domingo, 9 de junio de 2019

Sendero de los Manantiales

Excursión por la comarca de Juarros, tan cercana a la ciudad de Burgos. Partiendo de la localidad de Santa Cruz de Juarros, recorreremos un itinerario visitando las muchas fuentes y manantiales que iremos encontrando. Por el camino, atravesamos el bonito pueblo de Matalindo, a los pies de la Sierra del Mencilla y subimos al Alto de Esculca, máxima cota de toda la comarca.


Sendero de los Manantiales
f

Iniciaremos la ruta los manantiales en el pueblo juarreño de Santa Cruz de Juarros. Saliendo de Burgos por la N-120, antes de Ibeas de Juarros, tomamos el desvío por la derecha a San Millán. En el extremo de la localidad, tomamos el ramal por la izquierda que se dirige a Mozoncillo. Tras atravesar esta localidad, continuamos, pasando Salgüero y San Adrián. Desde esta localidad, llegamos en breve a Santa Cruz de JuarrosSorprende de este pueblo sus considerables dimensiones, quizás es la localidad más grande de toda la comarca.


Santa Cruz de Juarros


Sus casas de recia piedra, están bien arregladas destacando la mole de su iglesia de San Martín Obispo, ubicada junto a la plaza y sobresaliendo sobre el caserío. A lo lejos, vemos el perfil de la ermita San Pedro, ubicada sobre una recia peña, que nos sugiere un origen castrense.En la plaza de la iglesia, dejaremos el coche para iniciar la excursión.

Lavadero y merendero junto al arroyo de Santa María.
Salimos de Santa Cruz por la carretera de entrada. Una señal nos indica que debemos dejar el asfalto y salir por un camino que desciende hacia el río, a mano izquierda, donde encontramos un lavadero junto al cual hay una mesa con bancos.


Siguiendo la orilla del río, pasamos junto a las ruinas del antiguo molino, saliendo ya al llano, continuando por una amplia y cómoda pista y avanzando entre campos de cereal.
Pronto, pasamos junto al primer hito de la ruta, la curiosa fuente el Suero, cuyo chorro de agua brota de de una surgencia en medio de la llanura.

Fuente el Suero.
Continuamos camino, dejando Santa Cruz cada vez más atrás y acercándonos a la carretera. Caminamos entre campos verdes, con hierba muy alta, primavera en su estado álgido.

Caminamos por una amplia pista, entre verdes campos.
Enlazamos con la carretera que se dirige al cercano pueblo de Cabañas.
Nos incorporamos al asfalto, para, en unos doscientos metros, encontrar el panel que nos señala la surgencia de Valdelavieja. Se halla a la derecha, muy cerca de la carretera, bajo un afloramiento rocoso. Comprobamos que brota poca agua y su entorno se halla degradado por la maleza.


Surgencia de Valdelavieja.
Volvemos al asfalto y continuamos por él unos doscientos metros. En los taludes abiertos en la carretera, apreciamos los estratos de los materiales que conforman los Juarros: estratos rojizos de margas y arcillas pertenecientes a los períodos Triásico y Jurásico. Nos indica que esta comarca sirve de espacio de transición entre los materiales terciarios de la Cuenca del Duero y los más antiguos pertenecientes al Palezoico que conforman la cercana Sierra de la Demanda.

Estratos del Jurásico, junto a la carretera.
Salimos de la carretera por la izquierda.
En poco, salimos de la carretera por la izquierda y nos incorporamos a un amplio y bonito camino que se dirige hacia el pueblo de Matalindo, aún lejano. Seguimos por un pequeño vallejo, a poca distancia de la carretera, que queda oculta.


Pronto, encontramos el panel indicativo del pozo de las Barruderas, que se halla a nuestra izquierda, en el centro de un prado. Se trata de otra surgencia.

Panel explicativo.
El pozo de las Barruderas.
Seguimos por este camino. Pasamos junto a Cabañas, pueblo anterior a Matalindo, pero no vemos sus casas, ocultas desde donde estamos. Avanzamos emprendiendo un suave descenso, acercándonos ya al extremo noroeste de la Sierra del Mencilla, cuyas frondosas laderas caen sobre el llano.

Las laderas de la Sierra del Mencilla, cada vez más cercanas.
Descendemos hacia Matalindo, cuyas casas ya vemos al fondo, tras los prados y en la base de la sierra.

Matalindo al fondo.
Poco más y entramos en las primeras casas de Matalindo. Pequeño pueblo de casas de piedra de color rojizo.

Llegamos a Matalindo.

Matalindo

De ubicación aislada, la carretera muere en él. La paz y la tranquilidad reinan en sus calles.

Bonita lavandera blanca en un tejado de Matalindo.

En doscientos metros, llegaremos al lavadero de Matalindo, a mano derecha, hoy rehabilitado en área recreativa. Un gran panel explica el uso de este lugar por los antiguos habitantes de Matalindo. El agua que llena los lavaderos surge de la fuente de Rasalapeña.


Lavadero de Matalindo, alimentado por el manantial de Rasalapeña.
Dejamos el lavadero y continuamos por la pista, para, en apenas cien metros, salirnos por la izquierda (una señal nos indica) y continuar ya hacia el norte, por terreno más elevado, manteniendo en un primer tramos las casas de Matalindo a nuestra izquierda.

Visualizamos Matalindo a nuestra izquierda.
Este camino, poco a poco inicia un ligero descenso para incorporarse pronto a otra pista, carrozable. Unas grandes peñas nos servirán de guía si perdemos algo la orientación.


Continuamos ya por esta pista. Es cómoda, recorremos largos trechos por ella. No encontramos actividad alguna, de hecho, desde la salida de Santa Cruz no hemos visto ni un alma por estos lares.

Lugar donde se ubicaron las Tenadas del Cubillo, de las que poco queda hoy en día.
La pista va poco a poco girando hacia el oeste y nos salimos de ella por la izquierda, continuando ya por un camino, de menos entidad que se adentra en el bosque robledal. Estamos ya retornando a Santa Cruz.

Alto del Esculca.
Poco a poco, iniciamos un ascenso, suave, subiendo por el bosque. Con cierta facilidad, alcanzamos el Alto de Esculca (1213 metros), máxima altura de toda la Comarca de Juarros, a medio camino entre el llano y la Sierra del Mencilla.


Cima plana, deforestada, se ha construido un cercado de piedra e instalado paneles indicativos en su cumbre. Grandes vistas en todas las direcciones.


Iniciamos el descenso por el sureste, retornando ya a Santa Cruz, Es éste el tramo que más dificultades nos puede ofrecer. Aunque hay señales de PR, los árboles, en el bosque ha crecido de tal manera que es fácil perder esta señal. Iniciamos le descenso siguiendo pasillos entre los árboles, intentando ajustarnos lo máximo posible al track de nuestro GPS y buscar señales.

Fuente del Chauco.
En este descenso, encontraremos aún dos pequeños manantiales, la fuente Chauco y la fuente de Revillachache. Ambas surgen de la roca y no son fáciles de encontrar.

Fuente de Revillachache
Afortunadamente, unas altas señales nos ayudan a encontrarlas. Seguimos ladera abajo, abandonando el bosque y ganando el llano, junto a la orilla del arroyo de Repaúl, que se dirige hacia Santa Cruz. Nos incorporamos con cierto alivio a la amplia pista que recorre el valle. No tendremos que preocuparnos más de la orientación por por ella llegaremos a Santa Cruz de Juarros.


Pero aún quedan más fuentes por visitar. En doscientos metros, pasamos junto a la fuente de Tazaña, de mayor entidad, ubicada junto a la pista.

Fuente de Hontana.
Poco más adelante, la pista gira a la izquierda llegando ya al pueblo de Santa Cruz. Pero aún encontraremos otra fuente. Antes de llegar a las primeras casas del pueblo, sale a la derecha un camino, señalizado, que nos lleva a la fuente de Hontana.


Finalizamos la excursión llegando a Santa Cruz de Juarros. Si tenemos tiempo, podemos pasear por sus calles, visitar la iglesia, contemplar su fachada y, muy recomendable, subir hasta el cerro donde se ubica la mencionada ermita-fortaleza de San Pedro.

Plaza de Santa Cruz de Juarros.


SENDERO DE LOS MANANTIALES
Espacio natural
Comarca de Juarros.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas agrarias, sendero por el monte.
Ciclable
Sí, aunque en el descenso del Esculca será necesario bajarse de la bicicleta en algunos pasos difíciles.
Agua potable
Encontraremos agua en todas las fuentes y manantiales del recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
Todo el año, aunque para ver los manantiales con agua, la mejor época será la primavera.
Inicio
Santa Cruz de Juarros.
Distancia de Burgos
26,9 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 25 minutos.
Tiempos de marcha
Santa Cruz de Juarros-Matalindo: 1 hora 33 minutos; Matalindo-Alto de Esculca: 50 minutos; Alto de Esculca-Santa Cruz de Juarros: 50 minutos.
Distancia total
15 kilómetros.
Interés
Manantiales y fuentes, pueblos de Santa Cruz y Matalindo, paisajes primaverales, Alto de la Esculca.
Altitud mínima
1018 m.
Altitud máxima
1210 m.
Desnivel acumulado
298 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros; 0239-3 Palazuelos de la Sierra.

h
h
Notas:
- La ruta está bastante bien señalizada y en todos los desvíos o cruces clave, encontraremos una señal. No obstante, siempre es recomendable llevar un GPS
-La ruta es físicamente sencilla, no hay grandes desniveles que cubrir, solo tenemos que preocuparnos de encontrar el itinerario correcto en cada cruce.
-Como siempre, evitar los días de mucho calor en verano así como las épocas lluviosas en que los caminos pueden estar embarrados. La mejor época para realizar esta ruta, es sin duda, la primavera, en que encontraremos todas las fuentes y manantiales con agua.
- Una buena opción es realizar el recorrido en bicicleta BTT, sólamente en algunos puntos deberemos echar pie a tierra, sobre todo en el descenso desde el Esculca.


Ermita de San Pedro.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. He visto por tv un documental hablando sobre el río Rudrón y buscando en internet me ha aparecido esta página y leyendo las explicaciones sobre rutas, me ha encantado lo detalladas que están. somos un grupo de senderismo de Alcorcón (Madrid) . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro q os guste y os pueda ser útil si os acercais por Burgos. Un saludo.

    ResponderEliminar