miércoles, 29 de mayo de 2013

Peña Ulaña

La Peña Ulaña es la más grande de las loras burgalesas y se halla en el extremo noroccidental de la provincia, junto a la Peña Amaya. En su lado norte, se hallan los restos de lo que se cree el mayor castro celtibérico de Europa.
Humada es capital del municipio del mismo nombre, al cual pertenecen numerosas aldeas de la comarca de las Loras. Se llega desde Villadiego cogiendo la carretera de Sotresgudo, para llegando a Amaya continuar hasta Villamartín y tomar el desvío al pueblo. También es posible llegar por la carretera Burgos-Aguilar para tomar el desvío a mano izquierda que lleva a Talamillo del Tozo y Humada.

Humada


La ruta que se propone, parte del pueblo de Humada, pueblo enclavado en su extremo norte. Ascenderemos por el flanco occidental de la peña buscando un portillo de acceso para continuar caminando por el borde hasta el extremo sur y retornar por la meseta buscando otro portillo de bajada en su extremo nororiental a Humada.

Flanco sur de la Peña Ulaña. Fotografía tomada desde lo alto de la Peña del Castillo.
Las moles rocosas de las peñas Amaya y Albacastro, vistas de la Ulaña.
Subimos por terreno incierto por la ladera oeste.
Saliendo del pueblo, justo debajo de la peña, comenzaremos una suave subida por la falda de la montaña y continuamos por su flanco a media ladera buscando el portillo más idóneo para atacar la meseta superior, de la cual nos separan poderosos farallones rocosos.

Peña Castillo.
Justo antes de llegar a la altura de la Peña Castillo, una pequeña lora desgajada de la Ulaña, encontramos una ladera factible que tras una pequeña trepada nos emplaza directamente sobre la meseta superior, inmensa, desolada. Por su centro, divisamos algunas manchas de pino.
Continuamos sin pérdida siempre junto al borde rocoso a mano derecha, avanzando hacia el extremo este donde se ubica su máxima altura.
Las vistas sobre la comarca de Amaya son excepcionales: la peña Castillo, cercana, pequeña pero atractiva y más aún pensando que hubo un castro un su cima. La Peña Amaya, la reina de las loras, se nos presenta impresionante. Semejan barcos varados en el páramo.

Otra bonita vista de la peña Castillo. Detrás, Ordejón de Abajo y Peña Amaya.
Seguimos por el borde hasta llegar al extremo sur, visible desde lejos, ya que allí se emplaza una estación de telecomunicaciones con poderosas antenas.

Flanco oeste de la peña. Al fondo, el punto más alto junto a las antenas.
Punto más alto de la Peña Ulaña (1230 metros).
Justo en el borde, asomados al vacío, divisamos la continuidad de la peña, un cordal rocoso que continua aún a menor cota hacia el Urbel alto. Abajo, atisbamos el Portillo del Infierno, único paso que por esta sierra unía los pueblos de la vertiente sur (el desaparecido Hormicedo, Villanueva de Puerta, Los Valcárceres ...) con los del norte (San Martín de Humada, Fuencaliente de Lucio, etc...). Hoy lógicamente el portillo no se utiliza para este fin, pero no deja de sugestionarnos su visita ya que el lugar es verdaderamente impresionante (ver foto).

El Portillo del Infierno.
Avanzamos por la plataforma superior de la peña.
Una vez terminado el descanso, emprendemos el recorrido inverso, pero esta vez por el lado norte. Aún nos queda largo recorrido porque las dimensiones de la peña son extensas. Aunque caminamos por terreno despejado, vamos dejando pequeños bosquetes a ambos lados. Es fácil divisar corzos corriendo, ya que estamos en terrenos solitarios y poco frecuentados.
Tras caminar de nuevo prácticamente toda la longitud de la peña, encontramos un portillo a mano derecha que baja al llano.

Restos de muros que nos hablan del pasado celtíbero de la peña.
El descenso, por el contrario, no resulta fácil. Aunque la pendiente no es muy elevada, tenemos que caminar con cuidado y muy despacio ya que el terreno es muy sucio y está plagado de aulagas y matorral bajo, lo cual hace muy pesado el avance..
Una vez en el llano, retornamos a Humada por el camino de Carrahedo, una pista que discurre paralela a la peña por su lado NE.
En total han sido algo más de 16 kilómetros los recorridos.


PEÑA ULAÑA
DificultadMedia, por su larga duración por terrenos agrestes.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónFácil
Época recomendableTodo el año, aunque precaución en invierno con el frío y el hielo
InicioHumada.
Distancia de Burgos63 kilómetros.
Tiempo total5 horas 15 minutos.
Distancia total16,6 kilómetros.
InterésGeología, vistas sobras las loras, muros del poblado prerromano.
Altitud mínima932 m.
Altitud máxima1228 m.
Mapas
1:50000: 0166 Villadiego
1:25000: 0134-3 Quintanas de Valdelucio; 0166-1 Amaya.


Notas:
- Hay otros ascensos posibles a la Peña Ulaña. El más atractivo quizás sea desde Fuencaliente por el Portillo del Infierno, para desde allí, aprovechar una vaguada que sube a las antenas.
- Desde San Martín de Humada sube una pista de servicio, con fuerte pendiente, hasta las mismas antenas.
- En el extremo sur de la peña, no visitado en esta excursión, se hallan los restos mejor conservados de la muralla que protegía el castro celtibérico que hubo aquí.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario