sábado, 26 de abril de 2014

Cascadas de Altuzarra

En el Valle del Urbión, sobre las mismas laderas norte del pico San Millán, se encuentran unas espléndidas cascadas fácilmente accesibles. Partiendo del refugio Zarcia, en las inmediaciones de Santa Cruz del Valle Urbión, remontaremos el arroyo de Esquizago o Abanza y cruzaremos hasta la cabecera del barranco de Altuzarra, desde donde descenderemos y visitaremos las tres cascadas.

La manera más rápida de llegar a Santa Cruz del Valle Urbión es tomando la carretera de Logroño N-601 para nada pasar Ibeas de Juarros, desviarnos a la izquierda hacia Pradoluengo. Tras pasar los pantanos y tomar el desvío, llegaremos al pueblo en apenas 40 minutos desde Burgos.
Santa Cruz del Valle Urbión se compone en realidad de dos barrios, Soto del Valle, el más cercano a la carretera y Santa Cruz, valle arriba. Atravesamos los dos barrios, de estructura alargada y salimos siguiendo una amplia pista en buen estado. Al fondo divisamos ya las laderas norte del pico San Millán. Si estamos en invierno, se presentarán nevadas.
En apenas dos kilómetros de las últimas casas del pueblo, llegaremos al área recreativa Zarcia, recientemente mejorado, donde dejaremos el coche. Es éste buen lugar para descansar, comer, pasar un día de excursión.

Santa Cruz del Valle Urbión: refugio y área recreativa de Zarcia.
Cogemos los equipos y salimos a la pista que traíamos valle arriba.
Debemos estar atentos porque en apenas 200 metros, tomaremos el desvío a la derecha que remonta el arroyo de Abanza, también llamado Esquizago. Este desvío está señalizado con la leyenda "San Millán por Gárrula", porque efectivamente, se trata de otra alternativa de ascensión a esta montaña.
Aunque lo más frecuente sea visitar las cascadas de abajo a arriba, nosotros realizaremos el proceso inverso y visitaremos las tres cascadas por sus partes altas y además visitaremos el mencionado barranco de Abanza.

Desvío al barranco de Esquizago.
Si hubiéramos continuado por la pista que sigue el valle principal, hubiéramos penetrado en el magnífico hayedo que sigue el curso del naciente río Urbión y desde el cual se acomete la ascensión al pico San Millán.

Remontamos el barranco de Esquizago caminando junto al arroyo.
El barranco de Abanza es un vallejo paralelo al de Altuzarra, donde se ubican las cascadas. Ambos barrancos descienden directamente de las laderas del San Millán y están separados por las alturas de la Majada de Gárrula. 
El barranco de Abanza se presenta poblado de pinos y el arroyo en esta época del año, mediados de marzo, desciende con mucho caudal. El sendero es amplio, sigue paralelo al arroyo y va ganando altitud con suavidad.
Según ascendemos valle arriba, éste se va estrechando y cruzamos el arroyo por una pasarela, girando el camino que llevábamos 80 grados para comenzar la ascensión por la ladera dentro de un pinar, abandonando poco a poco al barranco de Abanza.

Atravesamos el arroyo de Abanza por una pasarela.
El camino es frondoso, poblado de enormes pinos. La pendiente es elevada en algunos tramos y encontramos muchos pinos torcidos por los fuertes vientos, dándonos la sensación de abatirse sobre nosotros.

Camino hacia la Majada Gárrula.
Por esta senda, siempre bien marcada, superamos el barranco y alcanzamos la llamada Majada Gárrula, un llano sobre precisamente la divisoria de los dos barrancos.
Desde aquí disfrutamos de espléndidas vistas del valle del Urbión hacia el sur y las laderas nevadas de la sierra hacia el norte.

Majada Gárrula.
Desde la majada, merece la pena subir aún por la cresta unos doscientos metros hasta alcanzar un pequeño promontorio desde se disfrutan las mejores vistas de la ladera norte del San Millán.

Vista del San Millán.
Valle del Urbión.
Deshacemos el recorrido de nuevo hasta la majada para incorporarnos al sendero que desciende al barranco de Altuzarra. Un cartel fácilmente identificable, nos indica el camino.


Comenzamos un descenso entre pinos y nos introducimos en el barranco de Altuzarra por su parte alta y alcanzamos la orilla del arroyo. Igualmente que el arroyo de Abanza, baja muy caudaloso, presagiando un gran caudal en las cascadas que vamos a visitar.
El poco, dejaremos a nuestra izquierda el desvío al llamado Hayedo de Enrique del Rivero que baja al barranco del Urbión en el entorno de la llamada "choza de la Guarra". Esta excursión será objeto de otra entrada en este blog.


No nos equivocamos, porque al poco, legamos a la cabecera de la primera cascada en el sentido de arriba a abajo: la llamada Doble Salto. Desde arriba vemos su caída. Debemos descolgarnos por el lado izquierdo según descendemos para llegar a su punto medio y la base y contemplarla así desde todos los ángulos. Se trata de una doble cascada con una cubeta entre ambas enclavada en un pequeño circo rocoso. En total son 34 metros de desnivel. El conjunto resulta majestuoso.
Realizamos fotos y continuamos el descenso siguiendo la orilla del arroyo.

Doble salto.

Video del doble salto


Según descendemos por el barranco, vamos cruzando a una y otra orilla del arroyo según nos vaya exigiendo la dificultad del terreno. En todo caso el recorrido es fácil y no presenta dificultades.
En apenas trescientos metros llegaremos a la siguiente cascada, la llamada Salto Medio. Esta presenta un desnivel de 28 metros, casi comparable en desnivel a la anterior cascada.
Descendemos a su base y la contemplamos en su integridad.

Salto medio.


Video del salto medio


Continuamos a la búsqueda de la tercera y última cascada, el Salto Chico y la que se halla a menor altitud. Seguimos arroyo abajo y en breve llegamos a su cabecera. Nos descolgamos por su flanco y la contemplamos en su integridad. Es éste el salto de menor entidad, al tener solo 12 metros lo cual no es óbice para destacar todo el encanto de su entorno.

Salto chico.

Video del salto chico


Dejamos la tercera cascada y definitivamente continuamos arroyo abajo a la búsqueda del camino de regreso al valle. Unos metros más abajo, en un punto en que encontramos un cartel señalizando los tres saltos, debemos atravesar el arroyo y abandonar el barranco de Altuzarra incorporándonos a manos derecho en un pinar.

Avanzamos por el pinar y salimos a terreno abierto, ya sobre el valle y descendemos por una empinada senda hasta el valle. Al haber realizado la visita en sentido inverso, encontramos a caminantes ascendiendo. Toda la bajada presenta bonitas vistas sobre el valle y sus laderas orientales.
Una vez en el fondo del valle, solo tenemos que deshacer el camino por la pista hasta el refugio Zarcia.



CASCADAS DE ALTUZARRA
Dificultad
Media, el terreno es agreste y hay fuertes pendientes en algunos tramos.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil al estar señalizado y con claras referencias.
Época recomendable
Primavera temprana.
Inicio
Refugio Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión).
Distancia de Burgos
47,8 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 40 minutos.
Distancia total
6,9 kilómetros.
Interés
Cascadas de Altuzarra, panorámicas del Valle del Urbión y el pico San Millán, bosques.
Altitud mínima
1104 m.
Altitud máxima
1506 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-2 Pradoluengo.



Notas:
- La mejor época para visitar estas cascadas es inmediatamente después del deshielo invernal, lo cual, dependiendo del año, puede llegar a su máximo entre finales de marzo y comienzos de abril.
- Arroyo arriba de la cascada del doble salto se hallan aún otros dos saltos menores.
- Al otro lado del valle, remontando el arroyo Iturbide, se encuentra otra gran cascada de difícil acceso.

- El refugio Zarcia es una magnífica área recreativa con mesas para comer y pasar una jornada al aire libre.
- Valle arriba, se halla uno de los mejores hayedos de la provincia de Burgos y de toda la Sierra de la Demanda. Ver Hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión.
- Santa Cruz del Valle Urbión y su valle son magníficos lugares para visitar la cara norte de la Sierra de la Demanda y emprender las ascensiones a sus mayores cumbres, entre ellas, el techo de la provincia, el San Millán (2131 metros).
- Santa Cruz del Valle Urbión es punto de paso del GR 82 de la Sierra de la Demanda.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



12 comentarios:

  1. Ruta 100% recomendable. Preciosos paisajes, sobre todo al principio de la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la primavera es la época clave porque los saltos es cuando más caudal llevan. Esta ruta también puede ser una alternativa para subir directamente hasta la cumbre del San Millán siguiendo el espolón de la Majada Gárrula, ladera arriba.

      Eliminar
  2. De facil no tiene nada. Para un usuario normal es complicada y muy mal indicada. No está bien señalizada y hay que andar buscando montones de piedras por el monte. Bonita...preciosa, pero cuando dicen que es de dificultad baja es de esperar que sea menos peligrosa y mucho mejor señalizada. No la volveré a hacer jamás y tampoco la recomiendo para el usuario medio. A las 2 unicas personas que nos encontramos en la ruta nos dijeron además que hacerla al revés como nosotros era más complicado y peligroso. Vamos, que la ruta esta genial, pero de dificultad baja nada y hay que hacerla al derecho mejor, subiendo las cascadas y no bajandolas.

    ResponderEliminar
  3. Siento que te haya decepcionado la ruta. Yo siento disentir y por el contrario invito a todo el mundo que no conoce estas cascadas a visitarlas, ya que son de las más bonitas de la provincia de Burgos y la Sierra de la Demanda. Yo ya he ido unas cuantas veces y seguiré yendo cada deshielo pues es cuando más agua llevan. La subida por el barranco Abanza como indico es muy bonita, con buenas perspectivas del valle y nada peligrosa. Ahora es muy buena época para visitarlas, ya que el otoño ha sido generoso en lluvias, por lo cual animo a ir a verlas y pasar una buena mañana.

    ResponderEliminar
  4. En este sábado de octubre las cascadas y el rojo del hayedo nos han parecido muy hermosos. Diría que hemos estado en uno de los mejores paraje de la Demanda. La ruta creo que es más compleja de lo que dice el senderista en su entrada y también creo que podría estar (un poco) mejor señalizada. Nosotros hicimos la ruta inversa, subiendo las cascadas, que creo que es más fácil si es la primera vez que estás en ese lugar paradisíaco. La bajada desde la Gárrula la hicimos siguiendo las pista, más kilómetros de lo que se dice en la entrada del senderista pero más cómodo. El otoño magnífico nos acompañó en el largo descenso. Gracias mil al senderista de este blog por sus consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que disfrutaras la excursión, verdaderamente es una de las mejores de la Sierra de la Demanda. Aunque en primavera hay más agua y están en su máximo esplendor, ahora en otoño es cierto que debe estar espectaculares con la caída de la hoja. La distancia de 6,9 kms que puse en el resumen es real y exacta, está sacada de mi GPS. Subí por el barranco de Abanza hasta la majada Gárrula y bajé por las cascadas. La mayoría de la gente realiza el itinerario al revés. Ambas son atractivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ruta bonita , complicada y mal señalizada
    Mucha humedad ,hace del descenso algo peligroso, y la mala señalizacion hace k puedas terminar fuera de la ruta con facilidad

    ResponderEliminar
  7. La señalización es mejorable, sin ninguna duda. Pero no creo que sea peligrosa si se va con un mínimo de precaución. Ahora bien, hay que estar algo habituado a andar por el monte. Si es la primera vez que se sale de la ciudad y/o se va con niños, mal calzado, pues sí, puede resultar muy complicada, de acuerdo en esto.

    ResponderEliminar
  8. No me considero un urbanita , pero ciertamente tampoco un montañero,con un termino medio creo k podria encajar.Pero dentro d k todo es mejorable, no kisiera k te sintieras ofendido por algo k pudiera haber dicho, sino todo lo contrario, te doy las gracias por tu blog y por poner a disposicion de los demas sitios increibles, con una directriz para k todos podamos compartilo.Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Hoy he realizado esta ruta desconocida para mi y no veo gran dificultad para realizarla, la he realizado subiendo primero a las cascadas, de ahí a la Majada y regreso, yo la he visto bastante bien señalizada y las sendas bien marcadas. Creo, para mi entender que es mas segura realizarla subiendo hacia las cascadas que bajarlas debido a la inclinación en algunos tramos y posibles resbalones por cascotes sueltos, no es lo mismo resbalarse subiendo que bajando. Las cascadas muy bonitas debido que en parte estaban congeladas.

    ResponderEliminar
  10. Después de realizar ayer esta ruta dejo mi opinión por si le fuese útil a alguien que tenga previsto hacerla estos días. Aun queda nieve en algunos tramos por lo que me parece recomendable realizarla en sentido contrario al que se indica, osea subiendo las cascadas no bajandolas.
    La distancia total que pone en el panel de inicio de la ruta que está en el área recreativa de las mesas de piedra son 8.7 kms en total y creo que se debe calcular más tiempo para realizarla al menos en esta época del año.
    Las cascadas bajan con mucha agua ahora, es una ruta muy bonita que recomiendo.
    Las indicaciones son correctas aunque escasas, llevar una referencia de por donde va el trazado de la ruta.
    Por ultimo un no rotundo a la idea de hacerla con niños, al menos en estas fechas.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, decir que nosotros hicimos esta ruta el 13 de febrero en el sentido de subir por Garrula y bajar por las Cascadas, algo que fue un Gran error. Una ruta preciosa con las cascadas y el río en su plenitud, se convirtió en un infierno. Gran complejidad en la bajada, con riesgo de caidas constantemente al estar el río con más caudal de lo habitual,yendo por unas orillas totalmente embarradas,rocas...teniendo que cruzar el río muchas veces sin señalización previa y con el agua hasta las rodillas. Una ruta de unas 3 horas se convirtió en más de 5 horas, con la tarde,-noche cayendonos encima. Además te pierdes y estás encajonado.No somos expertos pero tampoco urbanitas, por eso pido que por lo menos en la época de deshielo no se venda como sencilla, eso hace que la gente confíe y no es así. Además estaría bien que los expertos que la haceis a menudo señalizarais de alguna manera la ruta, los totems de piedra cada mucho son insuficientes. Gracias y espero que entre todos hagamos esta ruta mágica más accesible.

    ResponderEliminar