jueves, 2 de mayo de 2013

Valle de Caderechas: Castilviejo desde Aguas Cándidas

Bonito recorrido que nos permitirá visitar la mayor cima de uno de los tres valles que forman las Caderechas. Desde el pueblo de Aguas Cándidas, ascenderemos a la cumbre. Se trata de una cima rocosa con espectaculares vistas. Su llamativo nombre puede deberse a haber albergado un castillo o torre de vigilancia en la antigüedad, aunque en su visita, no hemos encontrado huella alguna de ruinas o muros.

Para llegar a Aguas Cándidas, hay que salir por la carretera de Poza. Justo a la entrada, tomamos el desvío a mano derecha a Cornudilla y a continuación el desvío a mano izquierda a Salas de Bureba. Desde el centro del pueblo, junto a la iglesia, sale a mano izquierda la carretera que sin pérdida, pues está bien indicado, nos deja en Aguas Cándidas.
A la entrada del pueblo, podemos dejar el coche.

Aguas Cándidas.
El Castilviejo o Castil Viejo, montaña rocosa, lo tenemos frente a nosotros. Su ascensión, aunque en líneas generales sencilla, tiene ciertas dificultades, principalmente por tener que atravesar terreno muy frondoso que puede ocultar la senda de subida.
Desde Aguas Cándidas, atravesamos la carretera, justo a la entrada del pueblo, para avanzar entre los huertos de cerezos al encuentro de la base de la montaña. Nos dirigimos hacia la ladera del monte, donde hallamos la ermita románica de San Emeterio, visible desde la distancia. Esta iglesita es una de las más interesantes del valle.
Tras la ermita, tenemos las laderas pétreas del Castilviejo, pero subir por ellas nos llevaría a un terreno sin salida, ya que aunque parezca factible, más arriba nos encontraríamos con unas paredes insalvables.
Así pues, cogemos una senda hacia la derecha según miramos la ladera, por la cual vamos bordeando la base de la montaña en sentido contrario a las agujas del reloj.

El Castilviejo.
Ermita de San Emeterio, en Río-Quintanilla.
Tras un breve recorrido, nos adentramos en un pinar y nos topamos con una amplia pista que sube con decisión hacia nuestra izquierda. Seguimos por ella y ganamos altitud.
Llegamos por fin a terreno descubierto sobre un collado, bordeados por la mole del Castil a nuestra izquierda y un espigón rocoso a nuestra derecha. Desde aquí se contemplan buenas vistas del valle a nuestras espadas y el cordal que baja por la peña Alborto hacia los llanos de la Bureba.

Panorámica del Valle de Caderechas.
Desde este collado, nace a mano izquierda en el sentido que subimos una estrecha senda que sube por el borde de la cresta rocosa. Esta senda, aunque puede estar más o menos tapada durante la primavera y verano por la vegetación, asciende hasta la misma cima del Castilviejo.
Tras una ascensión por la estrecha trocha, sin grandes dificultades, alcanzamos la estrecha cima, menuda y salpicada de bojes. No encontramos ningún resto o construcción que pueda sugerirnos que hubo algún castillo o torreón, pero la vegetación es tan frondosa que no es posible asegurar que no esté oculta.

Río-Quintanilla.
Lo mejor son las espléndidas vistas que ofrece sobre el desfiladero del río Vadillo, salida del valle entre Río-Quintanilla, justo a nuestros pies, y Quintanaopio. Al otro lado del río, la cima del Mazo.
El recorrido de vuelta es simplemente deshaciendo el camino de ascensión y bajando por el pinar hasta la misma carretera junto a Aguas Cándidas.

Aguas Cándidas.


CASTILVIEJO DESDE AGUAS CÁNDIDAS
Dificultad
Media.
Ciclable
No.
Circular
No.
Orientación
Fácil, aunque hay que tener cuidado en tomar el sendero correcto que sube por el pinar desde Aguas Cándidas.
Época recomendable
Todo el año, recomendable en abril durante la floración de los cerezos.
Inicio
Aguas Cándidas.
Distancia de Burgos
55 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos.
Distancia total
7 kilómetros.
Interés
Huertos de cerezos, panorámicas del Valle de Caderechas.
Altitud mínima
649 m.
Altitud máxima
1081 m.
Mapas
1:50000: 0136 Oña.
1:25000: 0136-3 Oña.


Notas:
- La mejor época para visitar Aguas Cándidas y el valle es a mediados de abril durante la floración de los cerezos.
- Merece la pena hacer un recorrido en coche por el resto del Valle de Caderechas.
- Oña es el mejor lugar para comer y visitar tras recorrer el valle.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario