transcurrir por terreno agreste, sin caminos y con mucha nieve.
Tipo de camino
Cerca de Cepeda y Pradosegar, pista, luego, no hay caminos.
Ciclable
No.
Agua potable
No encontraremos más que en los pueblos.
Tipo de marcha
Lineal.
Orientación
Media, aunque es bastante intuitivo, hay que tener en cuenta que caminaremos por laderas sin caminos ni senderos visibles. recomendable estudiar previamente la zona.
Época recomendable
El otoño y la primavera son las mejores épocas. En verano podemos pasar mucho calor y en invierno nieve y temperaturas bajas.
Inicio
Cepeda la Mora (Ávila).
Distancias
Ávila-Pradosegar: 41,8 kilómetros; Ávila-Cepeda la Mora: 45,4 kilómetros.
Tiempo total
6 horas 25 minutos.
Tiempos de marcha
Cepeda la Mora-Serrota: 2 horas 5 minutos; Serrota-Barrio Alto de Pradosegar: 2 horas 40 minutos.
Distancia total
14 kilómetros.
Interés
Sierra de la Serrota, paisajes graníticos, panorámicas del Valle de Amblés y la Sierra de Gredos.
Altitud mínima
1286 m.
Altitud máxima
2294 m.
Desnivel acumulado
820 m
Mapas
1:50000: 0530 Solosancho; 0555 Navalosa.
1:25000: 0530-3 Villatoro; 0555-1 San Martín de la Vega del Alberche.
h
h
Notas:
- La excursión se puede catalogar de difícil, ya que se produce por terreno salvaje en todo momento. La mucha nieve acumulada en ciertas zona, no facilita la progresión. 
- Es necesario llevar equipo invernal, lo cual incluye calzado de botas altas, polainas y palos de nieve. Se recomienda llevar raquetas.
- En verano, la progresión es más sencilla, solo los piornales se opondrán a nuestro avance. Evitar los días muy calurosos.
- La Serrota es sin duda, uno de los mejores miradores sobre el sector occidental de la Sierra de Gredos, donde se hallan sus cumbres más altas y significativas.
- En cualquiera de los pueblos que rodean la Serrota, podremos parar y comer.


Entradas relacionadas:


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario