lunes, 21 de mayo de 2018

Cascadas del Odra

Nueva visita a las fuentes del río Odra, en la comarca de las Loras. Esta vez, nos concentramos en visitar la sucesión de fuentes, surgencias y cascadas y en su momento de mayor plenitud, tras los deshielos primaverales. La excursión es sencilla y muy gratificante ya que visitamos una gran concentración de saltos de agua en un espacio muy reducido.


Cascada de la Yeguamea
f


Como continuación a la entrada ya publicada sobre la zona  (ver Fuentes del Odra), esta vez visitamos detenidamente todos los saltos que conforman su nacimiento. Para ello recorremos el gran anfiteatro rocoso donde tiene sus fuentes.

Las peñas Amaya (izquierda) y Albacastro (derecha).
El pueblo más cercano es Fuenteodra, ubicado en la comarca de Amaya. Saldremos de Burgos por la carretera N-627 a Aguilar de Campóo. Pasado Basconcillos del Tozo, nos desviamos por la izquierda hacia La Riba de Valdelucio, desde donde subimos el portillo que nos deja cerca de Humada, ya en la comarca de Amaya. Tras pasar el pueblo, nos dirigimos al cercano Fuenteodra. Antes de llegar a las primeras casas del pueblo, tomaremos el desvío por la derecha a través de una pista que sube hacia la Peña Lora. En apenas trescientos metros, cuando la pendiente se agudiza, dejaremos el coche a un lado. Emprendemos la excursión caminando hacia el anfiteatro rocoso que tenemos delante nuestro. Dependiendo de la época, esta pista puede estar ya algo embarrada por lo que no es conveniente apurar mucho con el coche.

Subimos por una pista hacia el anfiteatro rocoso donde nace el río Odra y se hallan los saltos de agua que queremos visitar.
Ya de lejos, podemos escuchar el rumor del agua cayendo. Tras remontar una rasante, ya divisamos frente a nosotros a la izquierda el espectacular chorro de la cascada de la Yeguamea, brotando directamente de la pared de la peña. Es un caso singular entre todos los saltos de la provincia de Burgos. Su mera visión desde la lejanía ya es impactante.

Magnífica vista de la Yeguamea brotando de la roca.
Podemos llegar a su misma base descendiendo por la ladera sin dificultad. Nos posicionamos junto al chorro, admirando el gran caudal que lleva. Podemos pasar incluso por debajo, mojándonos levemente. Observamos que hay otros chorros menores que brotan de la roca también junto al salto principal.

La cascada de la Yeguamea brotando con estrépito de la pared rocosa.
Continuamos por el sendero en el que estamos, que recorre todo el anfiteatro. Sin salirnos de él, visitaremos el resto de saltos. Muy cercano, tras una curva, divisamos ya la surgencia de Manapites. El agua brota de la roca a nivel del suelo y parece "hervir" en su discurrir ladera abajo salvando las diferentes terrazas.

Surgencia de Manapites.


Continuamos por el sendero, dejando Manapites atrás. Poco más adelante, podemos ya escuchar el rumor del salto del Pozo de las Aceites, a la izquierda. Se halla algo oculto bajo la grada rocosa por la que nos movemos.


Hay más gente. El riachuelo que forma hace difícil pasar pero conseguimos bajar al pequeño vallecito que hay y seguir hasta el paraje donde está la cascada. Cae esta vez plena de agua, en un idílico lugar. Para visitarla debemos descolgarnos por la ladera hasta su base. La dejamos para el regreso y continuamos.

Camino del Pozo del Corral.

Poco más adelante, cruzamos el río del recién nacido Odra y nos descendemos sin dificultad sobre un pequeño y curioso vallejo, siguiendo el curso del agua. Tras pasar una curva, ya vemos desde lejos la cascada del Pozo del Corral. Se trata de un caudaloso salto de agua ubicado en un rincón. Su caudal es muy efímero y solo puede disfrutarse con agua tras un fuerte deshielo y solo si las precipitaciones han sido abundantes, porque rápidamente se seca.

El Pozo del Corral.
El lugar es muy bello e invita a sentarse y disfrutar contemplando el salto. También es posible, tras una pequeña trepada, colocarse sobre su cabecera.
Desde aquí, emprendemos ya el regreso al coche que se producirá por el mismo itinerario.

Pozo de las Aceites.
Llegado a la altura del Pozo de las Aceites, muy cercano, nos destrepamos por la ladera hasta su misma base. Aunque parece que la vegetación nos impide llegar al borde de la charca que ha formado, es posible acceder sin gran dificultad. El salto es importante y el lugar evocador, ya que la poza formada es de un color verde intenso.

El Pozo de las Aceites visto desde el sendero de arriba.
Desde aquí, solo nos queda remontar la ladera hasta el sendero y deshacer el camino hasta la Yeguamea.



Video


Podemos subir un poco por las gradas hasta posicionarnos exactamente sobre la vertical de la Yeguamea, para poder admirar su chorro de agua desde otro ángulo de visión.

Contemplamos otro bonito salto desde la vertical de la Yeguamea.
A nuestra izquierda, muy cerca, contemplamos otro bonito salto que parece brotar también de la roca.


Bajo por el camino que sube a la Lora, haciendo fotos del otro salto, muy bonito también, que hay junto a la Yeguamea.

Salto junto a la Yeguamea.
Merece la pena descender por el sendero hasta la pista por la que hemos venido y aún descender más hasta situarnos en la base de este último salto. Vemos que también ha formado una pequeña poza de color verdoso, similar al Pozo de las Aceites.


Tras visitar este último salto, ya solo tenemos que desandar por la pista hasta el coche.


Esta excursión es rápida y muy gratificante. En la comarca de las Loras, hay aún otros saltos que merecen la pena visitar. Si tenemos tiempo, podemos acercarnos hasta el pueblo de Ordejón de Abajo. Poco antes del pueblo, a la izquierda, el arroyo de los Ordejones forma una sucesión de cascadas en su descenso desde lo alto de la peña Ulaña. También, no muy lejos de aquí, cerca de Rebolledillo de la Orden, podemos visitar un magnífico salto. Cerca de Solanas de Valdelucio, junto a la carretera, se halla el curioso salto de la Chorramea. Por último, en Villaescobedo, ya en el Valle de Valdelucio, se encuentra la magnífica cascada de la Cueva.


CASCADAS DEL ODRA
Espacio natural
Anfiteatro del nacimiento del río Odra, en la Peña Lora, comarca de las Loras.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pista de acceso y sendero de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontramos en todas las cascadas y arroyos que visitamos.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, la ubicación de las cascadas está señalizada.
Época recomendable
Marzo-abril, tras el deshielo y las lluvias primaverales.
Inicio
Pista a la derecha antes de entrar en Fuenteodra llegando desde Humada.
Distancia de Burgos
65,9 kilómetros.
Tiempo total
Una hora.
Distancia total
2,6 kilómetros.
Interés
Cascadas de la Yeguamea, Pozo de las Ollas, Poza de Corrales y Manapites.
Altitud mínima
956 m.
Altitud máxima
998 m.
Mapas
1:50000: 0134 Polientes.
1:25000: 0134-3 Quintanas de Valdelucio.


h
Notas:
- Todo el recorrido es muy sencillo y apto para todo el mundo. Solo hay que tener cierta precaución en los puntos más estrechos del sendero que recorre el fondo del valle.
- Todos los pueblos de la zona son muy pequeños y cuentan con muy poca población. Si queremos descansar o tomar algo, debemos acercarnos a Villadiego.
- Hay otros saltos cercanos en la comarca de las Loras. Entre otras podemos mencionar la cascada de la Chorramea (Solanas de Valdelucio), el río de los Ordejones (Ordejón de Arriba), la cascada de Rebolledillo de la Orden y de la Cueva (Villaescobedo).
- Aguas abajo del Odra,en el desfiladero de los Piscárdanos (Congosto), podemos encontrar aún algunos saltos menores como el Pozo de la Olla.

La Chorramea
La Cueva de Villaescobedo
Arroyo de los Ordejones
Rebolledillo de la Orden

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


1 comentario:

  1. Solo un apunte:
    Fuenteodra es una entidad menor perteneciente al municipio de Humada en la comarca de PÁRAMOS.
    Amaya es ENTIDAD MENOR perteneciente al municipio de Sotresgudo en la comarca de Odra-Pisuerga.

    ResponderEliminar