lunes, 31 de diciembre de 2018

El Pozo Negro en invierno

Excursión invernal a la laguna de montaña más visitada de la Sierra de la Demanda: el Pozo Negro. Partiendo del área de Tres Aguas, subiremos por el barranco del alto Tirón para remontar a continuación por el Barranco de los Bañaderos. Desde la pista superior que recorre todo el valle, descenderemos hasta la laguna del Pozo Negro. El retorno lo realizaremos siguiendo la orilla del naciente Tirón, atravesando su espectacular hayedo.


El Pozo Negro
f

La excursión comienza en el refugio de Tres Aguas, en el interior del barranco del alto Tirón. Partiendo de la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón, saldremos en dirección al Puerto de Pradilla-Ezcaray para a los pocos metros, antes de cruzar el puente sobre el río Tirón, salir por la derecha para remontar por una amplia pista el alto valle de este río. En unos 6 kilómetros, llegaremos a un amplio cruce donde se encuentra una caseta, es el refugio de Tres Aguas donde dejaremos el coche.

Iniciamos la excursión en el refugio de Tres Aguas.
Tomamos el camino que se dirige siguiendo la orilla del río Tirón, que precisamente nace en el destino de nuestra excursión, la laguna de montaña del Pozo Negro, que también da nombre al barranco.


La pista remonta el valle con poca pendiente. Las aguas del río Tirón bajan cantarinas a nuestra izquierda, formando pequeños saltos. La ruta habitual de ascenso al Pozo Negro se realiza siguiendo siempre la orilla, para lo cual debiéramos cruzar el río justo en el punto donde el arroyo desciende por un estrecho barranco, atravesando un precioso hayedo (ver entrada Pozo Negro).

Iniciamos el ascenso por una pista siguiendo el barranco de los Bañaderos.
Pero nosotros esta vez queremos llegar por una ruta alternativa, desde la gran pista que sube desde el valle y se dirige hasta el Alto de la Cruz de la Demanda, a una altitud incluso superior a la que se halla el Pozo Negro.


En unos 35 minutos de haber iniciado la excursión, cruzaremos entonces el río por nuestra izquierda, pasando un rústico puente. Al otro lado, el camino inicia una fuerte ascensión siguiendo el barranco del arroyo de los Bañaderos. La pista que llevamos, en muy buen estado, remonta con fuerza, realizando varios zigzags para superar la fuerte pendiente. Estamos en los comienzos del invierno y las hayas se han despojado ya de su cobertura de hojas. El naciente arroyo Bañaderos desciende con cierto caudal, formando pequeñas cascadas, despeñándose entre las rocas.

Ganamos altura subiendo por el barranco de los Bañaderos.

Poco a poco vamos dejando el barranco del Pozo Negro (o del Tirón) muy abajo a nuestras espaldas y nuestras vistas se elevan ya sobre las cumbres de la Demanda. Tras un último gran meandro, enlazamos con una amplia pista que recorre longitudinalmente el valle a gran altura (para más detalles, ver entrada: Campos Blancos, Otero y Torocuervo). Lo más difícil ya está hecho, ya que ahora solo nos queda recorrer los tres kilómetros que aún nos separan del Pozo Negro, caminando por esta pista sin apenas pendiente. Estamos por encima de los 1800 metros y el recorrido lo hacemos ya sobre nieve permanente, en algunos puntos abundantes y con hielo.



Las vistas que tenemos sobre el valle del alto Tirón y la cresta principal de la Sierra de la Demanda, en su tramo burgalés, son extraordinarias.

Continuamos varios kilómetros por la pista superior del valle, que se presenta con mucha nieve.
Por fin, tras casi dos kilómetros, llegamos al desvío que por la derecha, nos lleva, en suave descenso, hasta el Pozo Negro. 

La niebla aún recubre el fondo del valle.
Si continuáramos por la pista que traíamos, habríamos llegado poco más adelante al amplio collado que hay entre las cumbres del Campos Blancos (2058) y el Otero (2049).

Tomamos un desvío a la derecha iniciando el descenso hacia el Pozo Negro.
Llegamos por fin a la orilla del Pozo Negro. Pese a su misterioso nombre, las aguas de la laguna presentan hoy una tonalidad verde oscura.

Bellas tonalidades verdosas bajo el sol invernal.
Las laderas nevadas del pequeño circo glaciar que lo flanquea contrastan con el intenso verde de sus aguas.


Nos encontramos a 1770 metros de altura y el frío es intenso. La espectacularidad del lugar, nos invita a descansar junto a la orilla, comer algo y disfrutar de este particular paraje, uno de los más recónditos de la Sierra de la Demanda. Aunque la laguna es cada vez más conocida y visitada, sobre todo en época otoñal, son muy pocos los que se acercan aquí en pleno invierno.

El barranco del Pozo Negro o del alto Tirón visto desde su cabecera junto a la laguna
El retorno desde el Pozo Negro se realizará por el itinerario más habitual: en primer lugar debemos descender por el lado norte, siguiendo un estrecho sendero que discurre junto al arroyo del naciente río Tirón.

Descendemos siguiendo la orilla del arroyo del Pozo Negro.
En poco, la pendiente se aminora, y continuamos siguiendo su orilla (que queda a nuestra a izquierda) a través de un espléndido hayedo, uno de los mejores conservados de la Sierra de la Demanda. Una vez descendido el barranco, cruzamos el río para incorporarnos a la pista que recorre todo el fondo del valle y llega hasta la carretera de Fresneda al Puerto de Pradilla. 


Por esta pista, ya solo tenemos que cubrir cómodamente los tres kilómetros y medio que nos separan del refugio Tres Aguas, donde dejamos el coche.




EL POZO NEGRO EN INVIERNO
Espacio natural
Sierra de la Demanda, valle del alto Tirón.
Dificultad
Media-alta. Hay que superar empinadas pendientes y caminar por terreno nevado y con hielo.
Tipo de camino
Pistas de montaña, senderos por la orilla del Tirón.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en los arroyos que encontramos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Media. El remonte de la ladera por el barranco de los Bañaderos, no es sencillo. Encontrar el camino de regreso desde el Pozo Negro puede resultar complicado su no se conoce la zona. Llevar GPS.
Época recomendable
Todo el año (cada estación tiene sus atractivos propios).
Inicio
Refugio de Tres Aguas (Fresneda de la Sierra Tirón).
Distancia de Burgos
61,9 kilómetros.
Tiempo total
5 horas 20 minutos.
Tiempos de marcha
Tres Aguas-Pista: 2 horas 20 minutos; Pista-Pozo Negro: 45 minutos; Pozo Negro-Tres Aguas: 1 hora 50 minutos.
Distancia total
16,3 kilómetros.
Interés
Alto valle del Tirón, barrancos de los Bañaderos y Tirón, Pozo Negro, hayedo.
Altitud mínima
1104 m.
Altitud máxima
1913 m.
Desnivel acumulado
926 m
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-1 Valgañón; 0240-3 Cruz de la Demanda.

h

h
Notas:
- La excursión se produjo en invierno, sobre terreno nevado y en algunos sitios hielo y baja visibilidad. Hay que llevar ropa de invierno, abrigo, botas, palos.
- El recorrido se produce por varios barrancos, con cambios de pistas y caminos sin señalizar. Es muy recomendable llevar GPS o mapas.
- El Pozo Negro se halla alejado de carreteras y núcleos de población. Si no se conoce la zona, no es aconsejable ir solo y menos en época invernal.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico

Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario