sábado, 27 de mayo de 2017

Valle del Jerte: Garganta de los Infiernos

Recorrido por la garganta de los Infiernos, en el sector oriental de la Sierra de Gredos, en Cáceres. Partiendo de Jerte, en el Valle del mismo nombre, recorremos una larga garganta hasta llegar al término de los Pilones, en donde el río ha formado varias pozas con posibilidad de bañarse. La excursión es fácil y muy frecuentada en época de floración del valle.


Valle del Jerte


El Valle del Jerte, famoso por el espectáculo de sus cerezos en flor en primavera, se halla al NE. de la provincia de Cáceres, muy cerca de su límite provincial con Ávila. Llegaremos desde esta última descendiendo por el Puerto de Tornavacas. Tras pasar el pueblo del mismo nombre, llegamos a la localidad de Jerte, que ocupa la cabecera del valle. Para recorrer la Garganta de los Infiernos, debemos salir de la carretera principal por la izquierda y cruzar el río que recorre el valle y continuar por la otra orilla. 

El río Jerte atraviesa el valle del mismo nombre.
Por este ramal, llegamos en unos tres kilómetros al Centro de Interpretación del Valle del Jerte. En época de floración, que suele ser a finales de marzo y abril, se halla saturado de turistas que se acercan a este pueblo y a otros del valle. Junto a la oficina, dejamos el coche e iniciamos la ruta senderista por la Garganta de los Infiernos. Todo el recorrido desde el pueblo está perfectamente señalizado.

Centro de Jerte, Cáceres,
Comenzamos la excursión junto a muchos otros excursionistas. Inicialmente el camino se transforma pronto en senda, ganando altura sobre el río y introduciéndose en el barranco de la Garganta de los Infiernos. La senda discurre a gran altura sobre el lecho del río, que serpentea a nuestra derecha abajo. De fondo solo vemos las abigarradas laderas de árboles de las montañas, que en este sector de Gredos, se la conoce como Sierra de Tormantos. La caminata es sencilla y la única dificultad que nos encontramos es sortear a la numerosa gente que va y viene.

Nos introducimos en el Barranco de la Garganta de los Infiernos.
Poco a poco vamos ascendiendo de nivel, siempre teniendo el barranco a nuestra derecha. Hay que sortear en el camino alguna piedra y dar paso a excursionistas que vienen de frente. Hacemos fotos del valle en continuas paradas.

Vista de Jerte desde la garganta.
De fondo, aún vemos algo de nieve en las cumbres más altas contrastanto con el verde del valle.

Pequeño mirador antes de llegar a los Pilones.
Por fin, nos acercamos a la zona de los Pilones. Aquí el barranco se estrecha grandemente y tenemos que descender hasta su lecho. El río se ha abierto paso a través de la roca formando unas piscinas naturales que atisbamos ya desde lejos.


Tras llegar al fondo del barranco, cruzamos un puente de madera, para lo cual tenemos que hacer cola. Nos colocamos sobre la otra orilla, ya directamente sobre las tocas, buscando el mejor lugar para reposar y descansar ya que no seguiremos más.

Puente de madera para acercarse al tramo más estrecho de los Pilones.
Los Pilones.
Aunque el agua está muy fría en esta época del año, es fácil intuir que en verano es zona de baño.


Estamos un rato disfrutando del sol, escuchando el rumor del agua. El trajín de gente yendo y viniendo es constante. Emprendemos el regreso. La vuelta la realizaremos por otro itinerario diferente. En primer lugar, cruzamos de nuevo el puente y deshacemos el camino durante unos cuatrocientos metros subiendo por el sendero.

Panorámica del Valle del Jerte desde el camino de los Pilones.
En un cruce, siempre señalizado, nos desviaremos por la derecha para continuar ya por una amplia pista carrozable. Este camino desciende lentamente en altura y nos lleva sin pérdida hasta el Centro de Interpretación.

Al fondo: las cumbres nevadas de Gredos.
De nuevo nos encontramos con muchos otros excursionistas que van y vienen hasta los Pilones. Una vez en el CI, tomamos el coche y continuamos con la visita por el valle.


VALLE DEL JERTE: GARGANTA DE LOS INFIERNOS
Espacio natural
Sierra de Gredos Oriental, en Extremadura.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Caminos y senderos de montaña.
Ciclable
No por estar solo permitido para caminantes.
Agua potable
Hay agua en las pozas de los Pilones.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
Por estar los cerezos del valle el flor.
Inicio
Área de interpretación de Jerte (Cáceres).
Distancias
Ávila (114 kms), Cáceres (120 kms).
Tiempo total
2 horas  22 minutos.
Tiempos de marcha
Jerte-Los Pilones: 55 minutos; Los Pilones-Jerte: 50 minutos.
Distancia total
6 kilómetros.
Interés
Garganta de lois Infiernos, en la Sierra de Gredos, Pozas natrales en Los Pilones (posible bañarse), Valle del Jerte.
Altitud mínima
470 m.
Altitud máxima
725 m.
Desnivel acumulado
318 m.
Mapas
1:50000: 0576 Cabezuela del Valle.
1:25000: 0576-3 Cabezuela del Valle.
h

h

Notas:
Si estamos en abril, podemos recorrer el valle para contemplar el espectáculo natural de los cerezos en flor. como hemos comentado, es en esta época cuanta más gente vamos a encontrar.
- Merece la pena acercarse al centro de la localidad de Jerte y pasear por sus calles.
- Si nos acercamos a Los Pilones en verano, podremos bañarnos en sus frescas aguas.
- Si llegamos desde Ávila, podemos parar en El Barco de Ávila y visitar su magnífico castillo junto al río Tormes.



Castillo de El Barco de Ávila

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario