sábado, 11 de mayo de 2013

Hoya de Huidobro

La Hoya de Huidobro (con el significado de "Hoyo del Ebro") es una profunda depresión abierta en la plataforma de los Páramos. Geológicamente se trata de una combe de anticlinal de eje E-O que ha sido erosionado y vaciado por el arroyo Molinillos, en su extremo norte. En su centro, se mantienen las ruinas de Huidobro, despoblado que da nombre al lugar. La mejor época de visitar la hoya es en el otoño, ya que la densa vegetación de sus laderas, auténtica isla vegetal dentro de los páramos, muestra sus mejores colores.


La Hoya de Huidobro

La Hoya de Huidobro vista desde la Peña Otero.
Para visitar el interior de la hoya, saldremos desde el pueblo de Villaescusa del Butrón, en el páramo de Masa. Desde él, descenderemos por una boscosa senda hasta el fondo. Después de atravesar las casas de Huidobro, saldremos por el desfiladero del arroyo Molinillo. Enlazando con el arroyo Turriente, seguiremos hasta retornar a Villaescusa. Accedemos a Villaescusa por la C-629 de Burgos a Villarcayo. Tras recorrer el Páramo de Masa, antes de Pesadas de Burgos, tomamos el desvío a la izquierda a Sedano. En unos cuatro kilómetros, cogeremos el ramal a Villaescusa del Butrón donde muere la carretera. El pueblo tuvo magníficas casas señoriales de buena sillería, que aún muestran bonitos escudos blasonados, aunque muchos de sus edificios lamentablemente se hallan en estado de ruina y abandono por la intensa despoblación de la zona. Dejamos el coche en la plaza y salimos por la carretera de entrada unos metros hasta desviarnos después de un corto tramo, a la derecha. Tomamos una marcada senda que comienza a descender con rapidez. El camino se introduce en la depresión por su lado norte. En su inicio, la senda se halla bordeada de robles y hayas, por lo que caminaremos bajo cubierta vegetal.

Villaescusa del Butrón.
El camino discurre por terreno boscoso en gran parte. En poco tiempo, nos encontramos en la parte inferior de la hoya, tupida de verde y envuelta en la niebla en la época en que la visitamos (el otoño). Aún son visibles los pozos petrolíferos abandonados.

Senda de descenso hacia la hoya desde Villaescusa del Butrón. 
La Hoya de Huidobro entre brumas otoñales.
Continuamos por la pista que nos lleva sin pérdida hacia la parte más oriental, donde se encuentra, ya a la vista, los restos del despoblado de Huidobro, con su magnífica iglesia románica en lo alto, dominando el entorno.

Verdes pastos en el interior de la hoya. 
Restos del pueblo de Huidobro, hoy utilizado como granja ganadera.
El templo, se halla desgraciadamente en estado de avanzada ruina y corre peligro de desaparecer si no se toman medidas. Hasta pocos años un árbol había crecido en su interior y atravesado el tejado (en una posterior visita he comprobado que este árbol ha sido afortunadamente retirado). Entramos en las calles del pueblo, no del todo despoblado, ya que mantiene una granja ganadera con cierta actividad. Atención a los perros que campean a sus anchas por las calles.

Iglesia de San Clemente, de Huidobro, de estilo románico, en avanzado estado de ruina.
El desfiladero del arroyo Molinillo o de los Horcajos, desagüe natural de la hoya.
Desde las inmediaciones del templo, tomamos un camino que se dirige hacia el oeste de la depresión, buscando la orilla del arroyo Molinillos. Siguiendo su orilla saldremos de la hoya. Llegamos a la entrada del desfiladero de los Horcajos. en su interior nos sumergimos pronto en un precioso bosquete de hayas y robles. Este camino es una auténtica delicia de colores sobre todo en otoño. Las tonalidades de los árboles contrastan vivamente con el grisáceo rojizo de los peñascos. Tras atravesar el pasadizo, llegaremos al cruce donde el arroyo Molinillos desagüa en el arroyo Turriente, de mayor entidad, que ha elaborado un gran barranco en dirección E-O, en su descenso hacia el Ebro desde el páramo.

Desfiladero del arroyo Molinillos, también llamado de los Horcajos.




Si siguiéramos por la izquierda, siguiendo una senda que discurre paralela al arroyo, llegaríamos a la carretera que baja del páramo a Pesquera de Ebro, cerca del desvío a CortigueraContinuamos por el lado derecho, manteniendo el arroyo Turriente a nuestra derecha y progresando por terreno indeterminado por el monte.


Senda de salida de Huidobro.
Roquedos del desfiladero.




El barranco Turriente está intensamente carstificado..


En todo momento, la vegetación que nos acompaña es frondosa y abundante. A ratos, la senda desaparece para volver a reaparecer. La orientación en cualquier caso es sencilla, ya que siempre avanzamos por el interior del barranco dejando las aguas del arroyo abajo a nuestra derecha.







Vista de la salida del arroyo Turriente hacia el Ebro.
Tras descender hasta el fondo del barranco, ya muy cerca de su extremo, solo tenemos que continuar por una pequeña senda pegada a la pared que nos llevará en poco tiempo al páramo después de una suave subida. Aparecemos en breve junto a las primeras casas de Villaescusa del Butrón, origen de nuestra ruta.

Blasón sobre fachada de casa en Villaescusa del Butrón..


HOYA DE HUIDOBRO
Espacio natural
Hoya de Huidobro, Páramo de Masa.
Dificultad
Media. El recorrido no está bien señalizado y el regreso por el barranco del arroyo Turriente no es sencillo.
Tipo de camino
Sendero en la bajada de Villaescusa hasta Huidobro, camino hasta el arroyo Molinillos y su interior, terreno libre en el retorno por el arroyo Turriente.
Ciclable
Sí, excepto algunos tramos del arroyo Turriente.
Agua potable
Encontramos agua en los pueblos de Huidobro y Villaescusa del Butrón.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Difícil, no está señalizado.
Época recomendable
Todo el año, aunque sin duda la mejor época es el otoño, donde los hayedos muestran plenitud de colores.
Inicio
Villaescusa del Butrón.
Distancia de Burgos
54,2 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 45 minutos.
Tiempos de marcha
Villaescusa del Butrón-Huidobro: 55 minutos; Huidobro-Villaescusa del Butrón: 2 horas 30 minutos.
Distancia total
8,3 kilómetros.
Interés
Hoya de Huidobro, hayedos, iglesia románica de Huidobro, desfiladero de los Horcajos (arroyo Molinillo), barranco del arroyo Turriente, blasones en fachadas de Villaescusa del Butrón.
Altitud mínima
1124 m.
Altitud máxima
1419 m.
Desnivel acumulado
682 m.
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-1 Escalada; 0135-2 Dobro.

h

h


Notas:
- Cerca de Villaescusa, junto a la carretera que baja a Huidobro, se halla el dolmen del Moreco, que bien merece una visita.
- Las mejores vistas sobre la hoya se disfrutan desde la Peña Otero, en su lado sur.



Dolmen del Moreco.


Mapa topográfico



Mapa topográfico



Ver y descargar track en Wikiloc



3 comentarios:

  1. Marta Allende del Río
    Ayer realizamos esta ruta y aunque el otoño está avanzado y los hayedos han perdido ya sus hojas nos gustó mucho el recorrido y el paseo por los bosques. Llama la atención el silencio que te acompaña todo el recorrido y no encontrarte absolutamente con nadie. Interesantes las minas de cobre del camino. Una bonita excursión para oxigenarse y recargar energías en estos tiempos tan complicados.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, la hoya de Huidobro es un lugar encantador. Muy recomendable también llega desde Cortiguera a través de un camino a elevada altitud. Se puede ver la hoya completamente desde la Peña Otero.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Angel
    Lo primero Gracias. Me he leído tu blog y visto tu track en wikiloc antes de hacer la ruta u me ha sido de gran utilidad.
    También agradecerte tu trabajo al describir cada ruta. SE nota que además de apasionarte la montaña y bosques de la provincia también te gusta cuidar la información que compartes
    Te dejo un enlace a mi articulo de esta ruta en Blog( mucho más modesto que el tuyo) y a mi facebook esto pudiera ser de tu interes donde con otros senderistas compartimos nuestra pasión por la provincia, rutas, pueblos, arquitectura, gastronomia, arte, fotografia, etnografia.... https://miraburgos.blogspot.com/2021/11/hoya-de-huidobro-un-oasis-de-bosque-en.html y a facebbok Carlos MiraBurgos https://www.facebook.com/carlos.garciadeduenas
    UN GRAN SALUDO

    ResponderEliminar