jueves, 9 de mayo de 2013

De Sallent al Embalse de Respumoso

El embalse de Respumoso (en algunos mapas se escribe Respomuso) está ubicado en un privilegiado lugar a más de 2000 metros de altitud en los Pirineos aragoneses.
El ascenso se realiza desde las cercanías del pueblo de Sallent de Gallego, localidad del Valle de Tena, en el Pirineo oscense. La senda que sube al embalse recorre una espectacular garganta por la que baja el río Aguas Limpias, embalsado arriba.


Embalse de Respumoso






El punto de inicio, es el área recreativa de la Fuente de los Caños, carretera arriba del pueblo de Sallent de Gállego. Allí, dejamos el coche e inmediatamente comenzamos la ruta, perfectamente señalizada.

Subiendo al Embalse Respumoso.

Ascendiendo de altitud por el desfiladero. Al fondo, el Garmo Blanco (2632 metros).
El camino que sube por la garganta está perfectamente acondicionado.

La ascensión es en principio suave y por terreno descubierto. Según vamos avanzando barranco arriba, la pendiente se va incrementando a la vez que el valle se va estrechando. Tras atravesar un bonito hayedo, llegamos al tramo más angosto de la garganta, donde ésta hace un giro de 90º orientándose hacia el este, ascendiendo hacia el muro del embalse. Este, se intuye ya aguas arribas entre los peñascos que se mimetizan con el muro de la presa.

Embalse de Respumoso y su entorno.
Tras hora y media de caminata, siempre por la senda con el barranco a nuestra derecha, llegamos a la orilla del embalse. Está emplazado en el borde de una meseta rodeada por montañas por sus lados norte, sur y este. El muro del embalse sorprende por lo remoto del lugar y nos preguntamos cómo se pudieron subir los materiales para realizar tal construcción.
Las tranquilas aguas del embalse, reflejan las cumbres que nos rodean. Junto a la orilla nos reponemos de la subida y disfrutamos del magnífico entorno.
Refugio junto al embalse.
El paisaje que se disfruta es espléndido. Mirando al este, divisamos el Gran Facha (3005 m.) el Collado de la Facha (2664 m.) y la Peña de Aragón (2918 m.) entre otras cumbres.
A nuestra izquierda, es decir, hacia el norte, encontramos las moles del Balaitus (3144 m.) y los picos de la Frondella (3004 m.).

Panorámica desde la orilla del embalse mirando hacia el este.
Desde el embalse, tenemos dos posibilidades: retornar por el mismo camino que hemos venido o subir a los ibones (lagunas de alta montaña) de los Arrieles que se hallan junto a la frontera francesa y desde allí descender de nuevo al desfiladero por el Barranco de Arriel.
Desde las cercanías del embalse por donde hemos llegado, tomamos una senda a mano derecha señalizada que va ascendiendo lentamente en paralelo a la pista que hemos traído, pero en sentido contrario. Las vistas son magníficas, al divisar el fondo del valle que hemos subido con otra perspectiva y que cada vez vemos con mayor perspectiva al ganar altitud.

Ascendiendo a los Arrieles.
Panorámica de los Garmos ascendiendo a los ibones de Arriel.
La senda asciende y se retuerce buscando los pequeños ibones, hoy embalsados, de los Arrieles.
El entorno del Arriel Bajo, donde nos quedamos, es apropiado para descansar. Desistimos de ascender al Arriel Alto y emprendemos el regreso.

Embalse de Arriel Bajo.
Para ello, descenderemos por el Barranco de Arriel, una ladera pedregosa con gran pendiente, por la que bajamos con gran precaución dado lo quebradizo del terreno. Tras llegar a su fondo y atravesar un pequeño bosque, nos incorporamos al camino inicial por el que subimos al embalse junto a la garganta.

Regresamos por el Barranco.
Río de Aguas Limpias.
Una vez en él, ya sólo tenemos que descender por el barranco en sentido inverso hacia el aparcamiento donde dejamos el coche a primera hora de la mañana.
Junto al aparcamiento, hay posibilidad de tomar algo o incluso comer en un bar-restaurante abierto en verano.



De Sallent al Embalse de Respumoso



Notas:
- En verano puede hacer calor y la bajada por el Barranco de Arrieles ser dura.
- El recorrido por la senda que sube al embalse no ofrece gran dificultad.
- Junto al embalse de Respumoso hay un refugio de montaña.

Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario