lunes, 23 de septiembre de 2013

Peña Prieta

Fuera de los Picos de Europa, Peña Prieta es la cima más alta de la Cordillera Cantábrica. Se emplaza en la provincia de Cantabria, distando escasamente 100 metros del borde fronterizo con la provincia de Palencia.  De cualquier modo, el macizo en que se encuentra y sus rutas de acceso más habituales se hallan íntegramente dentro del área de la Montaña Palentina, por lo cual queda encuadrada dentro de este espacio orográfico y comarcal en la mayoría de los mapas. Aunque su ascensión exige una larga aproximación, el acceso a su cima no ofrece particulares dificultades técnicas fuera de la época invernal. Desde su cumbre, se puede contemplar una de las mejores panorámicas de la Montaña Palentina y los Picos de Europa.

La ruta que seguiremos, la más habitual para ascender a Peña Prieta, partirá del pueblo de Cardaño de Arriba, provincia de Palencia.
Para acceder desde Burgos hay dos alternativas: tomar la carretera Burgos-Aguilar para continuar hasta Cervera de Pisuerga y tomar a continuación la carretera de los pantanos. Tras llegar a Alba de los Cardaños, se debe tomar una vía local que termina en Cardaño de Arriba. La segunda alternativa, más larga pero más rápida, es tomar la autovía de León hasta Carrión de los Condes desde donde hay que desviarse hacia Saldaña y Velilla de Río-Carrión. Desde este último, se llega fácilmente a Cardaño de Arriba.

Partimos temprano del pueblo de Cardaño de Arriba.
A la entrada del pueblo, dejamos el coche en un aparcamiento habilitado al efecto. El pueblo se halla en el inicio del valle del río Cardaño o de las Lomas, que baja directamente del macizo de Fuentes Carrionas. Nosotros pasamos por el pueblo y comenzamos la marcha por la margen izquierda. También es posible iniciar la marcha desde el mismo aparcamiento y siguiendo la margen derecha. Ambos caminos confluyen río arriba por una pasarela.
El camino a Peña Prieta comienza junto al aparcamiento.

Cruzamos el río de Cardaño subiendo por el valle.
El valle es muy estrecho y en su primer tramo aún no se divisan las cimas que conforman el macizo de Fuentes Carrionas. Hacia el sur, según ganamos altitud, vamos apreciando cada vez con mayor magnitud la imponente silueta del pico Espigüete, que destaca entre todas por el tono blanquecino y rocoso de sus laderas. En apenas un kilómetro dejamos a nuestra izquierda la senda que remonta el arroyo Valcabe, por donde se ascendería al otro gigante de la zona, el pico Murcia (2349 metros).

El Espigüete se va mostrando más visible a medida que ganamos altitud.
Transcurridos unos tres kilómetros, el valle se ensancha junto al llamado chozo de la Campiza. Junto al camino hay una fuente de agua potable. Desde aquí, se divisa ya hacia el NE. el entorno del macizo de Fuentes Carrionas. Destacan las llamadas Agujas de Cardaño y el  Alto del Tío Celestino. Este último es nuestro primer objetivo desde el cual abordaremos el ataque final a la cumbre de Peña Prieta, aún no visible desde donde nos encontramos.

Cruzamos el arroyo de las Lomas o río de Cardaño por un puente.
Subimos hacia las agujas de Cardaño sobre la Poza de las Lomas.
En este tramo ganamos altitud con lentitud progresando por un señalizado camino. La cuesta es larga y caminamos zigzagueando. Nos aproximamos poco a poco al entorno del lago de la Poza de las Lomas, emplazado directamente junto a la ladera oeste del macizo de Fuentes Carrionas, que todavía se resiste a ser visible desde nos encontramos.

Llegamos a la base del macizo, junto al lago de la Poza de las Lomas.
Una vez alcanzada la pequeña plataforma antesala del lago, que aunque cercano no es visible al situase sobre una terraza posterior, tomamos un descanso. Nos hallamos a 2046 metros de altitud y tenemos que salvar todavía los 300 metros de desnivel que nos separa del borde rocoso del Circo de Fuentes Carrionas. Tenemos dos posibilidades: remontar por la canal que sube directamente junto a la Poza de las Lomas hasta alcanzar la ladera oeste que accede al borde del circo o, atacar por una senda bien marcada que nace a nuestra derecha y sube en zigzag. La primera alternativa es ardua y fatigosa al tratarse de una empinada pedrera así que la mayoría de la gente opta por la senda alternativa que tomamos también.


Remontamos la ladera. Vamos ganando altura con rapidez progresando en zigzag para superar la dura pendiente. Poco a poco vamos ampliando nuestra perspectiva. Abajo, a nuestra izquierda, vemos la Poza de las Lomas. Hacia el sur divisamos ya muy bien las grandes cumbres de la Montaña Palentina así como el entorno del Pantano de Riaño inmediatamente detrás del pico Espigüete.
Con un esfuerzo más, alcanzamos el cordal en el entorno del llamado Alto del Tío Celestino. En unos pocos metros, nos situamos por fin sobre el borde rocoso que circunvala la laguna de Fuentes Carrionas. Estamos directamente posicionados sobre la laguna, que se halla flanqueada por un circo rocoso de verticales paredes. La cumbre que vislumbramos, no es más que la cima sur o Pico de los Infiernos, de dos metros de menor altitud que la cima principal, que aún se resiste a ser vista.

Desde el Alto del Tío Celestino se disfrutan espléndidas vistas sobre Fuentes Carrionas.
El camino continua flanqueando el borde rocoso que domina el circo. Avanzamos cerca del borde por una abrupta senda que se desdibuja de vez en cuando. Caminamos por una pedriza sin límites claros, pero no hay margen para el despiste ya que siempre caminamos cercanos junto al borde rodeando el circo en sentido contrario a las agujas del reloj..

Detalle Macizo de Fuentes Carrionas con cumbres y lagos anexos.
Antes de comenzar la ascensión al Tres Provincias, nos acercamos al borde en el llamado Alto de Fuentes Carrionas. Desde aquí las vistas sobre la laguna, el Valle de Pineda (desagüe del río Carrión) y el pico Curavacas son excepcionales. Este último se emplaza a nuestra derecha según miramos valle abajo. A sus pies, distinguimos el Pozo Curavacas, pequeña laguna glaciar. Según parece, su peculiar nombre procede de atribuírsele a las aguas de esta laguna de montaña propiedades curativas sobre el ganado.


Continuamos por la senda y emprendemos la subida en zigzag al pico Tres Provincias (2499 metros) que es la cumbre antesala de Peña Prieta. El nombre de la cumbre viene dado por confluir en ella las provincias de Palencia, León y Cantabria.


Desde aquí divisamos ya las dos cumbres general que forman Peña Prieta. Nos separa de ellas un estrecho cordal. Desde la cima del Tres Provincias, nos parece que hay fuertes caídas hacia las dos vertientes, pero tras descender unos veinte metros y atacar el cordal, comprobamos que la senda es segura. Atravesamos el estrecho espolón con confianza y asaltamos ya el tramo final cubriendo los últimos metros que nos separan de la cumbre de Peña Prieta.

Desde Tres Provincias se disfruta ya de magníficas panorámicas.
La cumbre es estrecha, pero suficiente para alojar una veintena de personas. Hay un hito montañero, buzón y recuerdos varios. Nos encontramos en un punto estratégico de la Cordillera Cantábrica. Desde aquí se cubre con la vista una extensa área ocupada por los Picos de Europa al N. y NO. y la Montaña Palentina al S. y SE.
La magnitud de las panorámicas hace que merezca la pena tomarse su tiempo en la cima disfrutando de todas estas vistas.

Vista hacia el NO: Pozos de los Altares y Macizo Central de Picos de Europa de fondo.
Vista hacia el SE: Macizo Oriental de Picos de Europa tras el Valle de Liébana.

Vista hacia el SE: Curavacas, Valle de Pineda y cimas anexas.
video
Videos panorámicos
      video

Fuentes Carrionas.     dfsdopfkasdpodplpfdslfsdfÑDKa
Desde la cima.


Vista hacia el SO: Cumbres de la Montaña Palentina.
Una vez descansados y realizadas todas las fotos pertinentes, emprendemos el descenso. 
El retorno se realizará en principio por el mismo itinerario. Pero antes de acometer el descenso y subida hacia el Tres Provincias, visitamos la cumbre gemela sur, también llamada Pico del Infierno. Esta cima es solamente dos metros más baja que Peña Prieta, lo que hace que ésta sea el verdadero techo de la provincia de Palencia (desbancando al pico Curavacas de 2524 metros, que sin embargo es más citado como techo provincial en libros y mapas).

Cumbre principal de Peña Prieta vista desde la cima sur.
Desde el Alto del Tío Celestino, existe la posibilidad de retornar siguiendo el cordal que a través del Alto del Calderón y el Collado del Ves descendería al arroyo de las Lomas en la cabecera del valle que baja a Cardaño de Arriba. La alternativa es interesante, pero la dejamos para otra futura excursión como posible itinerario de ascenso.

Salto de agua junto al pueblo.

Regresamos a Cardaño de Arriba.
El Curavacas desde las inmediaciones de Vidrieros.


Peña Prieta





Notas:

- La marcha es larga y puede hacerse dura para los pocos habituados. Se recomienda salir temprano desde Cardaño de Arriba, especialmente en épocas con pocas horas de luz. Una alternativa razonable sería terminar la excursión en la Poza de las Lomas.
- Fuera de las épocas invernales, la excursión es técnicamente sencilla y no se requiere ningún equipo especial fuera del habitual.
- Se recomienda llevar unos buenos prismáticos para disfrutar de las magníficas vistas que se ofrecen desde la cima.
- Cardaño de Arriba es también buen punto de partida para la ascensión al pico Espigüete (2451 metros) y el pico Murcia (2349 metros), ambos pertenecientes también a la Montaña Palentina.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y bajar track de Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario