Su trazado discurre por los restos de una calzada romana, hoy rehabilitados y se atraviesan varios pueblos del alfoz de Burgos.
Comenzaremos desde el barrio de Villímar, en el sector NE. de la ciudad.
Saliendo por la carretera que atraviesa el pueblo hacia el norte (carretera de Poza), tomamos el desvío a mano derecha que indica Convento de San Esteban de los Olmos.
Tras atravesar mediante un paso inferior la autovía de ronda, salimos a un cruce en el que giramos de nuevo hacia la derecha. Tras continuar un pequeño tramo paralelos a la autovía, giramos a la izquierda por un puente que cruza la vía de ferrocarril y se transforma en pista. Nos introducimos ya en una vaguada que sube hacia el páramo de Cótar y en el cual se emplaza el Convento de San Esteban de los Olmos, que queda a mano derecha.
Convento de San Esteban de los Olmos. |
Camino que sube al páramo de Cótar desde las inmediaciones del Convento de San Esteban de los Olmos. |
Bajamos con cierta pendiente hacia el pueblo, pero antes nos topamos al cruce con una ancha pista transversal, a la que nos incorporamos girando hacia la derecha.
Hurones desde el páramo de Cótar. |
Bajando a Hurones desde el páramo. |
Granja de Las Mijaradas. |
Hay áreas de descanso junto a la calzada con bancos. Es interesante leer los paneles pues nos ayudan a entender el proceso de construcción de las calzadas romanas y descubrir los escasos restos sobre los que rodamos (desgraciadamente muy desdibujados hoy en día).
Tramo bien conservado de la calzada romana. |
Recreación de dioptra, instrumento utilizado por los romanos para el trazado de las calzadas. |
Dehesa de Quintanapalla. |
Las vistas sobre la Sierra la Demanda también son bastante buenas ya que desde donde nos encontramos no hay obstáculos físicos importantes que nos impidan la visualización de sus cumbres.
Por fin, llegamos a las cercanías de la carretera N-I justo antes de la subida al Puerto de la Brújula. La pista que llevamos desde la bajada a Hurones, desaparece parcialmente y nos tenemos que incorporar a la carretera en sentido Burgos para pasar por un paso inferior al otro lado y coger la carretera local que lleva al pueblo de Fresno de Rodilla.
Desde él, cogemos un camino que sale a la derecha, según llegamos desde la carretera, y que será el que nos lleve a las cercanías de Atapuerca.
La pista discurre entre los campos y no nos desviamos de ella. Tras llegar a un pequeño alto, vislumbramos el llano donde se asienta el pueblo de Atapuerca, abajo a nuestra derecha, junto a las lagunas recientemente recuperadas.
Bajando a Atapuerca. Al fondo, la Sierra homónima. |
Pasamos junto al área de recepción de visitantes (aún sin inaugurar en 2013) y llegamos al cruce con la carretera de Atapuerca a Agés, junto a los menhires conmemorativos de la batalla de Atapuerca, que tuvo lugar en estos lares en 1054. Todos los años, los vecinos de Atapuerca y otras asociaciones recrean aquí la famosa batalla entre castellanos y navarros.
Monolitos conmemorativos junto a la carretera de Atapuerca a Agés. |
Bajamos la cuesta y llegamos a la carretera de Logroño, junto al pueblo.
Zalduendo. Al fondo, el pico Trigaza (2086 metros). |
Tras pasar los pueblos de Ibeas de Juarros y Castañares, nos plantamos ya en las puertas de la ciudad.
Camino de los Romanos en bicicleta
Notas:
- En época de lluvias puede haber extensos charcos y el tramo de Fresno a Zalduendo puede estar impracticable por el barro.
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Hola.
ResponderEliminarVivo en Fresno de Rodilla y por motivos de trabajo he encontrado tu blog que no conocía.
Darte la enhorabuena y animarte a continuar con el. Si yo tuviera tiempo haría lo mismo.
Respecto a la ruta comentarte que, cuando llegas de la via romana a la N-I., en lugar de tomar la carretera hacia Burgos y llegar a Fresno por carretera, lo suyo sería atravesarla y, justo de frente, la vía romana, aunque perdida entre el pasto, continua reconocible en el borde entre el cultivo y el pasto hasta un paso inferior que hay bajo la autopista y, siguiendo ese camino casi recto llegarías a Fresno justo por el borde del pinar que ya no existe por culpa de un terrible incendio.
Otra opción para no hacer ese tramo campo a través (aunque son solo unos 200 metros), es tomar la N-I dirección Vitoria y, unos 200 metros mas alante sale a la derecha un camino que entra a un area recreativa antigua en el pinar. un poco mas alante está el paso bajo la autopista y de ahí a Fresno.
Ya para mejorar la ruta, si en lugar de ir directo a Fresno giras a la izquierda en el cruce que te encuentras unos 200 metros pasado el tunel, continuando por la via romana, tambien al borde de lo que era el pinar. Llegas a unas indicaciones que te permiten desviarte a conocer el túmulo campaniforme de La Brújula (casi al borde del camino y que aquí siempre ha sido "El Dolmen") y casi a esa misma altura descubres una cata en la vía romana (que por esta zona dicen camino de los romanos) que unos iluminados universitarios abrieron para hacer estudios y que se ha quedado así, con la tierra por allí esparcida y todo. En fin, al menos se puede ver el perfil y es este tramo de los mejor conservados de toda la vía, ya que las roderas del camino van un poco desplazadas y el erraplen de la vía romana es perfectamente reconocible.
Acabas saliendo al camino de concentración que va de La Brújula a Fresno y giras derecha y luego derecha otra vez y enseguida llegas muy fácil al pueblo.
Luego en el pueblo merece la pena acercarse al Mirador, con fabulosas vistas a las sierras de la Demanda, Mencialla, Atapuerca, Las Mamblas... Estamos justito en la divisoria entre las cuencas del Ebro y el Duero.
EL camino de Atapuerca no es tan fácil de seguir y muchos ciclistas que pasan por aquí se despistan y lo peor es que el paso a nivel que había para atravesar la vía del tren justo cuando atraviesas la carretera de Barrios lo han suprimido y ahora, o pasas a las bravas bici en mano, o tienes que dar un rodeo de más de un kilómetro por esos 20 metros. Manda huevos que ahora sea mucho menos seguro que antes y encima hayan dejado las montoneras de escombros allí mismo. Al menos podían haber dejado el semaforo que avisaba de que venía un tren.
Para rodearlo tienes que ir a la izquierda dirección Barrios unos 600 metros y, nada mas pasar el puente sobre la via del tren, sale a la derecha un camino que te vuelve a llevar al paso a nivel.
En fin. Un saludo y gracias por compartir tus rutas.
Hola. Pues me parece muy interesante lo que comentas. Realmente llego a Fresno por la carretera porque desconocía que hubiera un paso 200 metros más adelante. A buen seguro que lo "exploraré". Sé que existe un túmulo megalítico en Fresno y recuerdo hace años haberlo buscado sin éxito. Lo dejo para una futura excursión: pasar la autopista más adelante y visitar el túmulo de camino a Fresno, presentándolo en el blog como una alternativa. Respecto al paso de la vía, es cierto, ahora es más complicado, pero la última vez no tuve especiales problemas si se pasa con cuidado. Un saludo y gracias por tu interesante comentario.
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