sábado, 30 de diciembre de 2017

Sierra de Villafranca

La Sierra de Villafranca forma parte de la orla de alineaciones montañosas que flanquean por el norte la Sierra de Gredos. Se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Ávila, ya muy cerca de su límite con Cáceres. La ascensión hasta su cima máxima, el Cerro de los Moros, es sencilla desde la población abulense de Navaescurial. Es de reseñar que parte de la excursión transcurre por terrenos privados.


Sierra de Villafranca



Partimos de Ávila por la carretera N-110 que recorre el Valle de Amblés en dirección a Plasencia. Poco antes de llegar a Piedrahita, tomamos el desvío a la izquierda que nos lleva al pueblecito de Navaescurial, donde iniciaremos la ruta. Al final del pueblo, junto a la iglesia, estacionamos el coche y nos preparamos para comenzar la excursión.

El camino parte de las inmediaciones de la iglesia de Navaescurial.
Nos hallamos a los pies de la Sierra de Villafranca, un cordal montañoso, paralelo al principal de Gredos, y enclavado entre la Serrota, por el este y la Sierra de Piedrahita y el puerto de Peña Negra, por el oeste.


Perfil de la Sierra de Villafranca y Cerro de los Moros, vistos desde Navaescurial.
Muy cerca del templo, a mano izquierda, parte la pista, en buen estado, que sube hacia lo más alto de la sierra, el Cerro de los Moros. De hecho es recorrida por vehículos todo terreno. Nos incorporamos a ella e iniciamos la ascensión, que será larga por tener que salvar un importante desnivel.

El camino va superando la pendiente realizando zigzags buscando aminorar la pendiente. Pronto, dejamos el pueblo y su entorno detrás nuestro. La pista se encuentra en excelente estado y la progresión es cómoda. Pero tres cuartos de hora después de haber comenzado la caminata, nos topamos con una valla metálica cerrada a cal y canto que impide totalmente continuar. Estamos en terrenos privados, algo poco habitual.

Una gran valla metálica cierra la pista que sube al Cerro de los Moros.
No estamos acostumbrados a encontrar cierres metálicos en caminos como éste. No hay nadie a la vista y asumimos que su función es simplemente evitar que los todo terrenos accedan a lo alto de los pastos. Así pues, no sin tener cierta sensación de furtivismo y dudas, saltamos la valla y continuamos.

Vistas del Valle de Amblés y la Sierra de Ávila.
A medida que ganamos altura, las vistas sobre el Valle de Amblés y las sierras se van ampliando. Poco a poco vamos ganando las campas de la meseta superior, bastante plana. Por el camino, encontramos abundantes vacas pastando. Es la famosa vaca avileña, de color negra, famosa por el sabor de su carne y... el mal carácter de estos bravos animales habituados a vivir en entornos hostiles de alta montaña.

Vacas avileñas.

El camino gana más altura. Divisamos a nuestra izquierda el amplio Valle del Corneja. Al fondo, se aprecia perfectamente la Sierra de Béjar o Candelario. Destaca también el pueblo de Piedrahita, el más grande de la zona, dentro del Valle de Amblés.

Último tramo hacia la cima de la sierra.
Llegamos por fin a la parte superior de la sierra, bastante llana, descarnada, dura. Solo tenemos que seguir por nuestra derecha siguiendo una valla que se dirige exactamente hasta la misma cima.


Algo más de dos horas de haber iniciado la ruta en Navaescurial, alcanzamos la cumbre del Cerro de los Moros (2062 metros). En los mapas aparece también como Coto Blanco. Nuestro GPS no sobrepasa los 2059 metros. Gran hito geodésico, sin buzón. Amplias vistas hacia el norte, sobre el Valle de Amblés abajo y Corneja, pero muy reducidas por el sur, hacia Gredos, ya que el perfil de la cresta y la vegetación reducen la visibilidad por ese lado. Hacia el noroeste, destaca la Sierra de Béjar, a caballo entre Ávila y Salamanca, de mayor entidad y altitud que la de Villafranca.

Cima del Cerro de los Moros (Coto Blanco), a 2062 metros de altura.
La cumbre es cómoda, amplia, despejada, buen lugar para descansar, apreciar el paisaje y reponerse antes de iniciar el camino de regreso.

Reducidas panorámicas sobre la Sierra de Gredos.
El regreso se producirá exactamente por el mismo camino ya que toda alternativa viable supone un gran desvío para retornar a Navaescurial. Como anécdota, durante el regreso, nos topamos con los propietarios de la finca, que sorprendidos, "dejaron pasar" nuestra pequeña travesura de saltar la valla metálica. Sin duda no son muchas las personas que se acercan a estas solitarias cumbres.



SIERRA DE VILLAFRANCA
Espacio natural
Sierra de Villafranca, Gredos Oriental, en la provincia de Ávila.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontramos en el pueblo de Navaescurial.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
De abril a noviembre.
Inicio
Navaescurial (Ávila).
Distancia de Ávila
63,8 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 30 minutos.
Tiempos de marcha
Navaescurial-Cerro de los Moros: 2 horas 5 minutos; Cerro de los Moros-Navaescurial: 1 hora 55 minutos.
Distancia total
17,37 kilómetros.
Interés
Paisajes del Valle de Amblés y del Corneja. Cerro de los Moros.
Altitud mínima
1214 m.
Altitud máxima
2059 m.
Desnivel acumulado
868 m.
Mapas
1:50000: 0554 Piedrahita.
1:25000: 0554-2 Piedrahita.

h



h
Notas:
- Como se ha comentado, gran parte de la ascensión incluyendo la cima, es parte de una finca privada, por lo cual no se puede garantizar el poder acceder desde Navaescurial, En cualquier caso, hay que estar preparados para escalar y saltar la gran valla metálica que interrumpe el paso a media ladera.
- Otras vías para subir a lo alto de la sierra son por el este, desde el Valle del Corneja. Nada más sobrepasar el pueblo de Navacepedilla de Corneja, nace a la derecha una pista que sube hasta lo alto de la sierra.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario