domingo, 16 de junio de 2019

Montaña Palentina: Pico Curavacas

Ascensión a la cumbre más significativa de la Montaña Palentina: el pico Curavacas. Aunque no sea el punto provincial más alto, sí se trata de la mayor montaña íntegramente palentina por sus cuatro costados. Visible desde un gran área del norte de España es, junto con su vecino Espigüete, el gran símbolo de la Montaña Palentina y visita imprescindible de entre todas las cimas de la Cordillera Cantábrica.



Curavacas
f

Son varias las rutas posibles para ascender al Curavacas, de ellas, de lejos, la más frecuentada y accesible es partiendo de su cara sur, partiendo del pueblo palentino de VidrierosLlegaremos desde Burgos saliendo por la carretera de Aguilar. Pasada esta localidad, continuamos hasta Cervera de Pisuerga desde donde seguimos por la carretera de los pantanos. Tras llegar a Triollo, tomaremos el desvío a Vidrieros, ubicado en un bonito valle junto al río Carrión. Al norte, sobresale ya desde la carretera la impresionante y potente silueta del Curavacas, que destaca por su color negro.


Vidrieros
gh
La potente silueta del Curavacas se alza tras el pueblo de Vidrieros.
En el extremo oriental de la localidad se ha habilitado un aparcamiento, donde dejamos el coche e iniciamos la excursión. El Curavacas, como se ha comentado no es el punto más alto de la Montaña Palentina. Se adjunta una tabla con las cimas más altas de este espacio montañoso, todas ellas ubicadas en el Macizo de Fuentes Carrionas.


MONTAÑA PALENTINA
Cumbres principales
(prominencia > 50 m)

CumbreAltitud
m
  Prominencia
m
Peña del Infierno
(Peña Prieta Sur) *
2537
9
Curavacas
2524
472
Tres Provincias
2499
56
Espigüete
2451
474
Pico Cuartas
2451
160
Curruquilla
2416
90
Murcia
2351
228

* Se ha incluido la Peña Prieta Sur ya que se trata del punto más alto de la provincia de Palencia.

Saldremos de Vidrieros por el camino que sigue la orilla del arroyo Cabriles, y se que dirige hacia el norte.

Salimos de Vidrieros por el camino que se dirige a la cara sur del Curavacas.
Cruzamos el arroyo Cabriles.
Tras cruzar el río, saltando entre las piedras, saldremos del bosque a unas praderas, ya frente a la imponente ladera sur.

Visualizamos la silueta completa del Curavacas desde las praderas anteriores a la pedrera.
Hay nubes, vientecillo, día fresco e incluso frío a ratos. Esperamos que se vaya despejando a medida que subimos.Cruzamos el arroyo de nuevo, para desembocar ya en la gran pedrera que recubre gran parte de la ladera sur de la montaña. Arriba, al fondo, vemos ya lo que nos espera: el Callejón, un impresionante pasillo entre los picachos que se descuelgan desde la cima en vertical. Deberemos atravesarlo para acceder a la cumbre.

Debemos superar una larga pedrera para llegar al Callejón.
Es dura e incómoda la larga ascensión por la pedrera. La piedra está muy suelta y el avance es lento. Poco a poco, vamos ganando altura. Mirando hacia el sur, descubrimos preciosas imágenes del valle del Carrión abajo. El día va despejando. Por fin, dejamos la pedrera atrás y alcanzamos el inicio del Callejón, dejando el collado del Hospital a la derecha, por donde no subiremos.


Iniciamos el último tramo y el más duro. Continuamos la ascensión, siguiendo una ahora empinada y estrecha trocha, que se abre paso entre las rocas.

Extenso grupo de caminantes aproximándose al Callejón.
El camino se estrecha y es fácil perder el rastro ya que su rastro está muy erosionado. La pendiente es fuerte, lo cual nos hace ganar altura con rapidez, deslizándonos entre los salientes rocosos que nos salen al paso.

Subiendo por el Callejón, la pendiente se agudiza.
Ya queda poco para la cresta.
Pasada la cota 2200, el frío arrecia y nos abrigamos. Algunos neveros remanentes nos salen al paso. Estamos cada vez más cerca de la cresta, aunque no podemos verla.


Por fin, tras un par de trepadas, llegamos al famoso paso estrecho anterior a la cima. Tenemos que destrepar primero y trepar de nuevo, sin mayores problemas, para presentarnos sobre la cara norte. El panorama cambia radicalmente. Tenemos a nuestros pies el grueso de montañas que conforman el Macizo de Fuentes Carrionas con los Picos de Europa de fondo.

Paso estrecho a superar antes de la cima.
Estamos ya muy próximos a la cima este, la más alta de las dos que conforman la cresta. Sorprendentemente, pese a estar en la cara norte, el viento ha cesado y la nubes se han ido despejando.

Cima del Curvacas.
Alcanzamos fácilmente la cumbre del pico Curavacas (2524 metros). Buzón en bonita cruz de hierro. Hito geodésico abatido. espectaculares vistas en todas las direcciones.


Cima del Curavacas



Video desde la cima



La cima no es demasiado extensa y hay abismos en varias de sus vertientes. Pero podemos sentarnos y disfrutar del paisaje con comodidad.

Vista hacia el oeste. En primer término. el Curruquilla, al fondo: el Espigüete.
El pico las Huelgas, mirando hacia el este.
Grandes vistas en todos los lados. Hacia el norte hay algunas nubes, pero podemos apreciar bien el Pozo Curavacas, a nuestros pies y la Peña Prieta, sobresaliendo hacia el norte entre todas las montañas que conforman el gran espacio del Macizo de Fuentes Carrionas detrás.

Las nubes se apartan y podemos visualizar la silueta piramidal del magnífico Espigüete.
Hacia el oeste, la silueta del Espigüete, que solo se ve cuando se retiran las nubes. El pico Las Huelgas hacia el este, de cima más alomada.

Vista hacia el norte. Al fondo: Peña Prieta. En primer término: el Pozo Curavacas.
Iniciamos el descenso. Aunque en un principio nos parecía que los pasos estrechos iban a obligarnos a dificultosas destrepadas, la realidad es que se presenta mejor de lo esperado. Al tener una visión amplia, es fácil buscar los pasos más fáciles.

Descendiendo por el Callejón.
Vamos perdiendo altura con rapidez. Pronto, dejamos el Callejón atrás y nos metemos de nuevo en la farragosa pedrera.

Descendiendo por la pedrera.
Vamos perdiendo altura, el día completamente ya sin nubes. El paso por la pedrera se nos hace larga y dura.



Con alivio, alcanzamos por fin la pradera.


Seguimos de nuevo el camino que sigue la orilla del arroyo Cabriles para llegar a Vidrieros, finalizando esta excepcional excursión.

Regresamos a Vidrieros.

CURAVACAS
Espacio natural
Montaña Palentina.
Dificultad
Alta.
Tipo de camino
Camino al salir de Vidrieros y senderos de montaña, libre con algunas trepadas en el tramo anterior a la cima.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en el pueblo de Vidrieros.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, el recorrido está señalizado y marcado.
Época recomendable
De junio a octubre. Evitar el invierno.
Inicio
Vidrieros (Palencia)
Distancia de Burgos
130 kilómetros.
Tiempo total
5 horas 50 minutos.
Tiempos de marcha
Vidrieros-Curavacas: 3 horas; Curavacas-Vidrieros: 2 horas 15 minutos.
Distancia total
10,4 kilómetros.
Interés
Ascensión al pico Curavacas, panorámicas desde la cima.
Altitud mínima
1321 m.
Altitud máxima
2524 m.
Desnivel acumulado
1285 m.
Mapas
1:50000: 0106-2 Polentinos.
1:25000: 0106 Camporredondo de Alba.

h

h
Notas:
- La excursión es ardua ya que el desnivel a cubrir es grande, pero es accesible para cualquiera que esté habituado a subir montañas. Especialmente farragosa resultará la ascensión por la pedrera.

El Curavacas visto desde las cercanías del Alto del Ves, camino de Peña Prieta.

En condiciones invernales, la cima es peligrosa. Los pasos rocosos anteriores a ella estarán cubiertos de hielo y han sido muchos los accidentes que esta montaña tiene en su historia.
- Si se desea visitar más montañas del Macizo de Fuentes Carrionas, donde se ubica el Curavacas, se recomiendan tres cumbres claves: Peña Prieta, Espigüete y el Pico Murcia,.
- En Vidrieros hay bares donde podemos descansar y comer.

Espigüete
Murcia
Panorámica desde Peña Prieta
Peña Prieta

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


1 comentario:

  1. Un excelente trabajo. Demuestra un gran conociminto de nuestra provincia enriqueciendolos con una excelente fotografía.Enhorabuena y ánimo para continuar. Lews ruego que, si tienen que usar mi email lo hagan a: emiliomiguelamo@yahoo.es . Gracias por todo y repito mi felicitación.

    ResponderEliminar