domingo, 6 de mayo de 2018

Montes de Oca desde Valdefuentes

Nueva aproximación a los poco visitados Montes de Oca. Esta vez acometemos la excursión desde Valdefuentes, junto al Puerto de la Pedraja. Partiendo del área de descanso junto a la carretera, recorreremos el sector central a través de extensos pinares, visitando también la misteriosa laguna de las Grullas. Retornamos a través de un tramo del Camino de Santiago visitando la ermita de Valdefuentes antes de volver al coche. Toda la ruta discurre por sitios alejados de cualquier población o carretera.


Valdefuentes
f

Saldremos de Burgos por la N-620 a Logroño. En algo menos de 29 kilómetros de Burgos, antes de llegar a la subida al Puerto de la Pedraja, llegamos al área de descanso de Valdefuentes, a las derecha de la carretera, donde hay una fuente de piedra y mesas y muy conocido por quienes frecuentan esta carretera.

Área de Valdefuentes junto a la Fuente del Carnero.
Allí, en la rotonda, dejaremos el coche. El nombre del área le viene dado por la ermita medieval que hay al otro lado de la carretera y fue hito muy importante del Camino de Santiago, que discurre en paralelo al otro lado de la carretera.

Salimos de Valdefuentes por un sendero en dirección a los bosques del interior.
Desde la zona del merendero, nace una camino, bien marcado, que discurre los primeros metros paralelo a la carretera en dirección a Villafranca. Nos incorporamos a él. Pronto, gira a la derecha, tomando dirección sur, alejándose del área y de la carretera y adentrándose en el pinar. El plan inicial es recorrer los bosques de la zona del Oca e intentar visitar dos lagunas que vemos en los mapas, la de las Grullas y Bargallanta. Como hay muchas pistas y senderos, no tenemos una idea definitiva del itinerario a seguir e iremos siguiendo atentamente nuestro GPS.

Caminamos hacia el sur siguiendo pistas forestales.
La pista que llevamos discurre entre espesos pinares. Es amplia y cómoda. La soledad y el silencio nos acompañan. Sólamente tenemos que preocuparnos de salvar algunos charcos y zonas embarradas por lo cual tenemos que salir y vadear entre los árboles.

Encontramos algunos tramos embarrados.
Media hora después de haber iniciado la marcha, llegaremos a un amplio cruce de pistas, muy anchas, donde debemos tomar el enlace correcto y continuar hacia el sur. En primer lugar torcemos a la izquierda para, en unos doscientos metros, salir por la derecha para continuar por otra pista forestal que se dirige hacia el sur.

Camino del sur por una pista forestal.


Pronto iniciamos un acusado descenso hacia el lecho del río Valdecarros, que ha formado un profundo valle de oeste a este. Este vallejo divide los Montes de Oca en dos sectores norte y sur. Llegamos a su ribera y nos incorporamos a otra pista, muy amplia también, que se desarrolla paralela al río. Ésta procede de la zona de Villasur de Herreros y se dirige hacia el este, camino del despoblado de Haedillo y el pueblo de Villamudria. Continuamos por la izquierda, en esta última dirección.

Continuamos por una pista que recorre el valle del río Valdecarros.
El río Valdecarros ha formado un delicioso vallejo. La vegetación recubre sus orillas componiendo bellos rincones naturales. El silencio nos acompañará, nos hallamos muy lejos de cualquier carretera o población.

El río Valdecarros ha formado un profundo vallejo.
El buen estado de esta pistas que estamos recorriendo nos hace pensar en las grandes posibilidades que tiene esta zona de los Montes de Oca para hacer recorridos más ambiciosos en bicicleta. Podemos recorrer muchos kilómetros cómodamente a través de los bosques, sin grandes desniveles. El paraíso de la BTT.


Continuamos siempre siguiendo la ribera del río que queda a nuestra derecha, hasta llegar al punto en que la pista gira brúscamente a la izquierda, tomando dirección norte. Un camino menos marcado continua aún la orilla del río, pero lo obviamos y torcemos por la noventa grados a la izquierda para continuar.

Cruce de caminos junto al arroyo Valdecarros. Tomaremos el de la izquierda hacia el norte.
Avanzamos ahora hacia el norte. Tenemos muchos kilómetros aún por delante pues estamos lejos de la carretera. la progresión es rápida y fácil. En los mapas aparece esta pista bajo la denominación camino de Uzquiza. Seguramente era utilizado por los vecinos de Villafranca para atravesar los Montes de Oca y llegar al desaparecido pueblo de Uzquiza, ya en la Demanda. Nuestro objetivo es llegar a la segunda laguna, la de las Grullas, que supuestamente está en la dirección que llevamos, dentro del bosque también. Llegados a su vertical, desistimos de cualquier intento de penetrar entre los árboles: hay muchos helechos y puede ser muy complicado avanzar. 
Continuamos por la pista hasta desembocar en otra transversal, muy amplia también.
Nos incorporamos a ella por la derecha y seguimos paralelos a la línea del bosque que se sigue presentando muy abigarrado e impenetrable a nuestra derecha. No parece posible llegar a la laguna.


La pista llega de nuevo a un gran cruce de caminos, muy amplio y despejado. A la izquierda sube otra que se dirige a la carretera. De frente, continua hacia la zona de la Presa de Alba. Por la derecha hay entrantes que parece pudieran dirigirse hasta la laguna, que no está muy lejos.



En los mapas vemos que hay un sendero que se dirige a ella. Nos metemos en el bosque e intentamos seguir la traza del camino entre los árboles. Hay restos del sendero, que a tramos aparece engullido por la vegetación. En unos diez minutos, llegaremos por fin al gran claro del bosque donde, efectivamente, se halla la laguna de las Grullas.  Y esta vez no nos decepciona porque es de grandes dimensiones y tiene mucha agua .Se halla completamente circundada por la línea de árboles que llegan hasta la misma orilla. El lugar es encantador y solitario, poseyendo un cierto halo misterioso.

La laguna de las Grullas.
El lugar invita a estar un rato descansando sobre la orilla. Deshacemos el camino hasta el cruce y tomamos la pista que sube hacia el norte, en dirección a  la carretera.


Retornamos a la carretera por una amplia pista.
Llegamos al asfalto unos dos kilómetros más arriba de Valdefuentes, al pie del Puerto de la Pedraja. Podríamos fácilmente retornar siguiendo la carretera, pero al otro lado a muy poca distancia, discurre el Camino de Santiago. Optamos por volver por él. Cruzamos y nos incorporamos. Al igual que las pistas que hemos recorrido, en este tramo discurre entre los pinares.

Cruzamos la carretera.
Tramo del Camino de Santiago a la altura de Valdefuentes.
En esta zona el firme es endeble y hay grandes zonas encharcadas y embarradas. Poco a poco vamos acercándonos a la vertical del área donde hemos dejado el coche y lo sobrepasamos, buscando el sendero que debe salir a nuestra izquierda y descienda a la carretera. Llegamos a él y bajamos hasta la ermita de Valdefuentes. Lo que queda del templo no es más que el resto de lo que fue un cenobio medieval que ya existía al menos en 1169. En los siglos medievales fue un albergue para peregrinos, del que fue huésped el mismo rey Fernando III el Santo en el 1219 mientras recorría el Camino de Santiago. Tras su visita, lo dotó de importantes privilegios.

Ermita de Valdefuentes.
Una vez visitado el templo, ya solo tenemos que cubrir los escasos doscientos metros que nos separan del área de Valdefuentes, donde hemos dejado el coche, al otro lado de la carretera y que vemos desde la misma ermita. El área es un perfecto lugar para comer, descansar. Hay mesas y una fuente con agua.



MONTES DE OCA DESDE VALDEFUENTES
Espacio natural
Montes de Oca
Dificultad
Solo tenemos que preocuparnos en no extraviarnos.
Tipo de camino
Pistas forestales.
Ciclable
Sí, aunque atención en pocas lluviosas con el barro.
Agua potable
Encontramos en el área de descanso de Valdefuentes, junto a la carretera.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Recorreremos extensas áreas forestales siguiendo pistas sin referencias claras. Llevar GPS.
Época recomendable
De junio a noviembre. El resto del año pueden estar los caminos embarrados.
Inicio
Área de Valdefuentes, al comienzo del Puerto de la Pedraja.
Distancia de Burgos
28,7 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Valdefuentes
Distancia total
14,7 kilómetros.
Interés
Ermita y área de Valdefuentes, bosques de los Montes de Oca, laguna de las Grullas, camino de Santiago.
Altitud mínima
1101 m.
Altitud máxima
1213 m.
Desnivel acumulado
378 m
Mapas
1:50000: 0201 Belorado
1:25000: 0201-3 Atapuerca; 0201-4 Villafranca Montes de Oca.
h hha

hNotas:
- Aunque físicamente la excursión es sencilla, sí lo es en términos de orientación, Todo el recorrido discurre por pistas forestales sin ningún referencia ni indicación alguna. Es imprescindible llegar un GPS para no extraviarse entre los bosques.
- Como se ha comentado, el interior de los Montes de Oca ofrece grandes posibilidades para ser recorridos en bicicleta BTT.
- En el área de Valdefuentes podemos comer, descansar ya que hay agua y mesas para sentarse.

Lecho de la laguna de las Grullas, totalmente seca en diciembre.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




4 comentarios:

  1. Muy buenas Ángel
    Veo esta incursión que realizaste por el “Monte de La Pedraja” hacia las lagunas de Las Gullas y Bargallanta.
    La de Las Grullas está claro que dísteis con ella y nos muestras una foto.
    Sin embargo, mencionas la de Bargallanta pero en la descripción no nos la muestras.
    Recientemente yo también he estado por la zona con la intención expresa de dar con esta de Bargallanta tal como podemos ver señalada en los mapas. Tengo mis dudas de su existencia real pues rastreando la zona no hemos dado con ella.
    No sé si en tu caso también estés en la misma duda.
    Qué puedes decirme?
    Gracias, Javier

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    Pues tienes razón. En esa excursión busqué la laguna Bargallanta en la teórica posición según aparece en los mapas IGN, pero no la encontré, en su lugar solo había bosque. Pero en otra excursión por los Montes de Oca, esta vez en bicicleta, la hallé casi un kilómetros al SO. de la que se muestra en los mapas. Puedes ver su posición exacta y fotos en la entrada De Arlanzón a San Juan de Ortega en bicicleta. Conclusión: la posición en los mapas es errónea.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Ángel. Lo volveré a intentar en bicicleta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Después de mi anterior comentario, he visto la entrada que realizaste en bicicleta por la zona. Sin embargo, por nuestra parte entendemos que también puedes estar en un error pues esta balsa artificial la tengo localizada como "Poza de Valdecarros". Así lo he visto reflejado en algún mapa. Dónde estará la laguna de Bargallanta?

    "https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laguna-de-las-grullas-laguna-bargallanta-poza-de-valdecarros-monte-de-la-pedraja-burgos-681-09-05-2-135513410"

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar