sábado, 19 de octubre de 2019

Picos de Europa: Fuente Dé-Horcados Rojos

Magnífica excursión por el Macizo Central de los Picos de Europa. Se trata de una travesía clásica e imprescindible para introducirse en el corazón de estas magníficas montañas del norte de España. Tras subir por el teléferico de Fuente Dé, ascendemos por una canal hasta alcanzar el collado de Horcados Rojos, desde donde contemplamos la cara norte del macizo central con las mejores vistas del Pico Naranjo de Bulnes (pico Urriellu). Redondeamos la excursión acercándonos al refugio Verónica durante el retorno. Volvemos a la estación del Cable por el mismo itinerario.


Picos de Europa
f
Vista desde el pico Coriscao (León).
Para llegar a Fuente Dé, lugar desde donde debemos coger el teleférico que nos suba a los picos, debemos llegar primero a Potes, en Cantabria. Desde esta localidad, sale una carretera local, que en 23 kilómetros, nos deja en el área de Fuente Dé. Es muy recomendable en los meses de verano ir temprano ya que puede haber largas colas tanto para sacar el ticket como para embarcar en el teleférico.

Estación de teléferico de Fuente Dé.
La travesía por el cable es en sí una experiencia. La cabina remonta los 753 metros de desnivel que hay entre la estación inferior (1070 metros) hasta la superior (1823 metros), desde donde comenzaremos la travesía que nos lleve hasta el collado de Horcados Rojos.


Fuente Dé: el Cable.

Tras cubrir la travesía aérea (en cada cabina caben hasta 20 personas y durante los meses de verano van llenos), nos plantamos en la estación superior, punto de inicio de la excursión. Estamos en el Macizo Central de los Picos de Europa, sector donde se encuentran sus cumbres principales (Naranjo de Bulnes, Torre Cerredo, Peña Vieja y otros). El paisaje es espectacular. Al fondo abajo, diminuto, contemplamos la estación de donde partimos. De fondo las montañas leonesas que flanquean el Valle de LIébana por el sur. Iniciaremos la ruta saliendo por la amplia y cómoda pista que remonta un gran barranco hasta nuestro destino final en el Collado de Horcados Rojos.

Iniciamos la travesía desde la estación superior del Cable.
Hay muchos caminantes, esta ruta se ha hecho muy popular, ya que no es muy exigente físicamente y ofrece la oportunidad de plantarse en el corazón de los Picos de Europa de manera sencilla. A la izquierda, vemos tres pequeños lagos, casi secos en verano. Tras una curva cerrada, llegaremos a la Horcadina de Covarrobres, donde aparece el primer gigante: la mole rocosa de Peña Olvidada, cuya cima se halla a 2426 metros.

Saliendo por la pista que parte de la estación superior. en primer término, Peña Olvidada.
Antes de llegar a su base, nos desviamos unos doscientos metros por la derecha, abandonando la pista principal, para asomarnos sobre el amplio valle de la Canal del Duje, que separa los Macizos Oriental del Central. La vista sobre los Puertos de Áliva son espectaculares.

Mirador sobre los Puerto de Áliva. Al fondo: el Macizo Oriental.
Continuamos por la pista principal, subiendo valle arriba con mucha comodidad. Son muchos los excursionistas, de todas las edades las que encontramos. Poco a poco la pendiente aumenta. Aunque nos colocamos por encima de los 2000 metros, el calor comienza a apretar. Divisamos ya al fondo, a nuestra izquierda, el refugio Verónica.

La pista inicia la ascensión hacia Horcados Rojos. A la derecha nos flanquean las moles de Peña Vieja y otras cumbres por encima de los 2400 metros.


Vamos ganando la parte superior del valle, rocoso, sin vegetación, con cierto aspecto lunar. A nuestra derecha dejamos Peña Vieja (2614 metros), cumbre señera del Macizo Central. La pendiente se incrementa y debemos superar el desnivel realizando varios zigzags, muy cerca de los impresionantes paredones, que a nuestra derecha, caen desde la pared sur de la Torre de Horcados Rojos.

Al fondo, asomado sobre el valle, el refugio Verónica.
Llegamos a un cruce señalizado. A la izquierda, se accede al refugio Verónica, cercano y a la vista. A la derecha, continua la senda, ya más estrecha, que rodeando la Torre, sube hacia el collado.

Cruce de Cabaña Verónica.
Tras una fácil subida por un sendero pedregoso, alcanzamos en 10 minutos el Collado de Horcados Rojos. Son casi dos horas desde que abandonamos el Cable. A nuestra derecha, se levanta la Torre de Horcados Rojos (2391 metros). Algunos excursionistas emprenden la ascensión hasta la cumbre. Esta subida requiere unos 25 minutos desde el collado donde estamos.

Último tramo de ascensión hacia el Collado de Horcados Rojos.
Las vistas desde aquí son espectaculares. El día está totalmente despejado y hacia el norte contemplamos las cumbres principales de los Picos de Europa.

Espectacular panorámica hacia el norte desde Horcados Rojos.
Pero la vista principal es hacia el norte porque tenemos frente a nosotros las cumbres principales de los Picos de Europa, entre las cuales destaca sobremanera el Naranjo de Bulnes (Urriellu) que se nos aparece al fondo como un espigado monolito. A nuestros pies, la profunda cubeta del jou de los Boches ("boche" significa hueco, agujero).

Entre todas las montañas, destaca el mítico Naranjo de Bulnes.
Si tuviéramos más tiempo, podríamos descender por el jou a nuestros pies y llegar hasta la misma base del Naranjo donde se ubica un refugio de montaña.

Foto con zoom: cima del Naranjo.
Este lugar invita a permanecer mucho tiempo disfrutando del magnífico paisaje. Nos encontramos en el corazón de los Picos de Europa.

El mítico Naranjo de Bulnes.

Video desde Horcados Rojos


Volvemos. En primer lugar deshacemos el camino hasta el cruce y continuamos en el otro sentido hacia el oeste para acceder fácilmente al refugio Cabaña Verónica. Se trata de un curioso refugio con capacidad para 4 personas que está construido con la torreta de un portaaviones que fue desmontado y trasladada hasta aquí. El lugar en que se encuentra es espectacular y merece en sí mismo una visita.


Grandes vistas sobre el barranco que baja hasta el cable y las cumbres que lo rodean, entre las cuales destaca el Pico Tesorero (2563 metros).

El refugio de la cabaña Verónica.

Buen lugar para pararse. Los alrededores de la cabaña están concurridos con excursionistas que se detienen a descansar y hacer fotos.

Horcados Rojos visto desde el refugio cabaña Verónica.
Desde aquí ya solo tenemos que volver exactamente por el mismo camino pero valle abajo hasta llegar a la estación del teleférico y bajar por el Cable hasta Fuente Dé.

El Hoyo Sin Tierra.

Durante el retorno, bastante rápido, tenemos nuevas perspectivas del impresionante barranco por el que subimos y las montañas espectaculares que lo flanquean.

Peña Vieja (2614 metros).
En las instalaciones de El Cable podemos relajarnos, comer algo, beber y disfrutar del paisaje que se contempla desde este privilegiado lugar.

Vista hacia el oeste desde la estación superior.
Vista hacia el oeste desde el Cable.
Valle de Liébana y montañas leonesas.



FUENTE DÉ - HORCADOS ROJOS
Espacio natural
Macizo Central de los Picos de Europa.
Dificultad
Media, la única dificultad residirá en las últimas cuestas por terreno pedregoso..
Tipo de camino
Pistas y senderos de montaña.
Ciclable
No.
Agua potable
Solo encontraremos en el refugio Verónica.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, todo el recorrido está señalizado.
Época recomendable
De junio a octubre. El resto del año encontraremos nieve y hielo en los pasos claves.
Inicio
Fuente Dé, el Cable.
Distancias
Potes (23 kms); Burgos (183 kms).
Tiempo total
4 horas 30 minutos (incluye casi 1 hora de estancia en Horcados Rojos)
Tiempos de marcha
El Cable-Horcados Rojos: 1 horas 27 minutos; Horcados Rojos-Refugio Verónica: 24 minutos; Refugio Verónica-El Cable: 1 hora 20 minutos.
Distancia total
10,8 kilómetros.
Interés
Marchas por el interior de los Picos de Europa, panorámicas sobre el Urriellu, cable de Fuente Dé, Valle de Liébana
Altitud mínima
1835 m.
Altitud máxima
2352 m.
Desnivel acumulado
869 m.
Mapas
1:50000: 0056 Carreña; 0081 Potes.
1:25000: 0056-3 Sotres; 0081-1 Camaleño.

h
h
Notas:
- La excursión no es físicamente demasiado exigente más allá de tener que remontar el valle con fuertes pendientes a ratos por una pista en buen estado. En invierno no obstante, la situación puede cambiar y hacerlo inviable sin equipo de alta montaña.
- En verano el teleférico está muy concurrido. Se recomienda madrugar y acudir temprano para no perder el tiempo en las colas que se forman.
- Una alternativa en el retorno, si tenemos tiempo, es desviarnos por la pista que junto a Peña Olvidada, desciende hasta la Canal del Duje y bajar por los Puertos de Áliva hasta Espinama y Fuente Dé.

El refugio del Urriellu.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario