viernes, 24 de mayo de 2013

Monte de Cueva de Juarros

La comarca de Juarros, se sitúa al este de la provincia, a unos 20 kilómetros de Burgos. La mayor parte de sus pueblos están emplazados sobre un rico entorno y están unidos por interesantes senderos y caminos que discurren entre espléndidos bosques autóctonos, entre los cuales destacan los robledales.

De entre ellos, elegimos Cueva de Juarros, tercer pueblo de la comarca, según salimos de la carretera Burgos-Logroño. Tomamos el desvío en San Millán de Juarros. Partiendo del pueblo visitaremos el monte de Mataisa que discurre por un bonito robledal. Hay que decir, que Cueva de Juarros es famoso por la surgencia existente a la entrada del pueblo y de donde brota el río Cueva, por una bella oquedad que da nombre a la localidad.

Cueva de Juarros


Dejando el coche en el pueblo, saldremos caminando hacia el monte de Mataisa por el extremo opuesto. Tomamos un camino entre naves ganaderas y tenadas que se adentra enseguida en un vallejo por una pista junto al arroyo del Zancón.

Salimos de Cueva por una pista entre tenadas.
La pista se va estrechando pero es ancha y cómoda y recorremos un primer tramo entre laderas arboladas. Caminamos aproximadamente kilómetro y medio, hasta que la senda se va diluyendo y tras atravesar una verja, en un cruce, tenemos que seguir por el bosque entre árboles, ya que la senda se confunde con el lecho del arroyo. Avanzamos sin dificultad por su ribera entre los árboles sin dificultad especial. En la época en que estamos, marzo, el suelo está muy húmedo, el terreno es blando.

Camino de Cueva al Monte de Mataisa por el vallejo del arroyo Zancón..
En cuestión de un par de kilómetros más, el terreno se va despejando y llegamos a una amplia llanada donde se emplazan las tenadas de Mataisa, hoy arruinadas. En su entorno, vemos caballos y vacas pastando en libertad, en un bello paraje.

Tenadas de Mataisa.

Para retornar a Cueva, giramos a la derecha, dejando las tenadas a nuestra izquierda y nos incorporamos a una ancha pista que se dirige hacia a la carretera de los Juarros, pero antes de comenzar la bajada, cogeremos un desvío a la derecha, por una senda menos marcada. Es el camino de Mataisa, que a través del monte nos devolverá a Cueva. Suponemos que éste sería el antiguo itinerario utilizado por los vecinos de Cueva para ir a las tenadas mencionadas a recoger el ganado.
El paseo es muy agradable, al ser llano y caminar bajo la arboleda, compuesta principalmente de robles.
Tras recorrer un kilómetro y medio, podemos desviarnos a mano izquierda, bajar la ladera unos cincuenta metros y visitar la Cueva de la Isa, una gran oquedad en la roca, cubierta de maleza. Su interior ha sido explorado. No está señalizado el punto exacto de su emplazamiento, nosotros llegamos con ayuda del GPS.

Cueva de la Isa.
Retornamos de nuevo al camino de Mataisa y en cuestión de diez minutos más, ya divisamos Cueva de Juarros al fondo y emprendemos el descenso al pueblo.

Bajando a Cueva de Juarros por el camino de Mataisa.
La ermita de la Virgen de la Cueva se emplaza sobre un altozano junto a Cueva.
Frente a nosotros, tenemos la bella ermita románica de la Virgen de la Cueva, una de las más antiguas de la provincia de Burgos. Presenta restos prerrománicos (anteriores al s. XI) en su fábrica.
Una vez en el pueblo de nuevo, sólo nos queda visitar la surgencia de la cueva, a la entrada y retornar al coche. Se aconseja visitar la ermita el volver por la carretera, que se halla encaramada a mano derecha sobre un altozano a unos 20 metros de altura sobre la carretera. La vista de Cueva y su entorno desde el entorno de la ermita es excepcional. Aunque es difícil conseguir ver su interior, los canecillos románicos y su portada merecen una visita.

Centro de Cueva de Juarros.

El río Seco a su paso por Cueva.


MONTE DE CUEVA DE JUARROS
Dificultad
Baja.
Ciclable
Sí.
Circular
Sí.
Orientación
Difícil, no está señalizado y hay que guiarse por el bosque sin referencias con continuos cambios de senderos.
Época recomendable
Todo el año, aunque evitar épocas lluviosas en que puede estar el terreno muy blando.
Inicio
Cueva de Juarros.
Distancia de Burgos
19,6 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 30 minutos.
Distancia total
6,8 kilómetros.
Interés
Bosques de Juarros, cueva de la Isa, pueblo y surgencia de Cueva.
Altitud mínima
941 m.
Altitud máxima
1048 m.
Mapas
1:50000: 0238 VIllagonzalo-Pedernales.
1:25000: 0238-2 Ibeas de Juarros.



Notas:
- A Cueva de Juarros y la comarca en general, es fácil y rápido acceder desde Burgos. - En casi todos los pueblos de Juarros hay bar. - Es posible llegar a Cueva de Juarros en bicicleta desde Burgos, si saliendo por Fuentes Blancas, se sube a Castillo del Val y a través de su monte, se desciende a Espinosa y de aquí se enlaza con el resto de los pueblos de Juarros.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



1 comentario: