domingo, 6 de octubre de 2019

Sierra de Vienda

Cumbre agreste, elevada 400 metros sobre el río Jerea, que separa los valles de Tobalina, al sur, del de Losa al norte. Junto con el vecino Alto del Pino, forma uno de los flancos de la impresionante cluse excavada por el río en su salida desde el anticlinal de Losa hacia el sur. El Vienda es una montaña salvaje, sin caminos. De modesta altitud, alcanzar su cima tiene cierta dificultad. Para llegar a su punto más alto, hay que recorrer una escarpada arista con fuertes abismos a ambos lados. Desde la cumbre, se disfrutan impresionantes vistas sobre varios valles y sierras de las Merindades y la vecina Álava.


Sierra de Vienda
f


Cumbre poco visitada, su practicamente única posibilidad de ascenso se realiza desde la pequeña localidad tobalinesa de Quintanilla-Montecabezas, enclavada en un idílico subvalle rodeado de montañas.


El Vienda se eleva más de cuatrocientos metros sobre el río Jerea.
Para llegar, saldremos de Burgos para a través de Briviesca y Oña llegar a la localidad de Trespaderne, ya en las Merindades. Desde esta localidad, tomaremos la carretera hacia Quincoces de Yuso y Arceniega. En apenas 7 kilómetros desde Trespaderne, a la altura de La Orden, tomamos el desvío hacia Extramiana. Una vez pasadas sus casas, continuamos por una carretera local que muere por fin en Quintanilla-Montecabezas. Pequeña población compuesta prácticamente de una única calle, dejaremos el coche a la entrada, a mano derecha, sobre un llano junto a la tapia de la iglesia románica que preside la localidad.

Quintanilla-Montecabezas.
Por el otro extremo del pueblo, salimos por una amplia pista hábil para vehículos todoterreno. Por ella ganamos altura poco a poco y caminamos ya por la ladera oeste de la sierra. Tras describir un par de curvas, llegamos a un marcado cruce. Por la derecha parte un vial arbolado que desciende hacia el estrecho valle del arroyo del Juncal, que obviamos. Continuamos por la pista que traíamos y pronto iniciamos una larga y empinada cuesta. Ganamos altura con rapidez, progresamos cómodamente. Las vistas sobre el valle y la Sierra de Árcena a nuestra derecha y detrás, se van engrandeciendo. Destaca la Peña Vallegrull, ya en territorio alavés.


En unos minutos, llegamos al portillo de Cejuelo, un amplio espacio desde donde ya visualizamos al fondo el crestón calizo que conforma la parte más alta del Vienda. A nuestra izquierda tenemos el roquedo de la cresta, por donde tenemos que acceder. A la derecha, territorio arbolado salvaje que desciende hacia el fondo del valle.

Camino del Vienda.
En este punto, podemos dudar un poco porque la pista desaparece y no es evidente como continuar. Pero solo tenemos que subir siguiendo una estrecha trocha entre la vegetación por la izquierda para alcanzar, con cierta facilidad, la pared rocosa.

Desde el Portillo de Cejuelo, subimos por un senderito hasta alcanzar la pared rocosa.
Así que pegados a su base, avanzamos unos metros hasta encaramarnos a la cresta.

Caminamos unos metros pegados a la pared hasta alcanzar la cresta.
Avanzamos por una arista muy afilada.
Ya sobre terreno abierto, tomamos constancia de donde nos encontramos. Estamos en la arista de la sierra y para llegar hasta la cima, que se vislumbra unos dos kilómetros más adelante, deberemos progresar por terreno abrupto.

La progresión no es peligrosa si avanzamos unos metros por la izquierda de la arista para evitar el patio que cae sobre el valle.
Continuamos. Dada la estrechez de la cresta, no hay caminos evidentes ni señalización alguna, así que no nos queda más remedio que avanzar siguiendo estrechos pasillos entre la vegetación. A la derecha, la sierra cae a pico sobre el valle por lo que debemos mantenernos a una prudente distancia.


Aunque en un principio nos parece inaccesible, la progresión es más fluida de lo que pensábamos y avanzamos abriéndonos paso entre la vegetación. Sin grandes obstáculos, vamos remontando lentamente la cresta camino del punto más alto de esta sierra salvaje.

Buzón montañero en la cima del Vienda (1070 metros) y panorámica sobre el Valle de Losa meridional
Por fin, salvamos todas las dificultades y algo magullados por los arañazos de la vegetación, alcanzamos la cima del Vienda (1070 metros). Buzón del club mirandés de montaña. La cumbre se sitúa muy cerca del borde rocoso que cae en vertical sobre el valle. Debemos tener un mínimo de precaución en nuestros movimientos.

Vista sobre el vallejo del arroyo del Juncal. Al otro lado, las montañas alavesas que cierran Valderejo por el oeste.
No obstante, la cima en sí es cómoda, podemos sentarnos y disfrutar del paisaje. Las vistas desde aquí abarcan gran parte del Valle de Losa, en su sector más meridional, la Sierra de Árcena al este y el Valle de Tobalina al sur.

Valle de Losa.
Las Sierras de la Tesla y Humión cerrarán el horizonte por el sur. También vemos gran parte de la llanada Medina de Pomar-Villarcayo y las montañas que se desparraman por el centro de las Merindades.

El desfiladero del Jerea.
Hacia el noreste, al otro lado de la garganta del Jerea observamos la cresta rocosa de la Peña del Buitre cumbre gemela del Vienda. La cresta aún se prolonga unos metros más para comenzar a perder altura. Pero llegar hasta el borde norte para intentar asomarnos sobre el desfiladero del Jerea podría resultar arriesgado.


Emprendemos el regreso. Será por el mismo itinerario. Cualquier otra opción resulta inviable o harto complicada. Aunque en un principio habíamos planeado intentar descender hacia el valle del arroyo del Juncal, bajando por un cortafuegos, comprobamos en el recorrido por la arista que hay un gran escalón hasta su inicio y es inviable.

Al otro lado del desfiladero del Jerea, la Peña del Buitre, cumbre gemela del Vienda.

Del lado del Jerea, la ladera es más suave pero se presenta totalmente salvaje. Cualquier tentativa de descender hacia Quintana-Entrepeñas, parece harto arriesgada.

Durante el retorno por la arista, disfrutamos de buenas vistas sobre la Sierra de Árcena. La cumbre más alta, al fondo, es la peña Vallegrull, ya en territorio alavés.
Así pues, deshacemos el recorrido inicial hasta retornar a Quintanilla-Montecabezas, finalizando esta ascensión a otra cumbre menor, pero no menos interesante, de las siempre atractivas Merindades.

El aspecto del Vienda visto desde el Alto del Pino es sobrecogedor.
Iglesia románica de San Martín Obispo, en Quintanilla-Montecabezas.



SIERRA DE VIENDA
Espacio natural
Sierra de Vienda, entre los valles de Tobalina y Losa.
Dificultad
Media. Se trata de unja montaña muy agreste en la que deberemos caminar entre la vegetación por una escarpada arista.
Tipo de camino
Pista a la salida del pueblo, libre por monte bajo y roquedo.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en Quintanilla-Montecabezas.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Fácil, aunque no está señalizado, todo el recorrido es muy intuitivo.
Época recomendable
De marzo a octubre.
Inicio
Quintanilla-Montecabezas.
Distancia de Burgos
95,2 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Quintanilla-Montecabezas-Vienda: 1 hora 25 minutos; Vienda-Quintanilla-Montecabezas: 1 hora 5 minutos.
Distancia total
6,7 kilómetros.
Interés
Travesía por la arista del Vienda, panorámica sobre las Merindades desde la cima.
Altitud mínima
718 m.
Altitud máxima
1065 m.
Desnivel acumulado
423 m.
Mapas
1:50000: 0110 Medina de Pomar.
1:25000: 0110-4 Pedrosa de Tobalina.
h

Mapa topográfico
Notas:
- Una vez más hay que insistir que la excursión es compleja si no se está acostumbrado a caminar por terreno agreste. El avance por la arista tiene riesgos.
- Podemos visitar las peñas vecinas al Vienda al otro lado del Jerea: el Alto del Pino y Peña del Buitre (ver entrada en este blog).




- Si queremos permanecer en la zona y visitar lugares interesantes, se recomienda sobre todo la ermita templaria de San Pantaleón de Losa (muy cercana valle arriba) y subir a la fortaleza de Tedeja, en Trespaderne, desde donde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre la Sierra de la Tesla y el desfiladero de la Horadada. También es recomendable acercarse a la cascada del Peñón en el río Jerea, en Pedrosa de Tobalina.

San Pantaleón de Losa.
Ermita románica.
Castillo de Tedeja.
Cascada del Peñón.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario